Está en la página 1de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA
MECNICA

Curso:

Procesos de manufactura

Profesor:

Ing. Salazar Bobadilla

Seccin:

Apellido
Paterno

Apellido
Materno

Nombres

Especialida
d

Cdigo

Ascona

Guelac

Bryan

M4

20111244J

Paredes

Chavez

Renzo

M4

20111308
H

Fecha de presentacin:

09/05/2014

2014
Lima, 09 de Mayo del 2014

Firma

Procesos de Manufactura

Este Trabajo va dedicado para


todas aquellas personas que
hicieron posible la realizacin
de ste y a nuestra Alma
Mater, UNI.

Procesos de Manufactura

ndice
Contenido
OBJETIVOS..........................................................................................................4
FUNDAMENTO TEORICO...5
EQUIPOS Y MATERIALES.................................................................................12
PROCEDIMIENTO..............................................................................................14
CALCULOS Y GRAFICOS.................................................................................17
CUESTIONARIO................................................................................................24
CONCLUSIONES...............................................................................................27
OBSERVACIONES.............................................................................................27
RECOMENDACIONES.......................................................................................28
BIBLIOGRAFA...................................................................................................29

Procesos de Manufactura

OBJETIVOS
El presente laboratorio tiene como objetivos:
El presente laboratorio tiene como finalidad verificar el coeficiente de
contraccin del aluminio (obtener el real).
Tambin verificar los clculos relativos a la ubicacin del bebedero,
mazarotas.
Calcular el empuje metalosttico
fundicin.

para que no tenga defectos la

Procesos de Manufactura

FUNDAMENTO TERICO
FUNDICIN

Es el 1er proceso de conformado de los metales

Bajo costo de fabricacin.

Aplicado en piezas de forma compleja o de gran volumen

Presentan estructura granular equiaxial (grano no deformado).

Horno de arco elctrico

Procesos de Manufactura

Estructura Granular del acero


bajo C%
Colada

SOLIDIFICACIN
Contraccin volumtrica de metales, en
el proceso de enfriamiento
Metal

Aluminio
Fundicin hierro
gris
Fundicin acero
bajo carbono
Cobre
Bronce (Cu-Sn)

Temperatura
Fusin

Contraccin volumtrica %

(C)

Slido

Solidificacin

Lquida

660

5,6

1,2

1200

1,8

1458

7,2

0,9

1084

7,5

4,5

0,8

1010

5,5

CURVA DE ENFRIAMIENTO DEL ALUMINIO


Volumen especifico (cm3/g) VS Temperatura (C)

Procesos de Manufactura

CURVA DE ENFRIAMIENTO DE UNA ALEACIN

MODELO
Es un prototipo de la pieza con dimensiones corregidas, por:

Procesos de Manufactura

1. Acabado superficial; dejar material para retirarlo en proceso de


acabado, en forma de viruta.
2. Contraccin trmica; para compensar la contraccin que el material
experimenta al enfriarse desde la temperatura de fusin hasta la
temperatura ambiente, a las dimensiones de la pieza se le incrementa la
contraccin del metal en la fase slida.
3. Angulo de salida, se aplica slo a los modelos permanentes, para
poder retirarlo del molde sin averiarlo.
Para facilitar su retiro el modelo debe tener una conicidad en la direccin
que se retirara.

TIPOS DE MAZAROTAS

COMPONENTES DE UN MOLDE EN ARENA

Procesos de Manufactura

MAZAROTA O ALIMENTADOR
Objetivo: evitar que el vaco o rechupe, generado por la contraccin del
metal al pasar de la fase liquida a la fase slida, llegue a la pieza.

Requisitos que debe cumplir la mazarota:


1. Ser la ltima en solidificar
2. Estar ubicada en las zonas de mayor masa (puntos calientes)
3. Tener el volumen suficiente para compensar la contraccin de
solidificacin de la pieza y de ella misma.
4. Su ubicacin debe garantizar, mantener una presin hidrosttica para
transferir el metal lquido de la mazarota a la pieza.

Procesos de Manufactura

FORMA DE LA MAZAROTA
La forma ideal es una esfera.
La forma prctica es cilndrica; con R/D = 0.6 1.8

DISEO DEL PRODUCTO


Para una fundicin fcil y eficiente, facilite la produccin del molde:

Evitar complejidades innecesarias, reducir el uso de corazones.

