Está en la página 1de 10

GUIA PARA LA INSPECCIN VISUAL AWS

Fundamentos de la inspeccin visual Muchos programas de control de calidad en manufactura utilizan la inspeccin visual como el principal, y en algunos casos el nico mtodo de inspeccin. La inspeccin visual puede ser una herramienta invaluable si es aplicada en forma adecuada. Adems de permitir detectar discontinuidades superficiales, tambin puede ser una tcnica para identificar posteriores problemas en la lnea de produccin. La inspeccin visual permite encontrar discontinuidades o imperfecciones en las superficies. Por esto, es necesario realizarla en todas las fases de produccin, ya que es imposible inspeccionar visualmente las pasadas intermedias una vez finalizado el proceso de soldadura. Encontrar y reparar los defectos en esta instancia produce una importante reduccin en los tiempos y costos de reparacin. En general, una buena inspeccin visual permite detectar la mayora de estasimperfecciones que se encontraran en ensayos posteriores, por esto la inspeccinvisual est ampliamente aceptada en los controles de calidad de los procesos defabricacin, y en ocasiones como nico control.La efectividad de la inspeccin visual se ve mejorada si se realiza en todas las fasesde soldadura: antes, durante y despus. Inspeccin visual previa a la soldadura Hay varios aspectos que deben ser tenidos en cuenta antes de comenzar el procesode soldadura para evitar posibles inconvenientes posteriores. Algunas de estasconsideraciones tpicas son las siguientes:1. Revisar dibujos y especificaciones de la tarea a realizar.2. Verificar las calificaciones de los procedimientos y personal a utilizar.3. Determinar puntos de chequeo en los que se realizar la inspeccin duranteel proceso.4. Establecer un plan para almacenar los resultados obtenidos, medianteplanillas, tablas, etc.5. Revisar los materiales a utilizar, las herramientas, los electrodos consumibles,etc.6. Revisar el material base en busca de discontinuidades que pueden existir enel mismo.7. Verificar el montaje y alineacin de las juntas.8. Verificar el precalentamiento, en caso que sea necesario.Una vez que est bien definida la tarea a realizar (con los dibujos y especificacionesque correspondan) se debe verificar que el trabajo encuadre dentro delprocedimiento que se pretende utilizar. Para esto se debe tener la especificacin dedicho procedimiento (WPS). Tambin se debe disponer de las calificacionescorrespondientes de los soldadores y el respaldo (PQR) del procedimiento. Una vez conocidos los requerimientos que deben cumplirse, y la informacin que sernecesario recavar, se debe decidir como almacenar dicha

informacin (planillas,tablas, formularios, etc).Antes de comenzar a soldar, hay una serie de comprobaciones que el inspectordebe realizar respecto al montaje de la junta, ya que sta es la zona que ms afectaa la calidad final de la soldadura. Algunos de estos factores a tener en cuenta son: Tipo y ngulo del bisel Apertura de la raz (luz) Alineacin de la junta Respaldo Material de aporte Limpieza de la junta Sujecin (punteados, perros internos o externos, etc) PrecalentamientoRealizar estas comprobaciones no es ms que verificar que la pieza est preparadade acuerdo al procedimiento, y esto es de vital importancia para obtener losresultados esperadosSi el inspector presta especial atencin en estas consideraciones, muchosproblemas que podran surgir durante o despus de la soldadura pueden serevitados. Inspeccin visual durante la soldadura Los principales aspectos a observar son: Calidad de la pasada de raz Calidad de la preparacin de la junta antes de soldar el segundo lado Temperatura entre pasadas Secuencia de pasadas Aspecto de cada pasada Limpieza entre pasadas Concordancia con el procedimiento aplicado (corriente, tensin, velocidad,etc)La temperatura entre pasadas y la corriente, tensin, y velocidad con que se sueldase

