Está en la página 1de 3

FINALES

Rey Y Peón Vs Rey..


¿Qué Peón Puede Ser Coronado?
En algunas ocasiones el bando con la ventaja de un peón logra hacerse con la
oposición, sin embargo no puede ganar veamos porqué.

Tablero 1

Las posiciones donde el rey con ventaja logra ganar la oposición pero no puede
conseguir la victoria, son cuando los peones de ventaja, son peones de los extremos,
como en la ilustración anterior (“Tablero 1”). Pues el bando inferior no debe
preocuparse, en esta ocasión, por la oposición, ya que su única tarea será llevar su rey
al extremo del tablero donde coronará el peón adversario. Ver (tablero 2).
Tablero 2: Mueven Negras

En el anterior diagrama se puede observar que a causa de que el rey negro se


encuentre en el extremo, éste podrá jugar tranquilamente a la casilla g8, sin temor a
perder la casilla h8, ya que el rey blanco no tiene forma de hacerlo.

Tablero 3: Mueven Blancas

Si el blanco decide avanzar su peón no podrá ganar a causa de que éste tendrá que ir
delante de su rey, provocando un ahogo.

Tablero 4: Mueven Negras


Podemos concluir entonces que las posiciones donde el peón de ventaja es de torre, es
decir, se desplaza por las columnas “a” ó “b”, no se pueden ganar, amenos que el rey
contrario no llegue al extremo del tablero.

Fue Un Placer… Alexis Vargas Arteaga