Está en la página 1de 10

Receptor de Seal Infrarroja - Control Remoto - Taringa!

Pgina 1 de 10

Identificarme

Posts
Inicio

Comunidades
Destacados

Msica

Juegos

TOPs

Global

Novatos

CIENCIA Y EDUCACIN | HACE MS DE 1 AO


Me gusta 8 1 1 0

Receptor de Seal Infrarroja - Control Remoto


Avisos por Yahoo!

GPS Rastreo, Localizacin


Flotillas Mquinas Autos Personas
www.gps.multialarmas.com

Tienda Para Travestis


Compra Productos De Gran Calidad Y Consigue Las Curvas Que Quieres
www.SuenosDeSilicona.es/Travestis

Espionaje a Celular
Infidelidad? Obtn La Evidencia! Espia Facil: Celulares y SmartPhone
www.espionajeacelular.com

Hola a Todos. Hoy les comparto el diseo de un circuito bastante util, el Receptor de Seales de Control Remoto o Mando a Distancia.

ads not by this site

Tronnico

15
Seguidores

La verdad este es un trabajo un poco extenso, debido a que primero es necesario decodificar las seales de cada una de las teclas. Por suerte existe una pgina en donde es posible encontrar las seales de Controles Remotos conocidos. Primero voy a mostrarles el proceso de obtencin de las seales de un Control o Mando, para luego analizar el protocolo. Ms adelante podrn ver el enlace con los cdigos de los controles ms populares. Primero, para capturar las seales provenientes del control o mando en el PC se requiere de un Receptor Infrarrojo. Existen algunos que vienen con las Tarjetas de Televisin para PC, que ms o menos se encuentran en este estilo:

141
Puntos

8
Posts

Amateur
Ver ms del autor

Tags
control remoto microcontrolador receptor infrarojo pics

Estos receptores constan de un Fotoreceptor o Fotodiodo y se conectan en la entrada de Micrfono de la Tarjeta de Sonido del PC, y son capaces de detectar los pequeos niveles de voltaje producidos por el fotodiodo. Si no tienes un receptor de este tipo, no hay problema, puedes fabricar tu propio

Compartido por

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10119530/Receptor-de-Senal-Infrarroj... 07/11/2012

Receptor de Seal Infrarroja - Control Remoto - Taringa!

Pgina 2 de 10

receptor con un fotodiodo barato y corriente, y un cable adaptador de micrfono como el de la imagen anterior:

El proceso de conexon es bastante sencillo. Simplemente se conecta el fotodiodo en vez del micrfono. Si tienes un micrfono que no te sirva puedes hacer la siguiente conexin:

Donde la resistencia puede tomar el valor de 1 K. A mi me funciona sin Resistencia, aunque es recomendable colocarla debido a un posible nivel de voltaje elevado. Ahora si, una vez que disponemos de nuestro Receptor Infrarrojo, podemos empezar a visualizar las seales del Control capturadas con el receptor infrarojo mediante un Software Editor de Audio. En mi caso los cdigos de las teclas los he visualizado con el programa GoldWave, que descargu de este enlace: http://www.taringa.net/posts/downloads/953936/GoldWave-v5_22-_Keygen.html Los pasos iniciales para la grabacin de los comandos son: 1. Al abrir el programa seleccionar el Dispositivo de Grabacin que corresponde al Micrfono de la Tarjeta de Sonido (Option -> Control Properties -> Device), ya que en algunos casos est seleccionado por defecto otro dispositivo (como en mi caso que estaba seleccionado el Micrfono de mi WebCam USB).

2. Para iniciar una nueva grabacin dar clic en New File -> New. Alli aparecer un cuadro para seleccionar el nmero de canales, la velocidad de muestreo y la calidad de la grabacin. Por lo general selecciono 2 Channel (Stereo) y Presets seleccionar una buena calidad, por lo general escojo DVD Quality, con un Sampling Rate de 96000.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10119530/Receptor-de-Senal-Infrarroj... 07/11/2012

Receptor de Seal Infrarroja - Control Remoto - Taringa!

