Está en la página 1de 12

INFORME ANUAL DE “LOS PREDADORES” DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2009

INTERNACIONAL
Afganistán, Irak, Pakistán
1 - Grupos armados islamistas

Los talibanes han intensificado los ataques a la prensa. Desde que fueron expulsados del poder en Afganistán, los
hombres del mulá Omar han secuestrado a cinco periodistas, amenazado a decenas más de ellos y atacado
instalaciones de telecomunicaciones. A un periodista danés le mataron en un ataque suicida en Kabul. Y en los
distritos que controlan, los talibanes destruyen las antenas parabólicas.
Pero ha sido en Pakistán donde los yihadistas han atacado con mayor rudeza a los profesionales de la información:
secuestros, amenazas de muerte, atentados contra los medios, etc…Amenazados ya por las fuerzas de seguridad,
los periodistas de las zonas tribales sufren en propia carne esta violencia. Allí mataron a tres periodistas, y otros dos
perdieron la vida en Beluchistán, donde los talibanes continúan activos.
En Irak, incluso aunque el número de asesinatos ha descendido considerablemente, algunos grupos armados sunitas
y chiitas siguen practicando la eliminación física de los periodistas acusados de apoyar a las fuerzas extranjeras, o a
algún movimiento religioso rival. En 2008, los escuadrones de la muerte islamistas mataron a una decena de
periodistas que les molestaban.

AFRICA

Eritrea
2- Issaias Afeworki, Presidente de la República

El presidente de la joven República de Eritrea no esconde su inclinación al totalitarismo. Para él, la soberanía del país
tiene un precio. Las libertades están oficialmente “suspendidas” desde 2001, cuando dentro del partido único se
alzaron algunas voces reclamando la democracia esperada durante tanto tiempo. Cualquier veleidad de contestación
es denunciada como “estafa” y “traición”. No existe prensa privada. Solo subsisten los medios de comunicación del
Estado, cuya línea editorial es digna de la época soviética. En pocos años, ese pequeño territorio bordeado por el
Mar Rojo se ha convertido en una cárcel a cielo abierto, dirigida con puño de hierro por una pequeña camarilla
ultranacionalista, concentrada en torno al Jefe del Estado. Al menos dieciséis periodistas han desaparecido
literalmente en uno de los 314 centros de detención con que cuenta el país. Cuatro de ellos, entre los que se
encontraba el célebre dramaturgo Fessehaye Yohannes, apodado "Joshua", no han sobrevivido a unas condiciones
de detención de una crueldad inaudita. Tras calificar a los presos de criminales comunes, y después de espías, el
gobierno eritreo ha decidido pura y simplemente negar su existencia. Así, en mayo de 2008, Issaias Afeworki
respondía a una pregunta del canal Al-Jazira sobre los periodistas encarcelados:
"Nunca los ha habido. No hay. Ustedes están mal informados.“

Gambia
3- Yahya Jammeh, Presidente de la República

El antiguo sargento golpista, convertido en Jefe del Estado a los 29 años, reivindica el desprecio que siente por los
periodistas. Su guardia pretoriana, y sus servicios de inteligencia, son los brazos armados de su política represiva.
Los primeros años de su presidencia, a partir de 1994, estuvieron marcados por una enorme agresividad hacia
quienes cuestionaban su forma de gobernar. Detenciones, amenazas, atentados… todo valía para silenciar a los
medios de comunicación de ese pequeño país de lengua inglesa, enclavado en Senegal. Pero los periodistas,
agrupados en un sindicato, se defendieron. Hasta el 16 de diciembre de 2004 cuando el director del trisemanario The
Point, Deyda Hydara, antiguo presidente del sindicato, fue abatido por unos desconocidos. Desde aquella fecha
impera el miedo en los medios de Banjul. No se ha hecho nada para detener a los culpables. Con el menor pretexto
se detiene ilegalmente a los periodistas, según decida el palacio presidencial. Uno de ellos, Chief Ebrima Manneh,
habría muerto en la cárcel, a pesar de que el gobierno lo niega. El jefe del Estado asume plenamente el
comportamiento de sus servicios de seguridad, mientras el país es sede de la Comisión Africana de los Derechos
Humanos y de los Pueblos. Sigue proclamando alto y fuerte: "Si me entran ganas de cerrar un periódico, lo haré."
Guinea Ecuatorial
4- Teodoro Obiang Nguema, Presidente de la República

Todo marcha bien en el "Kuwait de África", reino inmóvil de un presidente que la radio nacional presenta como el
"Dios de Guinea Ecuatorial". Reelegido regularmente, con apenas algo menos del 100% de los votos, Teodoro
Obiang Nguema mantiene un control absoluto sobre el pequeño país petrolero del Golfo de Guinea. En todo el
territorio no se publica ningún medio privado, con la excepción del boletín casi confidencial de un partido de la
oposición, frecuentemente acosado por las autoridades. El dominio que el Jefe del Estado, y su familia, tienen sobre
la economía del país, va acompañado de un abrumador culto a la personalidad. Los escasos periodistas
independientes trabajan para la prensa extranjera, y están estrechamente vigilados. A pesar de ello, las autoridades
continúan asegurando que la falta de pluralismo se explica por "la pobreza", y no por la intolerancia con quienes
cuestionan el hecho de que Teodoro Obiang Nguema pueda "decidir matar sin que nadie le pida cuentas, y sin ir al
infierno", como asegura la radio pública.

Nigeria
5- State Security Service (SSS), Policía del Estado

Directamente a las órdenes del Presidente de la República, el temible servicio de policía de la seguridad del Estado
hace el trabajo sucio del poder. Saqueo de redacciones, detenciones ilegales y detenciones en secreto, son su marca
de fábrica. Cada año, el SSS da muestras de opacidad y mala fe, llegando incluso a negar la detención de
periodistas, a pesar de que hayan producido ante decenas de testigos. Sucesora de la Nigerian Security Organisation
(NSO), la policía política de las dictaduras militares de los años 70 y 80, el SSS nació en 1986 tras el golpe de
Ibrahim Babangida. Se devolvió el poder a los civiles en 1999, pero los servicios de inteligencia interior continúan
obedeciendo ciegamente las órdenes del Presidente de la República. Al tiempo que atan corto a una prensa insolente
y vigorosa, los servicios del Jefe del Estado a veces llaman al orden a los periodistas indóciles, a golpe de irrupciones
policiales y palizas. En 2008 el SSS detuvo a varios periodistas norteamericanos, y a sus colaboradores nigerianos,
que investigaban la producción petrolera del Delta del Níger. Solo una campaña de movilización internacional pudo
conseguir su libertad, tras varios días de fuertes y repetidos interrogatorios.

