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Google

AdWords

Palabras Clave

Curso para la certificacin


Enero de 2016
www.unaibenito.com

Curso para la certificacin


1. Introduccin
2. Palabras Clave
3. Campaas Bsqueda
4. Grupos de Anuncios
5. Nivel de Calidad
6. Conversiones
7. SEO On Page
8. Campaas en Display
9. Campaas en Youtube
10.Varios Avanzados

Curso para la certificacin


Examen Adwords Bsico: se necesitan los apuntes
de Palabras Clave, Campaas Bsqueda, Grupos de
Anuncios - Anuncios, Nivel de Calidad, Conversiones,
Display, Vdeo (bsico).
Examen Adwords Avanzado: se necesitan, adems
de los anteriores, el de Varios Avanzados (y no entra
Display ni Vdeo).

QU PALABRAS CLAVE ELEGIR?


Las palabras clave a seleccionar deben:

Corresponderse con las palabras que utilizan


los usuarios.

Estar relacionadas con el contenido de los


sitios web que visitan los clientes.

Normalmente palabras con 2 o 3 trminos

Las palabras clave genricas (de un slo trmino),


atraen mucho trfico pero de poca calidad, por lo que se
suele tirar el dinero. Las palabra clave con 2 o 3
trminos son ms acertadas

LONG TAIL

Simplificando mucho se podra decir que si tengo poco


presupuesto, buscar ms precisin, y si me sobra el
presupuesto, ir a por ms volumen

PALABRAS CLAVE
Las palabras clave no distinguen entre:

maysculas y minsculas

con acento o sin acento

ligeros errores, plurales, ligeras variantes

ELECCIN DE KEYWORDS

La palabra clave perfecta:


Mucho trfico, de calidad (relevancia) y barato

ELECCIN DE KEYWORDS
En funcin del enfoque de las bsquedas:

El que quiere comprar: Comprar coche, Ofertas


coches, Coches baratos. Estrategia Adwords.

El que busca informacin: Comparativos coches,


Consumos de coches, Los mejores coches de carreras.
Quizs las tenga que poner como negativas y atacarlas
usando una Estrategia de Post.

El que busca con mi marca: Tengo que asegurarme que


me encuentra y que accedo a lo que yo quiero, bien por
SEO y/o por SEM

PALABRAS CLAVE
PLANIFICADOR

PLANIFICADOR

BUSCAS PALABRAS CLAVE NUEVAS

Bsqueda de ideas.
Puedo poner un
producto o servicio, una
pgina de destino (mi
web o la la competencia,
la que sea mejor)

VOLUMEN DE BSQUEDAS

Para identificar el volumen de trfico que las


palabras clave potenciales podran generar

MULTIPLICADOR

Patron: Pre + nucleo + Post

ELECCIN DE KEYWORDS

Agrupaciones posibles

MULTIPLICADOR
Enfoque demogrfico: crema facial hombre /mujer
Enfoque de precio: crema facial barata / en oferta / outlet
Enfoque llamada a la accin: comprar crema facial
Enfoque educativo: Como usar/comparativa una crema facial
Enfoque de marca: crema facial A / B
Enfoque de localizacin: crema facial en Bilbao /

PLANIFICAR EL PRESUPUESTO
Y OBTENER PREVISIONES

Estimacin de trfico(asociado a un CPC


y a unas palabras clave determinadas)

PESTAA DE OPORTUNIDADES

No es recomendable aceptar todas las sugerencias que nos


ofrece Pestaa de Oportunidades. Normalmente se
usan para coger ideas para palabras clave negativas

PALABRAS CLAVE SUGERIDAS

OJO, No es recomendable aceptar todas las sugerencias


Debemos buscar calidad, no cantidad

CMO FUNCIONA ADWORDS?


TRMINO DE
BSQUEDA

PALABRA
CLAVE

PUJA CPC
NIVEL DE CALIDAD

PAGO

CLIC EN EL
ANUNCIO

IMPRESIN DEL
ANUNCIO

LANDING PAGE

CONVERSIN

INGRESOS >
GASTOS?

Trmino de bsqueda
lo que busca el usuario
Palabra clave o Keyword
la palabra, o grupo de palabras, por las que
quiero que se active el anuncio
Concordancia
Cmo de exigente soy con la exactitud entre
las palabras claves y los trminos de bsqueda?