Pgina 3 de 10

3. Iniciar la grabacin con el botn Rec (Crculo Rojo). En este caso he utilizado un Control Remoto de un Televisor Sony Bravia. La seal a continuacin corresponde a la tecla Volumen -. Haciendo un Zoom se aprecia mejor la seal obtenida:

Aqui viene la parte interesante de este asunto. Si se observa detenidamente, esta seal obtenida corresponde al siguiente tren de pulsos, que en efecto, segn el Protocolo Sony SIRC corresponde a la tecla Volumen -:

La imagen muestra un tren de pulsos, que representan seales binarias de 1 y 0. La seal consiste en un pulso ancho al inicio de duracion 2.4 ms y un espacio de 0.6 ms que corresponde al Start, una serie de 7 bits que corresponden al Comando de la Tecla, y los ultimos 5 bits la Direccin, o el tipo de Control (TV, VCR, DVD, etc). Los smbolos 1 se representan con un pulso de 1.2 ms y un espacio de 0.6 ms, y los O con un pulso de 0.6 ms y un espacio de 0.6 ms, tal y como se aprecia a continuacin:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10119530/Receptor-de-Senal-Infrarroj... 07/11/2012

Receptor de Seal Infrarroja - Control Remoto - Taringa!

Pgina 4 de 10

Como se alcanza a ver en la anterior imagen, los pulsos contienen una portadora de mayor frecuencia. Esta portadora para los controles Sony es de 40 kHz, y se modula con PWM (Pulse Width Modulation, Modulacin por Ancho de Pulso), con un valor de Ciclo til (Duty Cycle) de 1/4 o 1/3. En este enlace se encuentra la informacin correspondiente al protocolo Sony y otros protocolos de Control Remoto: http://www.sbprojects.com/knowledge/ir/sirc.htm Listo, este tipo de seales son las que se deben procesar en el Microcontrolador, primero obteniendola y luiego, de acuerdo a la tecla presionada, ejecutar una funcin. Para obtener esta seal y enviarsela al Microcontrolador se requiere de otro Fotodiodo, debido a que como se vi anteriormente, los pulsos contienen una portadora de 40 kHz, el Fotoreceptor debe ser capaz de detectar esta frecuencia, y producir una salida de un filtro el pulso conformado. En el mercado se encuentran mltiples receptores baratos, como los del tipo TSOP17XX, donde las "XX" representan el valor de la frecuencia de corte. En este caso nos servir un TSOP1740:

Aqui hay que aclarar algo: a la salida del TSOP17XX se obtiene la seal del control remoto invertida, por lo que es necesario para mejor manipulacin de la seal en el Microcontrolador invertir la seal a la salida del TSOP17xx y obtener la seal original. La conexin para invertir la seal es muy elemental, como se puede apreciar a continuacin:

En este caso la seal de salida se dirige hacia uno de los puerto del Microcontrolador, pero eso es decisin de cada uno por cual puerto se desea recibir la seal, dependiendo de las caracteristicas y limitaciones del Microcontrolador. Finalmente, voy a explicar brevemente la forma de como manipular la seal de salida correspondiente al tren de pulsos en el Microrontrolador. Para ello es necesario

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10119530/Receptor-de-Senal-Infrarroj... 07/11/2012

Receptor de Seal Infrarroja - Control Remoto - Taringa!

