Está en la página 1de 8

28 al 30 de Noviembre de 2013 - Arequipa, Per

XIII CONIMETM 2013.

EFECTO DE LA TEMPERATURA DE PRECALENTAMIENTO SOBRE LA


SUCEPTIBILIDAD A LA FISURACION EN FRIO, MICROESTRUCTURA Y
DISTRIBUCION DE DUREZA EN JUNTAS SOLDADAS DEL ACERO NKK 500
J. W. Vera Alvarado a, N. E. Zavaleta Gutirrez a, L. Aguilar Rodrguez a, y H. De Cicco b
a
b

Depto. de Minas y Metalurgia - Facultad de Ingeniera Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Per.
Unidad de Actividad de Materiales, Centro Atmico Constituyentes - CNEA, Buenos Aires, Argentina.

Palabras claves: acero resistente al desgaste, fisuracin en fro, FCAW, microestructura de soldadura.
RESUMEN
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en ensayos de fisuracin en frio realizados en el acero
resistente al desgaste NKK 500 con diferentes temperaturas de precalentamiento. Se utiliz el ensayo WIC y
el proceso de soldadura por arco con alambre tubular (FCAW) con aporte E71 T-1. A travs de todo el
cordn de soldadura se realiz una caracterizacin microestructural y un perfil de dureza.
Bajo las condiciones ensayadas no se observ problemas de fisuracin en fro. Sin embargo, se detectaron
regiones muy blandas dentro de la zona afectada por el calor, cuyo tamao incremento con la temperatura
de precalentamiento. Estas regiones debilitadas podran generar un rpido desgaste afectando su
rendimiento en servicio. Asimismo, la eleccin de un material de aporte de menor resistencia que el metal
base, recomendado por los fabricantes, ayuda a prevenir la fisuracin en fro, pero a su vez genera un metal
de soldadura de baja dureza.
El anlisis microestructural del metal de soldadura, report una disminucin de la ferrita acicular y un
incremento de la ferrita en borde de grano, conforme se incrementa la temperatura de precalentamiento.
Estos cambios microestructurales tambin se vieron reflejados con una disminucin de la dureza.
1. INTRODUCCIN
Entre los materiales que estn siendo utilizados con relativo xito en construcciones soldadas estn los aceros
de alta resistencia a la abrasin, usados principalmente en equipos mineros y en la agricultura debido a su
elevada dureza (400 a 600 HV). Podemos citar por ejemplo los aceros XAR (Extra Abrassin Resistance) 1,
aceros Hardox, aceros Weldox 2, etc. Sin embargo, debido a las rigurosas condiciones de operacin a que
son sometidos los componentes que son fabricados con estos tipos de aceros, se producen fallas prematuras
en servicio; las son ocasionadas por un inadecuado proceso de soldadura, utilizado durante la fabricacin del
componente o durante su recuperacin cuando ste ya ha cumplido su vida til.
Entre las diversas formas de fallas con que se manifiestan los problemas en la soldabilidad de los aceros
puede destacarse la fisuracin en fro debido a la presencia de microestructuras frgiles que suelen
presentarse en la zona afectada por el calor (ZAC).
En la actualidad, el Per est atravesando un periodo en que la industria minera se est incrementando
sostenidamente, demandando el consumo masivo de componentes de maquinaria pesada que estn sometidas
a severas condiciones de trabajo, impacto y abrasin debido a los materiales presentes en los yacimientos, lo
que ha obligado a los empresarios mineros a tratar de reducir los costos operativos siendo importante, en este
caso, el reemplazo de determinados tipos de acero por otros ms econmicos pero con caractersticas
mecnicas muy parecidas y empleando tambin las tcnicas de soldadura para la habilitacin, construccin,
montaje y recuperacin de las estructuras hechas a base de dichos aceros.
Tal es el caso del acero NKK500, utilizados para aplicaciones como: cubiertas de tolvas de volquetes
mineros, cucharas de cargadores frontales, chancadoras de minerales, etc., en los cuales se utilizan los
procesos de soldadura para su habilitacin, recuperacin o montaje de las estructuras hechas a base de estos
materiales. Sin embargo las tcnicas empleadas an no proporcionan los resultados ptimos esperados, y por
ende afecta el rendimiento y eficiencia de los componentes con un incremento en los costos de produccin.

El acero NKK500 debido a su alta templabilidad presenta una baja soldabilidad, siendo uno de sus
principales problemas la fisuracin en fro. En los ltimos aos se han desarrollado tcnicas de
precalentamiento y tratamientos trmicos post-soldadura que permiten disminuir las tensiones residuales y
controlar los cambios microestructurales en el acero. Sin embargo estas tcnicas pierden su potencialidad al
ser aplicadas errneamente en materiales para los cuales no han sido comprobados experimentalmente.
Aceptado que un precalentamiento adecuado antes de la soldadura puede evitar los problemas de fisuracin
segn el proceso de soldadura utilizado en la unin, es necesario evaluar los cambios microestructurales que
permiti tal xito, ya que dichas variaciones microestructurales deben darse sin que se deterioren en lo
posible las propiedades mecnicas iniciales del material. Las microestructuras finales presentes en el acero
luego del proceso de soldadura tienen vital importancia puesto que un cambio muy notorio en dichos valores
alterara el desempeo esperado del acero durante el servicio para el cual fue diseado. En el caso de los
aceros anti-desgaste NKK500 una variacin exagerada de su dureza superficial, por ejemplo, perjudicara
notablemente dicha cualidad. As mismo una microestructura inadecuada, aunque de gran dureza puede ser
susceptible a fisuracin.
2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Como material base se utiliz el acero NKK500 comercializado por la empresa Boehler S.A. en forma de
plancha de 12.5 mm de espesor. Este es un acero aleado al Mn-Cr-Mo de alta resistencia al desgaste y baja
aleacin, cuyo uso es en estado bonificado. Como material de aporte se utiliz electrodos bsicos de alta
resistencia a la fisuracin, AWS E71 T-1 comercializado por la empresa SOLDEXA. En la tabla 1 se muestra
la composicin qumica del acero NKK500 determinada por el mtodo de espectrometra de emisin ptica.
%C
0.24

%Si
0.63

Tabla 1. Composicin qumica del acero NKK 500 (% peso)


%Mn
%P
%Ni %Cr %Mo %Nb
%V
%Ti %Cu
0.84 0.011 0.052 0.80
0.15 0.001 0.004 0.024 0.049

%S
0.001

Las planchas fueron previamente precalentadas antes de ser soldadas. Las temperaturas de precalentamiento
evaluadas fueron 100, 140, 180, 220 y 260C. Seguidamente, las planchas fueron soldadas transversalmente
a la direccin de laminacin mediante el proceso FCAW, manteniendo bajo permanente control los
parmetros recomendados por el fabricante que se muestran en la tabla 2. Cada probeta estuvo confeccionada
por dos planchas del acero NKK500 de dimensiones 50 x 74.5 x 12,5 mm cada una con bisel de junta en V
y separacin en raz de 1,0 mm, montadas sobre una placa enfriadora de acero comercial A36 de dimensiones
76 x 150 x 12,5 mm de espesor, segn la norma del ensayo W.I.C. (Welding Institute Canada) para evaluar
riesgos de fisuracin en frio de juntas soldadas 3, ver Fig. 1.
Electrodo
(= 1.6 mm)
E71 T-1

Tabla 2. Parmetros de soldadura usados en el proceso FCAW


I
V
Vel. Alim. Vel. avance Polaridad
(amperios) (voltios)
(m/min)
(cm/min)
240
26
9.0
17.5
+