CONCORDANCIA
CANTIDAD O CALIDAD

Con concordancia ms abierta conseguir


ms trfico pero de menor calidad que con
una concordancia ms cerrada

TIPOS DE CONCORDANCIA
Concordancia amplia o broad match
Es la que sale por defecto. Mi anuncio se publica
automticamente para las variaciones relevantes de las palabras
clave, como sinnimos y bsquedas relacionadas (por
ejemplo: zapato, bota, botn, zapatilla), singulares y plurales,
errores ortogrficos, derivaciones (como Italia e italiano).
Por lo general este concordancia no se debe de usar ya que
recoge mucho trfico que no quiero y es muy fcil estar tirando
el dinero.

TIPOS DE CONCORDANCIA
Concordancia amplia modificada
Broad Match Modifier
Un poco mas restrictiva, ya que no me acepta sinnimos
ni trminos relacionados. Para usarla hay que poner un
signo + justo delante de la palabra que quieres que no se
modifique. Ejemplos
+Zapatos caballero: Zapatos de caballero, zapatos para
hombre, zapatos baratos para un chico.
+Zapatos +caballero: Zapatos que sean de caballero
(ERROR: +zapatos +de +caballero)

TIPOS DE CONCORDANCIA

Concordancia de frase / Phrase match:


Obliga a que en la bsqueda se contenga esa frase exacta, pero
permite aadir ms cosas por delante y por detrs. Para usarla hay
que poner comillas a la frase. Ejemplos:
Zapatos de caballero: Comprar unos zapatos de caballero negros

TIPOS DE CONCORDANCIA

Concordancia exacta / Exact Match


La bsqueda tiene que tener exactamente y slo esas palabras
(si que me admite plurales y ligeras variaciones). Para usarla hay
que cerrar las palabras con un signo de corchete Ejemplos:
[Comprar zapatos de caballero]

CONCORDANCIA
CANTIDAD O CALIDAD

ESTRATEGIA CON PALABRAS CLAVE


[Con la concordancia exacta] tengo la ventaja de que
controlo mucho las palabras que activan los anuncios
(trmino de bsqueda, puja y calidad).
Tengo la desventaja de que quizs est perdiendo trfico
bueno. Tampoco tendr informacin de las bsquedas
reales de los clientes.
Es bueno conjugar la amplia modificada con la exacta, y en
funcin de como sea el presupuesto optar por una mas
que por otra.

ESTRATEGIA CON PALABRAS CLAVE


CAMPAAS SEMILLA
1. Empiezo con amplias modificadas. +puertas +blindadas
2. Que bsquedas reales activan los anuncios?. Las que me
interesan las paso a concordancia de frase o exactas
[Puertas blindadas] [Puertas blindadas bilbao]
3. Pujo un poco ms por las exactas para ayudar al sistema
a que las elija en caso de confusin.

Dnde veo los trminos de bsqueda relacionados


con mis palabras clave?

Qu pasara si alguien pone en la bsqueda:


Puertas blindadas de segunda mano?

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

???

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

???

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

A nivel de un grupo de anuncios o a nivel de campaa

PREGUNTA DE EXAMEN
(ANTIGUA)
Las palabras clave negativas pueden ayudar a los
anunciantes a definir mejor la segmentacin de sus
anuncios y, posiblemente, a aumentar:
El nmero de ubicaciones relevantes de la Red de Display.
El nmero de impresiones.
Los presupuestos diarios recomendados para sus campaas.
El porcentaje de clics (CTR) de sus anuncios.

PREGUNTA DE EXAMEN
Cul es el paso siguiente recomendado si observas en el informe
de trminos de bsqueda que determinados trminos generan un
elevado nmero de clics en tus anuncios?
Incluir todos estos trminos de bsqueda como palabras clave,
independientemente de su relevancia
Aadir los trminos de bsqueda que no generan muchos clics como
palabras clave negativas
Comprobar que los trminos de bsqueda relevantes son palabras clave
y ajustar la puja o el texto del anuncio segn esas palabras clave
Aadir enlaces de sitio a los anuncios para que destaquen ms

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS


Las palabras clave negativa por defecto no incluyen:

sinnimos
plurales-singulares
masculino-femenino
ligeras variaciones
Es decir, que deber poner: barato, barata, baratos,
baratas, gratis

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS


Concordancia negativa en Frase: Bilbao Musical
Se bloquear nuestro anuncio cuando use este trmino de
bsqueda en este orden. Por ejemplo: un musical en Bilbao.
no se bloquear y se seguir mostrando el anuncio, ya que
no mantiene el orden que le damos la palabra clave negativa.
Concordancia negativa en Amplia: Bilbao Musical
Bloquear nuestro anuncio cuando la palabra aparezca en
cualquier orden. Por ejemplo: buscar un musical clsico en
Bilbao.

