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mente los hogares mexicanos han comenzado a desconectar sus lneas fijas, para seguir con la tendencia global de depender cada vez ms de las comunicaciones mviles. Por el contrario, se est cada vez ms cerca de contar con 100 millones de lneas mviles en el pas, las cuales son mayoritariamente contratadas por consumidores ms que por instituciones (empresas, gobierno) pues en stas ltimas la penetracin del servicio se ha mantenido histricamente en cifras de un dgito.
El crecimiento del Mercado Mvil en Mxico ha sido una contundente historia de xito donde la activa participacin de la industria, as como la implantacin de atinadas condiciones regulatorias, han permitido llevar el servicio a la gran mayora de los mexicanos. De ser considerado inicialmente como un lujo, la telefona celular provee en el 2011 ms del 80% de las lneas telefnicas del pas. Con menos de 14 millones de lneas residenciales, apenas el 50% de los hogares mexicanos cuentan con una lnea de telefona fija. Despus de muchos aos de trfico decreciente (las llamadas telefnicas mensuales por lnea fija se redujeron casi un 20% en el perodo 2003-2007), final-
La firma Analysys Mason en su reporte Qu parte paga?: El impacto de los mercados mviles es tajante al definir la entrada de la modalidad el que llama paga como la responsable de que algunos pases tengan mayor penetracin que otros. El estudio comenta que al contar con un telfono de prepago para usarlo primordialmente para llamadas entrantes gratuitas, los pases europeos cuentan con ms de una lnea mvil por habitante (Espaa 105% de penetracin y 120% para el Reino Unido), comparado con penetraciones del 50% para Canad y 75% para Estados Unidos, donde no cuentan con la modalidad el que llama paga. En Mxico se adopt el que llama paga en 1999 y esta medida, al hacer ms atractiva la modalidad de contratacin por prepago, ha sido la principal accin regulatoria que permiti el crecimiento desde los aproximadamente 3 millones de lneas que existan a
An cuando, a mediados del 2009, todas las economas del mundo entraban en recesin de forma sincronizada (por primera vez en la historia) y el mercado global de dispositivos mviles enfrentaba una contraccin del 10%, (de acuerdo a la consultora IDC), el segmento de telfonos inteligentes observ una sana tasa de crecimiento del 15%. Claramente los consumidores estn expresando que esperan ms funcionalidades de sus dispositivos mviles y que, an en momentos de dificultad econmica, estn dispuestos a pagar por ellas. Considerando la definicin ms incluyente de lo que puede ser un telfono inteligente, The Competitive Intelligence Unit estima que estos dispositivos ya cuentan con una penetracin del 13% respecto al total de suscriptores del pas, la cual se compara con tasas del 25% en Estados Unidos al cierre del 2010 y cercanas al 50% para finales de 2011. 2.- Qu es Mobile Marketing? IAB Mxico lo define como: El conjunto de acciones de marketing a travs de cualquier dispositivo mvil que permiten a los anunciantes establecer con el usuario una comunicacin oportuna y personal. Como lo muestra el grfico, el Mobile Marketing es la pieza que conecta a los anunciantes con sus usuarios; a la vez que interacta con ambos de modo bidireccional para monitorear, operar, mejorar y afinar las acciones o servicios de una campaa.
El mercado mvil muestra signos de maduracin en cuanto al crecimiento del nmero de suscriptores. Despus de que tasas de crecimiento anuales superiores al 20% fueran la norma durante la dcada anterior, a finales de 2009 el crecimiento anual por primera vez se limit a tasas de un slo dgito (9%). An cuando la severa recesin global de ese ao puede explicar parcialmente esa desaceleracin, es un hecho que la misma corresponde ms a una tendencia de mediano plazo en un mercado que ya cuenta con una penetracin del servicio de ms del 80% de la poblacin. Las cifras de crecimiento de 2010, no parecen mostrar una tendencia de aceleramiento que lleve
Para explicar el ecosistema de Mobile Marketing en Mxico, es necesario dividirlo en 4 grandes secciones: Infraestructura y Tecnologa, Herramientas, Desarrolladores y Agencias.
Este concepto engloba las partes elementales del Mobile Marketing, en el que los actores que interactan directamente con el usuario final son las operadoras y los fabricantes. Un tercer actor: Las plataformas, habilitan a las operadoras para ofrecer cada vez y mejores servicios en su red. Por su parte, los fabricantes, al integrar ms funcionalidades en sus dispositivos y mejorando el desempeo de los mismos, permiten acercar a los usuarios a las herramientas de Mobile Marketing como SMS, MMS, Bluetooth marketing, LBS (Location Based Service), entre otros.