Ruanda
6- Paul Kagame, Presidente de la República

No basta con tener una Constitución que proclame el respeto de la libertad de prensa para que ésta sea una realidad.
El presidente ruandés Paul Kagame sabe algo de ello; él, que no tolera ninguna pregunta molesta en las ruedas de
prensa, que denigra frecuentemente a los periodistas de la prensa independiente o aplica a todos los medios críticos
el calificativo de "Radio de las Mil Colinas". El gobierno no puede negar la evidencia: no es bueno ser periodista
independiente en Kigali. Ruandeses o extranjeros, las autoridades atacan a todos cuantos difunden información que
molesta al poder, o atacan a cualquiera de los tabúes de la sociedad, forjada por el Frente Patriótico Ruandés (FPR),
llegado al poder tras expulsar al régimen genocida hutu y poner fin a las masacres. En 2008 un periodista ugandés
fue declarado persona non grata en territorio ruandés; otro, de nacionalidad tanzana, fue expulsado, y a otros tres les
expulsaron manu militari de una ceremonia que sin embargo conmemoraba el Día Internacional de la Libertad de
Prensa. Todos los años son varios los periodistas ruandeses que optan por exiliarse, considerando que el clima de su
país es irrespirable. Al presidente Kagame no le preocupa: para él, esos periodistas con “mercenarios”, e incluso
“vagabundos”.

Somalia
7- Mohamed Warsame Darwish, jefe de los servicios de inteligencia

¿Qué hace Mohamed Warsame Darwish, jefe de los servicios de inteligencia y, por ello, responsable de la seguridad
en Somalia, para garantizar la protección de los periodistas en uno de los países más peligrosos del mundo?
Absolutamente nada. Al contrario, es uno de los principales autores intelectuales de muchas incursiones muy duras,
de frecuentes detenciones arbitrarias y de disparos premeditados sobre los escasos periodistas que siguen
trabajando en el país, sobre todo cuando desvelan las exacciones que cometen sus hombres o dan la palabra a la
oposición. Darwish rebasa frecuentemente las órdenes de un poder civil que proclama su compromiso con la libertad
de prensa, pero reduce a la impotencia. Como tiene carta blanca para combatir a los insurgentes islamistas, la
libertad de prensa es un peligro para él. Y la ley, depende de su buena voluntad. Con al menos diez periodistas
asesinados desde 2007, este país del Cuerno de África ostenta ahora el triste puesto de ser el Estado más letal de
todo el continente para los medios de comunicación.
Somalia
8- Al-Shabaab, milicia armada islamista

Brazo armado en sus orígenes de los tribunales islámicos, expulsados de Mogadiscio por las tropas gubernamentales
y el ejército etíope, en diciembre de 2006, el grupo de “Jóvenes combatientes” se ha convertido poco a poco en una
temible maquinaria que actúa en territorio somalí. Rechazando la línea “política” adoptada por los dignatarios
islamistas exiliados en Eritrea, Al-Shabaab se ha separado y organiza ataques letales contra el gobierno de transición
y sus aliados. También dirige una campaña de terror y asesinatos premeditados, dirigidos a los miembros más
eminentes de la sociedad civil somalí, a los que considera culpables de servir los intereses de los “Cruzados”. Desde
la formación de los “Jóvenes muyahidines”, que a menudo utilizan a adolescentes al margen de toda sospecha como
asesinos a sueldo, han matado a decenas de enseñantes, profesores universitarios, médicos y al menos tres
periodistas. En mayo de 2008, Bisharo Mohammed Waeys, la última mujer que ha ejercido públicamente el oficio de
periodista en Puntland, fue víctima de un intento de asesinato perpetrado por ese grupo de jóvenes mercenarios
fanáticos, motivado por su personalidad independiente y el hecho de que no llevaba velo cuando presentaba sus
programas.

Suazilandia
9- Mswati III, rey de Suazilandia

El rey Mswati III, que desde 1986 reina en la última monarquía absoluta de África, controla todo en su país. Están
prohibidos los partidos políticos y la libertad de expresión muy restringida. La prensa pública difunde únicamente
informaciones controladas y validadas por el Ministerio de Información y favorables al rey, considerado un semi dios.
En cuanto a los periódicos independientes, tienen enormes dificultades para acceder a la información oficial.
La autocensura está generalizada, la crítica es inimaginable. Las autoridades recuerdan frecuentemente a los
periodistas la conducta que deben seguir, como en noviembre de 2008 cuando el Ministro de Justicia amenazó a los
periodistas que criticaran al gobierno con verse inmediatamente "acusados de apoyar al terrorismo, y detenidos". En
enero de 2009, tras una serie de artículos iconoclastas, un periodista del Times of Swaziland, único periódico privado
del país, se vio obligado a pedir públicamente excusas al rey.

Zimbabue
10- Robert Mugabe, Presidente de la República

Uno de los más ancianos jefes de Estado del mundo, aplaudido como “libertador” al estilo de Nelson Mandela cuando
llegó al poder, se burla de las críticas. Para él, la adopción en 2002 de la ley de información, que establece una
vigilancia y un control estrictos de la prensa, representaba un medio para luchar contra la subversión extranjera.
Igualmente, prohibir el Daily News, el diario más leído del país, en 2003, fue, siempre según él, una medida
puramente administrativa. El Jefe del Estado asume plenamente las detenciones de periodistas locales y extranjeros
- acusados de espionaje, por no plegarse a las draconianas reglas impuestas por el poder -, las amenazas y los
kafkianos incordios administrativos, de los que el gobierno usa y abusa para desanimar a los profesionales de la
información. Finalmente, las interferencias en las radios que emiten para Zimbabwe desde el extranjero, gracias a la
tecnología china, terminan por hacer del antiguo “granero de trigo” del África Austral uno de los países más
represivos del continente.
Como consecuencia de las dificultades electorales que encontró su gobierno en 2008, Robert Mugabe decidió dar
una vuelta más de tuerca. Puso a algunos redactores jefes bajo vigilancia electrónica, con el fin de medir su fidelidad
al partido, y algunos militantes de la oposición fueron secuestrados y juzgados por “complot terrorista”, en procesos
grotescos.

AMÉRICAS
Colombia

11- « Águilas Negras », grupo paramilitar

Milicias de extrema derecha destinadas a suplir al ejército en su lucha contra las guerrillas, las Autodefensas Unidas
de Colombia (AUC) están muy lejos de haber entregado las armas. De 2003 a 2006, un ambicioso plan de
desmilitarización se saldó oficialmente con la desmovilización de 30.000 combatientes de las AUC, a cambio de una
amplia impunidad. Mayoritariamente los interesados se han reconvertido al asesinato por encargo y el narcotráfico,
pero entre 5.000 y 8.000 de ellos habrían reanudado sus actividades paramilitares en una veintena de grupos,
presentes en doce departamentos. Entre los más temibles, los « Águilas Negras » continúan sembrando el terror,
empujando a los periodistas a la autocensura o el exilio, cuando no recurren al asesinato. Desde el final del año 2006
este comando multiplica las intimidaciones y la violencia con la prensa de la costa caribeña. Con frecuencia, las
amenazas de muerte dirigidas a periodistas, a veces muy conocidos y que tienen problemas con el gobierno de
Álvaro Uribe, llevan la firma de los « Águilas Negras ».
Colombia

12- FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Guerrilla fundada en 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) controlarían cerca del 30% del
territorio colombiano. Desde hace mucho tiempo, los métodos mafiosos se han impuesto sobre la lucha ideológica en
el interior de una organización que hoy está reducida a unos 8.000 combatientes, y que en 2008 se vio privada de
sus jefes históricos: Raúl Reyes, abatido por el ejército el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, y Manuel Marulanda,
alias “Tirofijo”, aparentemente fallecido de muerte natural tres semanas después. Especializadas en extorsión,
secuestro - en 2006 ejecutaron a 45 personas porque no pagaron el rescate - y narcotráfico, las FARC pelean
también en el terreno de la información. Han sido la causa de medio centenar de secuestros de periodistas desde
1997 y hacen casi imposible el trabajo de la prensa en las regiones que controlan. La guerrilla también ha liderado
varias campañas de sabotaje de antenas de medios audiovisuales, a los que considera hostiles.

