Está en la página 1de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA



INGENIERA MECATRNICA
TALLER DE PROCESOS DE MANUFACTURA - MEC265
LABORATORIO N 5
INFORME
Unidad: Fundicin
HORARIO 531
NOMBRE: Arturo Berastain
CDIGO: 20121772

San Miguel, Abril del 201
1. Experiencia Practica
1. Realizacion del macho
o Usar la criba para limpiar el arena silice
o Rellenar la caja de machos con arena y el aglutinante, de tal forma
que esta obtenga la forma del macho deseado.
o Se utilizo oxigeno para acelerar el proceso de endurecimiento del
macho, reduciendo lo que normalmente tomara 24 horas a
aproximadamente 1 minuto.
o Separar la caja del macho terminado, y comprobar que su dureza es
suficiente
2. Molde desechable
o Disear una replica de la piesa a fundir en algn material sencillo de
moldear, como madera, para que ayude en la realizacin del molde
de arena.
o Utilizando la replica de madera formar la parte inferior de la cavidad
para la fundicin, teniendo en cuenta la necesidad de no solo
moldear la pieza, sino tambin el estrangulador y el distribuidor
o Despues Moldear la parte superos de la pieza, colocando la segunda
parte de la caja de moldeo (vacia) encima de la primera (la cual esta
llena). A continuacin utilizar la segunda mitad del molde de madera
para formar una cavidad de la forma de la pieza, aadiendo tambin
la copa de vaciado y los machos donde sean necesarios.
o Con la ayuda de una aguja formar respiraderos.
3. Fundicion
o Calentar la chatarra hasta el punto de fusin.
o Remover el crisol e introducir el material en estado liquido dentro de
los contenedores previamente hechos
o Esperar a que el material se enfrie lo suficiente como para que sea
posible romper el arena de molde y los machos
o Con la ayuda de un martillo retirar el material que se formo por la
parte del molde que correspondio a la copa de vaciado.

2. Observaciones
El proceso de fundicin es un proceso que requiere de una larga cantidad de
tiempo, en comparacin a los anteriores vistos, ya que se utilizan muchos
materiales que mejoran su calidad o funcionamiento de acuerdo al tiempo que
se les deje reposar. Por mas que paresca un proceso simple, el de fundicin
requiere una gran cantidad de conocimiento previo, desde formulas y
relaciones estequiometricas que pueden ser aprendidas en libros hasta el
manejo correcto del crisol mientras contiene material caliente y la realizacin
de un buen macho que requieren de experiencia para perfeccionar. Sin este
proceso en su forma tradicional resulta ser una practica relativamente
imprecisa, pues es muy difcil calcular cuanto es el material que se espera
perder y comprobar que tan bien hechos estn los moldes sin necesidad de
gastar material.

3. Conclusiones
El proceso de fundicin se usa para la realizacin de piezas que tienen una
forma muy complicada como para usar la forja, y que a la vez no requieren de
tanta dureza.