Está en la página 1de 6

Deformacin en Caliente

69

TEMA 5


DEFORMACIN EN CALIENTE



1. INTRODUCCIN

La deformacin plstica de un metal da lugar a dos efectos, una variacin de las
propiedades y un cambio de forma permanente. Aunque ambos efectos van siempre unidos y
generalmente son buscados, su estudio no obstante se realiza separadamente. Si lo que se
pretende es el estudio del proceso de deformacin desde el punto de vista del clculo del
esfuerzo necesario y fundamentalmente del proceso operativo, entra dentro del campo de la
Tecnologa Mecnica. Si por el contrario lo que se pretende fundamentalmente es estudiar la
variacin en las propiedades y el origen de este cambio, a el proceso se le denomina
Tratamiento Mecnico. En general recibe el nombre de Tratamiento todo proceso que cambie
las propiedades de un material.

Se vio en un captulo anterior que los metales y aleaciones al solidificar dan lugar a una
estructura granular primaria. Esta estructura poda ser observada bajo dos aspectos distintos:
uno microscpico, que quedaba definido por el tamao, forma y orientacin de los granos
cristalinos, y otro macroscpico en el cual eran preponderantes las segregaciones, impurezas y
defectos existentes en el material.

Mediante los tratamientos trmicos se modifica la microestructura del material, pero
apenas cambia su macroestructura. Excepto algunas segregaciones que pueden ser eliminadas o
aliviadas, los dems defectos inherentes a los procesos de fusin y solidificacin persisten. La
calidad del material sufre pequea variacin, y si se aumenta su dureza es a costa de perder
ductilidad. Podemos decir hablando en trminos generales, que los tratamientos trmicos
modifican las caractersticas del material hacindolo ms til para una aplicacin determinada,
pero no modifican su calidad.

Aparte de las mejoras en los procesos de fusin y solidificacin, como por ejemplo la
colada continua, los defectos pueden ser, unos eliminados, otros acomodados a una forma
menos perjudicial, mediante la deformacin plstica.
Deformacin en Caliente





70


2. TRATAMIENTOS MECNICOS

Los tratamientos mecnicos pueden ser:


a) En fro

b) En caliente.


En el capitulo anterior se estudio los efectos que la deformacin plstica en fro
produca en un metal. Ahora se ver que ocurre cuando al deformar un metal ste se encuentra
en un nivel energtico elevado, esto se conoce como deformacin en caliente.

Los trminos caliente y fro no tienen aqu exactamente el mismo sentido que el usado
vulgarmente. La deformacin ser en caliente o en fro segn que se produzca por encima o por
debajo de la temperatura de recristalizacin del material. No obstante, esta definicin no tiene
en cuenta la velocidad de deformacin de la pieza, siendo esta muy importante para definir la
temperatura de separacin entre los trminos caliente y fro.

Como la temperatura de recristalizacin depende del grado de acritud del material,
conviene establecer una delimitacin ms concreta entre ambos tipos de deformaciones.
Cuando el material se deforma se produce en l una acritud, pero si la temperatura es lo
suficientemente alta, esta acritud producir la recristalizacin, con lo cual desaparece la acritud.
Para una velocidad de deformacin determinada habr una temperatura mnima, para la cual la
acritud originada por la deformacin se elimina totalmente mediante la recristalizacin. Por
encima de esa temperatura la deformacin ser en caliente y por debajo en fro. El aumento de
la velocidad de deformacin, hace que la temperatura lmite entre ambos campos se eleve. Una
velocidad de deformacin alta, necesita una temperatura de trabajo elevada para que la
recristalizacin pueda ocurrir al mismo tiempo que se produce la acritud.

La deformacin en caliente se diferencia fundamentalmente de la deformacin en fro,
en que en la primera no se produce acritud, y por consiguiente la deformacin puede continuar
sin aumento de esfuerzo. As mismo el riesgo de grietas es mucho menor, pues aquellas que se
pudieran formar sueldan mediante la recristalizacin del material, excepto algunas veces que se
pueden oxidar las superficiales.
Deformacin en Caliente





71

Como vemos, la deformacin en caliente presenta ciertas ventajas sobre la deformacin
en fro. El esfuerzo aplicado es mucho menor y adems constante, tanto por la ausencia de
acritud como por la disminucin del lmite elstico, la operacin es ms rpida pues no son
precisos recocidos intermedios, y finalmente las caractersticas obtenidas son mejores por la
mayor mejora sobre la estructura como veremos ms adelante, y por la ausencia de tensiones
residuales.

Las desventajas es la obtencin de acabados ms bastos, ya que la superficie exterior se
oxida formndose una cascarilla, adems las contracciones del material son mayores. En
algunos casos en que se pretende obtener un material de gran dureza es tambin preferible la
deformacin en fro. Es difcil conseguir unas dimensiones precisas debido a los cambios
dimensionales que tienen lugar durante el enfriamiento.


3. FORJA

Reciben el nombre general de forja los diversos procedimientos de deformacin en
caliente. Estos procedimientos pueden variar profundamente segn la forma de aplicacin de
los esfuerzos. De acuerdo con la forma en que se produce la deformacin, toma la forja tambin
distintos nombres: estampado, laminado, extrusin, trefilado etc.