Debe evitarse esquinas y ngulos agudos

Procesos de Manufactura

Cambio de diseo para eliminar la necesidad de usar un corazn: (a) diseo original y
(b) rediseo
DEFECTOS COMUNES EN PIEZAS OBTENIDAS POR FUNDICIN

(a) llenado incompleto, (b) junta fra, (c) grnulos fros, (d) cavidad por contraccin,
(e) microporosidad y (f) desgarramientos caliente

DEFECTOS COMUNES EN PIEZAS OBTENIDAS POR FUNDICIN EN


MOLDES DE ARENA

Procesos de Manufactura

EQUIPOS Y MATERIALES

Procesos de Manufactura

EQUIPO
Modelos
Caja de moldeo

Tabla de moldeo

Herramientas de un moldeo

Procesos de Manufactura

Talco o grafito

Ductos para bebederos

Arena de moldeo

Procesos de Manufactura

PROCEDIMIENTO:
1. Se selecciona la caja de acuerdo al tamao del modelo.

2. Colocar en la tabla de moldeo la mitad inferior de la caja de


moldeo ( previamente verificar y/o colocar un indicador para la
posicin de las asas )
3. Ubicar el modelo (si es entero) o la mitad del modelo (si es
partido) en el centro de la caja.
4. Cubrir con talco o grafito la superficie del modelo.
5. Agregar la arena de contacto (arena tamizada) aproximadamente
que tape 5 cm al modelo.
6. Presionar manualmente la arena con la finalidad de aplicar la
propiedad plstica de la arena.
7. Llenar la caja con arena de relleno y compactar con los
atacadores.
8. Enrasar con una regla, voltear la caja y colocar la caja superior

9. Colocar la otra mitad del modelo (si es modelo partido).

10. Ubicar el bebedero y la mazarota en las posiciones elegidas y se


procede tal como en la caja inferior.

Procesos de Manufactura

11. Una vez terminado el moldeo, se extraen los ductos del bebedero
y mazarotas (si es que estas no son ciegas), se procede hacer la
copa del bebedero.

12. Abrir la caja, extraer el modelo y colocar el las almas si es


que las tienen, tambin hacer el conducto de colada y los de las
mazarotas.

Procesos de Manufactura

13. Cerrar

la

cuidado que

caja

teniendo

los indicadores de

posicin de
las cajas coincidan.
14. Con las agujas respectivas hacer los orificios para ayudar a la
permeabilidad y colocar su caja en la zona de colada.

15. Tomar la temperatura de colada, sacar el producto y tomar las


medidas obtenidas en su producto.

CLCULOS Y GRFICAS
CARACTERISTICAS DEL MODELO

Procesos de Manufactura

Densidad = 0.0027 gramos por milmetro cubico


rea del modelo=133.48*2+53.3406+41.07+1.2*2*3.5=369.77
2
2
cm =36977.06 mm
Volumen del modelo=133.48 * 1.2 = 160.176 cm3 = 160176.1011
mm3
Masa del modelo=0.0027*160176.1011=432.4755 gr
El Bebedero: Es de forma de tronco cnica es de esa forma para evitar
la turbulencia y tiene un dimetro de 12mm y un Angulo de salida 2
Canal de alimentacin: Seccin rectangular de lado 18mm con una
longitud de 55mm

REGLA DE CHVORINOV

TSFM :

Tiempo de solidificacin de una pieza

Procesos de Manufactura

K
V
A

:
:
:

Constante de molde
Volumen de la pieza
rea de la pieza

PARA UNA MAZAROTA CILINDRICA

Vm: Volumen de la mazarota


D: Dimetro de la mazarota
r: Relacin por la altura de la caja H/D =1

De la relacin de chvorinov tenemos que asegurar t sfm >tsfp , por lo que


se asume un 50% ms , entonces:

Se obtiene:

M=

M=

V r.D
=
A 2+ 4 r

V 160176.1011
=
=4.33 mm
A
36977.06

Utilizando la relacin de chvorinov para (r=1) Aplanado

Procesos de Manufactura

D
= 1.54.33
6
D=31.8189 mm 32 mm
H=32 mm

CALCULO DE LA CANTIDAD DE METAL QUE SE NECESITA


PARA LLENAR EL MOLDE

A 25C

a=2.7

V a=

gr
cm 3

1
cm 3
=0.3704
a
gr

De la siguiente Tabla:

