Está en la página 1de 9

Procedimienfos de Fobricocion TecnoIogío IndusfrioI I

IES ViIIoIbo Hervos I

PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN

Tecnologías de Fabricación

Los procesos de transformación consisten en una serie de operaciones que parten de un
material en bruto y modifican su forma hasta convertirla en una pieza elaborada que tiene utilidad
industrial.

La forma final de una pieza, debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles para ser
considerada realmente útil:
• Quedar lista para ser montada en un conjunto
• Fiel al diseo previamente establecido
• !oste razonable de material y ener"#a
• $uperar el control de calidad que "arantice su fiabilidad

%ara fabricar un elemento, adem&s de realizar un diseo previo en el que se especifiquen
dimensiones y materiales, es necesario ele"ir el procedimiento de fabricación m&s idóneo, con el fin
de dar forma al material.

Las t'cnicas de fabricación m&s usuales, se clasifican en tres "randes "rupos:

(. Procedimieno de !abricación "or de!ormación o moldeo, tambi'n llamado procedimiento
de conformación sin pérdida de material, ya que a lo lar"o de los procesos no se desperdicia
ni se pierde parte al"una del material con el que se trabaja.
). Procedimieno de !abricación "or se"aración # core, tambi'n llamado procedimiento de
conformación con pérdida de material, ya que a lo lar"o de los procesos se desperdicia o
pierde al"una parte del material con el que se trabaja.
*. Procedimieno de !abricación mediane $nión de "ie%as

&'&'( Procedimieno de con!ormación sin ")rdida de maerial' Con!ormación "or !$sión #
moldeo

$e realiza fundiendo el material y verti'ndolos en moldes que reproduzcan la forma de la
pieza. +sta t'cnica se conoce tambi'n como !$ndición o colada. $e aplica esencialmente para
metales, pl&sticos, vidrio, cemento,,.

-n molde es un recipiente que
presenta una cavidad en la que se introduce
un material en estado de fusión que, al
solidificarse, adopta la forma de la cavidad.
Lue"o se deja enfriar el tiempo necesario
hasta que se solidifique y se e.trae del molde.
Los moldes, en "eneral, constan de dos piezas,
perfectamente acopladas.

%or medio de este m'todo podemos
fabricar y obtener piezas de formas muy
diversas, siendo ampliamente utilizado en el
campo de los recipientes de productos y
carcasas de m&quinas.

Procedimienfos de Fobricocion TecnoIogío IndusfrioI I

IES ViIIoIbo Hervos Z

Los pasos a se"uir para realizar este m'todo de conformado son:

(. /isear la pieza que se desea fabricar.
). !onstruir un modelo, que suele ser de madera o yeso, de forma artesanal.
*. $e construye el molde. $i la pieza es hueca se fabrican tambi'n los machos, que son unas
piezas que recubren los huecos interiores.
0. $e llena el molde del material fundido 1a este proceso se le llama colada2.
3. $e procede al desmoldeo, es decir, e.tracción de la pieza del molde una vez solidificada.
4. $e enfr#a la pieza.

Los procesos de moldeo son diferentes se"ún la na$rale%a del molde y el m)odo de *erido.
5s#, se"ún la naturaleza del molde pueden ser: de molde permanente 1de hierro colado, acero o
"rafito2 o de molde perdido 1arena y arcilla26 y se"ún el m'todo de vertido, puede ser por gravedad o
por presión.

La elección de un m'todo u otro depende de la complejidad de la pieza, "rado de tolerancia
respecto a las medidas establecidas, número de piezas a fabricar, coste del molde, acabado,,

Ti"os de moldeo

Los tipos de moldeo se clasifican en los si"uientes "rupos:

• 7oldeo por "ravedad
• 7oldeo por presión

Moldeo "or gra*edad' $e realiza vertiendo el metal fundido
sobre un molde, de manera que 'ste se desplace por su propio
peso.
$e utiliza principalmente para fabricar piezas de fundición de
acero, bronce, latón y distintas aleaciones de aluminio. +.isten
distintas t'cnicas: en arena, en coquilla y a la cera perdida.

