Está en la página 1de 50

1

INFORME SOBRE MALAS PRÁCTICAS EN LOS INFORMATIVOS DE TVE MARZO-ABRIL 2015

1. RESUMEN

2

ÍNDICE

2. CRONOLOGÍA DE MALAS PRÁCTICAS

3. INFORMES

3.1

MANIPULACIÓN INFORMATIVA

3.1.1

Podemos en el Parlamento Europeo

3.1.2

Cobertura de la Elecciones en Andalucía

3.1.3

Tasa de desempleo EUROSTAT

3.1.4

Biografías de Rodrigo Rato

3.1.5

Dimisión de Juan Carlos Monedero

3.2

CENSURA

3.2.1

Hucha de las pensiones

3.2.2

Método-3

3.2.3

Información Cayo Lara en Murcia

3.2.4

Pesquero ruso

3.2.5

Manifestación en Palma

3.3

OTROS: “Redacción paralela”

4. LENGUAJE EQUÍVOCO

1. RESUMEN

3

El presente informe se ha elaborado para denunciar las malas prácticas profesionales que el CdI ha detectado en los programas informativos de TVE durante los meses de marzo y abril de 2015. No pretende ser exhaustivo, sino aportar casos concretos como prueba de la preocupante deriva profesional de los SSII que hace que nuestra empresa incumpla con la misión que le encomienda la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, art.3.2.b :

“Garantizar la información objetiva, veraz y plural”.

En este análisis y en comparación con informes anteriores, hemos constatado un incremento de malas prácticas achacables a los responsables de los SSII, que imponen sus decisiones a la Redacción:

- Cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas.

- Desigual valoración y tratamiento informativo a las noticias según sean favorables o desfavorables a las tesis del gobierno y del PP. (Véase el contraste entre las biografías de Rodrigo Rato y Juan Carlos Monedero).

- Aumento de la tendencia a mezclar información con opinión en

las noticias. Con frecuencia el diario ABC es usado como referencia informativa.

- El amarillismo crece. En los telediarios el bloque de sucesos tiene cada vez más peso y las escenas de violencia son utilizadas de reclamo para llamar la atención de la audiencia.

- De las informaciones “sensibles” se encargan los redactores recientemente contratados (“redacción paralela”) o los jefes de

redactores

área

mientras

se

relega

de

sus

funciones

a

los

veteranos.

A este CdI le resulta imposible abarcar todas infracciones deontológicas detectadas en el periodo de tiempo analizado, pero entendemos que los siguientes ejemplos son representativos del estado de degradación de los informativos de TVE.

4

2. CRONOLOGÍA DE MALAS PRÁCTICAS

MARZO. TD1: El Parlamento Europeo vota una resolución de

condena a la persecución política en Venezuela. Colas + Total de Pablo Iglesias. La información del telediario está centrada en el voto negativo de Pablo Iglesias y OCULTA que otros 12 parlamentarios españoles de diferentes partidos también votaron en contra.

13

Ver informe adjunto: “PODEMOS PARLAMENTO EUROPEO”

18 DE MARZO. TD1: Ampliación de la noticia emitida el día anterior sobre la sentencia del Tribunal Supremo que revoca la de la Audiencia Nacional que absolvía a los acusados por el asedio al Parlamento Catalán.

El Consejo considera que se trata de un intento grave de MANIPULACIÓN informativa y un ejemplo palmario del tipo de trabajo que se espera de la llamada REDACCIÓN PARALELA. La información no se llegó a emitir

Ver

PARALELA”

informe adjunto:

“DEL

FUNCIONAMIENTO DE LA

REDACCIÓN

DE MARZO. TD1: Elecciones andaluzas. El arranque del td1 NO

DICE en ningún momento que el PSOE ha ganado las elecciones, NO MENCIONA el revés electoral del PP en ningún punto del TD, y atribuye al bipartidismo la pérdida de 17 escaños ocultando que quien en realidad los ha perdido es el Partido Popular.

23

Ver informe adjunto “COBERTURA ELECCIONES EN ANDALUCÍA”

TD1 - TD2: Presentado el informe anual sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada "Hucha de las pensiones". La información NO SE DA en los telediarios.

Ver informe adjunto: “HUCHA DE LAS PENSIONES

DE MARZO. TD1 – TD2: Presunta grabación de audio de Irene

Sabalotes, ex alto cargo de la Junta de Andalucía, en la que pide a sus subordinados que recaben apoyos al PSOE entre las empresas que reciben subvenciones.

25

El Consejo advierte sobre la necesidad de CONFIRMAR la procedencia de las grabaciones “robadas” de audio y EXTREMAR las precauciones

5

sobre su uso. Y RECUERDA que los telediarios NO EMITIERON la filtración de la conversación entre el Comisario Villarejo y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

31 DE MARZO TD2: Eurostat publica los datos del desempleo en Europa correspondientes al mes de marzo. La jefa de la sección de Economía, Cecilia Gómez, MODIFICA las colas inicialmente escritas por un redactor del área hasta hacerlas irreconocibles y prácticamente ininteligibles.

Ver informe adjunto: “TASA DE DESEMPLEO EUROSTAT”

7 DE ABRIL TD1-TD2: Presentación del cómic de Ibáñez “El tesorero”,

de la serie “Mortadelo y Filemón”, que hace alusión a Luis Bárcenas, extesorero del PP.

El área de cultura del Telediario graba entrevista con Ibáñez y prepara una información que se ofrece a los dos telediarios. La noticia NO SE EMITE.

DE ABRIL TD1: Se difunde el vídeo en el que un policía blanco mata

a un joven negro desarmado en Charleston, EEUU. El telediario primera edición arranca con la imagen del asesinato SIN ADVERTIR a los espectadores de su crudeza y sin enmascarar las escenas más violentas. El Consejo recuerda la OBLIGACIÓN de avisar sobre la dureza de ciertas imágenes antes de emitirlas.