Pgina 5 de 10

entender en funcionamiento de las Interrupciones Externas y los Timers o Temporizadores. El objetivo es detectar los bits correspondientes al Comando, ya que si se trabaja con un mismo Control o Mando, la parte de Direccin no nos interesa demasiado. Primero, se activan las Interrupciones Externas por Flanco Ascendente a traves del Puerto B0, y una vez que se ha detectado el primer Flanco Ascendente del Start, calcular la duracin para asegurarse que es el Start, y despus de all empezar a almacenar los dems bits en una variable. Los dems bits tambin se pueden detectar con las misma interrupcin con Flanco Ascendente, y se hace un Ciclo: si la duracin entre Flancos Ascendentes est alrededor de 1800 ms es un 1, y si est alrededor de 1200 ms es un 0. Es necesario tener un rango alrededor del valor nominal, debido a la posible falta de precision de las medidas. Una vez almacenados los bits del Comando en una variable, se comparan con un Registro almacenado en el Microcontrolador con los cdigos de todas las teclas, para compararlos y determinar internamente la tecla presionada. Conociendo la tecla que se ha presionado se puede ejecutar la accion que se desee, ya sea encender un LED, mover un Motor, desplegarla en un Display LCD, u otro tipo de funcin que el usuario desee. Si alguno desea informacin adicional acerca de la configuracin de los Timers para la deteccin de la duracin de los pulsos, por favor escribanme interno, y yo les hago llegar el cdigo. Aclaro, la sintaxis del programa est hecha en Lenguaje C, con el Compilador CCS. Alli se encuentra la configuracin de los Timers y las Interrupciones para el Microcontrolador PIC16F84A. Fuentes: http://www.sbprojects.com/knowledge/ir/ir.htm http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/infrarrojos.htm http://www.rentron.com/Micro-Bot/IR_Serial.htm Exitos.
Fuentes de Informacin
El contenido del post es de mi autora, y/o, es un recopilacin de distintas fuentes.

8
Me gusta

0
Enviar

Dar puntos

+10

45 Puntos
Votos: 8 - T! score: 6 / 10

Seguir

A favoritos

19
Favoritos

9.964
Visitas

3
Seguidores

29 comentarios
@luistecno hace 1 ao+3 soy tecnico en electronica y esta buenisimo el articulo +10 muchas gracias @Tronnico hace 1 ao+1 luistecno dijo: soy tecnico en electronica y esta buenisimo el articulo +10 muchas gracias

Gracias!!!! @Urubio1234 hace 1 ao Hola que tal Tronnico, me comunico contigo para ver si puedes ser tan amable en ayudarme acerca de un proyecto que traigo en puerta. Se trata de que por ejemplo, el control de las Tvs me puedan funcionar de todas las marcas, que por ejemplo, ya que el numero 0 de la tecla del control aplastandola 4 veces en la TV no hace absolutamente nada, por lo tanto estaba pensando en hacer un proyecto en cuando yo accione 4 veces el cero de cualquier

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10119530/Receptor-de-Senal-Infrarroj... 07/11/2012

Receptor de Seal Infrarroja - Control Remoto - Taringa!

Pgina 6 de 10

control remoto funcione mi decodificador del microcontrolador, ya que si yo acciono otro boton no haga absolutamente nada, esto te lo comento ya que quiero que funcione con cualquier control o me recomiendas algun otro boton.

AL 100% TU ARTICULO EEEEEEE GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO. Saludos @Tronnico hace 1 ao Urubio1234 dijo: Hola que tal Tronnico, me comunico contigo para ver si puedes ser tan amable en ayudarme acerca de un proyecto que traigo en puerta. Se trata de que por ejemplo, el control de las Tvs me puedan funcionar de todas las marcas, que por ejemplo, ya que el numero 0 de la tecla del control aplastandola 4 veces en la TV no hace absolutamente nada, por lo tanto estaba pensando en hacer un proyecto en cuando yo accione 4 veces el cero de cualquier control remoto funcione mi decodificador del microcontrolador, ya que si yo acciono otro boton no haga absolutamente nada, esto te lo comento ya que quiero que funcione con cualquier control o me recomiendas algun otro boton.