&' Moldeo en arena
+s un procedimiento de molde perdido. $e emplea s#lice 1una
arena muy pura2 para hacer el molde, mezclada con arcilla y a"ua
para a"lomerar la arena. +l proceso es el si"uiente:
• %arte inferior del molde:
$e elabora un modelo de la pieza a fabricar 1madera, resina,,2
dividido en dos mitades e.actamente i"uales.
$e introduce una mitad del modelo en la parte inferior del molde y
se rellena con arena. $e introduce una pieza au.iliar que formar&
el canal de alimentación.
$e comprime y compacta la arena alrededor del modelo. $e
retiran el modelo y la pieza au.iliar. 5s# sus cavidades quedan
marcadas en la arena.
• %arte superior del molde:
$e repiten los pasos anteriores, introduciendo las piezas que
formar&n el bebedero, el orificio de colada y los respiraderos
1llamados mazarota, para que sal"an los "ases2
• $e unen las dos mitades del molde.
• $e colocan piezas en la parte superior para evitar que la
presión de los "ases pueda levantarla.
Procedimienfos de Fobricocion TecnoIogío IndusfrioI I

IES ViIIoIbo Hervos 3

• $e vierte el material fundido por el orificio de colada
• $e deja enfriar hasta la temperatura ambiente
• $e rompe el molde y se e.trae la pieza.
• $e eliminan las partes correspondientes al canal de alimentación, bebedero,, para volver a
fundirlas.
• $e limpia y mecaniza superficialmente si es necesario.

+ste es un proceso económico, apto para temperatura altas y todo tipo de metales, pero tiene el
inconveniente de tener que realizar un molde para cada pieza.

+' Moldeo en co,$illa

Las coquillas son moldes met&licos permanentes 1normalmente de acero o fundición "ris2 que, al
contrario que el m'todo de moldeo con arena, permite obtener un número muy elevado de piezas
iguales utilizando el mismo molde. Las coquillas son mucho m&s caras que los moldes de arena, pero
resulta rentable si se fabrican con ellas un número elevado de piezas 1hasta miles2. %resenta otra
ventaja, al ser el molde met&lico, la velocidad a la que se enfría la pieza es mayor adem&s, la
precisión de las piezas obtenidas es mayor, así como sus acabados superficiales. +n cambio, no es
bueno para moldear piezas complejas.

+l proceso de fabricación por coquilla es el si"uiente

• Precalentamiento: +l molde o coquilla, una vez cerrado, debe calentarse antes de introducir
el metal fundido para que su dilatación se produzca de manera uniforme.
• Vertido del metal: $e vierte el metal y se llena la cavidad.
• Solidificación: $e deja enfriar el contenido a temperatura ambiente hasta que se solidifique.
• pertura: $e abre el molde y se e.trae la pieza.

$e usa para masas fundidas de aleaciones de 5l, 7" o !u. $i se pretende moldear piezas de
acero, hay que usar moldes de acero refractario recubiertos de "rafito para aumentar su durabilidad.















-' Moldeo a la cera "erdida

+s uno de los procesos m&s anti"uos que se conoce, ya que era usado por e"ipcios y romanos.

$e emplea para fabricar objetos art#sticos a base de metales nobles, como 5u, 5", %t, o de forma
muy compleja y pequea.

Procedimienfos de Fobricocion TecnoIogío IndusfrioI I

IES ViIIoIbo Hervos 4

+l principal inconveniente es que es un proceso relativamente caro, pero presenta tambi'n la
ventaja de que no necesita un mecanizado posterior.

+l procedimiento es el si"uiente

• $e elabora un modelo patrón de la pieza en latón
• !on ayuda del modelo se mecaniza la cavidad de la coquilla o
molde permanente y se divide en dos partes i"uales
• $e cierra el molde y se introduce cera caliente. $e crea un
modelo en cera.
• $e introduce el modelo en cera en una caja de acero ino.idable
que se rellena con arena de s#lice, dejando los orificios
pertinentes para el llenado del metal y para la salida de los
"ases.
• $e introduce la caja en un horno, hasta que alcance unos
(88
o
!. La cera se funde y se reco"e en unos canales del fondo
del horno.
• $e eleva la temperatura del horno hasta unos (888
o
!.
• $e endurece la arena y se forma la cavidad correspondiente a la
pieza.
• +l molde se e.trae del horno y se vierte el metal fundido en su
interior.
• -na vez solidificado, se rompe el molde y se obtiene la pieza.

Moldeo "or "resión' $e lleva a cabo introduciendo la masa met&lica fundida en el interior del
molde forzando la entrada en el mismo. +n este m'todo se emplean moldes permanentes.