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

De una en una o por listados (biblioteca compartida)

LISTAS DE
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS
En la Biblioteca
compartida puedo
crear recursos que
afecten a varias
campaas:

listas de palabras
clave negativas,
listas de remarketing
listas de sitios web
excluidos
presupuestos
compartidos

LISTAS DE
PALABRAS CLAVE NEGATIVAS

Algunas listas se pueden poner siempre en todas mis campaas

CMO DESCUBRIR
PALABRAS NEGATIVAS?

Cmo busca realmente la gente?

NO REPETIR LAS PALABRAS CLAVE


No repetir las palabras clave.
Si un usuario hace una bsqueda que puede activar
varios anuncios, lo que ocurrir es que esas palabras
clave competirn entre ellas para ver cual que la que
activa el anuncios.
A mayor competencia, mayor es el precio.

ESTRUCTURAR LAS PALABRAS CLAVE


Si repetimos palabras
clave, tenemos que
estructurar los precios
para dominar/provocar
cual es la que se va a
activar.
Normalmente con poner
2 ya vale: la exacta y la
amplia modificada.

QU PALABRAS CLAVE
ACTIVA MI ANUNCIO?

SUBASTA
RANKING DE ANUNCIO
Cada vez que un usuario realiza una bsqueda en Google,
AdWords lleva a cabo una subasta para determinar los
anuncios que se mostrarn y su clasificacin.
La palabra clave determina el ranking del anuncio.
Ranking = oferta (cunto ests dispuesto a gastar en esa
palabra clave) x nivel de calidad (de la palabra clave).

ERRORES PALABRAS CLAVE


Palabra clave rechazada: Una palabra clave rechazada
normalmente significa que hay un problema con las polticas
publicitarias. La palabra clave est inactiva y no muestra
anuncios.
Casi nunca se muestran porque el nivel de calidad es
bajo: Habr que mejorar las variables que afectan al Nivel de
Calidad.
Casi nunca se muestran porque el volumen de bsquedas
es bajo: No es malo, pero las palabras no salen. Quizs haya
que ampliar el mbito geogrfico, la concordancia.

PALABRAS CLAVE
OPTIMIZACIN
Optimizacin. Clics y porcentaje de clics (CTR)
Estas dos mtricas me ayudan a saber cuntas personas
han considerado su anuncio y la palabra clave asociada
al anuncio lo suficientemente atractivo como para hacer
clic en l.
En teora, en la red de bsqueda un CTR >=3% ya se
considera normal.

OPTIMIZACIN
BSQUEDA CON FILTROS

CONVERSIONES

CAMPAA RENTABLE
CPC medio: 0,20. Por lo que invirtiendo1.000 obtendr:
5.000 visitas.
Si estadsticamente el 1% de las visitas terminan en compra,
tendr 50 compras. Precio medio de compra 65 (margen
comercial 35)
Beneficio= (65-35)x50 - 1.000 = 500. La campaa ser
rentable.
Podr pujar por una palabra clave hasta que los Costes de
Adwords sean mayores que los beneficios.

ANUNCIO Y
PALABRAS CLAVE

Siempre que la palabra clave coincida con el trmino


de bsqueda de un usuario, la palabra clave en el
anuncio aparecer en negrita

GRUPOS DE ANUNCIO
Y PALABRAS CLAVE

El mismo producto puede llamarse de muchas formas.


Habr que agrupar las palabras clave por temas, y as
poder hacer anuncios a medida.

GRUPOS DE ANUNCIO
Y PALABRAS CLAVE

Normalmente se utilizan entre 2 y 10 palabras clave por


grupo de anuncios. Tambin hay anuncios con una
sola palabra clave

TRMINO DE
BSQUEDA

PALABRA
CLAVE

PUJA CPC
NIVEL DE CALIDAD

PAGO

CLIC EN EL
ANUNCIO

IMPRESIN DEL
ANUNCIO

LANDING PAGE

CONVERSIN

INGRESOS >
GASTOS?