8

TD1: Un juez canario solicita al Tribunal Supremo que tome declaración al exministro López Aguilar por un supuesto caso de violencia de género. Entradilla + Totales Lastra y Cospedal + Entradilla + total Rajoy: El telediario incluye por separado y precedidas de sendas entradillas las declaraciones de Adriana Lastra del PSOE y María Dolores de Cospedal del PP, por un lado y del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy contra la violencia de género, por otro. Falta EQUILIBRIO en el tratamiento editorial de la información

11 DE ABRIL: INFORMATIVO CIRCUITO CATALÁN: El director de Método 3, Francisco Marco, declara ante el Parlament que el espionaje de La Camarga lo encargó el “entorno personal” de Sánchez- Camacho. El informativo catalán y los Telediarios CENSURAN las declaraciones de Francisco Marco. Incluidas en el minutado SE CAEN del informativo minutos antes de la emisión.

6

Ver comunicado adjunto “ANTE UN ACTO DE CENSURA EVIDENTE”

13

DE ABRIL TD1: Nuevo vídeo de violencia policial en EEUU. A pesar

de la nota emitida el día 8 de abril, se vuelve a emitir el vídeo de un asesinato SIN ADVERTIR a los espectadores de la violencia implícita de las imágenes.

El

coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su visita a la Región de Murcia declara que "se trata de una de las que más casos de corrupción tiene de toda España" y acusa al PP de ser el responsable. El total se da en el informativo de las 14:00, pero se CENSURA y cambia por otro en el de las 16:00 sin conocimiento del redactor.

14

DE

ABRIL

INFORMATIVO

TERRITORIAL

DE

MURCIA:

Ver informe adjunto: “INFORMACIÓN DE CAYO LARA EN MURCIA”

DE ABRIL TD1: Se hunde el pesquero ruso Olev Naydenov en aguas

canarias. Edición obliga a MODIFICAR la pieza sobre el hundimiento elaborada en el centro de TVE de Las Palmas de Gran Canaria. Se altera el orden de los totales sin cambiar el OFF, para cerrar la pieza con un representante del Partido Popular.

15

Ver informe adjunto “PESQUERO RUSO”

17 DE ABRIL TD1 - TD2: Detención de Rodrigo Rato, registro casa y declaración ante el juez. En las biografías emitidas por los telediarios elaboradas por una de las redactoras recientemente contratadas se vierten OPINIONES PERSONALES y se utilizan términos VALORATIVOS:

gran hacedor del llamado Además en el TD1 obvia su

pertenencia al Partido Popular y su condición de posible sucesor de José María Aznar como candidato a la presidencia del gobierno.

" uno de los azotes del felipismo",

'milagro español'

",

"

"Ocho años de éxitos

"

Ver informe adjunto “BIOGRAFIAS DE RODRIGO RATO”

la

detención y el registro del domicilio de Rodrigo Rato. La dirección del programa CENSURA la frase "Fue Aznar el que decidió que fuera Rajoy y no él el que le sucediera como candidato del PP a la presidencia del gobierno". La frase se elimina sin conocimiento del redactor una vez montada la pieza de forma que se puede apreciar un corte brusco tanto en la imagen como en la locución.

17

DE

ABRIL

PROGRAMA

PARLAMENTO:

Información

sobre

7

Ver informe sobre un caso similar: “INFORMACIÓN DE CAYO LARA EN MURCIA”

El

excoordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, declara como imputado ante el juez que investiga las actividades de Francisco Nicolás Gómez Iglesias -conocido como el pequeño Nicolás-. La información NO SE DA en el informativo de las 14:00 aunque SÍ se cubre en el de las 16:00.

17 DE

ABRIL

INFORMATIVO

TERRITORIAL

DE

MADRID:

Rodrigo

Rato. Entradilla + total de Pedro Sánchez + pieza Los Desayunos entrevista a Cospedal. Los telediarios emiten declaraciones de Pedro Sánchez en las que pide la lista de amnistiados por Hacienda. En los dos casos se incluye detrás una pieza con tres totales sobre corrupción de María Dolores de Cospedal en Los Desayunos, sin otras voces de la oposición. Falta EQUILIBRIO en el tratamiento editorial de la información.

20 ABRIL

TD1

TD2:

Reacciones

a

la

detención

de

-

sobre el

asesinato de García Lorca que contradice la versión del franquismo. La noticia NO SE EMITE en el TD2. El Consejo considera que este es un caso especialmente INEXPLICABLE por la relevancia literaria de Federico García Lorca y las trágicas circunstancias de su muerte

23

DE

ABRIL

TD2:

Informe

policial

redactado

en

1965

de

Mallorca contra los recortes en educación, en defensa de la lengua propia y de la educación en catalán. Las colas elaboradas por la delegación de Mallorca NO SE EMITEN.

25 DE

ABRIL

TDFS:

Manifestación

multitudinaria

en

Palma

Ver informe adjunto “MANIFESTACIÓN EN PALMA”

28 DE ABRIL TD1 - TD2: El portavoz y diputado del PP, Agustín Conde, ocultó al Congreso que es dueño de la empresa ECO WITT y asesor del Banco de Santander. La información NO SE DA en los Telediarios.

TD1: Grecia sustituye a Varoufakis como negociador ante el Eurogrupo. La pieza del telediario, elaborada por una redactora contratada recientemente, BANALIZA la figura de Varoufakis, aludiendo a detalles sobre su vestimenta: “…chupa de cuero…”, “… bufanda de Burberrys…”, o recurriendo a comparaciones como esta: “…más famoso que una estrella del rock…”

8

29 DE ABRIL TD1 - TD2: El Parlamento Griego aprueba reabrir la televisión pública y readmitir a 1500 trabajadores fijos. La información NO SE DA en los telediarios.

