Está en la página 1de 3

Tema: Prctica de Fundicin Objetivos: Realizar la fundicin en aluminio de un modelo, mediante la tcnica de mo ldeo en arena.

Preparar adecuadamente la caja de moldeo, as como tambin ubicar correctamente los tubos de entrada del material lquido (bebederos). Realizar un mecanizado final de la pieza, para eliminar rebabas, mazarotas, etc. Marco terico Fundicin: Es aquel proceso de fabricacin donde se lleva el metal de trabajo de trabajo a es tado lquido calentndose en un horno y luego esta mezcla se vierte en un molde para luego esperar que solidifique, adoptando la forma de la cavidad del molde. El p roceso de fundicin puede esquematizarse en los siguientes pasos: Diseo de la pieza: En este paso se toman en cuenta la geometra, dimensiones, materiales de fabricacin , costos, posibles procesos ulteriores, entre otros, de la pieza a fabricar. Tam bin se tiene en cuenta el diseo del sistema de alimentacin, si posee mazarotas, si hay necesidad de fabricar un macho o corazn. Fabricacin del modelo: Es la rplica de la pieza (ligeramente agrandada) de la pieza a fabricar, permite crear la cavidad dentro del molde donde se elaborar la pieza por fundicin, tomndose en consideracin la contraccin en la solidificacin del metal y las tolerancias para el maquinado. Los modelos pueden elaborarse en metal, madera, e incluso plstico. Posee portadas o sujeciones del macho o corazn si la pieza fuese hueca. Se tiene en cuenta de igual manera la facilidad de salida en la caja de moldeo y, su vid a til. Se clasifican en: modelos partidos, de una pieza o bloque y montados en pl acas. Posee las siguientes propiedades: debe soportar el apisonado de la mezcla de moldeo, debe tener estabilidad, no se debe desmoronar y no puede partirse. Fusin y moldeo: En esta etapa, se realizan la cavidad del molde y la fundicin del metal. La fusin consiste en someter el metal a muy elevadas temperaturas, logrando que ste llegue a su estado lquido (en nuestro caso aluminio fundido a 800C). Para esto, se sobre calienta dentro de un horno de crisol, siempre por encima de su temperatura de f usin. El moldeo permite conseguir la cavidad del molde donde se verter el metal en estado lquido para as formar la pieza deseada. Para formar la cavidad del molde s e compacta la arena (apisonndola) alrededor del modelo. Colada: Es el proceso de verter el metal lquido dentro de la cavidad del molde. Enfriamie nto y solidificacin: con el metal dentro del molde, se dejan enfriar ambos (pieza y molde) hasta que la temperatura permita separar las cajas sin problemas de ma nipulacin (a temperatura ambiente). No se desea inducir esfuerzos que cambien las propiedades mecnicas. Desmoldeo: Se saca la pieza terminada junto con los accesorios del sistema de alimentacin, r ompiendo cuidadosamente el molde. Limpieza: Se eliminan o remueven todos los anexos (como mnimo el conducto principal) de la pieza que no son parte de ella. Procesos ulteriores (opcional): Permiten mejorar el acabado superficial, las dimensiones y geometra de la pieza, as como sus propiedades mecnicas. Estos procesos incluyen el mecanizado y los trat amientos trmicos. Materiales: Modelo Arena tamizada Arena normal de fundicin (arena sin tamizar) Arena de contacto Cajas de moldeo (2 cajas huecas macho y hembra) Aluminio lquido Tubos de salida de gases y entrada del material lquido (bebederos)