3.3 Desarrolladores
Los desarrolladores juegan un papel fundamental en cuanto al mejoramiento de la experiencia de usuario, generan diferenciadores entre las campaas y aportan a la evolucin de las herramientas. Todo esto mediante la programacin e implementacin de: Portales informativos, Sitios de servicios, Administradores de contenido y dems aplicacines mviles. Es por la interaccin directa de los desarrolladores con las herramientas que pueden alcanzar mejores resultados en una campaa.
3.2 Herramientas
Las herramientas son los pilares estructurales sobre los que se simientan las campaas de Mobile Marketing, por ello mientras ms robustas y numerosas sean las herramientas, ms amplias, efectivas y funcionales sern las campaas. Entre las herramientas principales del Mobile Marketing se encuentran: el Proximity Marketing y los LBS, los Medios Mobile, aplicaciones SMS/MMS, y los desarrollos a la medida.
3.4 Agencias
Para unir todas las piezas del rompecabezas del Mobile Marketing existen las agencias. Ellas son las facilitadoras por excelencia, conocen las herramientas, estn enteradas de los avances en trminos de desarrollo, evalan y monitorean las oportunidades, hacen a los anunciantes las recomendaciones de implementacin y planeacin; a la vez que gestionan y optimizan las inversiones de los anunciantes.
4.1- Interactivos: SMS Pull/Push, Codigos 2D, MMS, Realidad Aumentada 4.1.1 SMS
El servicio de mensajes cortos o SMS (Short Message Service) est disponible en los telfonos mviles, permiten el envo de mensajes cortos (tambin conocidos como mensajes de texto, o coloquialmente como textos) entre telfonos mviles, telfonos fijos y otros dispositivos porttiles. El SMS fue diseado originariamente como parte del estndar de telefona mvil digital GSM, pero en la actualidad est disponible en una amplia variedad de redes, incluyendo las redes 3G y 4G. Caractersticas Capacidad de envo: 140 a 160 caracteres. Generalmente marcaciones de 5 dgitos Inmediatez Comunicacin directa (uno a uno) Fcil de usar Reaccin Inmediata Medible Opt-In del usuario Usos Branding Promociones CRM Trade Marketing Market Research Comunicacin con fuerza de ventas Generacin de Bases de Datos Aplicaciones Enviar / Recibir mensajes Respuestas automticas WAP Push Forma de pago Alertas
por los celulares mediante una aplicacin diseada para ello. Obtienen su nombre por las siglas en ingls de Quick Response Codes, o cdigos de respuesta inmediata. Cada cdigo dispara una accin determinada dependiendo del tipo de informacin que contenga.
Para tener una campaa exitosa que integre Cdigos 2D, lo primordial es definir la naturaleza del mensaje que se quiere distribuir. Asimismo, es fundamental tomar en cuenta todas las variantes de Cdigos 2D, adems de sus pros y contras. La recomendacin general es utilizar aquellas que ya forman parte de un estndar internacional y que tienen una mayor compatibilidad en el mercado. Una vez teniendo esto bien claro, el siguiente paso es definir qu accin realizar el cdigo; si ser un URL, un SMS, una llamada o slo texto. As finalmente se puede proceder a su publicacin.
Este ejemplo muestra la realidad aumentada en una PC y su interaccin con viento provocado por el expositor.
La realidad aumentada permite ver un objeto virtual desde diferentes ngulos y cambiar sus caractersticas, aumentar informacin, o generar diferentes acciones.
Se pueden colocar tantas capas de informacin como se necesiten. Aqu muestra direcciones para llegar a un punto de la ciudad, con mapa, distancia, avance en el recorrido, hora y ms.
Reunir informacin real y virtual en una sola e interactiva pantalla coloca al usuario en una dimensin nunca antes vivida y al patrocinador en la punta de la tecnologa y servicio.
Escanea el siguiente cdigo y descubre un claro ejemplo de las posibilidades de la Realidad Aumentada en A Magical Tale (with augmented reality) by Marco Tempest.