La temperatura de trabajo de la forja esta limitada fundamentalmente por el peligro de
fusin u oxidacin, principalmente en los lmites de grano y por el posible crecimiento de grano
durante el perodo de calentamiento. Para evitar estos fenmenos, lo normal es que se produzca
la primera deformacin a temperatura relativamente elevada y vaya descendiendo la
temperatura conforme la deformacin prosigue. Tecnolgicamente, la operacin se realiza
calentando el material en un horno antes de la forja, y enfriamiento al aire mientras esta se
produce. Son factores a fijar la temperatura de calentamiento y la velocidad de deformacin.





4. EFECTOS DE LA FORJA, AFINO DEL GRANO Y FORMACIN DE LA FIBRA

La deformacin en caliente afecta tanto a la microestructura como a la macroestructura.
Veamos primeramente los efectos producidos sobre la microestructura. Normalmente la forja
Deformacin en Caliente





72
supone un afino del grano, este se hace ms pequeo debido a dos causas: La primera de ellas
es la rotura del mismo durante la deformacin. El grano se va alargando y al final parte. La
segunda causa es la recristalizacin que se produce constantemente debido a la temperatura
existente y la acritud introducida. Por el contrario la permanencia del material en ausencia de
forja a temperaturas superiores a las de recristalizacin, es causa de que el grano crezca mucho,
de ah la conveniencia comn para afinar el grano de que el proceso termine a temperaturas
ligeramente inferiores a la de recristalizacin. En la Fig.1, se muestra el efecto que tiene esta
temperatura en el tamao final del grano.

Figura 1


El grano es tanto ms pequeo cunto ms baja sea la temperatura de recristalizacin y
cuanto ms violento (por golpes) sea el proceso de forja. Esto ltimo es as porque la
Deformacin en Caliente





73
deformacin continua permite preferentemente la deformacin intergranular, mientras la
producida por golpes tienden a ser ms transcristalina.

Aparte de su efecto sobre el tamao de grano, la forja hace variar la forma y orientacin
de los granos cristalinos, alargndolos en la direccin de la deformacin principal y tendiendo a
producir la textura apropiada. La deformacin transgranular influye principalmente sobre la
forma, mientras la intergranular sobre la orientacin. Debemos subrayar que la textura ser
mayor cuando la forja sea ms severa y ms marcada direccionalmente. Veamos a continuacin
el efecto de la forja sobre la macroestructura.

Los poros, concavidades y grietas del material desaparecen al llegar a hacer contacto las
superficies opuestas, y como al mismo tiempo se va produciendo la recristalizacin llegan a
soldar perfectamente mejorando la calidad.

El alargamiento de los granos hace que haya un gradiente de concentraciones mayor.
Como la forja se realiza generalmente a altas temperaturas, la difusin se ve favorecida por los
dos factores. Se facilita por consiguiente la homogeneizacin de las segregaciones dendrticas.
Como el desplazamiento del material es a veces importante, tambin se mitiga la segregacin
principal.

Las impurezas tambin se alargan en la direccin de la deformacin, y si no son grandes
se descomponen en partculas de impurezas ms pequeas. Como vemos, las impurezas
resultan orientadas, as como las heterogeneidades an existentes, dando lugar a lo que se
conoce con el nombre de fibra. Cortando el material una vez forjado, puede observarse a simple
vista la fibra por una familia de lneas de igual brillo en la direccin de la deformacin. La fibra
es tanto ms pronunciada cuanto mayores son las heterogeneidades o impurezas del material de
partida y cuanto mayor es el grado de deformacin existente. Este grado, cantidad o intensidad
de la deformacin se mide por la relacin S
0
/ S
1
, entre la seccin inicial y final de forja.

La existencia de la fibra confiere un carcter tpicamente direccional al material, ya que
las imperfecciones existentes tendrn despus de la forja mayor seccin longitudinal que
transversal. En consecuencia las caractersticas del material en sentido longitudinal, es decir en
la direccin de la deformacin, mejoran notablemente, pero las transversales pueden empeorar.

Conviene por lo tanto que los esfuerzos se produzcan en la direccin de la fibra.
Cuando se conoce el trabajo posterior del material en su utilizacin, y los esfuerzos tiene en
cada punto una sola direccin, se puede actuar durante la forja de tal forma de que exista la
condicin antedicha de paralelismo.
Deformacin en Caliente





74

Cuando los esfuerzos son transversales y longitudinales, conviene eliminar en la medida
de lo posible la fibra, y tener muy en cuenta la calidad del material de partida.


5. CONDICIN DE FORJABILIDAD

Dado que la forja tiene su base en la recristalizacin del material, es necesario que el
material tenga un carcter metlico para que esta se produzca. As mismo, es un factor
favorable de importancia, la ductilidad del material para que le permita fcilmente la
deformacin plstica. Estas dos razones son las que hacen que las aleaciones con metales y
soluciones slidas presenten una buena forjabilidad, mientras que aquellas en las que existen
fases intermedias o compuestos qumicos sean escasamente forjables. Un ejemplo conocido son
los aceros, forjables en su mayora en tanto que las fundiciones compuestas a la temperatura de
forja por austenita y cementita o grafito no son forjables.

También podría gustarte