Cuba

13 - Raúl Castro
Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros

Retirado del poder desde el 26 de julio de 2006, a causa de una grave intervención quirúrgica, Fidel Castro cedió las
riendas del poder a su hermano Raúl cinco días más tarde. A pesar de algunos tímidos gestos de apertura, el antiguo
Ministro de Defensa que desde el 24 de febrero de 2008 asume oficialmente la presidencia del Consejo de Estado,
no se porta mejor que su hermano mayor en materia de derechos humanos. El período llamado de transición estuvo
marcado por una multiplicación de ataques a la prensa independiente: brutalidad policial, citaciones y registros de la
Seguridad del Estado (policía política), detenciones de corta duración varias veces, etc.
Diecinueve periodistas detenidos en la « Primavera negra » de marzo de 2003 continúan cumpliendo condenas de
entre 14 y 27 años de cárcel en condiciones inhumanas, y hay otro más detenido desde 2005 sin haber sido
condenado. Finalmente, tres fueron encarcelados una vez iniciada la presidencia interina, por « peligrosidad social
pre delictiva ». Con 23 detenidos, Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de
China.

México

14 - Carteles de la droga

Desde finales de los años 90, cuatro carteles principales - los de Tijuana, Sinaloa, Ciudad Juárez y el Golfo - se
enfrentan por el control del traslado de la droga en las regiones fronterizas con Estados Unidos. A veces los
narcotraficantes trabajan por cuenta propia y no dudan a la hora de corromper a algunos responsables políticos, para
imponer su ley. En el Norte, y en los Estados costeros, los periodistas ocupan las primeras filas en las represalias de
esas bandas.
Según estimaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han asesinado a 46 periodistas, y
otros ocho llevan desaparecidos desde 2003. Más de la mitad de ellos investigaban asuntos relacionados con el
narcotráfico. Nunca se ha detenido, ni juzgado, a ninguno de los autores intelectuales de esos crímenes.

ASIA
Birmania
15- Than Shwe, Jefe de la Junta

Con el fin de castigar a quienes se atrevieron a desafiarle, Than Shwe, jefe de la Junta Militar birmana, organizó a
finales de 2008 una oleada de juicios sin precedente. Unos jueces a su servicio repartieron 3.601 años de cárcel para
215 presos de opinión, entre los que había periodistas, bloggers, abogados, monjes y militantes de la oposición. El
actor y blogger Zarganar fue condenado a 59 años de cárcel por burlarse del generalísimo, en el poder desde 1992.
Than Shwe, famoso por sus crisis de paranoia, ordenó a continuación que trasladaran a varios de ellos a cárceles
insalubres y alejadas de sus hogares.
El general cuenta con el ejército para imponer el miedo. Sus esbirros no han dejado de dar caza a los periodistas
sospechosos de enviar al extranjero imágenes e información sobre la catastrófica situación en que vive Birmania.
Recluido ahora en la nueva capital, Naypyidaw, Than Shwe empezó su carrera militar en el departamento de guerra
psicológica. De entonces le ha quedado un apasionado gusto por controlar la prensa. Cuenta con la Oficina de
Censura, que verifica todos los periódicos, libros y películas, antes de su difusión. Than Shwe multiplica también los
discursos militaristas y de odio hacia la oposición democrática. Detesta particularmente a la Premio Nobel de la Paz
Aung San Suu Kyi, a la que mantiene en arresto domiciliario desde mayo de 2003.
China
16- Hu Jintao, Presidente de la República

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín, Hu Jintao, Presidente de la República y Secretario general del Partido
Comunista Chino (PCC), recibió a un grupo de escogidos periodistas extranjeros, cuyas preguntas se habían
seleccionado previamente. Les garantizó su compromiso con la libertad de prensa justamente cuando el
Departamento de Propaganda y la policía política, bastiones de los conservadores, reforzaban su control sobre la
prensa liberal y los disidentes. El Tíbet, donde Hu Jintao fue jefe del PCC en los años 80, quedó completamente
cerrado para los periodistas. En la provincia Himalaya detuvieron a varias decenas de tibetanos por enviar al exterior
del país información sobre la revuelta de marzo de 2008. El control de los medios de comunicación, preconizado por
Hu Jintao, ha costado la vida entre otros a algunos niños, víctimas de la leche contaminada con melanina. En efecto,
antes de los JJOO de Pekín las autoridades prohibieron a los medios que revelaran escándalos alimentarios.
Tampoco se podía decir en la prensa ni una palabra sobre Hu Jia y Liu Xiaobo, dos célebres disidentes encarcelados
por reclamar más democracia.

Corea del Norte


17- Kim Jong-il, Secretario general del Partido del Trabajo

Víctima de un ataque cerebral en 2008, el tirano de Pyongyang y su círculo familiar continúan manteniendo a los
norcoreanos en un terrorífico aislamiento. Los medios de comunicación no han mencionado jamás los problemas de
salud de Kim Jong-il y, para contrarrestar las escasas informaciones recibidas gracias a las radios animadas en el
exterior por disidentes norcoreanos, la prensa ha recibido la orden de publicar fotos con las fechas cambiadas, en las
que aparece el “querido líder” en visitas de inspección.
Los medios norcoreanos son el instrumento preferido para el culto a la personalidad que hace de Kim Jong-il y su
padre, Kim Il-sung, unos “héroes del socialismo”. Paranoico y amante del lujo, Kim Jong-il tiene prohibido que los
medios hablen de la hambruna que en los años 90 mató a millones de personas. Todos los días, las actividades del
“querido líder” figuran en la portada de los telediarios y en la primera página de los diarios. Un error ortográfico en su
nombre puede llevar al autor a uno de los campos de reeducación ideológica, instalados por todo el país. En 2008,
Kim Jong-il ordenó a las fuerzas de seguridad que impidieran la entrada en territorio norcoreano de casetes de vídeo,
publicaciones, teléfonos y CD‟s extranjeros.
No se tienen noticias de un militar que, en 2006, consiguió enviar al extranjero imágenes de una ejecución pública. Al
parecer, le habría detenido la policía y enviado a un campo de concentración. Al menos 200.000 personas se
encuentran detenidas en condiciones similares, a veces solo por haber escuchado una radio que emite desde el
extranjero.