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La contratacin de espacios publicitarios en los portales mviles es similar al de las campaas web, se presentan piezas publicitarias ligadas a micrositios que logran entregar una comunicacin ms completa e interactiva al usuario. La efectividad en cualquier estrategia de display mvil se basa en la consideracin de las caractersticas especficas de creativos y textos para adaptarse a los diferentes tipos de pantallas y capacidad de los navegadores de cada equipo. Un smartphone con una pantalla de alta resolucin, tiene la capacidad de soportar grficos ms grandes y pesados, ms ricos visualmente que a diferencia de los telfonos bsicos con menos recursos en los que slo se podrn desplegar grficos ligeros diseados para pantallas de baja resolucin. Para cubrir el amplio rango de terminales, se recomienda hacer anuncios en las medidas predefinidas en este documento. Al hacer esto, se asegura de que el anuncio est adaptado a la capacidad de las terminales y en stas se desplegar el que mejor se adapte a la pantalla del equipo. Esto asegura que el usuario tendr una buena experiencia y aumentar la efectividad de la campaa.
Cualquier actividad realizada puede ser controlada y medida. Esta capacidad permite un parmetro del retorno de las inversiones en distintos puntos del proceso de obtencin de un cliente (costo por impacto, costo por respuesta, costo por conversin) conociendo los resultados de forma rpida, precisa y concreta.
El CTR es una forma de medir el xito de una campaa de publicidad online con objetivos de respuesta directa. El CTR se obtiene dividiendo el nmero de visitantes que han cliqueado en un anuncio de una pgina web por el nmero de veces que el anuncio ha sido visto (impresiones). Por ejemplo, si un anuncio publicitario fue visto 1000 veces (mil impresiones), y del total 10 personas hicieron un clic cada una sobre el mismo, el CTR resultante es del 1 por ciento. Mltiples factores pueden afectar positiva o negativamente el CTR de un anuncio: Creatividad,colores, formas, ubicacin, visibilidad, integracin con el resto del contenido, etc.
Banner: Es un grfico a color desplegado en cualquier portal mvil. Tiene como objetivo generar un impacto que mejore la experiencia del usuario en todas las terminales del mercado. Cualquier banner debe ser ejecutable (Clic) y debe adaptarse a cualquier posicin en el portal mvil. Se recomienda que el banner presente un texto que enfatice el Call to Action. Por ejemplo, los mejores videos AQU, Haz clic para conocer ms. WAP 1.0 Banner: Es un banner en blanco y negro que se usa para campaas dirigidas a terminales bsicas. Liga de texto: Puede ser ejecutable (Clic) y utilizarse para enfatizar el call to action de un grfico o para terminales bsicas donde
Forma de medir el costo de una campaa publicitaria cada mil visualizaciones. Por ejemplo, si una campaa publicitaria cuesta 10 mil dlares y la misma fue vista 1.600.000 veces, el CPM se calcula: 10.000 / (1.600.000/1000) = $ 6,25. A la inversa, si un sitio web pide 10 dlares de CPM, significa que habr que pagarles 10 dlares por cada 1000 visualizaciones del anuncio. En general se considera que un visitante puede visualizar mltiples veces un mismo anuncio y esto se basa en los clculos.
El CPI es una forma de medir el valor y costo de una campaa publicitaria especfica. Es aplicable a banners, enlaces de texto, etc.
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Tamao
320 x 50 pixeles
Gif
N/A
300 x 50 pixeles
300 x 75 pixels
Hasta 24 caracteres
Hasta 24 caracteres
216 x 36 pixels
Hasta 18 caracteres
216 x 54 pixels
Hasta 18 caracteres
168 x 28 pixels
Hasta 12 caracteres
168 x 42 pixels
Hasta 12 caracteres
120 x 20 pixels
Hasta 10 caracteres
120 x 30 pixels
Hasta 10 caracteres
Los formatos recomendados para los banners estticos son: GIF PNG JPG
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Buzz City
El CPM efectivo se calcula dividiendo los ingresos totales de una campaa entre el nmero total de impresiones en miles que tuvo la misma. Es una forma de medir el rendimiento de esa campaa en particular.
El costo por clic (CPC) es la cantidad que se paga cada vez que un usuario hace clic en un anuncio. Es el precio definido en los canales en lnea para cobrar a un anunciante cuando un usuario hace un clic en un anuncio. La cantidad casi siempre es fijada por el anunciante no por el canal.
