Está en la página 1de 16

67.

50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones


Moldeo 1
Criterios para el diseo de piezas fundidas
Posiciones de Moldeo
Una cuestin muy importante a la hora de considerar la fabricacin de la pieza fundida ser
la posicin en que sta ser moldeada. Esto determinar la forma y cantidad de componentes que
arman el molde. En muchos casos, dependiendo de la posicin en que se moldee la pieza se
obtendrn disminuciones mas que interesantes en los costos de fabricacin pero ms importante
an, en muchos casos realizar ingeniera de moldeo puede ser la diferencia entre poder o no
poder fabricar una pieza con la calidad adecuada.
A continuacin mostramos slo algunas de las distintas posiciones para una misma pieza.
Cada solucin tendr sus ventajas y desventajas intrnsecas y segn el caso existirn una o varia
que sean equivalentes.
Fisuras
A causa de las altas temperaturas de colado, las fundiciones ferrosas son particularmente
susceptibles de agrietamiento o rotura en el molde. La contraccin total es alta y a temperaturas
crticas la resistencia en caliente y la ductilidad son bajas. Estos defectos pueden ser causados
por influencias externas o por caractersticas inherentes.
La nica influencia externa de importancia es el efecto del molde, el cual puede impedir la
contraccin normal y causar grietas, rajaduras, o alabeo. Pueden reducirse los esfuerzos por
medio de un moldeo prudente o por medio de consideraciones de diseo. A veces se usan
pequeas barras de amarre para impedir el agrietamiento en zonas crticas, y aquellos miembros
rectos tales como los radios de una rueda pueden ser curvados para reducir los esfuerzos.
Los esfuerzos que surgen de condiciones inherentes son aquellos debidos estrictamente al
diseo y la composicin del metal. Las secciones delgadas en las piezas fundidas se enfran y
contraen mucho ms rpido que las partes gruesas. Si tales miembros estn rgidamente unidos
entre s, se desarrollarn esfuerzos elevados al enfriarse a distintas velocidades. Los miembros
pequeos pueden, o bien agrietarse para aliviar los esfuerzos, o deformarse plsticamente sin
agrietarse; si no hay agrietamiento ocurre una deformacin al contraerse los miembros ms
grandes en tiempos diferentes que los miembros chicos.
El agrietamiento puede an desarrollarse en barras rectas que no estn sujetas en sus
extremos. Segn se enfra y contrae la seccin, puede desarrollarse la suficiente resistencia por
friccin entre el molde y el metal como para romperse la pieza fundida. Si la barra es uniforme en
cuanto a su seccin, no se desarrollar ninguna regin de debilidad en particular, y la barra no se
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo 2
agrietar porque la solidificacin y la contraccin tienen lugar de manera uniforme en toda la
seccin.
Sin embargo, si se une otro miembro a la barra recta, se forma un punto caliente y el
patrn de solidificacin conduce al agrietamiento en caliente.
La composicin del metal influye en las tendencias al agrietamiento de tres maneras:
1- por la resistencia y ductilidad inherentes a temperaturas crticas.
2- por la existencia y duracin de las transformaciones slidas.
3- por la presencia de impurezas, como el azufre en los bordes del grano.
No existen datos cuantitativos extensos que sirvan de gua a los ingenieros diseadores.
En general, los aceros simples de bajo contenido de carbono y alta calidad resisten el
agrietamiento mejor que los aceros de aleacin, y los hierros grises son menos susceptibles que
los hierros de aleacin. En las fundiciones de hierro y no-ferrosas, el agrietamiento es usualmente
ms un asunto de diseo que de composicin.
Solidificacin direccional
Los gradientes de temperatura al solidificarse una fundicin deben controlarse
favorablemente si se han de hacer fundiciones macizas. El ingeniero diseador es en gran parte
responsable de la relativa facilidad o dificultad con que el fundidor pueda hacerlo; en ocasiones el
diseo es tan malo que no puede obtenerse una solidificacin direccional progresiva adecuada.
Para facilitar su comprensin, se tratarn por separado y discutirn en orden las diversas
consideraciones de diseo.
Las secciones gruesas no pueden alimentarse a travs de secciones delgadas. Los
diversos miembros o partes componentes de las fundiciones se unen en las formas de L, Y, T, X,
o V.
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo 3
La seccin T es la que elegimos aqu para representar la serie. Inscribiendo crculos,
como se ve en la Fig. es fcil determinar que la regin cubierta por el crculo d es una masa de
metal ms grande que la cubierta por los crculos a, b, o c.
Esto significa que, bajo condiciones de enfriamiento normales, el metal que est en el
centro de la regin d es un punto caliente, y el ltimo en solidificarse.