controlan verificando que estn dentro de los rangos especificados en elprocedimiento. Tambin la secuencia de pasadas y la limpieza estn indicadas all.Estos controles apuntan a que el proceso se realice como dice la especificacin desoldadura.La calidad de la raz y de las dems pasadas se evalan con la ausencia de lasdiscontinuidades que se explicarn ms adelante.En el caso de ser necesaria una temperatura mnima entre pasadas, esto se puedeconseguir mediante un soplete comn y el inspector deber verificar que elcalentamiento sea medianamente homogneo, evitando los calentamientos puntuales que surgen por dejar el soplete calentando continuamente en el mismolugar. Adems, se debe mantener la llama lejos de la soldadura, calentndolaindirectamente a travs del resto de la pieza. Inspeccin visual posterior a la soldadura Una vez finalizada la tarea se debe examinar el trabajo realizado en busca dediscontinuidades, adems de verificar el tratamiento post soldadura cuando seanecesario, y realizar una examinacin final de las dimensiones.La inspeccin del tratamiento post soldadura y la verificacin dimensional consistenen verificar el cumplimiento de la especificacin del procedimiento, es decir, quetanto las dimensiones finales de la soldadura como las temperaturas del postcalentamiento estn dentro de las tolerancias requeridas, as como cualquier otrorequerimiento que est indicado en la especificacin.La bsqueda de discontinuidades consiste en identificar todas las discontinuidadespresentes y determinar si son o no un defecto, de acuerdo al cdigo de soldadurabajo el cul estemos trabajando. Es decir, debemos ver si las irregularidadespresentes en la soldadura son o no motivo de rechazo de la misma. En este captulosolo trataremos aquellas discontinuidades que se encuentran en la superficie queson las que se aprecian en la inspeccin visual, pero hay que recordar que no sonlas nicas. Condiciones superficiales de la soldadura Esta seccin se centra en las discontinuidades, que pueden o no ser clasificadascomo defectos dependiendo de los requerimientos de cada cdigo. Las discontinuidades pueden ubicarse en cualquier lugar de la soldadura, pero lainspeccin visual solo permite detectar las que se encuentran en la superficie. Paralas discontinuidades internas existen otros mtodos de inspeccin mediante ensayosno destructivos, como pueden ser las radiografas, ultrasonido, etc.Una discontinuidad est definida como la interrupcin de la estructura tpica de lasoldadura, como puede ser una falta de homogeneidad en las caractersticasmecnicas, metalrgicas o fsicas del material de la soldadura. Puede estar ubicadaen el material aportado en la soldadura, la zona afectada por el calor (ZAC), o en elmetal base. Una discontinuidad es motivo de rechazo cuando se excede en cuantoal tipo, tamao, distribucin o ubicacin, y en este

caso se la denomina defecto. Porlo tanto, no todas las discontinuidades son defectos. Porosidad La porosidad se caracteriza por ser una discontinuidad en forma de cavidad,formada por gases atrapados durante la solidificacin. Las cavidades formadas sonen general esfricas, pero tambin pueden ser cilndricas. La porosidad muchasveces es un indicador de que el proceso no est siendo adecuadamente controlado,que el metal base o el metal de aporte estn contaminados, o bien que el materialbase no es compatible con el material de aporte y el proceso. Podemos identificardistintos tipos de porosidad. Porosidad dispersa La porosidad dispersa es porosidad distribuda a lo ancho de un cordn desoldadura o de varios cordones en una soldadura de varias pasadas. La porosidadestar presente en la soldadura si la tcnica de soldado, los materiales utilizados ola preparacin de la junta favorecen a la formacin y atropamiento de gases. Si lasoldadura se enfra en forma lenta, dndole tiempo a evacuar los gases antes quese solidifique la superficie, en general no habr porosidad en la soldadura. Porosidad aislada y lineal La porosidad aislada es un grupo localizado de poros. En general ocurre en losenganches, cuando se comienza o termina inadecuadamente la pasada, o biencuando se produce un soplado del arco. La porosidad lineal es un grupo de porosque se encuentran alineados. En general ocurre en la interfaz de la soldadura, en laraz, o en los lmites entre cordones, y se produce debido a contaminacin queproduce la liberacin de gases en esos lugares. Poros vermiculares Este tipo de porosidad es la debida a atropamiento de gas en el interior de lasoldadura que, al irse evacuando hacia la superficie deja poros de tipo alargado,llamados tambin tubos de gusano. Estos poros pueden ser visibles en la superficiecuando el gas atrapado alcanza a evacuarse, pero en muchas ocasiones lasuperficie de la soldadura solidifica antes, quedando oculto el poro. Es por eso quemuchas veces cuando se aprecian algunos poros superficiales, una excavacincuidadosa mostrar que existen gran cantidad de poros por debajo de la superficie. Fusin incompleta La fusin incompleta o falta de fusin indica justamente que no ha ocurrido unafusin como era esperada y puede ser tanto entre las superficies del metal base oentre cordones adyacentes. En algunas circunstancias puede ser detectadamediante la inspeccin visual, mientras que en otras ocasiones solo es detectablemediante radiografas o ensayos de ultrasonido