Es un mtodo utilizado para ponerle un precio a una accin determinada de un visitante. El anunciante pagar un monto especfico por la accin que un visitante realice cuando llega a travs de una publicidad online. Esa accin puede ser una compra, una suscripcin, etc. Las acciones que se pagarn son decididas por quien anuncia, en tanto el monto a pagar puede ser decidido por el anunciante, por un arreglo entre las partes, por subasta entre otros anuncios, etc. Cada accin tiene un precio, que puede ser -por ejemplo- un porcentaje de la venta que logr el anunciante gracias a un anuncio publicado. El anunciante paga por cada accin que un visitante realiza efectivamente, as obtendr un xito asegurado por el dinero invertido.
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El Adserver es un sistema, porporcinoado por una agencia o anunciante que almacena, coordina, y optimiza los banners de las campaas y reporta diversas estadsticas acerca de los visitantes de los sitios. El Adserving tiene como objetivo enviar publicidad dirigida a cierto target que la empresa contratante (anunciante/agencia) necesite.
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Juegos basados en la ubicacin (rallies, carreras, etc.). La efectividad de este tipo de servicios radica en el mximo aprovechamiento del impulso de compra, pues su campo de accin infiere productos o servicios cercanos al usuario al instante.
son gratuitas y duran aproximadamente un mes en los dispositivos de los usuarios, son aplicaciones destinadas a promocin, asociaciones de marcas, juegos, etc. Ejemplo: Apps. de carreras de autos como BMW. que los usuarios tienen permanentemente en los dispositivos mviles, son de gran utilidad. Generalmente gratuitas. Ejemplo: Apps. de Diarios o Bancos.
*Apps. Productos Propios: Estas Apps. son permanentes y de contenido Premium, tambin son las llamadas Utilities. 4.4.3 Distribucin de las Aplicacio-
nes Mviles
En general se descargan a travs de Tiendas Online sin embargo, tambin es posible (exceptuando iPhone e iPad), descargarlas desde un sitio web. Dichas tiendas online se dividen de acuerdo al sistema operativo de los celulares, a continuacin las ms populares:
Apple App Store: Su catlogo supera las 350.000 aplicaciones teniendo ms de 10000 millones de descargas en su tienda. Est disponible en ms de 80 pases que tienen acceso a este negocio. Segn las ltimas encuestas los juegos son los ms descargados. Cuenta con funcionalidades gratuitas y de paga. Google - Android Market: A pesar de ser una plataforma relativamente nueva, no ha dejado de crecer en los ltimos meses hasta convertirse en un autntico competidor de Apple. Su catlogo cuenta con ms de 200.000 aplicaciones y es la tienda con mayor crecimiento detrs de App Store. Cuentan con aplicaciones gratuitas y de paga.
Dado que es un fenmeno reciente y an no est normalizado, las aplicaciones mviles se pueden categorizar de mltiples formas. Existen diferentes modelos de negocio para las Aplicaciones, stas se pueden agrupar en 3 categoras:
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Es importante agregar en todas las Apps conectores hacia las redes sociales.
4.5 Formatos de publicidad en Aplicaciones Mviles
Adicional a los formatos tradicionales de banners para dispositivos mviles, los cuales son comnmente usados dentro de apps gratuitas no patrocinadas, las aplicaciones ofrecen la posibilidad adicional de colocar publicidad en formato de pantalla completa ya sea al momento del arranque de la aplicacin (pre-roll) o como cuando el usuario desea cerrar la misma (post-roll).
nuevo sistema operativo de Microsoft para mviles es tan novedoso que actualmente se encuentra en muy pocos mviles. Su catlogo contiene ms de 2000 aplicaciones. Cuentan con aplicaciones gratuitas y de paga.
Es una prctica comn limitar la inclusin de calls to action a slamente la publicidad post-roll para no distraer la atencin del usuario y la interaccin que tiene con la aplicacin.
Calls to action
4.4.4 Promocin
La promocin de las Aplicaciones es una de las cuestiones ms complejas y costosas. Similar a la Web ya existen cientos de miles de aplicaciones, y captar la atencin del usuario entre tanta oferta de contenido es complejo. En trminos generales siempre se intentar marginalizar la promocin de la APP, en el caso de que no exista esta y se decida asignar un presupuesto de promocin, la opcin ms viable es la va pblica, por ejemplo, los Cdigos 2D permiten la descarga directa de la aplicacin sacndole una foto al cartel, sin necesidad de buscar la APPs en la tienda. Por ltimo, es importante agregar en todas las APPs conectores hacia las redes sociales (Facebook, Twitter, Mail, Foursquare, etc.) esto habilita la viralizacin de las aplicaciones, pues le permiten al usuario compartir con sus smiles el link de descarga de la APP de un modo fcil, rpido y directo.