AL 100% TU ARTICULO EEEEEEE GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO. Saludos

Ya te contest al interno. Gracias x comentar!!! @teufel1 hace 1 ao holaaaa Tronnuco la verdad eso est de lujo y tengo un proyecto en mente activar un motor por medio de un control remoto lamentablemente solo tengo est fin de semana para trabajarloo tengo un pic16f628a podrias ayudarme o darme un consejo de antemano gracias por el post y saludos!!! @follownfu hace 1 ao Muy bueno te felicito @GotMilkShiii hace 1 ao Buen trabajo @Cibermatlab hace 1 ao +10 buen trabajo Estoy tratando de decodificar la seal del control remoto apartir de un microcontrolador y apenas estoy incursionando en esto de los protocolos de los controles remotos. Es buena la idea de graficar los pulsos apartir del microfono puedo determinar el periodo de los pulsos para posteriormente programar el micro. @Cibermatlab hace 1 ao+1 Solo tengo una duda: Estoy de acuerdo con las interrupciones pero se supone que como el codigo esta modulado a 40 0 36khz lo que es un uno no es masque la suma de varios pulsos de pequeo periodo entoces si ultilizo las interrupciones cada flanco de subida va a marcar varios flancos de subida es decir varias interrupciones por la modulacion?????????? no se si me explico o estoy confundido espero tu respuesta y no se porque pero no me deja darte puntos igual le intento maana @Tronnico hace 1 ao Cibermatlab dijo: Solo tengo una duda: Estoy de acuerdo con las interrupciones pero se supone que como el codigo esta modulado a 40 0 36khz lo que es un uno no es masque la suma de varios pulsos de pequeo periodo entoces si ultilizo las interrupciones cada flanco de subida va a marcar varios flancos de subida es decir varias interrupciones por la modulacion?????????? no se si me explico o estoy confundido espero tu respuesta y no se porque pero no me deja darte puntos igual le intento maana

Tienes razon en lo que dices, pero resulta que el receptor tiene incorporado un filtro pasabajo (ya sea a 36 o a 40 kHz) el cual se encarga de conformar los pulsos que activarn las interrupciones del PIC. Por eso, a la salida de este, sale un pulso conformado, mas no la portadora de 36 o 40 kHz. Espero haber aclarado tu duda. Exitos.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10119530/Receptor-de-Senal-Infrarroj... 07/11/2012

Receptor de Seal Infrarroja - Control Remoto - Taringa!

Pgina 7 de 10

@Cibermatlab hace 1 ao Tronnico dijo: Cibermatlab dijo: Solo tengo una duda: Estoy de acuerdo con las interrupciones pero se supone que como el codigo esta modulado a 40 0 36khz lo que es un uno no es masque la suma de varios pulsos de pequeo periodo entoces si ultilizo las interrupciones cada flanco de subida va a marcar varios flancos de subida es decir varias interrupciones por la modulacion?????????? no se si me explico o estoy confundido espero tu respuesta y no se porque pero no me deja darte puntos igual le intento maana

Tienes razon en lo que dices, pero resulta que el receptor tiene incorporado un filtro pasabajo (ya sea a 36 o a 40 kHz) el cual se encarga de conformar los pulsos que activarn las interrupciones del PIC. Por eso, a la salida de este, sale un pulso conformado, mas no la portadora de 36 o 40 kHz. Espero haber aclarado tu duda. Exitos.

Gracias! Por lo que te entendi el control envia una seal modulada al receptor y el receptor elimina la portadora y deja la seal original. Simplemente me confundi pense que yo capturaba la seal modulada y tenia que eliminar la portadora con el micro. no se como andes con la comunicacion gsm esta interesante tambien. @SOMBRANOCTURNA1234 hace 1 ao+1 muy buen post el tuyo jejejejeje lo que me pasa por la mente antes de decodificar las seales es si con un pulso cualquiera puedo activar por ejemplo un motor de 5v usando un arranque y paro de un solo boton con compuertas se podra apartir de este circuito? @Tronnico hace 1 ao SOMBRANOCTURNA1234 dijo: muy buen post el tuyo jejejejeje lo que me pasa por la mente antes de decodificar las seales es si con un pulso cualquiera puedo activar por ejemplo un motor de 5v usando un arranque y paro de un solo boton con compuertas se podra apartir de este circuito?