TD1 - TD2: El Tribunal Supremo duda de que sea constitucional la ley de medidas complementarias de Cospedal que afecta a la reducción de jornada y a la congelación salarial. La información NO SE DA en los Telediarios.

30 DE ABRIL TD1: Dimite el líder de Podemos, Juan Carlos Monedero. El Telediario prioriza la información sobre los resultados económicos del gobierno y relega a segunda noticia del día la dimisión de

Monedero. En el directo, encargado a una de las redactoras recientemente contratadas, se vierten opiniones y juicios de valor, que “

construyendo el argumentario político del chavismo…”

político con Venezuela,

por otro lado no son

ciertos:

asesor

Ver informe adjunto: “COBERTURA DIMISIÓN MONEDERO TD2”

3. INFORMES

9

3.1 SOBRE MANIPULACIÓN INFORMATIVA

3.1.1 INFORME PODEMOS PARLAMENTO EUROPEO

Sobre el intento de vincular a formación política Podemos con Venezuela destacamos la cobertura de la votación en el Parlamento Europeo de una resolución de condena a la persecución política en ese país. El debate y votación tuvo lugar el 13 de marzo de 2015.

La resolución salió adelante con 384 votos a favor. En contra votaron 75 eurodiputados, entre ellos 12 españoles de varios partidos políticos (Podemos, Izquierda Unida, ERC, Compromís e ICV)

El telediario de las 15 h lo cubre con unas colas y un total de Pablo Iglesias:

COLAS "Es el momento en el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, vota en contra de exigir la liberación de presos políticos en Venezuela. Una resolución comunitaria que denunciaba además la represión del gobierno de Maduro y que también encontró el rechazo de Izquierda Unida y de Bildu" ENTRADILLA "El secretario general de Podemos ha hablado sobre el sentido del voto. Pablo Iglesias dice que lo hizo porque se comparaba Venezuela con Arabia Saudí" TOTAL PABLO IGLESIAS: "Una cosa es que no me guste que se detenga a alcaldes y otra cosa es que nosotros apoyemos una resolución que dice que Venezuela es Arabia Saudí. Porque la resolución no dice que el problema es que se detenga a opositores"

ANÁLISIS DEL TEXTO Y LA IMAGEN DE LAS COLAS

La información está claramente centrada en el voto de Pablo Iglesias. Sólo al final de la cola se señala de pasada que también Bildu e Izquierda Unida han rechazado la resolución. El telediario no informa de que otras formaciones políticas españolas también votaron en contra. A nivel de imagen las colas están exclusivamente centradas en el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Incluye dos planos repetidos de la votación. El primero señala con un círculo a Pablo Iglesias mientras vota. A

10

continuación se incluye un segundo plano en el que se utiliza un zoom para destacar de nuevo al secretario general de Podemos votando.

El TD2 cubre esta información con el mismo total de Pablo Iglesias y las siguientes colas en las que se repite el esquema audiovisual del TD1 (señalar con un círculo y un zoom al líder de Podemos mientras vota). En este caso ni siquiera se menciona que otros grupos políticos españoles votaron en contra de esa resolución.

"El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado hoy por qué votaron en contra de la resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela" TOTAL PABLO IGLESIAS:"Una cosa es que no me guste que se detenga a alcaldes y otra cosa es que nosotros apoyemos una resolución que dice que Venezuela es Arabia Saudí. Porque la resolución no dice que el problema es que se detenga a opositores" "Esa respuesta del líder de Podemos ha provocado una cierta polémica. En la resolución sobre la situación en Venezuela probada por el parlamento europeo no se menciona a Arabia Saudí. Contiene 17 consideraciones sobre la represión de Nicolás Maduro y la falta de libertades en Venezuela y 15 peticiones al presidente venezolano para recuperar la normalidad democrática"

CONCLUSIONES

- La resolución contra la persecución política en Venezuela recibió el voto contrario de 12 eurodiputados españoles de varios partidos políticos diferentes. TD1 pone el foco en Podemos y señala de pasada a Izquierda Unida y Bildu. El TD2 habla exclusivamente de lo que votó Pablo Iglesias.

- Este intento de poner el foco sobre Podemos se aprecia en ambos telediarios también a nivel audiovisual al señalar con un círculo y un zoom al líder de Podemos en el momento de la votación.

- Tal y como dieron ambos telediarios esta noticia puede llevar a pensar al espectador que sólo Pablo Iglesias (ni siquiera su grupo) votó en contra de esa resolución cuando en realidad hubo 12 eurodiputados españoles de varios partidos políticos que votaron en contra. Consideramos que ambos telediarios incurren en una mala práctica profesional al hacer una selección interesada de los resultados de esta votación y poner el foco en exclusiva en el líder de Podemos.

11

3.1.2 INFORME COBERTURA DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS

TD1 23/03/15

TITULARES:

Analizamos en primer lugar el arranque del Telediario. En él se hacen

varias afirmaciones alejadas de la realidad o directamente falsas. Reproducimos los textos emitidos en el TD y a continuación, lo que este

CdI considera que debería haberse dicho en base a criterios

estrictamente periodísticos.

Texto 1 (emitido en el TD) “El PSOE se ha impuesto con cierta holgura pero los 47 escaños le dejan lejos de la mayoría absoluta. El PP vuelve al segundo puesto y retrocede terreno hasta los 33 escaños. Podemos y Ciudadanos estarán en el Parlamento con 15 y 9 escaños, respectivamente., e Izquierda Unida, pasa de ser socio de gobierno a tener un papel casi irrelevante con 5 diputados.”

