Está en la página 1de 1

Nombre: Esteban Totoy

Fecha: 14 01 -2010
Prctica N 11
Grupo: 4
ESCUELA POLITCNICA NACIONAL
CARRERA DE INGENIERA MECNICA
LABORATORIO DE SOLDADURA

TEMA: SOLDADURA EN ESTADO SLIDO POR PRESIN EN FRIO (CW) Y POR FRICCIN
(FRW)
OBJETIVOS:
Estudiar los principios de la soldadura por presin en frio.
Estudiar los principios y aplicaciones de la soldadura por friccin.
VENTAJAS:
La resistencia ultima a la traccin obtenida en este proceso es la ms eficiente, lo que hace
que esta unin sea la ms fuerte entre todas las anteriores tratadas.
Una gran ventaja de este proceso es que se pueden soldar materiales disimiles y que no se
pueden unir por otros mtodos.
En este proceso casi no hay desperdicio de energa pues toda la energa producida por la
friccin y las presiones es aprovechada para calentar primero el material base y luego unirlo.
La soldadura resulta limpia de impurezas y xidos gracias al movimiento rotacional.
DESVENTAJAS:
Para soldar ciertos metales base, son necesarias mquinas demasiado grandes, con lo que su
construccin se da a veces en las mismas fbricas donde sern utilizadas por lo que ya no
pueden ser transportadas o trasladadas.
Su campo de aplicacin est limitado principalmente a la unin de piezas cilndricas.
No son aplicables para dimetros mayores a un metro.
APLICACIONES INDUSTRIALES:
Este proceso es utilizado no solo en la unin de metales sino tambin para la unin de
acrlicos.
En la industria automotriz, para la fabricacin de mecanismos que necesitan estar constituidos
de distintos tipos de metales entre secciones para el aprovechamiento de sus diferentes
propiedades.
Para la unin de tubos de cobre los cuales son resistentes a la oxidacin y son ampliamente
usados para riego de largas extensiones de campo, caeras, etc.
CONCLUSIONES:
Esta soldadura es la ms conveniente para la industria automotriz pues una gran cantidad de
los elementos en los vehculos son mecanismos que incluyen piezas cilndricas como rboles,
pistones, barras de direccin, etc.
Genera una soldadura donde existe una distribucin uniforme de calor de tal manera que la
soldadura es la parte ms resistente de la pieza, incluso ms que los materiales originales.
Esto se puede observar en los ensayos de traccin, donde se ve que la rotura se produce lejos
de la soldadura.
La eficiencia es considerable debido a que este proceso es usado principalmente de manera
automatizada.
RECOMENDACIONES:
Este proceso debera ser ms estudiado para tener una mayor aplicacin dentro del pas.
Es necesario asegurar muy bien la alineacin de juntas pues esto influye mucho en la calidad
de la soldadura.
Es necesario tener en cuenta las diferentes propiedades de los metales a soldar, con lo cual se
puede determinar las revoluciones por minuto apropiadas y las presiones tanto de forja como
de soldadura.
BIBLIOGRAFA:
Folleto Tecnologa de Soldadura; EPN; Ecuador; 2010; 121, 122, 123