Caudal CO2
(l/min)
12

Figura1. Dimensiones de la probeta para ensayos WIC


Para el anlisis metalogrfico se obtuvieron probetas transversales respecto a la direccin de avance del
cordn de soldadura, las cuales fueron pulidas hasta pao de 1 m, atacadas con el reactivo nital al 2% y

observadas en un microscopio ptico Leica DM ILM. Los cambios microestructurales en el metal de


soldadura fueron evaluados segn el Doc. No IX-323-84 emitido por el Instituto Internacional de Soldadura
4, y se utiliz para el conteo microestructural 400 puntos. Los ensayos de dureza Vickers fueron realizados
en un durmetro IDENTEC.
3. RESULTADOS Y DISCUSIN
3.1 Ensayos de fisuracin en fro
Haciendo uso del ensayo W.I.C. (Welding Institute of Canada) , se
evalu el efecto de la temperatura de precalentamiento, en el rango de 100 a 260C, sobre la susceptibilidad a
la fisuracin en fro en juntas de acero NKK500 soldadas mediante el proceso FCAW con electrodo E71 T-1.
Despus de 72 h de realizada la unin soldada, se procedi en todas las probetas a realizar ensayos de
partculas magnticas con el fin de observar fisuras superficiales. En ninguna de las probetas ensayadas se
observ fisuras, ni longitudinales ni transversales al cordn de soldadura. Esto indicara que temperaturas de
precalentamiento mayores a 100C son suficientes para evitar la fisuracin en fro en la soldadura del acero
NKK 500, bajo las condiciones ensayadas.
Pese a que el acero NKK500 es de difcil soldabilidad (CE 0.58) con la formacin de fases muy duras
despus del proceso de soldadura, no fue susceptible a la fisuracin en fro. Esto probablemente no es debido
nicamente a la baja velocidad de enfriamiento impuesto por la temperatura de precalentamiento, sino
tambin al material de aporte seleccionado. La baja resistencia del material de aporte seleccionado
posiblemente redujo el nivel de tensiones residuales en la junta soldada y de esta manera la sensibilidad a la
fisuracin en fro.

Figura 2. Variacin de la dureza a travs de la junta soldada del acero NKK 500 soldado mediante el proceso
FCAW con temperaturas de precalentamiento de 100C (a), 140C (b), 180C (c), 220C (d) y 260C (e). En
(f) se resume el efecto de la temperatura de precalentamiento.
3.2. Cambios microestructurales y dureza en la junta soldada.
La Fig. 2 presenta la variacin de la dureza a travs de la junta soldada del acero NKK 500 soldado con las
diferentes temperaturas de precalentamiento evaluadas. Una temperatura de precalentamiento relativamente

alta es deseable para permitir al hidrgeno escapar desde la soldadura y evitar la fisuracin en fro. Sin
embargo, esto trae consigo un incremento considerable de la zona afectada por el calor (ZAC), con una
prdida en la resistencia al desgaste del material en regiones que van desde 40 mm a mayor de 75 mm para
temperatura de precalentamiento de 100C y 260C, respectivamente, Fig. 2 (f).
En las operaciones de soldadura, la ZAC est sujeta a un gradiente de temperaturas que va desde la
temperatura original de la plancha hasta la temperatura de fusin del acero. Dependiendo de la temperatura
pico que se llegue en la ZAC durante el proceso de soladura, se formarn diferentes microestructuras durante
el enfriamiento rpido y por lo tanto las propiedades mecnicas sern variables en la ZAC. Para un mismo
espesor de plancha y calor de aporte, la temperatura de precalentamiento determinar la velocidad de
enfriamiento y el tipo de microestructura formada.