Lo que dijo el TD: “El PSOE se ha impuesto con cierta holgura”

Los hechos: El PSOE ha ganado las elecciones. Ha obtenido 47 escaños, los mismos que en los anteriores comicios. Le saca al PP 14 escaños y

unos 345 mil votos.

Lo que dijo el TD: “El PP vuelve al segundo puesto y retrocede terreno hasta los 33 escaños” Los hechos: El PP pierde las elecciones. Obtiene 17 escaños menos que en los anteriores comicios autonómicos.

Lo que dijo el TD: “Podemos y Ciudadanos estarán en el Parlamento con 15 y 9 escaños, respectivamente” Los hechos: Podemos y Ciudadanos irrumpen con fuerza en el Parlamento andaluz. La formación de Pablo Iglesias se estrena en la cámara como tercera fuerza política.

Aunque las tres frases pueden considerarse correctas, se aprecia una redacción rebuscada e interesada con el objeto de enmascarar los hechos en beneficio del PP y en detrimento de las demás fuerzas políticas.

12

Texto 2 (emitido en el TD) “Estas elecciones no han supuesto el final del bipartidismo, aunque sí se ha producido un retroceso. PSOE y PP acaparan 80 de los 109 diputados dejando muy atrás a las fuerzas emergentes, que logran 24 representantes. Entre los dos partidos, y fundamentalmente el PP, pierden más de 600 mil votos en los últimos 3 años”

Este texto lleva el siguiente rótulo:

“EL BIPARTIDISMO SE MANTIENE EN CABEZA PERO RETROCEDE 17 ESCAÑOS EN TRES AÑOS”

Lo que dijo el TD: “El bipartidismo se mantiene en cabeza pero retrocede 17 escaños en tres años” Los hechos: Quien retrocede 17 escaños no es el bipartidismo. Es el PP. El PSOE mantiene sus 47 escaños.

El diario Abc llevaba ese día este titular:

47 escaños. El diario Abc llevaba ese día este titular: Sorprende la similitud entre ambos titulares.
47 escaños. El diario Abc llevaba ese día este titular: Sorprende la similitud entre ambos titulares.

Sorprende la similitud entre ambos titulares. La única diferencia es que el Abc habla de puntos y el Telediario de escaños. 17 escaños perdidos por el PP que en este caso se adjudican al bipartidismo (PP+PSOE)

Lo que dijo el TD: “Entre los dos partidos, y fundamentalmente el PP, pierden más de 600 mil votos en los últimos 3 años” Los hechos: De esos 600 mil votos que pierde el bipartidismo 506.665 los pierde el PP y 118.881, el PSOE

13

CONCLUSIONES SOBRE EL ARRANQUE DEL TELEDIARIO:

En toda la cabecera del Telediario del 23 de marzo:

- NO se dice expresamente que el PSOE ha ganado las elecciones.

- NO se menciona el revés electoral del PP.

- NO se informa de que el PP ha perdido 17 escaños. Esa información relevante sólo aparece en un gráfico que el espectador tiene que interpretar por su cuenta.

- Se afirma que el bipartidismo ha perdido 17 escaños cuando quien los ha perdido es el Partido Popular.

DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN

Texto 3 (emitido en el TD) “Con 47 diputados, el PSOE es el vencedor de las elecciones andaluzas. El PP deja de ser el partido más votado y se sitúa con 33 escaños. Y se estrenan dos nuevas formaciones. Podemos y Ciudadanos con 15 y 9 asientos respectivamente. Izquierda Unida pasa a ser la quinta fuerza política con cinco diputados, siete menos que en los anteriores comicios”

Lo que dijo el TD: “Con 47 diputados, el PSOE es el vencedor de las elecciones andaluzas”

NOTA: Por primera vez, en el minuto 4 del Telediario, se dice expresamente que el PSOE ha ganado las elecciones andaluzas.

Lo que dijo el TD:“El PP deja de ser el partido más votado y se sitúa con 33 escaños” Los hechos: El PP pierde las elecciones y obtiene 17 escaños menos que en las anteriores.

Lo que dijo el TD: “Izquierda Unida pasa a ser la quinta fuerza política con cinco diputados, siete menos que en los anteriores comicios”

NOTA: En el caso de IU sí se señala cuántos escaños ha perdido, en contraste con el tratamiento dado al PP.

Sorprende además que la segunda pieza del Telediario sea un análisis sobre los resultados del bipartidismo. Este CdI considera un despropósito periodístico dar una pieza sobre el bipartidismo antes de desgranar todos los datos de las elecciones y las valoraciones de los partidos políticos.

14

Consideramos también un grave error profesional no dar una pieza explicativa sobre el revés del Partido Popular en Andalucía.

ACTUACIÓN DEL CONSEJO

Para elaborar este informe el CdI envió el siguiente correo al editor del TD1, Álvaro Fernández, y a José Antonio Álvarez Gundín, director de informativos.

El pasado 23 de marzo de 2015, día después de las elecciones andaluzas, el TD1 emitió un sumario con una información sobre los resultados obtenidos por el "bipartidismo" en el que se incluía el siguiente rótulo:

ELECCIONES ANDALUZAS EL BIPARTIDISMO SE MANTIENE EN CABEZA PERO RETROCEDE 17 ESCAÑOS EN TRES AÑOS

Con el objetivo de elaborar un informe sobre este asunto, el Consejo de Informativos quiere saber:

TD1

bipartidismo los 17 escaños que había perdido el PP?

1.

¿Con

qué

criterio

decide

la

Edición

del

adjudicarle

al

2. ¿Por qué se decide dar una pieza sobre el bipartidismo antes de desgranar todos los datos de las elecciones y las valoraciones de los partidos políticos?

3. Ninguna pieza analiza el descalabro electoral del PP. ¿Por qué se toma esa decisión editorial?

A fecha de cierre de este informe no hemos obtenido respuesta de ninguno de estos responsables editoriales.

CONCLUSIONES

- La Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en su artículo 3.2 b) que la Corporación RTVE deberá “garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad”. Este CdI considera que la edición del TD1 incumple

15

este deber de manera general en el arranque del Telediario. En muchas de las afirmaciones de los 4 primeros minutos del TD se aprecia una redacción rebuscada e interesada que además no resalta lo que era en verdad noticia. (“El PSOE se ha impuesto con cierta holgura” “El PP retrocede terreno hasta los 33 escaños”. “El bipartidismo se mantiene en cabeza pero retrocede 17 escaños en 3 años”). Además se omiten datos esenciales: en ningún momento se dice en los titulares que el PP ha sufrido un serio revés al perder 17 escaños y más de 500.000 votos (una tercera parte de los obtenidos en las anteriores elecciones). Sí se señala sin embargo que Izquierda Unida ha perdido 7.

- Este CdI considera un grave error profesional la decisión editorial de no incluir una pieza sobre los resultados del PP, que obtuvo los peores datos en Andalucía de los últimos 20 años.

- Conviene recordar que es el equipo de Edición del TD1 el que elabora los 4 primeros minutos del Telediario (los sumarios). Por lo tanto la falta de objetividad y veracidad de esos primeros 4 minutos es atribuible única y exclusivamente al equipo directivo del TD.

- También es responsabilidad exclusivamente del Editor del TD1 meter como segunda noticia del día un análisis de los resultados obtenidos por el bipartidismo antes de desgranar todos los datos de las elecciones y las valoraciones de los partidos políticos. Una decisión que fue muy criticada por la redacción del área de Nacional.

16

3.1.3 INFORME TASA DE DESEMPLEO EUROSTAT

HECHOS

El pasado 31 de marzo de 2015 Eurostat publica los datos de desempleo en Europa del mes de febrero. En el caso de la eurozona la tasa de paro cae al 11,3% (una décima menos que un mes antes y cinco décimas menos que el año anterior). El paro en el conjunto de la UE desciende hasta el 9,8% (también una décima menos que un mes antes y siete menos que en febrero del 2014). Según ese informe de Eurostat, la tasa de desempleo en España se sitúa en el 23.2% en febrero (dos décimas menos que en enero de 2015 y dos puntos menos que en el mismo mes del año anterior). En su nota de prensa la agencia estadística europea destaca que el desempleo en febrero cayó en 22 estados miembros en el último año. Los mayores descensos interanuales, señala, han sido en Estonia, Irlanda y Bulgaria. Alemania y Austria son los países con menos paro (en torno al 5 %). Grecia y España, los que más (26% y 23,2% respectivamente)

El periodista al que se le encarga la información elabora el siguiente texto:

El desempleo baja en Europa aunque a un ritmo muy lento. En febrero se redujo una décima en la eurozona, hasta el 11,3%. Bajó también una décima en la Unión Europea, que registró un 9,8%. En España la tasa se redujo dos décimas, hasta el 23,2% y siguió siendo el país con más parados después de Grecia. En el extremo opuesto se situó Alemania, con un 4,8%. El desempleo juvenil se mantuvo en el 21,1% en la Unión Europea. Según la ONU, 73millones de jóvenes en todo el mundo están buscando trabajo y tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados.

La jefa de Economía, Cecilia Gómez, modifica esas colas. El resultado, que fue lo que emitió el TD2, dice así:

17

España lidera el descenso del desempleo en Europa en febrero, según Eurostat. Nuestro país registró una bajada de la tasa de dos décimas, frente al descenso de una décima, de media, en Europa. En la Unión Europea, la tasa de paro se situó en el 9,8%, y en el 11,3% en la zona euro. España con un 23,2%, ocupa el segundo puesto después de Grecia. En el extremo opuesto, está Alemania, con un 4,8%. El paro juvenil, del 21,1% en la Unión Europea preocupa. Precisamente la ONU ha lanzado una alerta mundial. Dice que hay 73 millones de jóvenes desempleados.

Analizamos el texto emitido en el TD2:

- Decir que España lidera el descenso de empleo en Europa porque aquí ha bajado dos décimas y en Europa sólo una décima, es absurdo y tendencioso. Según la nota de Eurostat, lo que lidera España (junto a Grecia) es la tasa de desempleo en Europa.

- Además, según se puede ver en la gráfica que reproducimos a continuación, España no es el único país que experimenta un descenso de dos décimas en su tasa de desempleo respecto al mes anterior. Ocurre también en Malta y Polonia, países que por cierto tienen una tasa de paro muy inferior a la española (5,9% y 7,8% respectivamente). Por lo tanto ni siquiera es correcto decir que “España lidera el descenso del desempleo en Europa, según Eurostat”.

18

18 CONCLUSIONES: - El Estatuto de Información de la Corporación RTVE establece en su artículo 8

CONCLUSIONES:

- El Estatuto de Información de la Corporación RTVE establece en su artículo 8 lo siguiente: “Los profesionales de la información audiovisual tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y a los Principios Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración”.

- Consideramos que las colas emitidas en el TD2 no son ni veraces, ni objetivas, ni imparciales. Ese texto es sencillamente una clara manipulación de los datos de Eurostat.

19

3.1.4 INFORME SOBRE BIOGRAFÍAS DE RODRIGO RATO

TELEDIARIOS DEL 16 Y 17/04/2015

Perfil nº 1: TD2 16/04/2015:

“Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012, como lo hicieron unos 30.000 contribuyentes. De estos, el servicio de prevención de blanqueo de capitales investiga a 705 por ese presunto delito. El registro se produce por orden del juzgado de instrucción número 35 de Madrid y a petición de la fiscalía, que ha denunciado esta mañana en los juzgados de plaza de Castilla a Rodrigo Rato y a otras personas. Fue vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía durante el primer Gobierno de Aznar entre 1996 y 2004. Después, fue director gerente del Fondo Monetario Internacional, uno de los cargos más relevantes de la esfera económica mundial. Dimitió en junio de 2007, sin dar demasiadas explicaciones. Dirigió Bankia entre 2010 y 2012. En la actualidad, se encuentra inmerso en un proceso judicial que ha derivado en varias investigaciones: por la salida a Bolsa de Bankia, por el uso de las tarjetas black de la antigua Caja Madrid y por el cobro de más de 6 millones de euros de la banca de inversiones Lazard, en la que trabajó como asesor cuando salió del Fondo”

Perfil nº2: TD1 17/04/2015:

“Corre el año 1990. Rato es la cara visible de Alianza Popular en el Congreso de los Diputados. Parlamentario duro, muy incisivo y con el recurso hábil a la ironía, se convierte en uno de los principales azotes del felipismo. El 5 de mayo del 96 jura su cargo como ministro de Economía. Ese día comienza su etapa más brillante como gran hacedor del llamado "milagro español" basado en el crecimiento y la creación de empleo. Ocho años de éxitos que le avalarían para asumir la dirección del FMI, un puesto con rango diplomático de jefe de Estado. En noviembre de 2007, alega razones personales para dejar el Fondo antes de tiempo. Y vuelve a casa -esta vez al sector privado- hasta que surge la oportunidad de presidir Caja Madrid, hoy Bankia, convertida en sinónimo de escándalo por su salida a bolsa, entre otros muchos motivos. Rodrigo Rato dejó de ser un icono del buen hacer político y económico hace tiempo. Pero pocos imaginaban que su ocaso se oscureciera tanto”

20

Perfil nº3: Td2 17/04/2015:

“Portavoz de Alianza Popular, primero, y del PP, después, Rato siempre fue un parlamentario incisivo. Muy crítico con la política económica del PSOE y especialmente con sus tres amnistías fiscales en el 84, en el 91 y en mayo de 2010, ya con Zapatero. El 5 de mayo de 1996 juró su cargo como ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno de Aznar. Empezaba una etapa de 8 años y uno de los períodos de mayor bonanza en la historia económica española. En junio de 2004 asumió la dirección del FMI, un puesto con rango diplomático de jefe de Estado. No acabó su mandato, y en noviembre de 2007 volvió a España. Tras su paso por el sector privado, presidió Caja Madrid, después Bankia. El 9 de mayo de 2012 dimitió”

RASGOS COMUNES A LOS TRES TEXTOS:

- Uso de expresiones y adjetivos positivos para referirse al pasado de Rodrigo Rato y dibujar su semblanza: “muy incisivo y con el recurso hábil a la ironía”, “gran hacedor del llamado milagro español basado en el crecimiento y la creación de empleo”, “ocho años de éxito le avalarían para el FMI”, “ocho años y uno de los periodos de mayor bonanza en la historia económica española”. Este relato sobre el pasado profesional de un presunto delincuente está repleto de frases laudatorias hacia su gestión. Se trata de un texto interpretativo que confunde información con opinión, por ejemplo, cuando da por sentada la existencia de un “milagro español” y “ocho años de éxito” donde otros pudieran ver burbuja inmobiliaria o el germen de la crisis económica de 2008. La expresión “principal azote del felipismo” es peyorativa para la oposición socialista, da un trato despectivo a los gobiernos de Felipe González, mientras concede a Rato atribuciones extraordinarias.

- Intento de banalizar el Caso Rato: “Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012, como lo hicieron unos 30.000 contribuyentes. De estos, el servicio de prevención de blanqueo de capitales investiga a 705 por ese presunto delito”. El texto, al implicar a muchos en el “presunto delito”, resta foco sobre la figura de Rato y diluye la importancia de su detención por fraude, blanqueo de dinero y alzamiento de bienes.

21

- Se eluden los aspectos más controvertidos de la vida profesional de Rodrigo Rato o simplemente se enuncian los que resultan inevitables: “deja el FMI antes de tiempo y vuelve a casa –esta vez al sector privado-“, “se encuentra inmerso en un proceso judicial (…) por la salida a bolsa de Bankia, por el uso de las tarjetas black (…) y por el cobro de más de seis millones de euros de la banca de inversiones Lazard”. No se dice claramente que está imputado por su gestión al frente de Bankia y por el uso de tarjetas black. Tampoco que informes internos del Fondo Monetario Internacional, hechos públicos después de su dimisión, criticaron duramente su presidencia.

- Se omite cualquier vínculo con el PP que afecte negativamente al partido en la actualidad, hasta tal punto que incurre en un error. “Corre el año 1990. Rato es la cara visible de Alianza Popular en el Congreso…” En 1990 AP ya había desparecido, refundada como Partido Popular. También se omite un dato clave en su biografía: estuvo a punto de suceder a José María Aznar como presidente del PP y de ser designado candidato a la presidencia del gobierno, como reconoce el propio Aznar en su autobiografía.

- En el último de los tres perfiles, el del TD2 del 17 de marzo, la biografía de Rato se aprovecha para atacar al PSOE, incluso con datos falsos: “Muy crítico con la política económica del PSOE y especialmente con sus tres amnistías fiscales en el 84, en el 91 y en mayo de 2010, ya con Zapatero”. Ni en 2010 ni bajo ningún gobierno de Zapatero se aprobó ninguna amnistía fiscal. Llama la atención en esta biografía que en un texto de 20 líneas y 47 segundos de duración, según el cómputo del Inews, no haya un solo dato negativo sobre el presunto delincuente. Al contrario, Rato es un “parlamentario incisivo”, vicepresidente durante 8 años en “uno de los períodos de mayor bonanza en la historia económica española”, su cargo como director del FMI tenía “rango diplomático de jefe de Estado”… Ni una sola alusión a sus problemas judiciales: “presidió Caja Madrid, después Bankia” y “dimitió”. Eso es todo.

