FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

Sueldas especiales
ALUMNO: Haro Quijije Carlos Javier DOCENTE: Ing. Rodolfo Najarro TEMA: Propiedades mecánicas de las juntas Fisuras
4to Ing. Mecánica
Quevedo - Los Ríos – Ecuador 2013

CURSO:

con un mínimo costo.La Junta es la parte a rellenar de metal situada entre 2 o más planchas o piezas. es decir si la carga es de tracción o de comprensión y si existe alguna combinación de esfuerzos de doblado.  El costo de preparación y de la ejecución.Preparación de las juntas para la Soldadura La junta. Siguiente muestra las formas fundamentales de juntas. Al seleccionar la junta. son los efectos del alabeo. variable o instantánea. Otros aspectos. La mejor junta es la que. que deben tenerse en cuenta. o sea si su acción es continua..  La forma en que la carga es aplicada.Una cuestión de suma importancia en el trabajo de soldar por arco es la selección del mejor y más adecuado tipo de junta a utilizar en cada aplicación concreta.La finalidad de la preparación de la junta es asegurar la penetración deseada en la soldadura y facilitar la operación de Propiedades mecánicas de las juntas en soldaduras Elección del tipo de junta. La fig. propiamente dicha de la soldadura.. Finalidad de la junta. Juntas a tope Los tipos de juntas a tope son los siguientes: . deben tomarse en cuenta tres factores:  La carga y sus características. fatiga o choque. que tienen los bordes convenientemente preparados. satisface todas las condiciones de servicio. la comodidad para soldar y la uniformidad y apariencia de la soldadura..

Recomendable para espesores menores de 6 mm. Aplicable en planchas de 5 a 12 mm. El ángulo de la junta es de 60°.  Para planchas de un espesor mayor de 12 hasta  20 mm. sólo requiere el emparejamiento de los bordes de las planchas a soldar. Junta a tope en "Doble V" o "X”  Satisfactoria para todas las condiciones normales de carga. La junta en X consume más o menos la mitad de electrodos que la junta a tope en V. La preparación de la junta es más cara que para la junta a tope simple.Junta a tope      Satisfactoria para todas las cargas corrientes. pero en cambio es más costosa su preparación. Requiere fusión completa y total. La separación de los bordes depende del espesor de las planchas. Junta a tope en "V”     Apropiada para todas las condiciones de carga. El costo de preparación es bajo. siempre y cuando sea posible soldar por ambos lados. Preparación sencilla. . no siendo Muy corriente aplicarla en espesores menores.

 Para planchas de espesor superior a 20 mm.  Apropiada para todas las condiciones de carga.Junta a tope en "U" simple  Para trabajos de la más alta calidad.Tipos diversos de soldadura en ángulo Junta en “T” con borde plano . La soldadura se realiza por un solo lado. Esta junta consume menos electrodos que una junta en U simple. siempre y cuando sea posible soldar por ambos lados. Junta en "T" . pero su costo de preparación es mucho más elevado. Esta junta consume menos electrodos que la junta en V o X. El costo de su preparación es mucho más elevado que en todos los demás tipos de junta estudiados. Junta a tope en "Doble U”  Satisfactoria para todas las cargas. con excepción de un único cordón que se aplica al final por el lado opuesto.  Sustituye a las juntas en V o X en la unión de planchas de un espesor entre 12 a 20mm.

ésta es la que consume mayor cantidad de electrodos.  Empleada usualmente para planchas de 12 mm o menos.  Especialmente para trabajos en que las cargas sometan a la soldadura a un esfuerzo cortante longitudinal. No requiere mecanizado alguno para la preparación de los bordes de las planchas. Consume menos electrodos que la junta de borde plano. pero el consumo de electrodos es menor que en la junta de bordes planos para iguales espesores de plancha. lo que es compensado por el bajo costo de la preparación. pero la preparación de los bordes es de un costo mayor. . El maquinado es más caro que para la junta en V. Junta en "T" con bordes en doble "V”  Usada para la unión de planchas gruesas. Junta en "T" con borde en "V”  Apta para soportar mayores cargas que la junta de borde plano. longitudinales o transversales. De todos los tipos de juntas en T. cuando las piezas pueden soldarse sólo por una cara.  Se usa para todas las planchas de espesores corrientes.  Apropiada para soportar grandes esfuerzos de corte. cuando las piezas pueden soldarse por ambos lados. ya que las tensiones están mejor distribuidas.

residuales o externas) en un material que no es capaz de resistirlos. . Si las cargas a soportar no son grandes.Juntas de traslape Junta de traslape de rincón simple  Usada con mucha frecuencia. las discontinuidades más graves ya que representan fuertes concentradores de tensiones. Junta de traslape de rincón doble  Apropiada para condiciones más severas de cargas que las que pueden satisfacerse con la junta anterior. Pueden estar asociadas en general a un problema de fragilidad. Pueden aparecer durante o inmediatamente después de la soldadura. este tipo de junta resulta apropiada para soldar planchas de todos los espesores. La figura siguiente muestra una fisura formada en la solidificación del cordón de soldadura.  Para cargas muy pesadas debe usarse la junta a tope. en algunos materiales aparecen horas después de terminada la soldadura o en procesos de fabricación posteriores a la misma. Resultan en general de la acción de esfuerzos de tracción (tensiones transitorias.  No requiere preparación alguna en los bordes de las planchas. Fisuras: Se consideran. en general. pero cuando existen esfuerzos de fatiga o de impacto. o durante la condición de trabajo de la junta soldada. debe estudiarse detenidamente la distribución de las tensiones.