Usualmente no es conveniente ni econmico colocar un cargador en este punto, y es
necesario confiar en la alimentacin a travs de uno o ms de los brazos de un cargador colocado
a una cierta distancia. Puesto que los brazos son ms pequeos, se enfriarn naturalmente antes
que la zona de unin, estrangulando entonces la alimentacin, y desarrollndose un rechupe. La
Fig. muestra diversos mtodos de correccin.
Mtodos para la
eliminacin de un punto
caliente en una seccin en
forma de T
1. El diseador ha de intentar reducir el nmero de uniones a las menos posibles, y elegir la que
represente menos dificultades; la unin en L, por ejemplo, presenta menos problemas y es ms
fcil de tratar que las secciones en Y o en V; la seccin L es tambin ms fcil de corregir
nicamente por diseo que cualquiera de las otras. A veces es imposible limitar el nmero de
uniones, excepto cuando se cuelan segmentos de la pieza y se unen stos ms tarde soldando o
remachando; a veces vale la pena echar mano de este recurso.
2. De ser posible las secciones deben ir ensanchndose hacia el cargador. A menudo debe
hacerse un compromiso con la condicin ideal para cumplir requisitos de peso y costo. La Fig.
10.13 ilustra el diseo de una vlvula fundida: una de las mitades muestra la situacin usual en
que no se haya hecho intento alguno de promover la alimentacin por los mtodos naturales; la
otra mitad est diseada correctamente.
3. Las fundiciones cilndricas son difciles de obtener como piezas macizas por mtodos estticos;
se hacen mejor por fundicin centrfuga. Para hacer fundiciones cilndricas (de acero o de metales
no ferrosos) carentes de rechupado central por mtodos estticos, es necesario el recurso del
ensanchamiento o algn otro mtodo elaborado. El cilindro puede ser ensanchado y alimentado
de cualquiera de las tres maneras mostradas en la Fig. 10.14.
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo 4
Fig. 10.13. Diseo de una pieza teniendo en cuenta la
solidificacin direccional (controlada)
Fig. 10.14. Mtodos alternativos de compensacin de un tubo de fundicin para promover una
solidificacin direccional
4. Las superficies planas horizontales son indeseables. Las fundiciones con superficies planas son
particularmente difciles de ejecutar porque es difcil impedir el rechupado central ya que los
gradientes de temperatura no son favorables y la escoria y otras impurezas ms ligeras que el
metal tienden a reunirse sobre las superficies planas. Siempre que sea posible es mejor tener
superficies curvadas o hacer fundiciones en que sus superficies planas sean o verticales o
inclinadas con respecto a la horizontal.
5. Deben evitarse los puntos calientes aislados. Corazones pequeos o bolsas de arena rodeadas
de metal, reducen la velocidad de enfriamiento en comparacin con regiones ms abiertas. Si no
se proveen medios especiales para enfriar (templaderas) o para alimentarlas, stas regiones, se
rechuparn o agrietarn con toda seguridad.
Flujo del metal
Los espesores mnimos que se pueden lograr son una funcin de la composicin del metal.
En general, las fundiciones en arena de hierro gris y de aleaciones a base de aluminio, de
magnesio, y de cobre no debern disearse en secciones menores de 3.5 mm de espesor cuando
las piezas sean muy pequeas, o no menos de 5 a 6 mm cuando las piezas son grandes; las
fundiciones de acero, cuando son pequeas, no debern ser nunca menores de 6.5 mm de
espesor, y, de ser grandes, no menos de 13 mm de espesor. Los hierros que contengan de 0.5 a
1.0% de fsforo llamados hierros de estufa) pueden ser a veces tan delgados como 1.5 mm; son
un ejemplo los radiadores para calefaccin central.
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo 5
Estas consideraciones son conservadoras y se aplican solamente a la prctica promedio
de fundicin en arena; los nuevos mtodos de fundicin amplan enormemente el campo para las
fundiciones ms delgadas, pero ello constituye un captulo especial.
Factores de seguridad
Los factores de seguridad empleados en el diseo de fundiciones pueden reducirse a
menudo. Los ingenieros emplean usualmente factores de seguridad elevados, con frecuencia de 3
a 1, cuando las fundiciones son para aplicaciones estructurales crticas. Las propiedades
mecnicas de las piezas macizas, hechas con propiedad con metal bien fundido, son comparables
a las de los materiales forjados. A menudo se hacen comparaciones desfavorables entre las forjas
y las fundiciones bajo la base de partes que no son tan susceptibles de fundicin como de forjado.
Con los mtodos de inspeccin de que se dispone corrientemente y con la prctica mejorada en el
taller de fundicin no hay ninguna necesidad de emplear una fundicin defectuosa en una
aplicacin estratgica.