Una campaa en Adwords est bien realizada


cuando lo que busca el cliente coincide
exactamente con lo que se encuentra

EXTRAS

PERSONALIZAR COLUMNAS

DATOS DE SUBASTA

Qu otros anunciantes estn pujando por mis


palabras clave?, salen por delante de m?,
pujan por mi marca?

DATOS DE SUBASTA

KEYWORDS RESEARCH

Herramientas para buscar palabras clave

KEYWORDS RESEARCH
GOOGLE TRENDS

KEYWORDS RESEARCH

Palabras clave y SEO de la competencia

HERRAMIENTAS
EXCEL
Frmulas y comandos que necesitas saber:
=MINUSC():Esta frmula te permitir convertir todo el
texto de las celdas seleccionadas a minsculas.
= LARGO ():Esta frmula te permitir contar el nmero
de caracteres que tienes en una celda.

http://www.ecommfans.com/como-utilizar-excel-para-crear-y-ver-los-resultados-de-unacampana-de-google-adwords/

HERRAMIENTAS
EXCEL
Reemplazar (Ctrl + B):Este comando te permitir buscar
y reemplazar texto en una o varias celdas.
Se puede usar para:
Modificar palabras clave
Cambiar las palabras clave del singular al plural
http://www.ecommfans.com/como-utilizar-excel-para-crear-y-ver-los-resultados-de-unacampana-de-google-adwords/

HERRAMIENTAS
EXCEL
=CONCATENAR (): Esta frmula te permitir unirte a
varias cadenas de texto en varias celdas en una sola.
; para cada una de las celdas.
para meter un espacio entre ellas

PALABRAS CLAVE
Y MARCAS REGISTRADAS

(Lo veremos en el tema de anuncios)

PALABRAS NEGATIVAS
CRUZADAS
Para casos concretos, se puede realizar una estrategia de
palabras clave negativas cruzadas. Me asegurara que
saltan las palabras que yo quiero.
Si creamos una estructura lgica pero Adwords no nos
muestra el anuncio que deseamos, recurrimos a negativas
cruzadas).
Grupo Anuncios 1: [reportaje de bodas en la playa]
Grupo Anuncios 2: +reportaje +bodas
y con negativa [reportaje de bodas en la playa]

PALABRAS CLAVE NEGATIVAS


LIMITACIN
Limitacin a la palabra clave negativa (curiosidad)
Podemos seguir publicando su anuncio cuando un usuario
busque una frase de ms de diez palabras y la palabra clave
negativa vaya despus de la dcima palabra.
El anuncio se puede mostrar cuando un usuario busque
"habitaciones de hotel bonitas limpias en Tarragona cerca de
playa descuento" porque la palabra clave negativa es la
undcima de la frase.

PREGUNTA DE EXAMEN
Un usuario que es propietario de una tienda online de zapatillas de
running quiere aumentar las ventas de un determinado modelo de
zapatillas para mujeres. Qu trminos debes incluir en la lista de
palabras clave de este cliente para ayudarle a conseguir su objetivo?
Trminos especficos sobre los beneficios del running
Trminos genricos sobre el running y sobre zapatillas de running
Trminos especficos de la marca y del modelo de zapatillas que vende tu
cliente
Trminos genricos sobre distintos tipos de zapatillas para mujeres

PREGUNTA DE EXAMEN
El Planificador de palabras clave puede ayudarte a crear una
nueva campaa de la Red de Bsqueda al:
Sugerir pginas de destino para tus anuncios
Crear nuevos anuncios segn tus palabras clave
Multiplicar varias listas de palabras clave
Organizar las ubicaciones potenciales en grupos de anuncios

BIBLIOGRAFA
BLOGS RECOMENDADOS
http://www.wordstream.com/blog
http://www.ppchero.com/
http://www.darkmoon.es
http://www.bluecaribu.com
http://wanatop.com
http://blog.whitesharkmedia.com/es
http://www.semmantica.com/blog
http://www.javiergosende.com
http://www.gorkagarmendia.com
http://www.edgarsanchez.net/blog
http://www.ooscarabad.com
http://experimentando.es
http://enganchadoainternet.com

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Curso para la certificacin

Muchas gracias

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