Figura 3. Variacin de la dureza y cambios microestructurales a travs de la junta soldada del acero NKK
500 soldado mediante el proceso FCAW con temperaturas de precalentamiento de 100C y 260C.
La Fig. 3 muestra la relacin que existe entre el perfil de dureza de la zona soldada y los cambios
microestructurales provocados por el calor del proceso. Estos cambios incluyen la formacin de martensita
de alta dureza en la regin de grano grueso y fino (en especial debajo de la lnea de fusin), y zonas de baja
dureza en la regin intercrtica por sobre-revenidos (capas blandas por presencia de ferrita).
Con la finalidad de reducir la susceptibilidad a la fisuracin en fro, los fabricantes recomiendan utilizar en la
soldadura de aceros resistentes al desgaste, como es el caso del acero NKK500, electrodos bsicos suaves
con una resistencia a la fluencia menor a 500 MPa . Sin embargo,
esto puede generar zonas muy blandas, especialmente cuando se utiliza altas temperaturas de
precalentamiento afectando la vida del componente sometido a desgaste.
La tabla 3 muestra el efecto de la temperatura de precalentamiento sobre los porcentajes relativos de los
constituyentes y dureza del metal de soldadura (MS). Un incremento en la temperatura de precalentamiento
desde 100C hasta 260C produce un marcado cambio en la microestructura del MS (Fig. 4): la ferrita en
borde de grano (GF) incrementa desde 4% hasta 12.5%; la ferrita acicular (AF) disminuye desde 59.8% hasta
32.9%; mientras que la ferrita con M-A-C alineados (AC) y la ferrita poligonal (PF) sufren un incremento y
una posterior disminucin. Estos cambios microestructurales tambin se ven reflejados en la dureza
promedio del MS que disminuy desde 230 HV hasta 186 HV conforme increment la temperatura de
precalentamiento desde 100C hasta 260C.
Si consideramos el ciclo trmico dado en la Fig. 5 5, es evidente que al aumentar la temperatura de
precalentamiento disminuye la velocidad de enfriamiento y con ello la microestructura en el interior de los
granos de austenita, pueden cambiar desde predominante ferrita acicular (AF), a predominante ferrita en
borde de grano (GF), tambin hay un ligero incremento en ferrita poligonal (PF) y ferrita con M-A-C
alineados (AC).

Figura 4. Metal de soldadura ltima pasada.


Tabla 3. Porcentajes relativos de los constituyentes microestructurales y dureza del metal de soldadura en
funcin de la temperatura de precalentamiento.
o

TPrecalentamiento
(oC)
100
140
180
220
260

Constituyente microestructural
GF
AF
AC
PF
4.0 1.9
59.8 4.8
9.3 2.8
7.0 2.5
5.4 2.8
51.0 6.3
11.0 3.9
12.5 4.2
9.2 3.6
49.0 6.3
12.5 4.2
10.0 3.8
9.6 3.2
43.0 5.4
12.5 3.6
5.9 2.6
12.5 4.2
32.9 5.9
11.3 4.0
7.5 3.3

Dureza
(HV)
229.9 1.5
218.8 1.9
206.0 2.2
194.5 1.7
185.7 1.5

4. CONCLUSIONES
1. Bajo las condiciones ensayadas no se observ problemas de fisuracin en fro. Sin embargo, se
detectaron regiones muy blandas dentro de la zona afectada por el calor, cuyo tamao incremento con la
temperatura de precalentamiento. Estas regiones debilitadas podran generar un rpido desgaste
afectando su rendimiento en servicio.
2. La eleccin de un material de aporte de menor resistencia que el metal base, recomendado por los
fabricantes, ayuda a prevenir la fisuracin en fro, pero a su vez genera un metal de soldadura de baja
dureza.
3. El anlisis microestructural del metal de soldadura report una disminucin de la ferrita acicular y un
incremento de la ferrita en borde de grano conforme se incrementa la temperatura de precalentamiento.
Estos cambios microestructurales tambin se vieron reflejados con una disminucin de la dureza.

Figura 5. Diagrama de transformacin de enfriamiento continuo (CCT) para el metal de soladura de acero de
bajo de carbono .

REFERENCIAS

1
2
3
4

. Aceros XARR, Aceros especiales, Boletn tcnico. http//www.thysenkrupp.com


Hardox and Weldox Welding, SSAB OXELOSUND, www.ssabox.com
. R. S. Stout, Weldability of steels; 1987, fourth edition, WRC.
. R. J. Pargeter, R. E. Dolby, Identification and quantitative description of ferritic steel weld metal
microstructure Interim report; IIW Doc. No IX-1323-84, 1984.
M.I. Onsoien, S. Liu, and D.L. Olson, "Shielding Gas Oxygen Equivalent in Weld Metal Microstructure
Optimization"; Welding J., 75 (1996), p. 216s-224s,.