si podes viejo, yo lo hice con un integrado lb1648, es un puente h para motores de corriente continua de 5v. Decodificas la tecla para activar elk motor y otra para detenerlo. El microcontrolador le envia al puente h solamente 2 bits para ejecutar el movimiento del motor. Echale cabeza y me comentas como te va. Exitos @guachipitirinak hace 1 ao em.... yo llegue aqui buscando el deco de un control para controlar varias cosas... y me sirvio mucho el post para medir el control, pero mi pregunta es, si puedo decodificr la sea de manera analoga.... sin programar ningun integrado ya que no cuento con un grabador de PICs... vale igual @Tronnico hace 1 ao guachipitirinak dijo: em.... yo llegue aqui buscando el deco de un control para controlar varias cosas... y me sirvio mucho el post para medir el control, pero mi pregunta es, si puedo decodificr la sea de manera analoga.... sin programar ningun integrado ya que no cuento con un grabador de PICs... vale igual

supongo q vienen integrados especificos para decodificar la seal de un control remoto, pero nunca los he utilizado, la verdad esta ha sidomi unica experiencia con infrarrojo y controles remotos, y pues si no tienes un grabador de pics, puedes hacer tu mismo uno, hay muchas paginas q ensean como hacerlo, este es para uno q yo utilizo:

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10119530/Receptor-de-Senal-Infrarroj... 07/11/2012

Receptor de Seal Infrarroja - Control Remoto - Taringa!

Pgina 8 de 10

http://www.taringa.net/posts/info/1319592/Grabador-para-PIC_s_-funcionando_.html yloprogramas con el software WinPic800 @Cupajuti hace 1 ao+1 Muy bueno! Gracias por el aporte.

@gegeger hace 1 ao+1 Perate, re interesante esto, pero un uso practico que le pueda dar ?

@Tronnico hace 1 ao+1 gegeger dijo: Perate, re interesante esto, pero un uso practico que le pueda dar ?

basstantes usos, he visto que lo adaptan para manipular a distancia los reproductores del PC, para manejar cortinas electricas, para atenuar o aumentar la intensidad de una lampara (con triacs y optoacopladores), entre otros @diegoenf hace 1 ao hola soy nuevo quisiera saver si es posible comprar en algun lado un reseptor de control remoto te comento estoy en un proyecto para armar una tv retroproyectada y necesitaria adaptarle un control remoto ya sea para encender, volumen canales en realidad necesito una placa que tome la cenial del control y la entregue en unos rele es posible esto desde ya muchas gracias @elarmeniok hace 1 ao No tengo mucha idea de la parte electrnica pero quiero hacer un programa para la pc que capte los botones del control remoto de mi ENLTV-FM. Tengo el cable y lo conect al input del microfono de la placa de sonido y el GoldWave lo nico que me detecta es ruido. Alguna idea de lo que estoy haciendo mal? @Tronnico hace 1 ao elarmeniok dijo: No tengo mucha idea de la parte electrnica pero quiero hacer un programa para la pc que capte los botones del control remoto de mi ENLTV-FM. Tengo el cable y lo conect al input del microfono de la placa de sonido y el GoldWave lo nico que me detecta es ruido. Alguna idea de lo que estoy haciendo mal?

Asomate en el Goldwave que tengas seleccionado la entrada de audio correcta, a mi me pasaba lo miamo al principio, y era que no esstaba bien configurado el Input alli en el programa, entonces asomate que quede la tarjeta de audio y alli tu microfono. Y para visualizar las seales como aparecen en el post le das el zoom que necesites. @Gammaxx hace 1 ao Hola gracias gran aporte, yo no soy electronico sin embargo me gusta, mi pregunta es si puedo extender una seal de control remoto solo con un recividor de IR o tengo que usar el recibidor y transmisor, te comento que esto lo quiero hacer para abrir desde dentro de la casa un porton electrico, gracias de antemano @Tronnico hace 1 ao Gammaxx dijo: Hola gracias gran aporte, yo no soy electronico sin embargo me gusta, mi pregunta es si puedo extender una seal de control remoto solo con un recividor de IR o tengo que usar el recibidor y transmisor, te comento que esto lo quiero hacer para abrir desde dentro de la casa un porton electrico, gracias de antemano

