Está en la página 1de 42

ANLISIS DE FALLA

PROFESOR: Jorge Luis Guadalupe Almeida


Ingeniero Mecnico Escuela Politcnica Nacional,
Ecuador.
Magster en Ciencias de la Ingeniera Mecnica
Universidad Tcnica Federico Santa Mara, Chile.

5.2. Defectos de soldadura

El cdigo de diseo ASME generalmente no describe que tan fuerte es


una junta soldada, es decir que tan buena es su penetracin o la
fuerza necesaria para separar el metal base y el de aporte en el nuevo
componente.
Esto implica que la junta soldada debe tener igual o mayor resistencia
que el metal base.

5.2. Defectos de soldadura


Los defectos de soldadura pueden ser:
Fisura
Falta de fusin
Falta de penetracin
Inclusiones
Porosidad
Socavacin
Solapado

DEFECTOS
Convexidad
Sobre espesor de soldadura
Corte de arco
Salpicaduras
Laminacin
Grietas/pliegues
Dimensional

5.2.1 FISURA

5.2.1 FISURA
Es la discontinuidad ms crtica, ya que por sus extremos afilados
tiende a propagarse.
Las fisuras inician cuando la carga, o tensin aplicada a un
componente excede la resistencia a la traccin. La tensin puede
darse durante la soldadura, despus, o cuando la carga es aplicada.
Una fisura es un concentrador de esfuerzos.
Dependiendo de la temperatura a la cual ocurre la fisura puede ser en
fro o caliente.
Las fisuras en caliente ocurren mientras el metal se solidifica, a
temperaturas elevadas.

5.2.1 FISURA
Al realizar un corte en la fisura en caliente, se observan distintos
colores de temple indicando la presencia de la alta temperatura.
Las fisuras en fro ocurren cuando el material se est enfriando.
Resultan del hidrgeno atrapado bajo el cordn.
Las fisuras pueden ser longitudinales o transversales, dependiendo de
la direccin de propagacin.
Las fisuras pueden darse en la garganta, raz, taln, crter, bajo el
cordn, ZAC y en el metal base, en la soldadura.
Las fisuras de raz generalmente ocurren cuando las juntas son mal
preparadas o presentadas.

5.2.1 FISURA
Las fisuras bajo cordn resultan de la presencia de hidrgeno en la
zona de soldadura. El hidrgeno puede provenir del metal de aporte,
de metal base, de la atmsfera.
Cuando se utiliza SMAW, son aplicados electrodos de bajo hidrgeno
y cuando est especificado, deben permanecer almacenados en un
horno para mantener bajo su nivel de humedad.
La ZAC es menos dctil que el metal de aporte y base, por lo tanto las
tensiones dejadas por el proceso se transferencia de calor puede ser
causa suficiente para provocar fisuras. Muy comunes en fundiciones.
Radiogrficamente las fisuras aparecen como lneas finas y oscuras
bien definidas.

5.2.2 FALTA DE FUSIN


La falta de fusin es una
discontinuidad de la soldadura
en la cual la fusin no ocurre
entre el metal de soldadura o
las caras de fusin o los
cordones adyacentes.
La figura muestra la ocurrencia La falta de fusin tiene
de falta de fusin sobre la
inclusiones de escoria mismas
superficie original del bisel as
que son dejadas por una
como tambin entre los
limpieza ineficiente del cordn.
cordones individuales.

5.2.2 FALTA DE FUSIN

La falta de fusin se da por lminas de xidos dejados por una mala


limpieza del cordn, insuficiente ngulo de bisel.
Radiogrficamente, es difcil detectarla ya que su ancho y volumen
son pequeos. Puede aparecer como lneas recta gruesas y
pequeas.

5.2.3 FALTA DE PENETRACIN

5.2.3 FALTA DE PENETRACIN


La falta de penetracin es una
discontinuidad
asociada
solamente con la soldadura con
bisel.
Se extiende a travs del espesor
de la junta cuando es requerida
junta con penetracin total por
una especificacin.
Su
ubicacin
es
siempre
adyacente a la raz de la
soldadura.

5.2.3 FALTA DE PENETRACIN


La falta de penetracin puede ser provocada por una mala tcnica del
soldador, configuracin de junta inadecuada, o contaminacin
excesiva.
La imagen radiogrfica provocada por la penetracin incompleta va a
ser una lnea recta tpicamente oscura y va a ser mucho ms recta
que la de la falta de fusin.

5.2.4 INCLUSIONES
La definicin de inclusin es un material slido y extrao, atrapado;
como por ejemplo, escoria, fundente, tungsteno u xido.
Cuando la escoria queda atrapada dentro del material solidificado,
resulta una condicin de debilidad en la junta, que impide el
desempeo eficiente de los elementos soldados.