por ejemplo azufre que forma SFe -solidificación de bordes de grano) y tensiones de solidificación. La imagen radiográfica es una línea ondulante muy negra y fina en el centro del cordón o en la base del mismo (similar al espesor de un cabello). Fig. La fig. En este caso el precalentamiento no tiene casi influencia sobre estos defectos.La fig. Muestra como la fisura se da en el centro de la junta formada por una lámina de acero de bajo carbono de 9 mm de espesor y un perno de acero SAE 1045. Muestra diversas discontinuidades estructurales observadas en la sección transversal de una de soldadura (por arco eléctrico) en acero Las Fisuras se pueden clasificar en: Fisuras longitudinales: Se pueden producir en el centro del cordón (generalmente por movimientos durante o posteriores a la soldadura) o en la interfase del material base con el de aporte (por causa de un enfriamiento brusco o falta de correcto precalentamiento en grandes espesores). 55. La única precaución posible es la de soldar con bajo aporte térmico. restricción o deformación. Cuando este defecto aparece en el metal de la soldadura se lo llama "fisura de solidificación" mientras que si se produce en la ZAC se llama " fisura de licuación" (intergranular). Son bastantes raras y típicas de ciertos aceros inoxidables estabilizados como el AISI 321 y especialmente el 37 y ciertos aceros bonificados como el HY 80. Estos dos tipos comprenden la llamada fisuración en caliente y se producen por la combinación de una composición química desfavorable (elementos que forman precipitados de bajo punto de fusión. .

Alto tenor de impurezas (S y P) en el material base. Pueden ser: Fisuras en caliente Denominándose así porque se producen durante la solidificación de la junta. La causa principal es el elevado tenor de hidrógeno en la zona fundida. 55: Fisuras longitudinales. en aceros de elevada resistencia como los bonificados. Fisuras transversales: Producidas principalmente en aceros duros. Fisuras en frío: Se llaman así porque se forman cuando la temperatura se acerca o alcanza la temperatura ambiente. una elevada velocidad de enfriamiento y las tensiones producidas sobre el cordón por el enfriamiento.Fig. Las causas principales de este defecto en aceros al carbono no aleados o de baja aleación son:    Medio y alto tenor de carbono en el material base. Las fisuras en caliente se pueden manifestar en todos los materiales metálicos. . Medio y alto tenor de impurezas (S y P) en el material base. Son intergranulares y pueden tener orientaciones diversas. ferrosos y no ferrosos. las fisuras son generalmente más grandes pudiendo atravesar todo el cordón en dirección transversal. por combinación de elementos que al enfriarse a la temperatura normal producen la fisura que puede o no prolongarse al metal base. En soldadura de aceros dulces y aquellos con baja aleación de manganeso y microaleados las fisuras son muy pequeñas (llamadas microfisuras del hidrógeno) y frecuentemente se reagrupan en un cierto número en la misma zona fundida de la junta. Elevadas tensiones de contracción (depende de la mayor o menor plasticidad del material de la junta).

Fig. de poca ondulación y transversal al cordón soldado. Esto se atribuye al efecto del hidrógeno disuelto liberado por el electrodo (por ejemplo húmedo) o por el metal que se solidifica. Fig. como tres líneas finas confluyentes y la del sentido del cordón soldado mucho más larga. Fig. Estas fisuras se presentan invariablemente en los granos más gruesos de la zona afectada por el calor (ZAC) del acero. se formará un cráter de contracción si la cavidad del arco no se rellena con una cantidad de material fundido adecuado.Se observa radiográficamente como una línea fina muy negra y recortada. Cuando se interrumpe el arco. Tienen generalmente una dirección longitudinal. 56. Fig. 57. se observa en radiografía. 57: Fisuras de interrupción o arranque Fisuras alrededor del cordón (en ZAC)Fisuración en frío: Se produce debido a la falta de precalentamiento (crítica para ciertos tipos de aceros) en aceros duros (estructuras martensíticas en la ZAC como resultado del ciclo térmico de soldadura) o de mucho espesor. También afectan las tensiones alcanzadas como resultado de la contracción de la junta o geometrías con entallas. pudiéndose producir segregación. 56: Fisuras transversales Fisura de interrupción o arranque (o de cráter): En el arranque de la soldadura por cambio de electrodo suelen producirse fisuras en forma de estrellas por efecto del brusco enfriamiento y recalentamiento del material (son fisuras en caliente). pueden ser internas (estar bajo el cordón de soldadura) o aflorar al lado del . Los cráteres de arco son frecuentemente los puntos defectuosos en las soldaduras en razón a que el último material que se solidifica lo hace a tensiones muy elevadas. aunque algunas veces pueden también ser transversales. por lo que puede evitarse por precalentamiento y manteniendo el material soldado alrededor de unos 200 C un tiempo determinado o por el uso de electrodos básicos. Generalmente.

Fig. . La imagen radiográfica es de líneas negras de poca ondulación un poco más gruesas que un cabello.cordón. 58. en la zona adyacente al cordón soldado. 58: Fisuras alrededor del cordón (vista con Partículas magnetizables). Fig.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful