Está en la página 1de 6

INSTITUTO POLITECNICO

NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA
MECNICA Y ELCTRICA

UNIDAD AZCAPOTZALCO

MATERIA: CIENCIA DE LOS MATERIALES

ACTIVIDAD: PRACTICA DE TEMPLE

ALUMNOS:
PARRAZAL RAMOS FERNANDO EMMANUEL
MARCIAL CARPIO JESUS

Marco Teorico:
Temple del acero.
El temple es un tratamiento trmico que, mediante el calentamiento y
enfriamiento a una velocidad controlada, varia las caractersticas mecnicas
(aumentar la dureza y resistencia), fsicas (modificar el magnetismo
remanente y la resistencia elctrica) y qumicas (mejorar su
comportamiento en los procesos de recocido y frente a la accin de ciertos
cidos) del acero.
El acero se calienta por encima de la temperatura crtica inferior, unos
721C, para que la perlita se disuelva en austenita. . La temperatura de
austenizacin debe ser superior a la temperatura de transformacin total de
la ferrita en austenita y depende de la composicin del acero. Esta solucin
solida de hierro y carbono al enfriarse repentinamente, la estructura
cristalina se transforma de forma rpida y el carbono queda incluido dentro
de la red deformndola y endurecindola, se transforma en martensita. Esta
microestructura es muy dura, frgil y tiene mayor resistencia a la traccin
que el acero perltico. Cuanto mayor sea el contenido de carbono mayor
dureza adquiere. Despus del temple siempre se suele hacer un revenido de
la pieza porque el acero queda muy inestable y para darle mayor ductilidad
y tenacidad.
La composicin del acero, sobre todo su contenido en carbono, determina
las caractersticas finales y la capacidad de temple del acero. El acero
tambin se puede usar con elementos aleantes pero no todos favorecen el
temple. Elementos como el vanadio o el molibdeno conceden caractersticas
al acero que hacen aumentar su templabilidad, su presencia hace inhibir la
descomposicin de la austenita en perlita y con ello se consigue transformar
la austenita en martensita a bajas velocidades de enfriamiento.
La templabilidad de un acero es la mayor o menor aptitud de este para que
se forme una estructura martenstica en todos los puntos de su seccin
cuando se enfra en unas condiciones determinadas a partir de un estado
austentico.
Los aceros con alta templabilidad tienen baja soldabilidad. Estos aceros son
aquellos que contienen un porcentaje de carbono mayor al 0,45%.
La temperatura y velocidad de los procesos de calentamiento en el temple
determinarn su dureza y resistencia. El tiempo de calentamiento y
permanencia a la temperatura de austenizacin ser el estrictamente
necesario para que todo el carbono est en solucin y la austenita sea
homognea.
La velocidad de enfriamiento ha de ser lo suficientemente rpida par
impedir que se produzcan transformaciones de la austenita antes de
alcanzar la temperatura crtica inferior (Ms). En esta velocidad influyen
factores que dependen de la pieza (la temperatura de temple, el tamao del

grano de la austenita y la masa, forma y dimensiones de la pieza) y factores


que dependen del medio de enfriamiento (volumen, temperatura,
viscosidad, temperatura de ebullicin, conductividad, calor especfico,
estado de reposo o movimiento, densidad, calor de vaporizacin, etc.).
Medios de enfriamiento en el temple.
El fluido ideal de temple ser aquel que produzca una velocidad de
enfriamiento superior a la crtica hasta temperaturas inferiores a las de
transformacin de la perlita y bainita, y ms baja en el intervalo de la
transformacin martenstica. De esta forma se evitar la transformacin de
la austenita en los constituyentes ms blandos y se conseguir que se
transforme con uniformidad en martensita, sin peligro a que se formen
grietas y deformaciones. Algunos medios utilizados son:
En agua: el agua es el mtodo mas utilizado para el enfriamiento de acero
en el temple. El agua a temperatura inferior a 30C, tiene una severidad de
temple baja si se deja la pieza en reposo pero si se agita o se le aaden
sales esta severidad aumenta, llegando a conseguirse, uniendo ambos
mtodos, la mxima severidad.
En aceites minerales: se puede emplear para aceros ordinarios altos en
carbono y de seccin pequea. Tambin se emplea para aceros aleados,
cuya velocidad crtica de temple sea baja y su seccin puede ser grande, en
este caso se reduce el peligro de grietas y deformaciones. Los aceiten
debern tener una volatilidad no muy elevada, temperatura de inflamacin
y de combustin lo ms alta posible, gran resistencia a la oxidacin y una
viscosidad a temperatura ambiente entre 14,4 y 15,7 poise. Los mejores
aceites para este uso son los derivados del petrleo.
En metales y sales fundidas: los metales fundidos como el mercurio o el
plomo y ciertas sales se usan como refrigerantes por su comportamiento
respecto a la severidad del temple que es similar a la del aceite pero por
agitacin se logra aumentar considerablemente.
En aire en calma a presin: se usa en aceros con bajas velocidades de
temple. se enfran las piezas por radiacin, convencin y conductividad por
lo que desempea un papel importante el estado de la superficie de la pieza
favoreciendo que la superficie sea negra y dificultando que sea brillante.
Los defectos ms comunes ocasionados en el temple son:
Oxidaciones y descarburaciones: se deben al calentamiento en atmsferas
inadecuadas.
Exceso de fragilidad: por calentamiento a temperaturas excesivas que
provocan el crecimiento del grano.

Falta de dureza: por calentamiento a temperatura demasiado baja, por


descarburacin superficial o por velocidades de enfriamiento superiores a la
crtica.
Deformaciones: por calentamiento o enfriamiento desigual de las piezas o
apoyos inadecuados en el proceso.
Grietas y roturas: por desigual enfriamiento del ncleo y la periferia de la
pieza.

PROCEDIMIENTO.
1. Se seleccionaron dos probetas de una material e, cual ya se ha
pasado por pruebas de dureza, para saber, valga la redundancia, la
dureza de dicha pieza.

2. Se metieron en el horno ambas porbetas, para llevarlas a una


temperatura de 750C

.
3. Se espero hasta que el horno llegara a dicha temperatura y se
sacaron las probetas para enfriarlas por dos mtodos diferentes.

4. La primer probeta se sumergi en Agua con sal, lo que hace la sal es


absorber el calor, haciendo que la pieza se enfriara mas rpido.

5. La segunda probeta se sumergi en aceite, y se movi unos segundos


hasta esperar que se enfriara.

6. Una vez enfriadas las probetas, se pas a hacer nuevamente la


prueba de dureza para darnos cuenta en cuanto a aumentado la
dureza en cada una de las probetas.
COMENTARIO GENERAL.
Lo primero que pudimos observar fue que el horno a pesar de ser tan
chico su capacidad para calentar es enorme, pudimos darnos cuenta que
despus de los 600C las piezas se tornan color rojo, es en este punto
donde las probetas se comienzan a calentar de una manera uniforme. De
lo segundo que nos dimos cuenta fue que el agua con sal, realmente
enfra mucho ms rpido la probeta, incluso mucho ms rpido que el
aceite, y esto nos sorprendi, es incluso mas rpido que con agua sin sal.
Por ultimo nos pudimos dar cuenta de que en la segunda prueba de
dureza, las probetas realmente se fortalecieron, dando as como
resultado un temple satisfactorio.