Laos
18- Choummaly Sayasone, Jefe del Estado

Presidente de Laos desde 2006, Choummaly Sayasone continua bloqueando la aparición de prensa privada. Cuenta
con la lealtad de los responsables de los medios, y entre ellos el periódico del partido único, Paxaxon (Pueblo), que
se define como una “publicación revolucionaria elaborada por el pueblo, y para el pueblo". El Jefe del Estado y los
principales dirigentes del Partido Popular Revolucionario Lao aparecen omnipresentes en la primera página de los
medios estatales, los únicos autorizados.
Presidente procedente de las filas del ejército, Choummaly Sayasone ha ordenado que los periodistas, cuando
hablen de él, se limiten a reproducir los despachos de la agencia de prensa oficial, Khaosan Pathet Lao.
También ha encargado a las fuerzas de seguridad que impidan a los reporteros extranjeros cubrir libremente la
situación de la minoría Hmong, a la que las autoridades siguen persiguiendo. El Jefe del Estado se negó a indultar a
dos Hmongs, encarcelados desde 2003 por servir de guías a dos reporteros extranjeros.

Nepal
19- Grupos armados nepalíes

Libertados de un rey tiránico, los periodistas nepalíes se enfrentan ahora a grupos radicalizados y armados. Los
maoístas, llegados al poder gracias a las elecciones, no han sido capaces de encauzar esa violencia. Al contrario,
algunos militantes maoístas están implicado en una tercera parte de los ataques, y entre ellos el perpetrado en
diciembre contra el grupo independiente de prensa Himal Media, en Katmandú. Los agresores dijeron “que podía
ocurrir cualquier cosa si algunos de los periódicos volvía a publicar informaciones anti maoístas”. En 2008 se dieron
más de 200 casos de agresiones, amenazas o censura, por parte de militantes políticos. Y mataron a dos periodistas.
La violencia se concentra en el sur del país, donde algunas bandas armadas pretenden defender los intereses de las
poblaciones locales. Para los corresponsales de la prensa nacional algunas regiones se han convertido en un
infierno. Los militantes del Janatantrik Terai Mukti Morcha (JTMM9 y del Madhesi Tiger Nepal (MTN), cuelgan en las
ciudades listas de periodistas "buscados", por los que ofrecen recompensas.
Sri Lanka
20- Velupillai Prabhakaran, Jefe de los Tigres Tamiles

Acorralado por una ofensiva militar sin precedente, el movimiento separatista Liberation Tigers of Tamil Eelam
(LTTE), dirigido con mano de hierro por su jefe supremo, Velupillai Prabhakaran, no tolera la crítica en el interior de la
comunidad tamil. Partidario del terrorismo ciego, habría encargado en octubre un atentado suicida, en el que resultó
muerto un reportero televisivo. En el pasado, los Tigres Tamiles mataron a otros periodistas, acusados de apoyar a
grupos paramilitares o al ejército.
Aunque las presiones ejercidas por el LTTE son más discretas que las de las autoridades, no por ello resultan menos
eficaces. "Sabemos que las reacciones del LTTE pueden perjudicar nuestros equipos, por eso tenemos cuidado.
Cada palabra cuenta cuando se habla del LTTE y del ejército. Y, naturalmente, nunca decimos que los Tigres son
terroristas”, explica el responsable de un periódico tamil.

Sri Lanka
21- Gotabhaya Rajapakse, Ministro de Defensa

Abiertamente hostil a la libertad de prensa, Gotabhaya Rajapakse,


hermano pequeño del presidente de Sri Lanka y Secretario de Estado de Defensa, ha prohibido el acceso de
periodistas a las zonas en conflicto y, más ampliamente a las zonas tamiles, al tiempo que anima a los medios de
comunicación a atacar a los periodistas independientes y a la sociedad civil. Ha puesto en práctica las declaraciones
que hizo recientemente: "No se debería autorizar a los periodistas a escribir sobre asuntos militares, y se debería
actuar enérgicamente contra quienes lo hicieran."
La mayoría de los reporteros especializados en cuestiones de defensa se han marchado del país, o viven con
protección, por temor a ser víctimas de los escuadrones de la muerte. Dos periodistas tamiles han estado
encarcelados, en aplicación de la ley antiterrorista, tan solo por criticar una ofensiva militar decidida por el hermano
del Jefe del Estado.
Poseedor de la nacionalidad norteamericana, Gotabhaya Rajapakse bloquea todas las investigaciones sobre
asesinatos de periodistas y ataques a medios de comunicación, llevados a cabo por grupos paramilitares que hacen
el “trabajo sucio” del ejército.
A finales de 2008 denunció al grupo independiente Leader Publications, consiguiendo que un juez prohibiera la
publicación de cualquier artículo que se refiriese a él. Gotabhaya Rajapakse ha lamentado públicamente que en Sri
Lanka se haya despenalizado la difamación.

Vietnam
22- Nong Duc Manh, Secretario general del Partido Comunista

Al frente del Partido Comunista Vietnamita desde 2001, Nong Duc Manh es el jefe de filas de los conservadores, que
impiden la emergencia de medios independientes. Ordenó la detención de dos periodistas de investigación que
habían revelado un desvío de fondos dentro del gobierno. A uno de ellos le condenaron a dos años de cárcel.
Nong Duc Manh ha concentrado sus ataques en los movimientos disidentes que gestionan publicaciones
clandestinas, y muchos sitios de Internet. El sacerdote Nguyen Van Ly sigue encarcelado por crear la revista
clandestina Tu do Ngôn luan (Libertad de expresión), en Hué, en el centro del país. Mientras que el periodista
disidente Truong Minh Duc fue condenado en julio a cinco años de cárcel, por "aprovechar la libertad democrática
para perjudicar los intereses del Estado y algunas organizaciones sociales y ciudadanas".
Se ha reforzado la represión en Internet. A finales de 2008, Nong Duc Manh decretó la prohibición de hacer
comentarios políticos en los blogs, mientras que al blogger independiente Dieu Cay le condenaban a dos años y
medio de cárcel.