&' Moldeo "or !$er%a cenrí!$ga

+l molde "ira alrededor de un eje que puede ser horizontal
o vertical, con lo que la fuerza centr#fu"a obli"a al metal
fundido a rellenar todas las cavidades del mismo.

$e emplea fundamentalmente para moldear piezas de
revolución, presentando adem&s, la ventaja de que pueden
obtenerse piezas de menor espesor que las que se obtienen
por "ravedad. Las piezas presentan menos "rietas y
oquedades.
%or el contrario, los moldes resultan caros, ya que deben
ser m&s "ruesos debido a las presiones elevadas que deben soportar.

+' Moldeo "or in#ección

+s el moldeo a presión propiamente dicho. +l metal se inyecta en el molde por medio de una
m&quina. La inyección puede hacerse por medio de un 'mbolo o usando aire comprimido. Los
moldes son similares a las coquillas, aunque se suelen denominar marices. +ste m'todo presenta la
ventaja de que pueden fabricarse piezas de formas complicadas de una manera bastante económica
y de "ran precisión. 5dem&s, las piezas resultan limpias y sin defectos.



Procedimienfos de Fobricocion TecnoIogío IndusfrioI I

IES ViIIoIbo Hervos b

















&'+'( Procedimieno de con!ormación sin ")rdida de maerial' Con!ormación "or
de!ormación

!uando un objeto es sometido a la acción de una fuerza, 'sta provoca una deformación que
puede ser el&stica o pl&stica, dependiendo de la naturaleza del material sobre el que actúa y del
esfuerzo aplicado.

Los procesos industriales de con!ormación "or de!ormación consisten en someter a los
materiales a la acción de fuerzas que superen los límites de elasticidad, de modo que provoquen en
ellos deformaciones pl!sticas de car!cter permanente.

$on procesos de "ran inter's industrial y se realizan tanto en !río como en caliene. +n caliente
se aplica principalmente para metales y pl&sticos. +n fr#o se aplica sólo para metales.

9ambi'n podemos clasificarlos en función del tipo de esfuerzo al que est!n sometidos. 5s#,
pueden ser de racción o de com"resión.

&'+'&'( De!ormación en caliene

+n la deformación en caliente, estudiaremos cuatro m'todos:
• Forja
• Laminación
• +.trusión
• +stampación en caliente

For.a'

!onsiste en calentar el metal hasta una temperatura inferior a la
de fusión 1hasta cerca de (888 :!2 y posteriormente "olpearlo con un
martillo o una prensa. 5 esta temperatura aumenta la plasticidad del
metal por lo que se le puede dar la forma deseada sin romper o
quebrar el material.

5nti"uamente se deformaban las barras calent&ndolas en una
fragua de carbón, el herrero sacaba las piezas ayud&ndose de
tenazas, la colocaba sobre el yunque y, con el martillo, la "olpeaba
Procedimienfos de Fobricocion TecnoIogío IndusfrioI I

IES ViIIoIbo Hervos o

d&ndole la forma deseada. +sto es la !or.a a mano' +ste m'todo es limitado.

5ctualmente se emplean "rensas, accionadas mec&nicas o
hidr&ulicas, que comprimen el material hasta darla la forma
deseada. 9ambi'n se emplean marillos mec/nicos que
"olpean el material sucesivamente.










Los materiales que admiten forja son principalmente al"unos metales puros, como el 5l, !u, Fe y
;n, y aleaciones, como aceros, aleaciones de 5l y 7", bronces y latones.

+ntre las operaciones m&s habituales de forja que se realizan, est&n:
• "stirado: 5lar"amiento de la pieza con reducción de su sección.
• #eg$ello: /isminuir la sección de la pieza en una zona determinada.
• %ecalcado: 5umentar la sección disminuyendo la lon"itud.
• Punzonado: %racticar a"ujeros en la pieza.
• &orte: /ividir la pieza en trozos de tamao prefijado

0aminación'

!onsiste en hacer pasar entre dos o m&s rodillos que "iran en
sentido contrario, una masa met&lica de forma continua. 5 trav's de
sucesivas pasadas se reduce su espesor y se adapta su forma para
obtener planchas, barras o perfiles. +l lin"ote se calienta a una
temperatura por debajo de la de fusión.

Los rodillos est&n separados una distancia un poco m&s
pequea que la anchura del lin"ote. $e emplea para metales y
pl&sticos.

$e"ún la pieza que queramos obtener e.isten distintos tipos de laminación

E1r$sión'

+s un proceso continuo para conformar
materiales, haci'ndolos fluir a presión, por medio de
un )mbolo2 a trav's de orificios con una forma
determinada. +l metal no debe estar fundido, sino
por debajo de su punto de fusión. +s muy empleado
para metales como %b, 5l, ;n, $n, !u,, aunque
tambi'n se emplea para pl&sticos.

Los dispositivos empleados para este proceso se
Procedimienfos de Fobricocion TecnoIogío IndusfrioI I

IES ViIIoIbo Hervos 7

denominan marices y est&n provistos de bo,$illas cuya sección es i"ual a la del perfil que se desea
obtener.

Esam"ación en caliene'

$e trata de una operación estrechamente relacionada con la forja
mec&nica.

!onsiste en situar el metal entre dos moldes denominados esam"as
y someterlo a un esfuerzo de compresión por medio de una prensa. Las
estampas son una especie de moldes formados por dos partes, la
estampa superior y la estampa inferior. <sta permanece fija a una mesa,
mientras que la otra es accionada mec&nicamente, cayendo sobre la
otra.











&'+'+'( De!ormación en !río

+.isten varios m'todos, al"unos similares a la deformación en caliente. +n este caso,
estudiaremos:
• +stampación en fr#o
• Forjado en fr#o
• +.trusión en fr#o
• /oblado y curvado
• +mbutición
• +stirado
• 9refilado

Esam"ación en !río

+s esencialmente i"ual a la estampación en caliente, pero sólo se aplica para obtener chapas o
para darles la forma deseada 1para carrocer#as de automóviles, puertas, ,2. Los materiales m&s
empleados son el acero y el aluminio. +n este caso la estampa inferior se denomina matriz y la
superior se denomina punzón. La plancha se introduce entre las estampas, de forma que den relieve
por un lado y se hunda por el otro.








Procedimienfos de Fobricocion TecnoIogío IndusfrioI I

IES ViIIoIbo Hervos 8

La ventaja principal frente a la estampación en caliente es su menor coste.

For.ado en !río

$e utiliza principalmente para producir pequeas piezas por martilleo, como tornillos, arandelas,
varillas, etc. Las m&quinas empleadas son potentes prensas.

E1r$sión en !río

!onsiste en introducir en un recipiente un material dúctil
presion&ndolo fuertemente con un punzón o émbolo, lo que
obli"a al material a =fluir> por el orificio que queda libre. /e esta
manera se pueden obtener barras o tubos de sección constante
1tubos de pasta de diente, de pe"amento, carcasa de pilas,,2




Doblado # c$r*ado

#oblado. $e trata de hacer un plie"ue para formar un cierto &n"ulo sobre la l#nea de doblez. +l radio
de curvatura de la deformación es relativamente pequeo.










&urvado' 9iene por objeto dar a la pieza la forma de una l#nea curva. +l radio de curvatura de la
deformación es relativamente "rande














Emb$ición

-na prensa "olpea chapas o l&minas colocadas sobre el molde con la forma de la pieza buscada.
?ealizada esta operación, el "rosor de la chapa no sufre variación. !on este procedimiento se
Procedimienfos de Fobricocion TecnoIogío IndusfrioI I

IES ViIIoIbo Hervos 9

deforman chapas para obtener formas muy diversas y de una manera r&pida, tapas de envases,
recipientes, ,









Esirado

!on este m'todo se pretende reducir la sección de un determinado material, por ejemplo, para
reducir el "rosor de una varilla. +sto se consi"ue haci'ndolo pasar a trav's de unos orificios
calibrados que se denominan 3ileras.

+l material que se quiere estirar debe ser dúctil y tenaz. $e usa para barras procedentes de
fundición de metales como !u, latón, 5l y aleaciones











Tre!ilado

+s un procedimiento que se emplea para obtener alambres finos. +s un m'todo muy similar
al estirado, pues consiste en hacer pasar una varilla por $na serie de orificios de di&metro
decreciente, llamados tambi'n 3ileras. 5l material se le obli"a a pasar por los orificios estir&ndolos,
al i"ual que el m'todo anterior.



NOTA: @o se debe confundir estirado y trefilado, son m'todos muy similares pero la diferencia
esencial es la si"uiente,
• +l esirado se aplica para varillas gruesas y tiene por objeto obtener varillas m!s finas.
• +l re!ilado se aplica sólo para obtener alambres finos.