Está en la página 1de 6

1) Objetivo

-Modelar una pieza de acero por deformacin plstica por medio del proceso de
forjado.

1) Teora
La forja es un proceso por el cual se modelan materiales maleables (hierro, acero,
etc.) y consiste en golpear el metal despus de hacerlos dctiles por medio de la
aplicacin de calor.
Aplicar esta tcnica de forjado tiene muchas ventajas para el metal ya que ayuda a
aumentar su resistencia porque se refinan el tamao de sus granos, permite
darle la forma deseada sin interrumpir sus fibras internas adems en este proceso
no hay arranque de viruta lo cual permite el ahorro de material.

2) Proyecto
En este primer taller debemos buscar modelar una pieza de acero por medio de
golpes despus de haberlo calentado en la fragua.

Material:
Acero = hierro ms carbono
T. de fusion
1470 C
T. fusin

T. de forja
1200C
T. de forja

-Dimensiones:

Dimetro = 25,4 mm
Longitud = 95,0 mm

T. de recristianizacin
500C
T. de recristalizacion

Equipo de experimentacin :

Fragua elctrica marca kiekens : En


la fragua pondremos papel, madera,
carbn mineral ; este ltimo porque
tiene mayor poder calorfico.

Comba pesada de 6 y 10 libras

Martillo de aplanar

Tenazas

Yunque: El yunque tiene la


base de madera para
amortiguar el golpe.

Guantes

Regla de acero y para


exteriores: medicin
indirecta

Medidas requeridas:

Recalcado: 50 mm
Conformado: 28 x 28 x 61 mm
Acabado: 27 x 27 x 62
Tolerancia general: +/- 1,0 mm

Procedimiento:
I.

Prender la fragua:
Se hecha madera, papel, aceite quemado y carbn mineral; luego se
enciende el ventilador para ayudar a propiciar fuego. Para que el carbn
este caliente se debe esperar unos 20 minutos aproximadamente.

II.

Calentar la pieza:
Se coloca la pieza de acero en la fragua ya caliente y debemos observar
que la pieza cambie su color oscuro a un color naranja llegando a
amarillo (T. de forja 1200 C). Una vez que la pieza este a temperatura
de forja, se saca de la fragua con las tenazas
(La persona que sacara la pieza debe ponerse los guantes previamente)
y llevarlo hacia el yunque, una vez sacada la pieza se debe enfriar las
tenazas en agua.

III.

Recalcar:
Una vez que la pieza se encuentre en el yunque se debe sujetar por
medio de las tenazas y luego golpear fuertemente con la comba en
forma perpendicular hasta conseguir una longitud de 50mm. Como no

lograremos esa longitud de un solo golpe, debemos calentar otra vez la


pieza para que sea ms fcil deformarla ya que al sacarla de la fragua
esta se enfra (color oscuro). Debemos medir constantemente la pieza
hasta llegar a 50mm de longitud.
IV.

Conformado:
Mientras recalcamos la pieza, esta puede deformarse entonces tenemos
que colocarla horizontalmente y golpearla por sus laterales y en los
puntos de mayor volumen buscando aplanarla. Se debe seguir
conformando y a la vez realizando el estirado de la pieza alternando las
partes a golpear hacindola girar 180 o 90 grados. Se debe medir las
caras de la pieza constantemente utilizando la regla de acero y el
comps de exteriores hasta obtener las dimensiones requeridas
cuidando que las caras estn perpendiculares.
Durante el conformado la pieza debe ser calentada cada vez que se
enfre para facilitar su modelado.

V.

Acabado:
Luego de haber conseguido la medida requerida en el conformado, se
observa que la pieza no queda totalmente plana ya que la comba tiene
una superficie deformada, entonces se debe usar el martillo de aplanar
para obtener superficies planas y darle el acabado a la pieza
verificando las medidas y la perpendicularidad de sus caras. Se coloca
el martillo de aplanar sobre la pieza y sobre ella se golpea con la comba
luego utilizando el comps de exteriores y la regla de acero se debe
medir las caras y verificar que se logre las dimensiones que queremos.

VI.

Enfriamiento
Ahora la pieza ya modelada con las dimensiones adecuadas, necesita
enfriarse para que su estructura se reacomode; entonces se debe llevar
al depsito de cal para que se enfre lentamente, se debe dejar la pieza
en el depsito 8 horas aproximadamente.

Pieza terminada:

27

62

27

3) Observaciones
Si calentamos demasiado el material, ms de 1200 C, entonces el
material se quemara, es decir habr prdidas y no se podr reutilizar el
material quemado.
El material se oxida debido a la influencia del oxgeno del medio ambiente
cuando lo sacamos de la fragua.

4) Conclusiones
Se debe usar mayor cantidad de material, para que cuando se realice el
proceso de forja podamos lograr las medidas exactas que requerimos ya
que siempre hay perdida de material.
Nuestro grupo (2) llego a las siguientes medidas: 27 x 27,5 x 58 mm
Gracias al forjado podemos obtener materiales ms resistentes

5) Recomendaciones
Cuando se saca el material de la fragua, se debe golpear lo ms rpido
posible para aprovechar que est caliente y deformarlo con facilidad.
Se debe observar constantemente la cabeza de la comba para evitar que
se desprenda y ocasione accidentes.
Cuando se golpea la pieza, se debe hacer lo ms perpendicular posible.
Usar siempre las tenazas para coger la pieza
6) Bibliografa
http://es.wikipedia.org
http://www.3gmetalurgica.com