La publicidad dentro de las aplicaciones, as como la includa en formato de pantalla completa post-roll, abre la posiblidad para que el usuario d un clic en alguno de los siguientes formatos de respuesta:
a) Click to calendar Permite al usuario agendar en el calendario de su telfono inteligente un recordatorio sobre algn evento imporante. b) Click to download Permite al usuario la descarga de contenido gratuito relacionado con la marca. c) Click to opt-in Permite recibir mensajes por correo electrnico por parte de la marca.
d) Click to receive mobile coupons Para recibir ofertas y promociones por parte del anunciante ya sea por e-mail, SMS o cdigos de barras. e) Click to call - Permite al usuario contactar inmediatamente a la marca mediante una llamada telefnica, sin necesidad de digitar el nmero.
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Helados Holanda Eat Healthy Asociada a la ltima campaa de helados Holanda para Mxico, la App permite a sus usuarios entender y registrar el contenido calrico de los alimentos, con el fin de lograr una dieta saludable y balanceada.
Hoyts La cartelera en tu bolsillo. La nueva App de Hoyts Cines permite a los usuarios navegar la cartelera, ver trailers, identificar horarios y salas, contando con la posibilidad de realizar la reserva de sus entradas online. Prctica, sencilla y gil de esta aplicacin es un must para todos los fanticos del cine.
ESPN 107.9 Vayan a donde vayan, lo oyentes de ESPN radio pueden sintonizar su dial y ser partcipes de su programacin. Los usuarios no slo escuchan su radio favorita, si no que tambin pueden enviar mensajes en vivo y ver el Buttom Line con las noticias ms relevantes.
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App. Utilitario
Tequila Azul Jos Cuervo Integrando cuatro juegos grupales, Tequila Azul App permite a los usuarios disfrutar del mejor entretenimiento y lograr que sus fiestas sean un momento inolvidable.
Mublet CMD Mublet App, tiene funcionalidades de Microbloging con caractersticas de Red Social y comunidades 2.0 donde podrs mostrar en cualquier momento y en cualquier lugar que es lo que ests haciendo. Puedes compartir estados, fotos y videos con e resto de la comunidad, as como hacer amigos y conocer gente nueva.
App. Extensin del Portal: Televisa Noticieros iPad *Material Aportado por Iphoideas LLC, Mayo 2011.
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4.6 - Descripcin, Formatos y Mtricas de Mobile Se debe considerar como parte de cualquier mtrica, la posibilidad de medir la cantidad de acciones que son realizadas por los usuarios, esto no significa que todas deban ser medidas, sino que debern ser una definicin previa de la marca y la agencia Canales (Servicios) de mobile marketing 1) 4.6.1 Interactivos: a. SMS Pull Genricos por sistema: 1. Mensajes recibidos en la marcacin (MO) 2. Da de recepcin de mensaje 3. Hora de recepcin, incluidos minutos y segundos 4. Nmero celular del participante, incluye cdigo de rea 5. Mensajes correctos (aquellos que derivan en el envo adecuado de un keyword, cdigo, etc.) 6. Mensajes incorrectos Generales por programacin especial 1. Estado o procedencia geogrfica de participacin 2. Compaa celular de procedencia 3. Nmero de participaciones del mismo nmero celular a. Correctas b. Errneas c. Las que se necesiten, ya sea por tipo de mecnica de la actividad Ejemplo: Trivia (cantidad de respuestas recibidas) d.Cdigos enviados b.SMS Push Genricos por sistema 1.Cantidad de mensajes enviados a. Esta es la nica mtrica, no es posible medir si el usuario recibi, o abri el mensaje de texto. Para tal efecto se debe pensar en una mecnica o call to action que incentive a que el usuario haga esa accin posterior y sea ah donde obtengamos el % de respuesta c. MMS Cantidad de Mensajes enviados Cantidad de Mensajes abiertos 1. Depende del carrier d. Cdigos 2D QR codes 1. No tiene mtricas (Nmero de escaneos) Shotcodes 1. No tiene mtricas