CONCLUSIONES

- De nuestro análisis se concluye que estamos ante unos textos que vulneran la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, que en su artículo 3. 2. b) encomienda a

22

RTVE “Garantizar la información objetiva, veraz y plural (…) así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión”. - También contravienen los principios deontológicos que recoge el Estatuto de Información de la Corporación RTVE que en su art. 9. 1. obliga a los profesionales de la información a “observar siempre una clara distinción entre los hechos y las opiniones, evitando toda confusión entre ambas cosas.”

23

3.1.5 INFORME SOBRE LA DIMISIÓN DE JUAN CARLOS MONEDERO

HECHOS

En la tarde del pasado 30 de abril de 2015 Pablo Iglesias, líder de Podemos, aceptaba la dimisión de Juan Carlos Monedero, “número tres” y cofundador de dicho partido. La renuncia de Monedero fue la noticia política de la jornada. En el desarrollo del TD2 de ese día, en cambio, se dedicaron los primeros cuatro minutos de informativo a las optimistas previsiones económicas del gobierno. Y cuando el TD2 abordó el tema, minuto 8 del informativo, es una redactora recientemente contratada a la que se encarga hacer los directos. En su primera aparición afirma:

“Totalmente decepcionado. Con estas palabras trasladaba y mostraba Juan Carlos Monedero su decepción por la política en general. Era el preámbulo de su dimisión. Horas más tarde, Pablo Iglesias recibía una llamada de Juan Carlos Monedero en la que le transmitía su dimisión y descontento por la estrategia electoral. A todos los medios de comunicación nos sorprendía Pablo Iglesias cuando nos confirmaba la dimisión de Monedero”.

Al directo le acompañaba este rótulo: “Crisis en Podemos. Monedero dimite tras criticar la estrategia del partido: me siento engañado y decepcionado”.

Inmediatamente después, el TD2 emite una información de 1’36” sobre la noticia de la dimisión que termina con la frase: “Juan Carlos Monedero ha asegurado también sentirse engañado y traicionado”.

En su segundo directo la redactora lee a cámara: “Monedero, uno de los ideólogos de Podemos no ha estado exento de polémicas. Como su relación de asesor político en Venezuela construyendo el argumentario político del chavismo. También sus problemas con Hacienda tras percibir por sus trabajos más de 400.000 euros que facturó a una empresa que creó posteriormente. Estos son algunos de los casos que han marcado su andadura política”.

24

“Juan Carlos Monedero fue uno de los fundadores de Podemos e ideólogo junto a Pablo Iglesias y Carolina Bescansa. Su gestión en el año que ha estado en política no está exenta de diversas controversias. RESPIRO Montoro no te tengo miedo} Recibió de gobiernos latinoamericanos más de 425 mil euros en 2013, por un estudio sobre la unidad monetaria en América del Sur que había hecho en 2010. Lo facturó a través de una empresa sin empleados ni estructura, y tuvo que hacer una declaración voluntaria paralela por no haber pagado sus impuestos como persona física. Su salida de Podemos la había dejado entrever en las últimas semanas.

con pablo el me insiste

en que sea eurodiputado y yo le digo que no quiero” “Hay momentos en los que tienes que discutir si no estás a punto de vender tu alma al diablo” La dimisión de todos sus cargos pone punto y final a un año en política”

TOTALES “yo me pongo en marcha con pablito

En total el TD2 dedica cuatro minutos a la noticia.

ACTUACIÓN DEL CdI

Con el fin de determinar si se incurrió en una mala práctica profesional y conocer todos los puntos de vista posibles, el CdI dirigió el 6/05/2015, las siguientes preguntas al Director de los SSII de TVE, José Antonio Álvarez Gundín y a la editora del TD2, María Eizaguirre:

- ¿Por qué se decide anteponer la información sobre las previsiones económicas del gobierno a la dimisión de Monedero?

- ¿Quién decide encargar los directos de la noticia de la jornada a una redactora inexperta y la pieza biográfica a uno de los redactores recientemente contratados? ¿Por qué?

- ¿Quién redactó el texto que la redactora lee en el segundo directo de la información de Monedero?

También nos interesamos por la versión de la redactora, sobre la forma en que se le encargó la noticia, las condiciones que rodearon la realización de los directos y si asumió un texto que ella no hubiera escrito.

25

En el momento de redactar este informe, 13/05/2015, solo hemos recibido la siguiente contestación de la editora del TD2 María Eizaguirre:

1- El td2 del pasado jueves 30 de abril abrió el informativo con la dimisión de Monedero y a continuación dos totales del propio Monedero e Iglesias. Siendo las previsiones macroeconómicas segundo asunto de portada. En el desarrollo abrimos sin embargo con el consejo de ministros que a esa hora continuaba en rueda de prensa. En definitiva hicimos una doble apertura con los dos asuntos de la tarde. 2 y 3- No corresponde a edición estas tareas.