Procesos de Manufactura

v fs

0.37037

= 15.6

v fs
1contra . solidificacion

v fl =

vc

va
1contra . solida

v fl
1contra .liquida

cm
= 0.392

gr

0.392
cm3
=0.422
17
gr

3
0.422
cm
=0.427
11.2
gr

Esquema grafico de los valores aprox de Vfl,Vc,Vfs,Va

Luego se sabe:

Procesos de Manufactura

c =

1
gr
=2.342 3
Vc
cm

Usando el concepto de masa

El volumen del bebedero y del canal de alimentacin se estima en 10% del


volumen de la pieza

V c =V p +V B +V c + V m=1.1 V p +V m=1.1160.176+ D 2H
4

Vc=1.1160.176+ 3.223.2
4
3
Vc=201.9295 cm
Reemplazando en la frmula de la masa
m=2.342201.9295=472.919 g r 0.473 Kg

CLCULO DEL EMPUJE METALOSTATICO QUE SOPORTA LA CAJA


SUPERIOR
Cuando se realiza la colada, ocurre una serie de acciones como son, la presin
ejercida del metal liquido sobre las paredes del molde y los cuerpos ubicados
dentro del mismo como son las almas o machos, esto es el empuje
metalostatico

E : Empuje metalostatico
: densidad del lquido (gr/ cm 3 )
: Peso especfico del lquido (N/ cm3 )

Clculo del volumen sumergido

Procesos de Manufactura

=133.483.2

1
3.223.2
4

=401.4 cm3
V

Reemplazando en la ecuacin del Empuje metalostatico se obtiene


Vsum2.7 Kg
9.81
cm3
E=
m/s 2
1000
E=10.711 N

CLCULO DE LAS DIMENSIONES DE LA PIEZA SIN ACABADO A


TEMPERATURA AMBIENTE
Teniendo en cuenta el coeficiente de contraccin del aluminio indique las
medidas que debe tener su producto despus de fundido

C volumetrica del solido :Coeficiente de contraccion termicadel aluminio


C volumetrica del solido =0.056
Reemplazando en la formula
0.056
Lgrosor =3.5 1
=3.50.9813=3.4345 cm
3

Llados=12 1

0.056
=120.9813=11.7756 cm
3

Lmediaelipse mayor =20.451 1

Lespesor =1.2 1

0.56
=20.4510.9813=20.068 cm
3

0.56
=1.20.9813=1.1776 cm
3

Procesos de Manufactura

Lmediaelipse menor =10.225 1

0.56
=10.2250.9813=10.034 cm
3

CALCULO DEL RENDIMIENTO DE LA FUNDICION

El volumen del bebedero y del canal de alimentacin se estima en 10% del


volumen de la pieza
Rendimiento=

V pieza
VP
=
V pieza +V bebedero + V canal +V molde 1.1V p +V m

160176.1011

160176.10111.1+ 32232
4
Rendimiento=79.323
Rendimiento=

CALCULO DEL TIEMPO DE LLENADO DE LA PIEZA Y LA MAZAROTA

SB : Seccin de descarga del bebedero


Vp : Volumen de la pieza
H

: Altura de la mazarota

Considerando una SB=10 cm 2

t llenado de la pieza =

160.176
=0.2021 seg
10 29813.2

Procesos de Manufactura

Se sabe

S M = 3.22
4

2
3.2 23.2
4
t llenado de lamazarota =
=0.065 seg
10 2981

t llenado de lamazarota <t enado dela pieza

CUESTIONARIO

Indique si la ubicacin de los bebederos y mazarota cumplieron su


objetivo
Mediante la observacin del resultado de la fundicin, nos damos cuenta
que la ubicacin de la mazarota y el bebedero no se realiz en los
lugares correctos y por ende podemos decir que no cumplieron su
objetivo, aunque los errores fueron poco apreciables a diferencia de
otros casos.

Indique usted las zonas calientes de su proyecto

Procesos de Manufactura

Grafique la curva de enfriamiento de su proyecto

v a =0.371
v fs =0.392

Procesos de Manufactura

v fl =0.422
v c =0.427 0.43

Indique usted los defectos obtenidos en el proceso indicando la causa y


la solucin
RECHUPE: Este defecto es una depresin de la superficie o un hueco
interno en la fundicin debido a la contraccin por solidificacin que
restringe la cantidad de metal fundido disponible en la ltima regin que
solidifica. Ocurre frecuentemente cerca de la parte superior de la
fundicin. El problema se puede resolver frecuentemente por un diseo
apropiado de la mazarota.