MS TAG 1. Hits | cuantas veces fue ledo el cdigo 2. Desglose por da 3. Desglose por horas 4. Los reportes son en tiempo real! e. Ringbacktones f. Screens Interactivos 2) 4.6.2 Mobile Advertising a.Display Total de Impresiones 1. Desglose por medio 2. Por canal 3. Por formato CTR 1. Por medio 2. Por canal 3. Por formato Total de clics to call, (es posible entender el comportamiento usando metodologas de Ad Effectiveness) b. Portales Mviles (SITIOS MVILES) es importante diferenciar entre un portal y un sitio. Total de visitas al sitio Pageviews Usuario nicos Desglose por das de navegacin Secciones Sistema Operativo del dispositivo que est navegando Marca | Modelo Tiempo de navegacin Descargas Videos reproducidos Clic 2 Call Suscripciones O toda aquella cosa que quieras medir 4.6.3 Proximidad: a. Bluetooth Solicitudes enviadas Solicitudes rechazadas Descargas Descargas por tipo de Dispositivo Descargas por horario b. GPS - LBS 4.6.4 Aplicaciones: a. Brand y Unbranded b. Total de descargas c. Por Marketplace d. Tiempo y recurrencia de uso (interaccin)
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Proximidad
BLUETOOTH GPS -LBS LBS 5 1 3 4 1 2 7 1 1 0 9 9 No Si Si
Aplicaciones Descargables
APLICACIONES GRATUITAS APLICACIONES PAGADAS ADGAMES GRATUITOS ADGAMES PAGADOS Redituables ARBT (Advertising Ring Back Tone) 10 2 5 0 No 3 3 3 3 3 2 3 2 8 8 8 8 3 5 3 5 Si/No Si/No Si/No Si/No
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4.8 Recomendaciones de mejores prcticas por tipo de servicio 5. Retos y oportunidades de Mobile Marketing
Los retos que presenta el Mobile Marketing podran ubicarse en dos canales directamente beneficiados de esta nueva forma de hacer publicidad: 1. Usuarios 2. Marcas y/o Agencias Publicitarias El reto principal se basa en el tiempo de aprendizaje que un usuario debe invertir en entender el beneficio que se le ofrece a travs de las campaas de Mobile Marketing y si realmente vale la pena o no para la vida diaria, tomando en cuenta que la mayora de la poblacin usa el celular para realizar llamadas o enviar mensajes de texto. Es importante dejar claro que a los usuarios no les interesa preocuparse por instalar una aplicacin o cambiar la configuracin del telfono, slo quieren que el dispositivo funcione y Por qu no?, obtener beneficios de ste, sin que se moleste su privacidad; un reto delicado, ya que se podra caer en algo tan intrusivo que la campaa en lugar de generar agrado, genere repudio al usuario. Para las marcas o agencias publicitarias el reto se presenta, en mostrar y dejar la suficiente claridad sobre el retorno de inversin (ROI) y las ventajas que se pueden obtener frente a sus competidores al implementar una buena estrategia en Mobile Marketing, este reto se incrementa por la ausencia de estndares y de una forma nica de trabajar, lo que dificulta el despliegue del marketing mvil. En cuanto a las oportunidades que se observan para las campaas de Mobile Marketing, podra considerarse la posibilidad de crear grandes bases de datos, segmentadas y bien definidas, que sirven para incentivar, dirigir o divulgar contenidos y mensajes adecuados a cada segmento de clientes correctamente, llegando a un objetivo claro y con mucho retorno, esto se suma a la rpida evolucin de los dispositivos mviles y el considerable incremento que los usuarios estn presentando en accesos a los portales de sus marcas desde sus telfonos celulares.
Otra oportunidad que se presenta, es el contacto efectivo y la rapidez de comunicar las diferentes estrategias de las marcas, aunado a una efectividad de penetracin que las campaas tradicionales, recordando que la penetracin de la telefona mvil en Mxico es del 80% sobre la poblacin. Una buena estrategia en Mobile Marketing puede generar grandes ingresos a las marcas, pero sobre todo, estudios y sondeos enfocados directamente en conocer a sus consumidores, que generan contacto y cercana con el consumidor, adems de desarrollar una comunicacin bilateral que ningn medio tradicional te proporciona. Despus de este anlisis podramos ubicar, punto por punto, los retos y las oportunidades del Mobile Marketing:
Oportunidades:
Enriquecer la experiencia de marca Generar Bases de Datos segmentadas y bien definidas. Objetivos Claros. Un retorno de inversin mayor al tradicional. Contacto Efectivo. Rapidez de comunicar estrategias publicitarias. Cercana con los consumidores. Comunicacin Bilateral. Retos: Mantener la relevancia para no perder al consumidor. Tiempo de aprendizaje por parte de los usuarios Identificar el camino correcto para llegar al usuario. No interrumpir la privacidad del consumidor. Dejar claridad a las agencias en el retorno de inversin. La ausencia de estndares y forma nica de trabajar.