EUROPA Y EX URSS
Turkmenistán
23- Gourbangouly Berdymoukhamedov, Presidente de la República

Dos años después de su elección al frente del país, Gourbangouly


Berdymoukhamedov no ha colmado las esperanzas de democratización nacidas de sus declaraciones durante la
campaña. Falta de voluntad política o necesidad de llegar a componendas con los elementos más conservadores del
poder, todavía es pronto para decirlo. Pero en sus intervenciones públicas, el sucesor del “Presidente vitalicio”
Separmourad Niazov ha reconvenido frecuentemente a periodistas y artistas por no reflejar suficientemente bien su
política, que no les ha animado a conseguir más autonomía.
A pesar de que el antiguo Ministro de Salud, y dentista personal de su caprichoso y siniestro antecesor, ha efectuado
algunas reformas simbólicas (de nuevo está autorizada la ópera, la efigie del anterior presidente ha desaparecido de
las pantallas de televisión), en el país no está autorizado ningún tipo de prensa independiente. Incluso la relativa
liberalización del acceso a Internet ha ido acompañada de un refuerzo en la vigilancia que la Seguridad nacional lleva
a cabo con los usuarios. En cuanto a los periodistas independientes que siguen trabajando en el país, en una
clandestinidad forzosa, hablan de presiones y aumento de las dificultades.
Azerbayán
24- Ilham Aliev, Presidente de la República

En un Estado petrolífero cortejado por muchas potencias extranjeras, la llegada al poder, en 2003, de Ilham Aliev
estuvo cuidadosamente preparada por su padre, Heydar Aliev, dirigente del país desde 1969.
En 1999 Ilham Aliev llevó la lista presidencialista a la victoria y, después de que su padre tuviera un infarto cardíaco
en la televisión, en directo en abril de 2003, fue nombrado Primer Ministro y posteriormente elegido Presidente.
Considerado un hombre afable, poco hecho a las duras realidades de la vida política, Ilham Aliev se ha demostrado
sin embargo digno heredero de su padre, tratando con brutalidad a la oposición. Los periódicos próximos a ella y
quienes denuncian la corrupción rampante en el país reciben el mismo trato. Las agresiones de profesionales de la
prensa son moneda corriente, así como las condenas de periodistas a penas graves de cárcel. Ahora hay cuatro
periodistas entre rejas. Entre ellos se encuentran el redactor jefe y un periodista del más importante diario de
oposición del país, Azadlig. Otro periodista de la misma publicación tuvo que marcharse del país tras varios intentos
de asesinarle. En cuanto a Ilham Aliev, fue reelegido el 15 de octubre de 2008, con el 89% de los votos, para seguir
al frente del país.
Los medios de comunicación públicos abrieron ampliamente sus antenas y sus páginas al presidente saliente,
garantizándole una cobertura desproporcionada y favorable.

Belarús
25- Alexandre Lukachenko, Presidente de la República

Desde su elección al frente del país en 1994, Alexandre Lukachenko se ha ido forjando un CV de lo más deprimente.
Su reelección en marzo de 2006, con más del 80% de los votos, ilustra fielmente el puño de hierro con que este
antiguo director de un sovkhoze (granja estatal) gobierna el país. La prensa independiente ha quedado prácticamente
erradicada en el país.

El monopolio estatal sobre los medios de impresión y distribución permite atar corta cualquier veleidad de los
profesionales de la información para sacudirse el yugo que tienen encima. A veces la única salida que les queda es
recurrir a la clandestinidad, devolviendo a la sociedad bielorrusa a la época soviética del “Samizdat”, nombre que se
daba a la edición y difusión clandestinas de obras y artículos prohibidos. La observación efectuada en las elecciones
legislativas del mes de septiembre de 2008 puso de manifiesto hasta qué punto el control de los medios de
comunicación perjudicó a la oposición, y al debate político. La voluntad del Presidente, anunciada en un diario estatal,
de “poner término a la anarquía en la Red”, citando un ejemplo del control chino de Internet, reavivó los temores de
ver reducirse próximamente el espacio de libertad que representa la red. Sin embargo, en diciembre de 2008, el
poder dio muestras de una capacidad de negociación inesperada, aceptando la vuelta de dos periódicos al circuito
oficial de distribución, y comprometiéndose a consultar a los representantes de los medios, y de la sociedad civil,
sobre la cuestión de la regulación de Internet. A pesar de ello, el dominio del poder sobre la información sigue siendo
muy alto y los medios extranjeros tienen dificultades para conseguir que las autoridades les den acreditaciones, lo
que les obliga a trabajar infringiendo las leyes del país.

Uzbekistán
26- Islam Karimov, Presidente de la República

"Agitadores", e incluso "terroristas". Eso es lo que son los periodistas extranjeros para Islam Karimov, el presidente
de la República uzbeka. Desde 2005 ha trabajado concienzudamente para hacer imposible el trabajo de los medios
extranjeros presentes en el país. Pero las primeras víctimas del amo de Uzbekistán desde 1989 son los periodistas
locales. Islam Karimov se ha mostrado especialmente encarnizado en su tarea de erradicador de la oposición, y de la
prensa libre, desde la represión del levantamiento de Andijan, en mayo de 2005. Fiel a su pasado de apparatchik
soviético, no desdeña recurrir a los métodos más brutales: desapariciones, internamientos forzados en hospitales
psiquiátricos, encarcelamientos arbitrarios, etc. Existe una larga lista de medidas que amenazan a los periodistas. En
1999, el Jefe del Estado declaró públicamente: “Estoy dispuesto a hacer saltar las cabezas de 200 personas, a
sacrificar sus vidas para preservar la paz y la calma en la República”.
Su reelección al frente del Estado, con el 88% de los votos en diciembre de 2007, se jugó sobre un fondo de
omnipresencia en los medios públicos, que le atribuían todos los logros del país. La información independiente sigue
siendo un bien escaso, cuyo precio puede ser muy elevado. Así, el último periodista independiente de Karakalpakstan
fue condenado, el 19 de diciembre de 2008, a diez años de cárcel; y los corresponsales de Radio Free Europe fueron
objeto de una odiosa campaña televisada, que les denunciaba como “traidores”, revelando sus identidades, sus fotos
y también la dirección de las escuelas de sus hijos.
Kazajstán
27- Noursoultan Nazarbaïev, Presidente de la República

Desde su reelección en 2005, con el 91% de los votos, Noursoultan


Nazarbaïev no ha hecho nada para quitarse de su título de predador de la libertad de prensa. Para proteger su
reputación, el presidente kazajo ha logrado que pueda condenarse con penas de cárcel cualquier insulto a su “honor”
y su “dignidad”. Ha promulgado enmiendas draconianas que regulan el registro de los medios de comunicación. Una
de esas disposiciones facilita la liquidación judicial de los periódicos de oposición, y prohíbe que puedan trabajar
durante tres años los profesionales que hayan colaborado en alguna de esas cabeceras. ¿ Es necesario recordar que
el año que ganó la presidencia, Noursoultan Nazarbaïev, anfitrión de Condoleeza Rice, declaró : "Estamos a favor de
la libertad de expresión todo lo que una sociedad en transición puede permitírselo?” Lo que sin duda explica que los
sitios, en inglés y kazajo, de Radio Free Europe estuvieran inaccesibles durante más de seis semanas. O las
presiones ejercidas por los servicios de la seguridad nacional sobre el redactor jefe de un semanario, con el objetivo
de conseguir que revelara la identidad de sus fuentes. Los medios continúan pagando los platos rotos de los
conflictos internos del poder. Así, la plataforma de blogs más popular del país se cerró cuando el ex yerno de
presidente, caído en desgracia, creó su propio periódico.

Rusia
28- Dimitri Medvedev y Vladimir Putin, Presidente y Primer Ministro de Rusia

Después de ocho años al mando de Rusia, Vladimir Putin salió del Kremlin, donde fue reemplazado por Dimitri
Medvedev el 2 de marzo de 2008, para la Casa Blanca (sede del gobierno ruso), donde asumió las funciones de
Primer Ministro. El progresivo control de los medios de comunicación por el Kremlin, secundado por su aliado, el
conglomerado público energético Gazprom, se ha rematado. El pluralismo audiovisual no es más que una lejana
quimera y la prensa informativa regional trabaja presionada por gobernadores nombrados por el Presidente, o por
potentados económicos locales. Ni siquiera las figuras más eminentes de los grandes periódicos nacionales están al
margen de la violencia, como le ocurrió a Anna Politkovskaya, reportera de Novaya Gazeta. El juicio de cuatro
cómplices en el asesinato de la periodista se inició, en medio de una gran confusión, el 19 de noviembre de 2008. En
efecto, cuarenta y ocho horas después de comenzar los debates, uno de los jurados reveló que, en contra de las
declaraciones del juez presidente del tribunal, los jurados nunca habían pedido que fuera a puerta cerrada. Además,
ni la persona que disparó, ni los autores intelectuales, se sentaban en el banquillo de los acusados.

Ese mismo mes, un periodista que había denunciado un proyecto inmobiliario sufrió una violenta agresión en un
suburbio de Moscú, que le tuvo entre la vida y la muerte. En el verano de 2008, el propietario del único sitio
informativo independiente de la República de Inguchia, muy crítico con el ejecutivo local, fue abatido por las fuerzas
del orden, que le habían detenido a su llegada a la región. Finalmente, mientras la crisis económica está afectando
duramente al país, las autoridades han decidido que la justicia se encargue de vigilar a los periodistas. Entre luchar
contra la crisis o la prensa, han elegido la segunda opción.

Italia
29- Organizaciones criminales mafiosas

Comerciantes, empresarios y magistrados italianos no son las únicas víctimas de organizaciones mafiosas, tales
como la Cosa Nostra, La Camorra, la „Ndragheta y la Sacra Corona Unita. Los periodistas y escritores italianos
también se encuentran en su punto de mira, una vez que exponen al público las actuaciones de esos grupos
criminales. Roberto Saviano, autor del libro "Gomorra", obligado a vivir permanentemente protegido por la policía, se
ha declarado dispuesto a abandonar Italia, para escapar a las amenazas de la Camorra.
En total, una decena de periodistas trabajan con protección policial. Las amenazas, cartas anónimas, ruedas
pinchadas y coches incendiados, se cuentan por centenares. Todos los periodistas que escriben sobre esos grupos
mafioso han estado vigilados, en uno u otro momento. Lirio Abbate, de 38 años, corresponsal de la agencia de
prensa Ansa en Palermo (Sicilia), y autor del libro “Los Cómplices” (I Complici), también vive con protección policial
permanente. Y es igualmente el caso de Rosaria Capacchione, desde marzo de 2008. Desde hace más de dos
décadas, a esta periodista de 48 años, que trabaja en Il Mattino (el principal diario de Nápoles) cubriendo y
denunciando los crímenes de la Camorra, como Roberto Saviano, la busca el clan de los Casalesi. Esas relaciones
de fuerza, esa voluntad de dominación de la mafia, existe desde hace varias décadas. En septiembre de 1985 el
periodista Giancarlo Siani, que trabaja en el mismo diario, resultó asesinado mientras investigaba sobre la Camorra.
España
30- ETA, organización terrorista

Desde su creación en julio de 1959, la organización terrorista vasca Euskadi ta Askatasuna (País vasco y libertad),
conocida por el acrónimo ETA, no cesa de tomar a los periodistas como objetivos, tanto en Francia como en España.
El control de la información es un reto esencial para la organización. Por eso, los periodistas considerados "enemigos
de la causa" son también víctimas de la política de terror que lleva a cabo ETA. José María Portell, asesinado en
junio de 1978, José Javier Uranga, herido por disparos en 1980, José Luis López de Lacalle, asesinado en mayo de
2000 y Gorka Landaburu, herido gravemente en las manos y el rostro por la explosión de un paquete bomba en 2001,
se encuentran entre los profesionales de la información que han sufrido atentados de ETA. Varias decenas de
periodistas españoles, amenazados de muerte por la organización, siguen obligados a trabajar con protección. En un
comunicado de prensa de 1998, la organización recordaba "la necesidad de dar la palabra al pueblo y de respetar su
palabra". Sin embargo, al día de hoy ETA no ha demostrado el mismo interés por la libertad de expresión de los
periodistas, a quienes frecuentemente se refiere con los apelativos de “perros” o “periodistas policías”. Amparado en
el anonimato, un periodista del diario madrileño El País, cuenta su hastío ante la violencia: "Los últimos años han sido
muy duros. La dificultad proviene del ambiente en general, de un sentimiento de crispación que dificulta nuestro
trabajo. Estoy cansado de todo esto. Dura ya demasiado tiempo."

MAGHREB Y ORIENTE MEDIO


Arabia Saudí
31- Abdallah Ibn Al-Saoud, rey

Sexto monarca de Arabia Saudí, Abdallah ibn Abdulaziz Al-Saoud, “servidor de las dos mezquitas santas”, accedió al
poder en agosto de 2005. También ocupa el puesto de Primer Ministro. Bajo su autoridad, el régimen oscila entre
represión y apertura. Ha detenido a activistas políticos y periodistas, al tiempo que ha organizado las primeras
elecciones municipales en el país.
El mantenimiento de la familia real de los Al-Saoud al frente del Estado, y la supremacía ideológica wahhabita, pasan
por un control sin fisuras de la información. Sin un marco jurídico que proteja la libertad de expresión, los periodistas
saudíes no cuestionan nunca al poder y la autocensura es muy oportuna. La lucha contra el terrorismo, y la agitación
política regional, siguen sirviendo de excusa para restringir las libertades fundamentales. En cuanto a los periodistas
extranjeros que acuden al país, van sistemáticamente acompañados de funcionarios, encargados de dar cuenta del
contenido de su trabajo.

