Está en la página 1de 4

LA CURIOSA HISTORIA DE PALOS DE LA FRONTERA

A mediados del siglo XVI los primeros cronistas de Indias, Gonzalo Fernández de
Oviedo y Francisco López de Gómara, entendieron que la Villa de Palos y la localidad cercana
de Moguer eran un solo pueblo.

Foto: Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Publicado en www.mazagonbeach.com

Fuente:www.diarioarganzuela.com
NATXOHERNANDEZ ⋅ 28/05/2015

En el Archivo General de Indias consta, en la Signatura: PATRONATO, 295,
N.3 el siguiente texto:
Real Provisión de los Reyes Católicos
DIRIGIDA A CIERTOS VECINOS DE PALOS PARA QUE ENTREGUEN A
CRISTÓBAL COLÓN DOS CARABELAS.

Granada, 30 de Abril de 1492.
Don Fernando e Doña Ysabel por la gracia de dios Rey e Reyna de Castilla,
de León, de Aragón, de Secilia, de Granada …. A vos, Diego Rodríguez Prieto,
e a todas las otras personas vuestros compañeros e otros vezinos de la villa
de Palos e a cada uno de vos, salud e gracia. Vien sabedes como por algunas
cosas fechas e cometidas por vosotros en desserbicio nuestro, por los del
nuestro Consejo fuistes condenados a que fuésedes obligados a nos serbir
dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas …. E agora,
por quanto nos avemos mandado a Christoval Colón que vaya con tres
carabelas de armada, como nuestro capitán de las dichas tres carabelas,
1

fue abierta al público el 26 de Marzo de 1949. Teníamos entonces en ese Madrid de post guerra civilista. una calle y una estación de metro que hacían alusión a un pueblo que nunca existió. Y no únicamente calle y parada de metro tendríamos con dicha denominación “Palos de Moguer”. todavía 7 años más y 3 millones de pesetas que supusieron el cambio de denominación de la parada de metro de “Palos de Moguer” a “Palos de la Frontera”. Palos de la Frontera fue la localidad y puerto de mar de donde partieron las carabelas La Pinta y La Niña. Igualmente. seguidas de la nao Santa María embarcando a Cristóbal Colón el 2 de Agosto de 1492. la Villa de Palos con la estación de metro de “Palos de la Frontera”? La curiosidad de esta historia finaliza en el siglo XX. la estación que dio nombre a la calle o la calle que dio nombre a la estación. Y más aún. de odio y rencor. Y más concretamente a mediados del mes de Febrero de 1986. Fue en el transcurso del siglo XIX cuando fue trazada la calle “Palos de Moguer”. El “Barrio de Moguer”. 2 . Bastante tiempo tardaron las cosas en cambiar. (que igual da). hambre y esperanza. fue conocida como Villa de Palos desde su fundación. Pero esta es otra parte de la historia.para ciertas partes de la mar océana sobre algunas cosas que cunplen a nuestro servicio e nos queremos que llebe consigo las dichas dos carabelas con que asy nos aveis de servir. Por bastante increíble que nos parezca no fue hasta 1979 cuando la calle “Palos de Moguer” mudó su errónea denominación pasando a ser la actual “Palos de la Frontera”. Y es que Palos de la Frontera. El diario EL PAIS se hacía eco del acuerdo firmado entre La Compañía Metropolitano de Madrid y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera mediante el cual: la denominación de la estación de metro “Palos de Moguer” debía cambiar su errónea designación por “Palos de la Frontera”. ¿Qué relación existe entre la localidad onubense de “Palos de la Frontera” con otra localidad denominada Moguer y. localidad onubense que da nombre a la estación de Metro de Madrid: “Palos de la Frontera”. Todo un barrio tomó esta denominación en el año 1971. Pero vayamos al principio de los principios.