La falta de fusin generalmente resulta por un aporte de calor insuficiente, o por unamala manipulacin del electrodo. En general es una discontinuidad asociada a latcnica del soldador, pero en ocasiones puede ser causada por la presencia decontaminantes en la superficie a soldar que impiden fundirla adecuadamente. Penetracin incompleta de la junta La falta de penetracin se define como penetracin del metal de aporte que no seextiende en todo el espesor del material base en una soldadura con junta a tope.La falta de penetracin se puede deber a un aporte de calor insuficiente, controlinapropiado de la posicin lateral del arco, o una junta inapropiada. Algunosprocesos tienen mayor facilidad de penetracin que otros, por lo que son menospropensos a este problema. En muchos diseos se limpia la escoria del lado deatrs, haciendo una pasada de soldadura en este lado para asegurar que no hayanreas con falta de penetracin o falta de fusin. La soldadura en tubos y caos sonmuy propensas a este tipo de discontinuidad ya la junta es inaccesible desde el ladode la raz. Socavadura La socavadura es una transicin entre el metal base y el metal de aporte que se vereducida en su seccin produciendo una leve disminucin en la carga esttica. Elprincipal problemas que traen las socavaduras es la concentracin de tensiones quese genera por la variacin geomtrica en el material, lo cual se vuelve crtico en elcaso que la pieza est sometida a cargas variables, ya que entonces hay muchoriesgo que aparezcan fallas por fatiga.En general, si las socavaduras estn dentro de ciertos lmites no son consideradasun defecto.Las socavaduras normalmente se deben a una tcnica inadecuada de soldadura, o auna inapropiada regulacin de los parmetros elctricos (corriente, tensin oambos). Falta de aporte La falta de aporte es una depresin en la cara o la raz de la soldadura, de modo quequeda por debajo del nivel del metal base adyacente. Es una discontinuidadproducida por el inadecuado llenado de la junta y es una falla del soldador. A estadiscontinuidad se conoce comnmente como concavidad y puede ser externacuando se encuentra en la cara de la soldadura, o interna si se encuentra en la raz. Traslape Esta discontinuidad es la superposicin del material base sobre la pieza sin fundir,ya sea del lado de la cara o la raz. Se caracteriza por un aspecto de gota. Puededeberse a un control deficiente del proceso de soldadura, mala seleccin de losmateriales, o bien a una preparacin inadecuada de la junta. Si existen xidosaltamente adheridos en la superficie, es probable que se produzca un traslape, yaque dichos xidos interfieren con la adecuada fusin del metal base. El

traslape esuna discontinuidad superficial que genera altas concentracin de esfuerzos, por loque en general es considerada motivo de rechazo. Fisuracin Las fisuras son discontinuidades en forma de grietas, formadas por esfuerzosinternos localizados, que superan la tensin de rotura del material en esa zona. Lafisuracin puede producirse a altas temperaturas durante la solidificacin, o biencuando la pieza ha alcanzado la temperatura ambiente. En general, las fisuras seproducen en la proximidad de otras discontinuidades que actan comoconcentradores de tensiones, tanto en la soldadura como en el metal base, o bien enmuescas debidas a la junta. Las tensiones residuales debidas provocadas por loscambios de temperatura, as como la fragilizacin debida a la presencia dehidrgeno contribuyen en gran medida a la formacin de fisuras. Las fisuracionesdebidas a la soldadura suelen ser frgiles, presentando poca deformacin plsticaen sus lmites. Las fisuras se pueden presentar de varias maneras y muchas vecesno alcanzan la superficie de la soldadura, por lo que no son detectadas en lainspeccin visual.La fisuracin puede clasificarse en fisuracin en caliente y fisuracin en fro. Lafisuracin en caliente se desarrolla a altas temperaturas durante el proceso desolidificacin. La fisuracin en fro se desarrolla luego que la solidificacin ya se hacompletado. Las fisuras debidas a la fragilizacin por hidrgeno son un ejemplo defisuracin en fro. Las fisuras en caliente se propagan a travs de los bordes degrano, mientras que las fisuras en fro se producen tanto en los bordes como atravs del grano.La fisuracin tambin puede clasificarse de acuerdo a la orientacin de las grietasrespecto al eje del cordn de soldadura. De esta forma se pueden clasificar enlongitudinales cuando la fisura es paralela al eje del cordn, o en transversales si seencuentran perpendiculares. Estas ltimas pueden afectar slo al cordn desoldadura o propagarse en la zona afectada por el calor o incluso al resto del metalbase. En algunas soldaduras pueden formarse fisuras en la ZAC y no en lasoldadura.Los procesos que propician a una alta velocidad de enfriamiento de la soldadura,mientras el metal base de los alrededores tiende a mantener estable su temperatura,son propensos a la aparicin de fisuras, debido a las concentraciones de esfuerzosprovocados por la contraccin despareja de la pieza. Esto sucede muy a menudo enla soldadura de piezas de gran espesor, en la que los cambios de temperatura delcordn de soldadura es excesivamente grande frente a la variacin de temperaturadel resto del material. Para esto se suele trabajar con precalentamientos,postcalentamientos o ambos.La fisuracin tambin se ve afectada por la ductilidad del metal base y del metal deaporta. Cunto menor es su ductilidad, menor capacidad de absorber deformacionestendr, por lo que la soldadura ser ms susceptible de fisuras.Existen entre 10 y 12 mecanismos distintos de causas de fisuracin, algunos son:

Fisuracin en caliente Fisuracin en fro Por interaccin con el medio ambiente (corrosin bajo tensiones) Por corrosin intergranular Por fatigaDe todos los mecanismos hablaremos solamente de los dos primeros, por ser los demayor frecuencia. Fisuracin en caliente: Ocurre a elevadas temperaturas en aceros al carbono, carbono manganeso,austenticos, aleaciones de nquel y aleaciones de aluminio, durante la etapa final desolidificacin. El riesgo de encontrar este tipo de fisuras aumenta con la presenciade azufre segregado, sumado a las tensiones y deformaciones inducidas durante lasolidificacin de la soldadura.Este tipo de fisuras, en funcin de lo antes expresado, es de morfologaintergranular; generalmente se observa en el centro del cordn y en sentidolongitudinal.Para tratar de evitarla se debe: Emplear consumibles que generen escorias bsicas Extremar la limpieza, evitando la presencia de grasa, aceites, pinturas, etc. Controlar la separacin de la junta Buscar cordones y crter final convexos Diseo de junta con un ngulo no muy cerrado Evitar los movimientos de la junta mientras est solidificando Fisuracin en fro o asistida por hidrgeno: Aparecen exclusivamente en aceros transformables, es decir aceros que puedentener transformacin martenstica (aceros templables), o sea aceros al carbono, almanganeso y aceros de baja aleacin. Se generan con temperaturas bajas, entre 60C y 150C y diferidos en el tiempo,pudiendo aparecer varios das despus de ejecutada la soldadura.Estas fisuras se manifiestan en la ZAC, el metal de soldadura o el metal base, y paraque ocurran, se deben dar las siguientes condiciones: Presencia de hidrgeno difusible

Micro estructura susceptible (martensita, u otra estructura con una durezasuperior a 350 Brinell) Tensiones mecnicas.Para evitar este tipo de fisuracin, en general se puede actuar sobre las dosprimeras causas.Hoy en da, la herramienta ms valiosa se basa en el control del nivel de hidrgenoen el arco, ya que, cuanto menos haya, menor ser el hidrgeno en el metal desoldadura. Esto se logra quitando humedad y contaminantes de los consumibles(empleando consumibles de bajo hidrgeno) y de los materiales a soldar.Para aceros de baja templabilidad (Aceros con un contenido de Carbono menor al0.25% y carbono equivalente menor a 0.60) se debe recurrir al uso de ciertosdiagramas (Frank, Coe, etc.) que permiten determinar una temperatura deprecalentamiento, tal que aseguren la difusin del hidrgeno luego de realizada lasoldadura.En una unin soldada, podemos encontrar fisuracin en distintos lugares de la junta: Fisuras en la garganta Son fisuras longitudinales en la cara de la soldadura. En general, pero no siempre,son fisuras en caliente. Fisuras en la raz Son fisuras longitudinales en el lado de la raz de la soldadura, y en general sonfisuras en caliente. Fisuras de crter La fisura de crter es formada por un apagado inapropiado del arco elctrico. Ocurreen el crter de la soldadura, que es el ltimo lugar donde se solidifica el material. Alsolidificarse esta zona se contraer generando esfuerzos residuales que puedencausar la fisuracin. Generalmente son fisuras en fro y no suelen ser motivo derechazo, ya que en general son superficiales y si son leves no suelen propagarse.Las fisuras de crter tambin son llamadas fisuras de estrella porque puedenpresentarse en forma de estrella, aunque tambin pueden generarse otras formas. Fisura de taln Las fisuras de taln son en general fisuras en fro que se inician y se propagan en eltaln de la soldadura donde los esfuerzos residuales son mximos. Cambios de perfil abruptos en la seccin prxima al taln de la soldadura, como por ejemplo unexceso de convexidad, socavaduras o traslapes, amplifican estos esfuerzos ya queactan como concentradores de tensiones, y en consecuencia es ms probable queocurra la fisura. Fisuras en la ZAC Las fisuracin underbead y en la zona afectada por el calor son fisuras en froproducidas en la zona afectada por el calor del metal base. Pueden serlongitudinales o transversales. Se encuentran en intervalos regulares bajo

