Está en la página 1de 6

CONTROL DE CALIDAD EN EL DISEO

1. Heterogeneidades fsicas en la solidificacin de metales 1.1. Heterogeneidad estructural En la produccin de metales, los metales en estado lquido se suelen verter a lingoteras para su solidificacin. Cuando un metal lquido solidifica dentro de una Iingotera metlica cilndrica de altura notable en relacin con el dimetro, el flujo de calor es horizontal y radial. En la Figura 1 se muestra la formacin de la estructura columnar.

Figura 1. Formacin de la estructura columnar. Al comienzo del enfriamiento, ste se efecta totalmente por cesin de calor a travs del slido. Se formarn unos ncleos slidos perifricos (dendritas) y aparecer una estructura columnar a modo de corteza concntrica de la Iingotera. Con el transcurso del tiempo casi todo el calor latente es cedido a travs del lquido y el crecimiento de las dendritas es muy lento. En este momento se produce en el lquido una solidificacin uniforme en toda la masa, frenando el crecimiento de las dendritas. Terminada la solidificacin, la seccin transversal del lingote presentar unas zonas claramente diferenciadas desde la periferia al centro del lingote: Zona perifrica, de granos muy pequeos orientados al azar. Dendritas orientadas hacia el interior de la lingotera (estructura columnar). Zona interna de cristalizacin globular.

La estructura columnar ofrece inters en aquellos casos en que se desean ciertas propiedades direccionales. M. Amutio 1

1.2. Rechupe La densidad de un metal en estado lquido es generalmente inferior a la densidad de ese mismo metal solidificado. Por consiguiente en casi todos los metales se produce una contraccin al solidificar, lo que se denomina rechupe. Este fenmeno comprende tanto la contraccin macroscpica (la cual es medible), como la contraccin microscpica que aparece en los espacios interdendrticos. El rechupe es un fenmeno inevitable, slo se puede actuar sobre su posicin, forma y dispersin. El rechupe macroscpico se localiza en el sitio en que el metal lquido solidifica en ltimo trmino, lo que depende de la direccin y flujo de calor en el enfriamiento, tal como se muestra en la Figura 2. En condiciones ideales, en que la pieza permaneciera isoterma en todos sus puntos durante la solidificacin y enfriamiento, las dimensiones exteriores de la pieza variaran uniformemente sin producir ningn hueco.

Figura 2. La localizacin del rechupe depende de la direccin del flujo de calor en el enfriamiento. 1.3. Sopladuras En estado fundido los metales suelen retener gran volumen de gases en disolucin o en forma de compuestos lquidos inestables. Cuando la temperatura del fundido desciende hasta el umbral de la solidificacin, se produce una rpida disminucin de la solubilidad y los gases se desprenden del metal lquido; su desprendimiento prosigue a lo largo de todo el proceso de la solidificacin. Cuando el desprendimiento de gases se opera en un metal casi totalmente solidificado, que no permite su salida, los gases quedan retenidos: parte en las porosidades interdendrticas, y parte en el interior de cavidades de la masa metlica an plstica. Estas cavidades, que reciben el nombre de venteaduras o sopladuras, pueden ser perifricas o internas. Todas estas porosidades, venteaduras, etc. reducen la seccin til de las piezas moldeadas y disminuyen su resistencia. Un caso particularmente notable de venteaduras, que por su importancia merece atencin especfica, es el de las sopladuras provocadas por el CO que se desprende en la solidificacin de aceros. En estado lquido, el oxgeno y el carbono en soluci6n, reaccionan para dar monxido de carbono que tiende a desprenderse. Se llama acero calmado al desoxidado en grado suficiente como para evitar el desprendimiento de gas durante la solidificacin. Esto puede lograrse mediante adiciones de ferrosicilio y/o aluminio o bien por desgasificacin al vaco. Todos los aceros de C > 0.3 % son de tipo calmado, puesto que en ellos la cantidad de M. Amutio 2

oxgeno disuelto en el liquido, por su equilibrio con el carbono, es pequea. Los aceros con un contenido de C entre 0.15 y 0.3 % son semicalmados, ya que el grado de desoxidacin es menor que el de los aceros calmados. En los aceros con un alto contenido de oxgeno en el lquido y un porcentaje en carbono inferior a 0.15% C, la emisin gaseosa es muy grande y se les denomina aceros efervescentes.

Figura 3. Sopladuras en diferentes tipos de aceros 1.4. Grietas Se producen durante la solidificacin del metal, debido a la contraccin de volumen que se da por la heterogeneidad en el enfriamiento. Pueden ser internas o externas. 1.5. Salpicaduras o gotas fras Si en el borde del molde se salpica o deposita una gota de metal, ste solidifica antes que el resto de la masa lquida. Esta gota no se integra al resto de la pieza fundida y produce un defecto superficial. 1.6. Rebabas Es el material sobrante que queda en un lingote si el metal fundido rebosa y solidifica fuera de l. 1.7. Inclusiones Las inclusiones son impurezas del metal, que dependiendo de su densidad, durante la solidificacin se concentrarn en la superficie o en el fondo. Algunas impurezas tpicas son Al2O3 y SiO2, que se forman por los aditivos desoxificantes. Estas impurezas modifican las propiedades mecnicas del material y adems los hacen ms susceptibles a la corrosin. 1.8. Segregaciones Son variaciones de composicin que se dan en las aleaciones metlicas despus de la solidificacin. Aparecen zonas con porcentajes de algunos elementos, que pueden ser mayores (segregacin positiva) o menores (segregacin negativa) que los valores medios que tenan las concentraciones de esos elementos en la aleacin lquida. En los lingotes las mximas M. Amutio 3

segregaciones positivas se presentan en la zona de la cabeza (ltima en solidificar) y las mayores negativas, en el pie (primero en solidificar). En aceros, los elementos que se segregan con ms intensidad son azufre, carbono y fsforo, y los que menos se segregan son silicio y manganeso.

2. Mtodos de deteccin de defectos El control de defectos en los materiales se hace mediante ensayos no destructivos, que verifican la homogeneidad y continuidad de una pieza. La realizacin de estos ensayos es obligatoria en la fabricacin de piezas estructurales de alta importancia. 2.1. Ensayos por lquidos penetrantes Estos ensayos se utilizan para detectar grietas, fisuras y entallas superficiales. Resulta una tcnica fcil y barata y puede aplicarse a todos los materiales. Se utilizan un lquido luminiscente especialmente formulado que penetre y quede ocluido en los defectos. A continuacin se limpia la superficie y se aplica otro lquido que extrae el penetrante, dejando al descubierto el defecto. 2.2. Microscopio metalogrfico Este tipo de microscopio es de uso comn para el control de calidad y produccin de metales y aleaciones metlicas en los procesos industriales. Con ellos, es posible realizar mediciones en los componentes mecnicos y electrnicos y permite adems efectuar el control de superficie y el anlisis ptico de los metales. El objeto a estudiar se ilumina con luz reflejada, ya que las muestras cristalogrficas son opacas a la luz. El metal debe prepararse antes de la realizacin de este ensayo mediante esmerilado y pulido y por ataque qumico para hacer visibles las caractersticas estructurales del metal o aleacin. 2.3. Ensayos magnticos Slo puede aplicarse para materiales ferromagnticos y deja al descubierto defectos superficiales e internos hasta una profundidad de 5-6 mm. La pieza debe magnetizarse mediante un campo magntico o corriente elctrica y se aade a la superficie de la pieza un fluido magntico que deja al descubierto los defectos.

M. Amutio

Figura 4. Deteccin de defectos por ensayos magnticos 2.4. Ensayos por corrientes inducidas (corrientes de Foucault) Se puede utilizar en todos los metales, para detectar defectos superficiales e internos. Adems, tambin detectan diferencias en la estructura metalogrfica. Se basa en los cambios magnticos producidos por una corriente inducida. La tcnica ms utilizada es la diferencial, donde se utilizan dos bobinas: la de referencia se sita en la pieza patrn y la otra bobina en la pieza a analizar, dejando al descubierto las diferencias entre ambas. Estos ensayos han adquirido cada vez ms importancia, debido a que se pueden automatizar. 2.5. Ensayos por radiografa En estos ensayos, se bombardea la pieza a examinar con rayos X o , que penetran a travs de la pieza, dando lugar a una imagen exacta de la estructura interna de la pieza. Esta imagen se recoge en una pelcula fotogrfica. Aunque estas tcnicas proporcionan una informacin muy completa de la pieza no se suelen utilizar mucho ya que son caras y pueden ser peligrosas.

Figura 5. Ensayos por radiografa M. Amutio 5

2.6. Ensayos ultrasnicos Esta tcnica es muy adecuada para detectar defectos internos. Se utiliza cada vez ms en lugar de la radiografa ya que no requiere de medidas de seguridad especiales y posee la suficiente resolucin como para detectar la posicin y geometra de defectos internos. Se basa en el debilitamiento sufrido por una onda ultrasnica al pasar a travs de un objeto. Este debilitamiento de la onda se compara con un patrn, proporcionando as informacin sobre el defecto.

Figura 6. Ensayo ultrasnico a) por transparencia, b) por la posicin del eco, c) por disminucin de la intensidad del eco.

M. Amutio