(La Pinta y La Niña). tomaba cuerpo la necesidad de explorar otras tierras.¿Y cuál fue el origen de esta confusión? He preguntado a muchos amigos madrileños nacidos a mediados de los años 70. ¿Qué paso entre Moguer y la Villa de Palos? Esta es la explicación: La explicación para esta confusión está recogida en los escritos que fueron publicados en relación a la Villa de Palos. Pero tuvo muchas dificultades Cristóbal Colón para reclutar tripulantes. localidad onubense que podría haber pasado desapercibida por los libros de historia si no fuera por… En 1379. Incluso la mayoría recordamos la parada de metro de “Palos de Moguer”. Y lo que es la historia. Localidades que le fueron entregadas a la Condesa de Medinaceli. ¿Por qué querrían comprar los Reyes Católicos esas tierras? En una época en la que las incursiones a Guinea pasaron a convertirse en delictivas. el Conde de Cifuentes. Todos ellos recuerdan al igual que yo que antes existía una calle denominada “Palos de Moguer”. Dichas carabelas debían estar fondeadas en la Villa de Palos para servir a quien se ordenase disponer de ellas. que prohibían fletar barcos a las personas 3 . entre otras causas la más importante estaba localizada en las ordenanzas que regían en la Villa de Palos. los Reyes ordenaron que las dos carabelas se pusieran al mando de Cristóbal Colón. Juan I de Castilla concedió a Álvar Pérez de Guzmán las villas de Palos y Villalba. marido de la hija de Álvar Pérez de Guzman que heredó la Villa de Palos. fueron condenadas a servir a la Corona durante dos meses. (Tratado de Alcáçovas). Fue este gesto compensación por haberle arrebatado las localidades de Gibraleón y Huelva. El 30 de abril de 1492. decidió vender dichas tierras a los Reyes Católicos en 1492. Pero lo cierto es que ninguno recordamos a qué se debió el cambio. con las ansias de exploración y conquista y con medios para llevarlo a cabo. Las dos hijas de Álvar Pérez de Guzmán fueron las herederas de las tierras y sus casamientos con dos condes convirtieron dichas tierras en señoríos. dos carabelas. Por una de estas incursiones penadas y no permitidas.

Más tarde. (cruzando la frontera). más teniendo en cuenta que no existía Google Maps para situar a Palos de la Frontera y Moguer en un simple mapa digital. 4 . cuando el Concejo Municipal de Villa de Palos adoptó el nombre de Palos de la Frontera. así se denominó. (Villa de Palos). Si no hubieran salido las naves de la Villa de Palos. Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco López de Gómara. (familia oriunda de la Villa de Palos). hasta 1642. entendieron que la Villa de Palos y la localidad cercana de Moguer eran un solo pueblo. Como dije antes. A mediados del siglo XVI los primeros cronistas de Indias. se produjeron errores de interpretación lógicos. probablemente la confusión: “Palos de Moguer” vs. y ultimados los preparativos. que se extendió con gran velocidad entre enciclopedias y escritos de la época. “Palos de La Frontera” nunca se hubiera dado. La confusión… Etimológicamente. Si todo esto no hubiera sucedido. llegando a Palos por separado el 15 de marzo de 1493. Si el descubrimiento no hubiera tenido lugar. pero los otros dos navíos regresaron a Europa. aprovechando que el rebelde marqués de Ayamonte hizo pasar tropas portuguesas del Guadiana al Tinto. En los escritos en los que trataban de dar cuenta histórica de lo sucedido en la Villa de Palos. etcétera.que no tuviesen participación en el señorío de la villa. Y no fue hasta mayo de 1642. La Santa María naufragó en tierras americanas. con los hermanos Pinzón a bordo. bautizándolo como es conocido en la actualidad: Palos de la Frontera. Así de artificial y lógicamente se creó el incorrecto e inexistente nombre de Palos de Moguer en referencia a la localidad de Villa de Palos. ¿Cómo solucionar esto último? Fácil…comprando parte de la Villa de Palos. y poniendo un segundo nombre a la Villa de Palos. Si no hubieran existido cronistas que permitieron recoger en el Archivo de Indias los sucesos históricos más importantes de nuestro país. la denominación “Palos de La Frontera” y más concretamente “Palos” procede del vocablo romano Palus (“laguna”). llegando a tierras de América el 12 de octubre. el descubrimiento de América. la expedición partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con dos carabelas y una nao.