2. Cualidades del Mobile Marketing: Inmediatez, Relevancia, Masivo, Personal, Interactivo, Innovador y Directo.
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Con esto y por primera vez, un helado se preocupa por la nutricin y bienestar de sus consumidores. En poco tiempo y sin contar con apoyo de medios, la aplicacin se posicion en el top free dentro de su categora alcanzando ya, ms de 7,000 descargas en todas sus plataformas con buenos comentarios de los usuarios y 4 estrellas de ranking en promedio.
8.- Conclusiones
Balance es la lnea reducida en grasa de Holanda que busca en los consumidores transmitir tener una vida sana sin caer en los excesos. Es para aquellas mujeres que gustan de disfrutar la vida sin limitaciones, pero que a su vez se preocupan por su figura sin pasar horas en el gimnasio y comiendo la mitad de una ensalada. Para transmitir este mensaje, se cre una aplicacin Mobile multiplataforma que permita a las usuarias controlar lo que comen sin necesidad de llevar una dieta rigurosa. Con unos sencillos pasos para personalizar la aplicacin, Eat Healthy brindaba el contenido calrico diario necesario para cada usuaria permitindoles llegar a una meta de peso sin importar que estuviera por debajo o por arriba de su ndice de masa corporal. Adems, la aplicacin permita a las usuarias descargar mens completos que el sistema reduce en automtico de su ingesta diaria, de este modo las usuarias no se limitaban en nada.
El Mobile marketing permite conectarse a la intimidad de los consumidores por medio de un dispositivo increblemente cercano a ellos. Si se les pregunta a los usuarios Por cul objeto olvidado en casa regresaras al salir a trabajar? la gran mayora responde El Celular. En promedio cuando se pierde una billetera (con credenciales, tarjetas y todo lo dems), se reporta en 27 horas, en cambio la prdida de un celular se reporta en menos de 15 minutos. De cada 10 usuarios, 9 utilizan el celular como despertador. Tambin, la mayora de los usuarios reconoce que lo primero que revisan al despertarse y lo ltimo que ven al dormirse es su celular. A lo largo del da estamos expuestos a una seria de medios como TV, peridicos, radios, exteriores, revistas, Internet, pero todo el da estamos con nuestros telfonos encendidos. El mvil se convirti en un elemento bsico no solo para la comunicacin, sino para la vida. Tomar fotos, videos, compartir en redes sociales, etctera; por lo tanto es muy importante cuidar a los usuarios que se toman el tiempo de interactuar con nuestras marcas por medio de sus dispositivos personales.
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COLABORADORES
Ania Madrigal Yahoo ania@yahoo-inc.com Beatriz Nez Terra beatriz.nunez@corp.terra.com.mx Bruno Herrera Mobext bruno.herrera@mobext.mobi Carlos Silva RIM csilva@rim.com Carlos Salinas Azteca Interactive carlos.salinas@gbmobile.com Daniel Getzel Mobext daniel.getzel@havasdigital.com Diana Milla Grupo Expansin dmilla@mediotiempo.com Edgar Lomel Terra edgar.lomeli@corp.terra.com.mx Gabriel Quintana Prodigy MSN j-gquin@microsoft.com Gerardo Fernndez C- Mvil gfernandezgv@cie.com.mx Jess lvarez Mendoza Azteca Interactive jjalvarez@tvazteca.com.mx Jos Antonio Viesca iYESS jviesca@iyess.net Jorgelina Carrara iphoideas jcarrara@iphoideas.com Jorge Cisneros Carbajal IABMxico jorge@iabmexico.com Ricardo Figaredo Terra ricardo.figaredo@corp.terra.com.mx Pavel lvarez mrpavka@gmail.com
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John Mellor Vice President of Strategy and Business Development Adobe Systems, Inc.
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