CADAS DE ARENA. Este defecto provoca una irregularidad en la


superficie de la fundicin, que resulta de la erosin del molde de arena
durante el vaciado. El contorno de la erosin se imprime en la superficie
de la fundicin final.

PENETRACIN. Cuando la fluidez del metal lquido es muy alta, ste


puede penetrar en el molde o en el corazn de arena. Despus de la
solidificacin, la superficie de la fundicin presenta una mezcla de

Procesos de Manufactura

granos de arena y metal. Una mejor compactacin del molde de arena


ayuda a evitar esta condicin.

Las caractersticas de la arena utilizada son las apropiadas para su


proyecto.
En el laboratorio solo pudimos realizar el proceso de fundicin con
arena utilizada en trabajos anteriores. Por tal motivo la arena no sera de
muy buenas caractersticas para la ejecucin del proyecto, sin embargo,
es una muy buena opcin para realizar la prctica.

CONCLUSIONES
Se necesita una mazarota cilndrica de dimetro

32 mm y altura

tambin de 32 mm.
Se necesita 0.473 Kg de metal que se necesita para llenar el molde.
El empuje metalostatico que soporta la caja superior es E=10.711 N .
El rendimiento de la fundicin es 79.323 .
El tiempo de llenado de la mazarota es 0.065 seg .

OBSERVACIONES
Nos resulta

t llenado de lamazarota <t llenado dela pieza

Esto es incorrecto ya que el tiempo de llenado de la mazarota tiene que


ser mayor al de la pieza para as estar seguro que ha rellenado a toda la
pieza por completo el error viene del H a que se debe?

Se debe

Procesos de Manufactura

posiblemente al aproximar la curvatura de la U a una elipse


posiblemente estamos adicionndole rea de ms y que trae como
consecuencia que se tenga un H pequeo.
De los metales fundidos se desprenden gases que pueden ser
peligrosos si se respiran
La arena de los moldes frecuentemente contiene slice.

RECOMENDACIONES

En las fundiciones existen muchos peligros, los materiales utilizados


en los moldes de arena pueden crear slice cristalina. Los dispositivos
de corte, los chorros de arena y el esmerilado crean polvo. Estas
actividades

combinadas producen

un

ambiente

ruidoso. Los

trabajadores necesitan buenas prcticas de trabajo, ventilacin


adecuada y equipos de proteccin personal.
Los equipos de proteccin personal protegen contra el ambiente de la
fundicin. El uso de zapatos de cuero, guantes y anteojos con
resguardos laterales. Usar proteccin para los odos en ambientes
ruidosos. Cuando el trabajo se realiza directamente con metales
fundidos, en el calor o cerca de las llamas, es conveniente el uso de
un casco de seguridad, delantal, chamarra o capa, chaparreras y
polainas de cuero, de tela de fibra de vidrio con recubrimiento de
aluminio, de telas sintticas o de lana tratada. No trabajar con
equipos o procesos que no conoce.
De los metales fundidos se desprenden gases que pueden ser
peligrosos si se respiran, para ello se debe usar equipos de
respiracin.
La arena de los moldes frecuentemente contiene slice; quedar
expuesto a slice cristalina, puede causar una enfermedad en los
pulmones.
Empacar los moldes, sacudirlos o limpiar las piezas fundidas tambin
puede ser una fuente de slice cristalina, por lo tanto se deben usar

Procesos de Manufactura

equipos de respiracin y trabajar en un rea con buena ventilacin.


Los procesos cerrados y/o automatizados pueden reducir an ms la
exposicin a sustancias peligrosas en el aire.

BIBLIOGRAFA
1. GROOVER, Mikell P.
1997 Fundamentos de Manufactura Moderna: Materiales,
Procesos y Sistemas. : Edit. PrenticeHall Hispanoamericana
S.A. (PHH)
2. KALPAKJIAN, Serope y SCHMID, Steven
2008 Manufactura, Ingeniera y Tecnologa; 5ta edicin, Ed.
Pearson Prentice Hall.
3. DOYLE, Lawrence
1991Materiales y Procesos de Manufactura para Ingenieros
Edit. PrenticeHall Hispanoamericana S.A. (PHH)

También podría gustarte