Regla

Apisonador Esmeril Tabla de madera Procedimiento: 1. Escoger el modelo adecuadamente. 2. Ubicar y centrar el molde en la caja de moldeo (caja hembra), sobre la t abla de madera, tener en cuenta que la caja debe colocarse al revs, y la parte pr incipal de la pieza a ser fundida boca arriba. 3. Cubrir la pieza con arena tamizada (la cual le dar un mejor acabado), lue go llenar una parte la caja de moldeo con la arena no cernida y compactar con la parte delgada del apisonador, luego poner otra capa de arena no cernida encima compactar muy bien con la parte gruesa del apisonador para que la pieza no se mu eva; retirar el exceso de arena con una regla y que la superficie quede simtrica. 4. Dar la vuelta a la caja, es decir ponerla boca abajo, agregar la arena d e contacto, hacer unos pequeos orificios en los extremos de la pieza para poderla sacar fcilmente, colocar los bebederos en los extremos, no tan cercano de la pie za. 5. Colocar la caja macho en encima y llenar nuevamente de arena, compactar muy bien con el apisonador. 6. Retirar el exceso de arena y posteriormente los bebederos. 7. Separar nuevamente las cajas para retirar el modelo de la caja hembra, esto se logra mojando la superficie con una esponjita pero no en exceso, y dando golpecitos con un pequeo martillito de madera. 8. Limpiar el modelo estampado en la arena y colocar nuevamente la caja mac ho, retirar la caja macho de nuevo y verificar que no se ha desprendido arena so bre el modelo, una vez hecho esto colocar nuevamente la caja macho y asegurar bi en. 9. Proceder a realizar la colada en los moldes. 10. Esperar un tiempo para realizar el desmontaje de las cajas. 11. Una vez hecho esto, se separaron las cajas, se quit la arena. 12. Coger la pieza con un alicate para evitar sufrir alguna quemadura, y moj arla para que se enfri ms rpidamente. 13. Posteriormente realizar el proceso de mecanizado. Anlisis de resultados La pieza final sali con un buen acabado superficial, esto se debe a la primera ca pa de arena tamizada que se coloc. Se observ tambin que la pieza final no sufri ninguna falla como por ejemplo falta d e material en alguna zona, estos defectos por lo general se producen cuando la f undicin se solidific antes de completar el llenado de la cavidad del molde. Es de gran importancia colocar sobre el molde (una vez q se ha dado vuelta a la caja inferior), arena de contacto ya que esto evitara que se pegue la arena que se va a colocar nuevamente sobre el molde. No hubo mayor presencia de rebaba y la mazarota estuvo totalmente llena de mater ial lquido. Al final para que la pieza quede totalmente acabada se procedi a remov er la mazarota con una sierra manual y pulirla con el esmeril.

Conclusiones Con esta prctica pudimos aplicar lo aprendido en clase, esto fue de gran ayuda ya que tenamos idea de que proceso bamos a realizar y con qu tipo de materiales bamos a trabajar. Es necesario que la arena que se coloca sobre el molde est bien compactada, para que no exista ningn espacio o vaco y el molde pueda ser bien llenado de aluminio f undido; tambin es muy importante este procedimiento para que la arena no se desmo rone. Como se mencion en el marco terico es necesario que al molde se le d una sobre med da, ya que la pieza final va a sufrir una contraccin al momento de llenar el mold

e en arena de metal lquido y un acabo final de mecanizado. La temperatura con la que se trabaj el aluminio lquido era de 750C y al momento de acercarnos al horno nos dimos cuenta de cuanto calor emita, pero existen material es que trabajan con una temperatura mucho mayor. Recomendaciones Es necesario tener en cuenta como se colocan las cajas, ya que las dos deben cal zar y ajustarse. Nunca se debe compactar la arena con la palma de las manos ya que esta produce e spacios y no permite que se llenen totalmente, por lo que se puede producir defe ctos. Al momento de sacar el molde de la caja de arena no se debe mojar mucho, ya que si se lo hace podra salir tambin partes de arena y el modelo ya no servira. Tener mucha precaucin al momento de colar el aluminio, as mismo al momento de saca r el molde de la caja. Tener en cuenta el lugar donde se van a ubicar los bebederos, estos no deben est ar tan cercanos a la pieza. Bibliografa http://es.scribd.com/doc/73919363/Inf