Bajo costo
Despus de haber estudiado los dibujos y de haber fijado en la mente un diseo, todava
queda el problema de la construccin del modelo. Los problemas de la manufactura de modelos
debern ser del conocimiento del diseador, (antes de fijar el diseo) cuando menos hasta el
punto de determinar lo que puede ser alterado para hacer ms econmica la construccin del
modelo. Es mucho esperar que un diseador sea un modelista dotado. Nuevamente, la
experiencia prctica es la mejor gua en la imposibilidad de formular reglas rigurosas; pero parece
deseable recalcar la importancia del diseo en los costos del modelo. El nmero de operaciones
necesarias para hacer moldes y noyos y para armarlos para dar por resultado una fundicin est
determinado por el diseo; tambin puede hacerse mucho en el tablero de dibujo para reducir al
mnimo el nmero y complejidad de los noyos necesarios. La manufactura y la colocacin de los
noyos son operaciones caras.
Para la mayora de los ingenieros diseadores su problema termina cuando el trazado final
va al taller; sera excelente idea que pudiera seguir sus creaciones a travs de todas las etapas
hasta la fundicin final.
Modelos
Tanto el productor como el consumidor de fundiciones podran ahorrarse inconvenientes y
dinero si ellas pudieran hacerse a una escala tan precisa como puede hacerse un modelo de
plstico o de madera; aun el ingeniero o el fundidor mejor entrenado pierden detalles importantes
en el diseo cuando todo lo que ven es la copia de un dibujo. Pueden predecirse las zonas de
rechupe en potencia y/o de agrietamiento, as como colocar juiciosamente las coladas y los
cargadores sin hacer uso de tanteos, y obtener un ahorro de dinero en los cambios en la
construccin de modelos antes de hacerlos; si es necesario, puede hacerse una pieza a tamao
de modelo y cortarla para su inspeccin, con vistas a determinar problemas de fundicin
potenciales. Haciendo modelos seccionales, cada parte de la pieza puede ser estudiada y hacer
sobre ellas decisiones importantes. Los plsticos transparentes son excelentes para el trabajo de
modelado; tambin puede usarse arcilla de modelar para simular protuberancias y otras
caractersticas importantes.
Se han hecho ya un gran nmero de modelos que prueban las ventajas de este
procedimiento.
Resumen
El buen diseo de una fundicin debe responder satisfactoriamente a estas preguntas:
Permite una manufactura econmica por los mtodos standard?
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo 6
Pueden colocarse los cargadores y otras dependencias tales como coladas y templaderas a
manera de conseguir solidez?
Pueden reducirse al mnimo los esfuerzos potenciales de enfriamiento por medio de un diseo
ms sencillo?
Se promueve la solidificacin direccional?
Entre las reglas especficas para un diseo satisfactorio estn:
Reducir los esfuerzos limitando los cambios bruscos en el espesor.
Utilizar solidificacin direccional hacia los cargadores
Evitar secciones delgadas entre los cargadores y las secciones gruesas
Evitar superficies planas y horizontales extensas
Evitar puntos calientes aislados que hagan difcil la alimentacin
Criterios geomtricos
Unin a 90 de igual espesor (izq.) y de
distinto espesor (der.)
Si el ngulo exterior debe ser recto por
necesidades constructivas o de diseo,
entonces se deben seguir las
indicaciones de la figura
Caso de uniones en V
Influencia de los ngulos vivos. Aqu vemos
dos acometidas que generan rechupes y
puntos calientes, pero la solucin izq. es
mucho peor que la derecha
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo 7
Acometidas en T: Se recomienda ensamblar la menor cantidad de elementos posibles en una
misma zona para no favorecer la acumulacin de masa metlica.
Trazados incorrectos Trazados correctos
Acometidas en Y:
Nervaduras y refuerzos: Deben
evitarse en lo posible las
acumulaciones de masa como en la
figura izq., y siempre sern
preferibles soluciones como la
figura derecha.
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo 8
Distribucin de refuerzos: El trazado de la derecha es mucho mejor que el inicial en lo que hace
a esfuerzos internos remanentes por la solidificacin.
Ej. de
mejora de un diseo.
El volante de la figura se
puede mejorar curvando los
brazos para darles flexibilidad al
enfriarse. Adems,
colocndole un numero impar de
brazos se mejora la simetra en
los esfuerzos de
solidificacin. Todo esto para
hacer la pieza mas flexible y
permitir las distorsiones que
provoca el enfriamiento sin
fisurarse.
Empalmes:
Dependiendo del caso, se
har necesaria la
utilizacin de diferentes
soluciones como las
mostradas en esta figura.
Manteniendo en todo
momento la seccin lo
mas constante posible.
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo 9
Ejemplo de una bancada de maquina
herramienta. Las secciones de los patines
deben unirse a las paredes mas finas en forma
progresiva para evitar puntos calientes y
rechupes.