Hola. Pues para abrirla desde adentro es dificil, porque necesitas condiciones de linea de vista directa xa q el rayo de infrarrojo que se envia desde el transmisor llegue hasta el receptor. Otra cosa, no entiendo muy bien cuando me dices "extender la senal de control remoto solo con un recibidor de IR", la verdad no se a q te refieres cn eso. Exitos @rene2605 hace 1 ao

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10119530/Receptor-de-Senal-Infrarroj... 07/11/2012

Receptor de Seal Infrarroja - Control Remoto - Taringa!

Pgina 9 de 10

como puedo encender cuatro TELEVISIONES LCD MARCA LG ...CON UNA INTERFAZ EN VISUAL BASIC....TENGO Q SACAR UNA SEAL INFRARROJA DE LA PC Y QUE LA RECIBA CADA LCD...NO C SI M PODRAS AYUDAR... @Tronnico hace 1 ao los TV LG mandan senales de este tipo: http://www.sbprojects.com/knowledge/ir/nec.php Pues si mandas una senal del PC, y si los TV la pueden detectar al tiempo, pues se encienden todos, xq se trata del mismo comando para TVs LG. En Visual la verdad si no te puedo ayudar, soy bastante torpe con esa parte. Exitos @taristel hace 1 ao+1 Hola muy buen post encontre un mejor programa http://www.ostan.cz/IR_protocol_analyzer/ Saludos espero que le siva @guitapro_ahad hace 1 ao necesito el codigo en ccs si eres tan amable necesito controlar un tacometro

@BrianMaylh hace 11 meses hola qria saber si me podes ayudar con unas cosas... me gustaria saber si se puede modificar el recptor interno de un tv para q ademas de infrarojos capte otro tipo de seales, es decir instalarle otro receptor y q los dos funcionen a la par,, o aun mejor si se puede directamente saltearse el receptor de infrarrojos y pasarle los codigos de mando directamente al tv.. tengo un proyecto y saberlo me ayudaria mucho para poder continuar.. muy bueno el post es la info q andaba buscando.. espero q me puedas ayudar.. te dejo puntos por el trabajo @Tronnico hace 11 meses BrianMaylh dijo: hola qria saber si me podes ayudar con unas cosas... me gustaria saber si se puede modificar el recptor interno de un tv para q ademas de infrarojos capte otro tipo de seales, es decir instalarle otro receptor y q los dos funcionen a la par,, o aun mejor si se puede directamente saltearse el receptor de infrarrojos y pasarle los codigos de mando directamente al tv.. tengo un proyecto y saberlo me ayudaria mucho para poder continuar.. muy bueno el post es la info q andaba buscando.. espero q me puedas ayudar.. te dejo puntos por el trabajo

No entend muy bien el requerimiento de tu proyecto, por favor mandame bien especificado por inbox para ver si te puedo ayudar. Exitos.

Relacionados
Probar un control remoto infrarojo. Probar Control Remoto sin receptor de prueba Un control remoto que simplifica el entretenimiento Como Arreglar Un Control Remoto [Guia] Arreglar el control remoto de tv, lcd lo que sea Como Arreglar Un Control Remoto !!! Cmo verificar si un control remoto funciona... Control de aparatos electricos con mando a distancia

ads not by this site

Ir al cielo

Anunciar

Ayuda

Prensa

Protocolo

Desarrolladores

Denuncias

Report Abuse - DMCA

Trminos y condiciones

Privacidad de datos

Buscar

amigos

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10119530/Receptor-de-Senal-Infrarroj... 07/11/2012

Receptor de Seal Infrarroja - Control Remoto - Taringa!

Pgina 10 de 10

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10119530/Receptor-de-Senal-Infrarroj... 07/11/2012