5.2.4 INCLUSIONES
Como la falta de fusin, las inclusiones de escoria pueden ocurrir
entre la soldadura y el metal base o entre pasadas.
Las inclusiones de escoria son asociadas a la falta de fusin.
La manipulacin incorrecta del electrodo, limpieza insuficiente o
parmetros incorrectos de soldadura pueden provocar la presencia de
inclusiones.
La densidad de la escoria es inferior a la del metal base, por lo tanto
las inclusiones en una radiografa aparecern como marcas oscuras,
con formas irregulares.

5.2.4 INCLUSIONES

5.2.4 INCLUSIONES
En el proceso GTAW puede haber inclusiones de Tungsteno.
Si el electrodo de tungsteno hace contacto con la pileta liquida, el
arco puede extinguirse y el metal fundido puede solidificarse
alrededor de la punta del electrodo.
Tambin pueden darse por: contaminacin de la punta,
sobrecalentamiento, uso de gas de proteccin inadecuado.

5.2.5 POROSIDAD
Se define la porosidad como un
tipo de discontinuidad que forma
una cavidad provocada por gases
que quedan ocluidos durante la
soldadura
La porosidad es considerada
como la menos daina de las
discontinuidades.
La porosidad se la clasifica mediante sus caractersticas: porosidad
distribuida uniformemente, nido de poros, poros alineados poros
vermiculares.

5.2.5 POROSIDAD
Los poros vermiculares, alargados o de gusano representan el tipo
ms daino si la funcin principal de la soldadura es el
almacenamiento de lquidos o gases, ya que representa una
debilidad.

5.2.5 POROSIDAD
Un caso en el cual este fenmeno puede ocurrir es cuando el peso del
fundente utilizado en SAW es demasiado grande y no permiten que
los gases escapen apropiadamente. Tambin al utilizar altas
velocidades.
Los poros son producidos por la humedad en la zona de soldadura.
Un arco muy largo en SMAW puede producir porosidad.
Los poros indican que el proceso de soldadura esta fuera de control.
Cuando la porosidad es revelada en una placa, se ve una regin bien
definida, porque representa una prdida significativa de densidad del
material.

5.2.5 POROSIDAD

5.2.6 SOCAVACIN
Una
socavacin
es
una
discontinuidad superficial que
sucede en el metal base adyacente
a la soldadura.
Cuando el metal base ha sido
fundido durante el proceso de
soldadura y no hubo suficiente
cantidad de material de aporte
para llenar la depresin resulta un
agujero alargado en el metal base
que
puede
tener
una
configuracin relativamente filosa.

5.2.6 SOCAVACIN
La apariencia visual de la socavacin, es similar a partes que necesitan
relleno de soldadura.
Los inspectores especializados usan tcnicas como luz titilante para
detectar la socavacin.
Otra tcnica, es revisar la socavacin cuando la junta ha sido pintada
y partes de la pintura fluyen a travs de la socavacin.

5.2.6 SOCAVACIN
La socavacin se da cuando la velocidad de soldadura es muy elevada
y el material de aporte es insuficiente en algunas partes del cordn.
La socavacin tambin puede ocurrir cuando el calor de soldadura es
demasiado alto, causando una excesiva fusin del metal base, o
cuando se manipula incorrectamente el electrodo.
En la radiografa, aparece como una zona oscura, como cubierta de
pelusa en el borde del sobre espesor de soldadura.
No se recomiendo ensayos radiogrficos para inspeccionar
socavacin, simplemente se recomienda una inspeccin visual de la
soldadura en sus partes adyacentes.

5.2.6 SOCAVACIN

5.2.7 SOLAPADO
Es otra discontinuidad superficial
que puede ocurrir por emplear
tcnicas
inadecuadas
de
soldadura.
Aparece cuando el metal soldado
inunda la junta y yace en la
superficie del metal adyacente.
Por su apariencia, es conocido
como enrollado, pero no es un
trmino
mundialmente
aceptado.

5.2.7 SOLAPADO
Si la superficie que presenta SOLAPADO, es suficientemente grande,
puede esconder una fisura que puede propagarse desde este
concentrador de tensiones.
Las principales causas del solapado:
Mala tcnica del soldador
Velocidad de pasada demasiado lenta
La cantidad de aporte de metal fundido es excesiva.
Algunos metales de aporte son ms proclives, ya que su fluidez
es alta.

5.2.8 CONVEXIDAD
Esta discontinuidad es encontrada principalmente en soldaduras a
filete.
La convexidad es la distancia mxima desde la
superficie de soldadura de filete ms all de lo que se
considera como plano de soldadura.
La convexidad no es del todo mala siempre y cuando
este dentro de lmites permisibles, es ms, asegura una
buena junta en la unin soldada.

5.2.8 CONVEXIDAD

5.2.9 SOBRE ESPESOR DE SOLDADURA


El sobre espesor de soldadura es
descrito como un metal de
soldadura en exceso de la
cantidad requerida.
La figura muestra el sobre
espesor tanto para la garganta
como para la raz.
Esta discontinuidad produce
entallas filosas que son creadas
en cada pie de soldadura, lo que
provoca una ZAC ms afectada.

5.2.9 SOBRE ESPESOR DE SOLDADURA

5.2.10 CORTE DE ARCO


El corte de arco es generado cuando el arco es iniciado sobre la
superficie de metal base fuera de la junta de soldadura.
Este corte de arco funde al metal y este se enfra rpidamente
provocando que se forme la MARTENSITA (aceros de alta aleacin),
misma que es una estructura dura y frgil, cuya tendencia a fisuras es
alta.
Muchas fallas en estructuras metlicas y recipientes a presin pueden
ser adjudicadas al corte de arco que inicia una fisura que termina en
rotura catastrfica.
El corte de arco tambin puede se produce por un ensayo de
partculas magnetizable que necesitan del corto circuito para funcin.

5.2.11 SALPICADURAS
Las salpicaduras son descritas
como partculas de metal
expulsadas durante la fusin de
la soldadura de manera de no
formar parte de la soldadura.
Otra definicin puede ser
aquellas partculas de metal
que incluyen la diferencia entre
la cantidad de metal fundido y
la
cantidad
de
metal
depositado en la junta soldada.

5.2.11 SALPICADURAS
En trminos de criticidad, la salpicadura no es una gran preocupacin,
pero si existen glbulos grandes de salpicaduras, pueden generar
suficiente calor para generar una ZAC localizada en la superficie del
metal base, similar al corte de arco.
Esta ZAC localizada, expuesta a tensiones constantes sobre la junta,
pueden causar la formacin de grietas mismas que expuestas a un
ambiente corrosivo generan una tipo de corrosin por tensin
conocida como FRAGILIDAD CUSTICA.
Las salpicaduras pueden ser irrelevantes, pero su peligrosidad radica
en que pueden impedir la realizacin de un ensayo vlido o producir
indicaciones falsas que guarden problemas ms graves.

5.2.11 SALPICADURAS
Las salpicaduras pueden ser producidas por:
El uso de corrientes de soldadura altas que causan excesiva
turbulencia en el charco de soldadura.
GMAW con transferencia globular por corto circuito tiende a
producir ms salpicaduras, que si usara transferencia por spray.
GMAW y FCAW, el uso de mezclas de argn produce menos
salpicaduras que el uso de CO2 puro.

5.2.12 LAMINACIN
Discontinuidad particular del metal base. Es una inclusin no metlica
que puede aparecer cuando el acero es producido.
Las inclusiones son xidos producidos cuando el acero esta lquido.
Al pasar por el proceso de laminacin, estas esferas granulares,
toman la forma de lminas o bandas.
El calor de fusin de la soldadura puede ser suficiente para fundir las
bandas en la zona de laminacin ms prxima a la soldadura. Estas
bandas se funden y abren.
El mejor mtodo para el descubrimiento de laminacin es adems de
la inspeccin visual, el uso de ensayos de ultrasonido.

5.2.12 LAMINACIN

5.2.13 GRIETAS Y PLIEGUES DE LAMINACIN


Discontinuidades relacionadas con el proceso de fabricacin del
acero.
Difieren de la laminacin en que estn abiertas hacia la superficie
laminada del metal.
Las grietas de laminacin, son rectas longitudinales que pueden
aparecer sobre la superficie del acero.
Las grietas de laminacin son causadas principalmente por las
imperfecciones del lingote de acero.

5.2.13 GRIETAS Y PLIEGUES DE LAMINACIN

5.2.14 DIMENSIONAL
Las discontinuidades dimensionales son imperfecciones en tamao
y/o forma en las juntas soldadas o estructuras soldadas.
Los defectos dimensionales en una junta puede inutilizar una
estructura para el servicio, por lo tanto deben ser revisadas.
Las inspeccin debe consistir de la medicin de tamaos y longitudes
de las soldaduras para asegurarse que hay suficiente metal de
soldadura para transmitir cargas.

5.2.14 DIMENSIONAL
Las discontinuidades dimensionales son imperfecciones en tamao
y/o forma en las juntas soldadas o estructuras soldadas.
Los defectos dimensionales en una junta puede inutilizar una
estructura para el servicio, por lo tanto deben ser revisadas.
Las inspeccin debe consistir de la medicin de tamaos y longitudes
de las soldaduras para asegurarse que hay suficiente metal de
soldadura para transmitir cargas.

5.2.14 DIMENSIONAL