lasoldadura y tambin en los lmites del contorno de la soldadura donde las tensionesresiduales son mximas. Estas fisuras pueden ocasionar serios problemas cuandose presentan simultneamente tres factores: hidrgeno, microestructura susceptiblea las fisuras, y tensiones. Estos tres factores favorecen la propagacin de la grietahaciendo que esta discontinuidad se vuelva crtica. Inclusiones de escoria Las inclusiones de escoria son materiales no metlicos slidos atrapados dentro dela soldadura, o entre la soldadura y el metal base. En este lugar no existe metal desoldadura, por lo que se debilita la pieza. Aunque en general se las asocia condiscontinuidades dentro de la soldadura, tambin pueden encontrarse en lasuperficie de la misma.Las inclusiones de escoria pueden deberse a una falta de limpieza, tanto en lapreparacin como entre pasadas, o bien a una inadecuada tcnica de soldado quedificulte la escoria fluya hacia la superficie, al solidificarse muy rpido la piletalquida. Esto se puede deber a velocidades rpidas de avance o bajas corrientesprincipalmente.Al igual que la falta de fusin, las inclusiones de escoria pueden encontrarse entre lasoldadura y el metal base o entre los distintos cordones de soldadura. De hecho,muchas veces la falta de fusin es causada por la inclusin de escoria. Excesos de sobreespesor Esta discontinuidad es exceso de material de aporte por sobre el requerido de una junta a tope. En una soldadura a tope el sobreespesor es la altura de la soldadurarespecto al material base.Todo sobreespesor produce un efecto de concentracin de tensiones en el taln. Siel sobreespesor es excesivo, necesariamente el ngulo de encuentro es ms grandecon lo que esta concentracin de esfuerzos ser mayor. Por lo tanto, cuanto mayorsea el sobreespesor, no solo no ganaremos resistencia extra en la pieza sino quegeneraremos una elevada concentracin de tensiones en esta zona. Lossobreespesores excesivos tienden a hacer fallar la pieza en servicio, en especialcuando sta debe trabajar en condiciones de fatiga. Tambin facilitan la fisuracinde taln durante la fabricacin. Convexidad y Concavidad La convexidad es la mxima distancia que une la superficie de una soldaduraconvexa en una unin a filete, perpendicular a una lnea que une los dos extremosdel cordn. La convexidad es un trmino aplicado en la soldadura a filete y al igualque el sobreespesor en las juntas a tope, si es excesivo genera concentracin deesfuerzos que favorece la fisuracin. Durante el proceso de soldadura, una excesivaconvexidad en los cordones intermedios puede dificultar la limpieza de la escoria yllevar a que queden inclusiones de escoria o falta de fusin.La concavidad es la mxima distancia entre la superficie de una soldadura de filetecncava perpendicular a una lnea que une los dos extremos del cordn.

Laconcavidad produce una reduccin en la seccin resistente de la soldadura y esproblemtica cuando la dimensin efectiva final es menor a la especificada. Golpes de arco Un golpe de arco es una discontinuidad debida a una porcin localizada de metalbase que ha sido fundida y resolidificada, que ha sido afectada por el calor, o que havariado su perfil debido a un arco elctrico. Se produce por contacto del electrodocon el metal base fuera de la junta, ya sea accidentalmente o intencionalmente comotcnica para encender el arco.Cuando esto ocurre, existe una pequea porcin de metal que se funde y solidificamuy rpidamente lejos de la junta, formndose una zona afectada por el calorlocalizada. Esto puede provocar la iniciacin de fisuras cuando se enfra la piezaluego de finalizada la soldadura, o cuando la pieza trabaja en servicio bajocondiciones de fatiga. Salpicaduras Las salpicaduras consisten en partculas de material de aporte que han saltado de lapileta lquida y se han adherido al metal base y no forman parte del mismo. Estaspartculas que estn adheridas a la superficie, a diferencia de los golpes de arco, noprovocan un excesivo calentamiento en el metal base por lo que no traencomplicaciones. En general no son consideradas motivo de rechazo salvo que suinterfieran con posteriores operaciones como ensayos no destructivos o al momentode entrar en servicio. La presencia de salpicaduras sin embargo es un indicativo deque el proceso de soldadura no est del todo bajo control.