Irán
32- Ali Jamenei, Guía Supremo de la República

El ayatolá Alí Jamenei, Guía Supremo de la República, dirige el país desde la muerte, en 1989, del fundador de la
República Islámica, el ayatolá Jomeini. Desde hace dieciocho años, Alí Jamenei no ha cejado en su intento de
consolidar la línea ultraconservadora puesta en marcha por su antecesor. De ahí el control de las principales
instituciones políticas del país, así como la red de la radiotelevisión pública iraní. Se le consulta, entre otras cosas,
para elegir al Ministro de Cultura y Orientación Islámica, principal responsable de la mayor parte de las detenciones
de periodistas. El ayatolá Alí Jamenei acusa frecuentemente a la prensa de estar manipulada por fuerzas extranjeras,
sobre todo por Israel. El 31 de diciembre de 2008, la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa, órgano de
censura del Ministerio de Cultura y Orientación islámica, ordenó la suspensión del diario Kargozaraan, porque había
“defendido las actuaciones de Israel en Gaza y sus crímenes contra las poblaciones musulmanas”. En 2008 se
suspendieron treinta periódicos en Irán, 22 por decisión de la Comisión de Autorización y Vigilancia de la Prensa. Sin
embargo, según Alí Jamenei, en Irán los periodistas disfrutan de “auténtica libertad de tono”. "El hecho de que
algunos medios puedan criticar libremente al gobierno y al régimen es una indicación explícita del respeto a la
libertad de expresión en el país, incluso aunque la nación iraní no preste ninguna atención a esas críticas", dijo.
Irán
33- Mahmud Ahmadinejad, Presidente de la República

Mahmud Ahmadinejad y su gobierno siguen restringiendo la libertad de expresión. Elegido al frente del Estado en
agosto de 2005, este presidente ultraconservador ha anunciado su intención de volver a presentarse a la elección
presidencial de junio de 2009. Desde que asumió sus funciones, Mahmud Ahmadinejad se ha rodeado de antiguos
oficiales de los Guardias de la Revolución, situados al frente de los principales ministerios e instituciones del país.
Aunque algunos medios conservadores cercanos al poder critican a veces la política del Presidente, los periódicos
reformistas no disponen del mismo margen de maniobra. Los periodistas independientes reciben frecuentes
citaciones de los servicios secretos y pueden permanecer semanas detenidos en secreto, sin poder contactar con su
familia, o su abogado. Las disfunciones del aparato judicial permiten al régimen acosar y detener fácilmente a los
periodistas, y a todas las voces independientes que se atrevan todavía a hacerse oír en Irán. 2008 estuvo marcado
por la censura de sitios de Internet que se consideraba podían atentar a la soberanía del Estado. Desde julio de
2008, la Asamblea Nacional iraní examina un proyecto de ley que establece la pena de muerte para cualquier
persona que cree un blog, o un sitio de Internet que promocione la corrupción, la prostitución o la apostasía.
Por otra parte, el gobierno sigue negándose a terminar con el monopolio estatal de los medios audiovisuales, y sigue
estando prohibido tener una antena parabólica. Los medios extranjeros están estrechamente vigilados, y a sus
corresponsales locales les pueden retirar el carnet de prensa en cualquier momento. Muy pocas veces las
organizaciones internacionales consiguen permisos para viajar a Irán.

Israel
34- Las fuerzas de defensa israelíes

Desde el 6 de noviembre de 2008, las autoridades israelíes tienen prohibida la entrada de periodistas en la Franja de
Gaza. El bloqueo impuesto a los medios extranjeros se reforzó con el inicio de la operación “Plomo endurecido”, el 27
de diciembre de 2008. De manera general, las fuerzas de seguridad israelíes observan una política arbitraria en
relación con los periodistas y colaboradores de medios palestinos en Cisjordania, y en la Franja de Gaza. Así, el 16
de abril de 2008, al camarógrafo palestino de la agencia Reuters, Fadel Shanaa, le mató un disparo de un tanque del
ejército israelí.
La investigación efectuada por el ejército no condujo a la apertura de procedimientos judiciales a los soldados
implicados, y nunca permitió explicitar las circunstancias en que se produjo el drama. Además, el 15 de enero de
2009, una explosión afectó al inmueble de Al-Shourouq, donde se encuentran los locales de diferentes agencias de
prensa, en la ciudad de Gaza. Resultó herido un periodista del canal Abu Dhabi TV , lo mismo que un camarógrafo de
la agencia Reuters. Además, el 10 de julio de 2008, la televisión Afag TV dejó de emitir en Naplusa, porque la habían
sellado.
Frecuentemente el ejército israelí lleva a cabo detenciones abusivas de periodistas palestinos que se desplazan por
los Territorios, o regresan de viajes al extranjero. El 15 de julio de 2008, Ibrahim Hamad, ingeniero de sonido de la
agencia palestina Ramattan fue arrestado, y puesto en detención administrativa durante seis meses. Cuatro
periodistas y técnicos de la misma agencia fueron también detenidos el 22 de junio de 2008 en el control de Zaatara,
cerca de Naplusa (Cisjordania), cuando se dirigían a Naplusa en un vehículo que llevaba impresa la sigla TV.
Muy pocas veces dan lugar a procedimientos judiciales, contra los soldados implicados, las exacciones que comete
el ejército israelí.

Libia
35- Muamar El Gadafi, Jefe del Estado y Guía de la Revolución

Desde el advenimiento de la revolución verde de 1969, Muamar El Gadafi se fue separando de la ideología socialista
original. El final del aislamiento diplomático del país tuvo consecuencias significativas en la economía libia, sin que
ello supusiera un efecto real en el terreno de la libertad de prensa. En efecto, los periodistas solo se benefician muy
lentamente de esa des crispación del régimen. Carentes de cualquier margen de maniobra, sirven ante todo a la
maquinaria de propaganda del Jefe del Estado. El culto a la personalidad está omnipresente en los muros del país, lo
mismo que en los medios de comunicación oficiales.
Aunque en 2007, por primera vez desde la llegada al poder del coronel Muamar El Gadafi, se autorizaron en Libia
algunos medios no gubernamentales, sin embargo siguen estando controlados por el entorno directo de Gadafi. Por
eso, el pluralismo informativo continúa siendo un espejismo. Por otra parte, los medios extranjeros están vigilados, y
sus representan consiguen difícilmente visados. En la frontera se confiscan muchos periódicos.

Siria
36- Bachar el-Assad, Presidente de la República

Único candidato a la sucesión, Bachar el-Assad se puso al frente del país en 2007, con más del 97% de los votos. En
el poder desde julio de 2000, el presidente sirio sigue negándose a alcanzar compromisos, entre otras cosas
manteniendo en vigor el estado de excepción desde 1963. Las reformas democráticas tanto tiempo esperado, como
la ley que autoriza la creación de partidos políticos y la revisión del código de prensa, se han quedado en papel
mojado. Aunque en los últimos años ha aumentado el número de medios de comunicación, el pluralismo no está sin
embargo de moda. La vuelta de Siria al panorama internacional en 2008 no ha cambiado la situación.
Siria ha reforzado el filtrado de Internet, haciendo inaccesibles muchos sitios. Desde 2007 existe una ley que obliga a
los gerentes de los cibercafés a registrar todos los comentarios colgados por sus clientes en foros de discusión. Por
otra parte, las autoridades no dudan en reprimir a las personas que difundan informaciones que vayan en contra de la
ideología oficial.
A fecha de hoy siguen detenidos 4 periodistas y 5 ciberdisidentes sirios. Michel Kilo, detenido desde el 14 de mayo
de 2006, continúa siendo una figura emblemática de la lucha por la democracia en Siria. Por otra parte, recibió el
Speaker Abbot Award en octubre de 2008.
> En septiembre de 2008, le negaron el acceso a territorio sirio a un equipo de Reporteros sin Fronteras. El Ministro
de Información sirio declaró entonces: “Nunca conseguirán el visado”.

Territorios Palestinos, Franja de Gaza


37- Fuerza Ejecutiva, brazo armado de Hamas

Desde la toma del poder en la Franja de Gaza, en junio de 2007, hasta la operación “Plomo endurecido” del ejército
israelí, el 27 de diciembre de 2008, el gobierno de Hamas ha confirmado su voluntad de controlar los medios en
Gaza.
Como consecuencia de la disolución de la rama de Gaza del Sindicato de Periodistas Palestinos, el gobierno de
Hamas decidió crear un nuevo sistema de acreditación, al que tienen que someterse el conjunto de las sociedades de
telecomunicaciones y de distribución de Internet, así como los medios audiovisuales y las agencias de prensa con
sede en la Franja de Gaza.
Por otra parte, Hamas aplica la ley de 1996, que establece penas de cárcel para cualquier publicación informativa
que pueda poner en peligro “la unidad nacional”. Y así, los miembros de la Fuerza Ejecutiva, brazo armado de
Hamas, han llevado a cabo decenas de detenciones e intimidaciones, e incluso agresiones, de profesionales de los
medios que denunciaban la política de Hamas. Hamas intenta pues dotarse de instrumentos legales que le autoricen
prohibir los medios que muestren demasiada proximidad con la Autoridad Palestina. Ha cerrado los locales del canal
oficial de televisión (Palestinian Broadcasting Corporation), ha prohibido la distribución de periódicos pertenecientes a
Fatah (Al-Hayat Al-Jadida ou Al-Ayyam). Ha multiplicado los arrestos arbitrarios y las detenciones abusivas de
periodistas. Los miembros de la Fuerza Ejecutiva, brazo armado de Hamas, son también quienes instigan las duras
irrupciones policiales en los domicilios de responsables de medios, sospechosos de apoyar a Fatah. Estas medidas
coercitivas, impuestas por Hamas, no solo tienen como consecuencia obligar a los periodistas palestinos a la
autocensura. También contribuyen a retrasar la vuelta de los corresponsales extranjeros, que abandonaron la Franja
de Gaza tras el secuestro del periodista británico Alan Johnston.

Territorios Palestinos, Cisjordania


38- Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina

En Cisjordania, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, controladas por el presidente Mahmud Abbas, han
perseguido entre otros a los periodistas cercanos a Hamas, partido en el poder en la Franja de Gaza. Dos
trabajadores de Al-Aqsa TV, un canal de televisión financiado por Hamas, permanecieron veinte días encarcelados,
sin que se les imputara ningún cargo. Las detenciones de periodistas se han convertido en instrumentos para arreglar
cuentas políticas. Y nadie queda al margen. Durante las manifestaciones en Ramallah, las fuerzas de seguridad de la
Autoridad Palestina reprimieron violentamente a los periodistas de varios medios, llegados para cubrir los
acontecimientos.

Túnez
39- Zine el-Abidine Ben Alí, Presidente de la República

Desde que en 1987 alejó del poder al antiguo presidente Habib Bourguiba, por motivos de “senilidad”, Zine el-Abidine
Ben Alí controla con mano de hierro el país y los medios de comunicación. Reelegido en 2004 para un cuarto
mandato de cinco años - y tras haber modificado la Constitución para poder presentarse - debería volver a optar, con
éxito, a un quinto mandato en 2009.
Al comienzo del cuarto mandato, le président Ben Ali declaró que quería continuar su actuación “con vistas a animar
el pluralismo en el paisaje mediático, (…) ampliando los espacios de diálogo e impulsando la iniciativa privada en el
sector de la información, y mejorando las condiciones de trabajo y la situación de los periodistas".
Sin embargo, bajo la "dictadura dulce" de Ben Alí, los periodistas y defensores de los derechos humanos están
sometidos a un auténtico acoso cotidiano, a violencia policial y a una vigilancia casi permanente de los servicios de
inteligencia. El año pasado se reforzó considerablemente el control de Internet. Además, en sus desplazamientos
profesionales en Túnez los periodistas extranjeros deben ir constantemente acompañados por un funcionario de la
Agencia Tunecina de Comunicación Exterior. El control de la información adquiere una forma casi obsesiva en este
régimen autoritario. Sin embargo, al presidente tunecino, aliado de los occidentales en la lucha contra el terrorismo, le
tienen bien considerado los organismos internacionales.
CYBERTRAQUER
EGIPTO
40- Dr. Tarek Mohamed Kamel, Ministro de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información

“Director de la Autoridad Nacional de regulación de las telecomunicaciones”, “director de la Agencia para el


Desarrollo Industrial de las Tecnologías de Información”, “director del Instituto Nacional de Telecomunicaciones” y
“responsable de la Oficina Ejecutiva de Telecomunicaciones Arabes y del Consejo Ministerial de Información”…
tantos títulos que demuestran que este ingeniero de telecomunicaciones en un producto puro de la función pública, y
no un político propiamente dicho. Formado en las mejores universidades egipcias y alemanas, es una autoridad
reconocida en su país, en lo que se refiere a las nuevas tecnologías. Pero, en su calidad de Ministro de
Comunicaciones y Tecnologías de la Información desde 2005, ahora se encuentra al frente de una estructura siempre
dispuesta a vigilar y castigar a los internautas.
En 2008 detuvieron al menos a seis bloggers, en razón de su implicación en foros y chats en línea. Les consideraron
responsables de un gran movimiento de protesta que tomó cuerpo en abril, cuando miles de personas se
manifestaron en las calles de El Cairo para denunciar sus condiciones de vida, que entre otras cosas fue
consecuencia de una movilización puesta en marcha a través de Internet, gracias a las redes sociales en línea.
Las autoridades, sorprendidas por el movimiento, decidieron vigilar a los internautas. Ahora, para conseguir conexión
en una red WiFi tienen imperativamente que facilitar los datos personales que permitan localizarles.
Uno de los hechos más escandalosos del gobierno al que pertenece Tarek Mohamed Kamel es haber condenado, el
22 de febrero de 2007, al blogger Kareem Amer a tres años de cárcel, por “incitar al odio del Islam”, y a un año por
“insultar” al presidente egipcio. La sentencia se confirmó en apelación, el 12 de marzo de ese mismo año.

MERCÈ RIVAS TORRES


REPORTEROS SIN FRONTERAS
TEL: 651 64 97 03- 91 5224031
MAIL: mercerivas@rsf-es.org
WEB: www. rsf-es.org

"Si no lo contamos, no existe"

No esperes a que te priven de la información para defenderla


Hazte socio de Reporteros Sin Fronteras

APOYE A REPORTEROS SIN FRONTERAS: COMPRE EL ÁLBUM "100 FOTOS DE DON McCULLIN POR LA
LIBERTAD DE PRENSA"
A la venta en kioscos de prensa, FNAC, Vip's y El Corte Inglés