Moldes y noyos
En la figura podemos ver un corte de un molde completamente montado y listo para colar.
El n1 es un noyo interno tpico, que va a formar luego de solidificada la pieza, un hueco interior.
Los n2 y 4 son noyos exteriores.
Los n 3 y 5 son noyos exteriores que hacen las veces de soporte de centrado al noyo n1.
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo
10
Cuantas menos piezas posea un molde, mas sencillo y barato ser armarlo y utilizarlo. Por lo tanto
solo deben aplicarse los noyos exteriores en los casos donde no sea posible en ninguna posicin
de moldeo la utilizacin de moldes sobre y bajero enterizos o en piezas de formas muy complejas.
Caja sobre
Caja bajera
Noyo
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo
11
Procesos de Moldeo
Shell-Moulding
1. Por rotacin, la placa modelo se cierra
formando la tapa del contenedor de arena y
resina termoendurecible.
2. Luego de voltear el conjunto, la arena y la
resina toman contacto con la placa modelo
precalentada a 300C. Entre 20 y 30 seg.
despus se forma una cscara de algunos mm
de espesor sobre el modelo con la forma de
este.
El conjunto vuelve a su posicin inicial,
dejando caer la arena y resina que no se
utilizaron de vuelta en el contenedor. Luego
sobre el modelo ha quedado adherida una
cscara con la forma de este.
4. Se retira la placa modelo sobre la que est
adherida la cscara y esta queda visible.
5. Mediante la aplicacin de calor, se termina
de endurecer la cscara formada para
garantizar su resistencia mecnica.
6. Luego se extrae el molde formado mediante
un sistema de extractores que lo separan de la
placa modelo.
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo
12
A la cera perdida
1. Realizacin de los modelos mediante la
inyeccin de cera en moldes metlicos.
2. Ensamble de los modelos de cera en
racimos para produccin seriada.
3. Inmersin de los racimos en un bao fluido
de arenas refractarias, que se adhieren a
stos formando un costra de varios mm de
espesor. El proceso se repite hasta lograr el
espesor adecuado.
4. Luego de endurecerse la capa de
refractario, se calienta el conjunto para fundir
la cera y dejar la cscara hueca con la forma
de los racimos de piezas.
5. Colado de la aleacin en estado lquido
dentro del molde, se deja enfriar al aire.
6. Separacin de las piezas y control
dimensional.
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo
13
Al Modelo perdido
1. Confeccin del modelo en telgopor con su
sistema de alimentacin incluido.
2. Se coloca el modelo dentro de la caja
nica, sin noyos y con arenas refractarias
prensadas en fro.
3. Colado de la pieza directamente sobre el
modelo de telgopor. ste se ira quemando y
dejando en su lugar a la aleacin con la
forma de la pieza.
4. Luego del desarme del conjunto, se
obtiene la pieza sin uniones ni costuras por la
ausencia de uniones en el molde.
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo
14
Con placa modelo
1.Colocar la placa modelo dentro de la caja
del semi molde superior (sobre).
2. Se rellena con arena refractaria y se
compacta para lograr un mejor copiado del
modelo.
3. Una vez endurecida la arena, se retira el
semi molde superior (sobre) con el canal de
colada ya abierto.
4. Se realiza idntica operacin pero con el
semi molde inferior (bajero), para lograr el
molde completo.
5. Se colocan los noyos si los hubiera y se
montan ambas partes con ayuda de las guas
de centrado. Luego se cuela la aleacin
fundida.
6. Luego de la solidificacin, se retira la
arena del molde y se obtiene la pieza.
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo
15
En maquina automtica
1. Los moldes se comprimen en la cmara de
moldeo con alimentacin automtica de la
arena. La placa rebatible y la cabeza del
pistn, dan a la arena la forma de la pieza en
cada cara.
2. El molde de la pieza esta constituido por
dos moldes consecutivos apoyados
fuertemente uno contra el otro
3. En caso de ser necesario, la maquina esta
preparada para permitir la colocacin
automtica in situ de los noyos.
4. Cada nuevo molde es llenado por el
sistema automtico de colado que los hace
avanzar en fila por una pista de colado.
Luego de la solidificacin, se desmoldan.
67.50 Materiales Ferrosos y sus Aplicaciones
Moldeo
16
Manual con modelo suelto
1. Se coloca el modelo y el sistema de
alimentacin sobre la mesa de trabajo dentro
de la caja bajera.
2. Se echa la arena hasta cubrir
completamente el modelo y se prensa.
3. Se voltea la caja bajera y se extrae el
canal de colado.
La caja sobre se coloca en posicin con la
ayuda de las guas y se llena con arena.
4. Una vez endurecida, se desmolda y se
extrae el modelo.
5. Terminacin del molde.
6. Cierre del molde y colado del metal
fundido. Luego desmolde de la pieza.