CONCLUSIONES

1. Consideramos un grave error periodístico la decisión editorial de dedicar los primeros cuatro minutos del desarrollo del telediario a las previsiones económicas del gobierno. A esas horas de la tarde el indudable interés informativo estaba focalizado en la dimisión de Juan Carlos Monedero, como admite la propia editora al situar en el arranque del TD2 la noticia. Es más difícil de justificar, desde un punto de vista estrictamente profesional, el retraso del desarrollo de la información al minuto 8. Sobre todo si es para dar amplia cobertura a las optimistas previsiones económicas del gobierno. 2. La noticia sobre Juan Carlos Monedero no incluía en ningún momento la afirmación “me siento engañado y decepcionado” refiriéndose a Podemos. A pesar de que se entrecomillaba en el rótulo que acompañaba la información y de que se repetía textualmente en la pieza “Juan Carlos Monedero ha asegurado también sentirse engañado y traicionado”, no se aportó el referido “total” que acusaba indirectamente a la formación política de engañar y traicionar al exlíder de Podemos. Supuestamente la frase se había extraído de una entrevista realizada ese mismo día a Monedero en Radio Cable. Al escuchar la entrevista se comprueba que no hace semejante acusación contra su partido, sino a la política en general. Dice: “¿Te sientes engañado, te sientes traicionado? Totalmente. ¿Por quién? Por la concepción general de la política”. Los reproches de Juan Carlos Monedero son generales, como luego corroboró en sucesivos comunicados públicos. Entendemos que es una grave mala

26

práctica profesional subvertir de esta forma el sentido de las declaraciones de un entrevistado.

3. No hemos recibido contestación a nuestras preguntas sobre

porqué se encarga de los directos a una redactora inexperta y si alguien escribió por ella la nota que lee a cámara. Según nuestras informaciones el segundo directo le fue dictado y la redactora asumió el contenido. A nuestro entender estamos ante un ejemplo del funcionamiento de la “redacción paralela”: Los redactores contratados por la actual dirección demuestran su inexperiencia para resolver el trabajo y obedecen órdenes sin oposición y sin un mínimo debate profesional.

4. Consideramos engañosa, capciosa la información que se dedica a las “polémicas en torno a J.C.M”. Toda la pieza le dibuja como a un corrupto que se ve forzado a presentar su dimisión. Los últimos totales elegidos para cerrar la pieza: “yo

me pongo en marcha con pablito

con pablo el me insiste en que

sea eurodiputado y yo le digo que no quiero”“Hay momentos en los que tienes que discutir si no estás a punto de vender tu alma al diablo” arrojan insinuaciones y sombras de sospecha sobre el partido político Podemos.

5. Por todo lo expuesto concluimos que la cobertura dada por el TD2 del 30/04/2015 a la noticia sobre la dimisión de Juan Carlos Monedero es un caso de manipulación informativa que pone en evidencia el uso de la “redacción paralela”. Los contenidos emitidos atentan contra la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal que obliga a RTVE en el art.3.b a ofrecer “información objetiva, veraz y plural” y conculca los más elementales principios deontológicos de la profesión periodística tal como recoge el Estatuto de Información de RTVE art.9: “… evitarán afirmaciones (…) que puedan lesionar o menospreciar la dignidad de las personas, el derecho a su propia imagen o provocar daño o descrédito injustificado a instituciones públicas y privadas”.

3.2 CENSURA

27

3.2.1 INFORME SOBRE LA HUCHA DE LAS PENSIONES

HECHOS

El pasado 23 de marzo de 2015 la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entregó al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el informe anual sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Este informe señalaba que a cierre de 2014 la conocida como “hucha de las pensiones” tenía 41.634 millones de euros, un 22,5 por ciento menos que el año anterior.

de euros, un 22,5 por ciento menos que el año anterior. Fuente:

Fuente: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/197707.pdf

Además este informe reflejaba que se trataba del tercer año (consecutivo) de descensos desde que se creó el fondo (año 2000). Desde 2012 la hucha de las pensiones ha bajado más de 24.000 millones de euros, casi un 37%.

28

28 Fuente: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/197707.pdf El TD1 encarga un breve de 20

Fuente: http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/197707.pdf

El TD1 encarga un breve de 20 segundos para cubrir esta información, de enorme relevancia para el conjunto de la sociedad. Un redactor recientemente contratado escribe el siguiente texto:

HUCHA PENSIONES 47.721 MILLONES DE EUROS EN 2014 El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta con 47.700 millones de euros. El año pasado se gastaron 15MIL300 MILLONES para pagar 9 millones de pensiones y su revalorización. Es la tercera vez que ocurre en sus 17 años de vida. La ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha entregado el informe de gestión del Fondo al presidente del Congreso.

El texto de este breve, que finalmente no se emite por una decisión editorial de última hora, está plagado de omisiones y errores:

1. Como se puede apreciar en el primero gráfico de este informe, la cifra que se decide dar (47.700 millones) es la del valor de mercado del F.R.S.S. El propio Ministerio de Empleo destaca 41.634 millones como cifra principal.

2. En ningún momento se hace referencia a la bajada del 22,5% respecto al año anterior, un dato de contexto esencial.

3. Sí se dice que es "la tercera vez que baja en sus 17 años de vida" sin especificar que ha sido en los últimos 3 ejercicios. De esta forma se omite de nuevo el contexto que ayuda al espectador a entender el alcance de la noticia.

29

revalorización" Esos 15 mil millones se utilizaron (como bien refleja el informe de Empleo) para pagar las pagas extraordinarias de los pensionistas. Decirlo tal y como se dice supone ignorar que la factura de las pensiones equivale a unos 8.000 millones MENSUALES. Con lo que difícilmente se van a poder pagar todas las pensiones de España con 15.000 millones.

pagar todas las pensiones de España con 15.000 millones. El TD2 directamente no incluye esta noticia

El TD2 directamente no incluye esta noticia en su minutado.

Analizamos qué grado de cobertura le dan otros medios nacionales a esta noticia.

El diario El País lo destaca en su web el 23 de marzo y lo lleva a su versión en papel al día siguiente.

30

30 El diario ABC también lo incluye en su edición en papel como noticia de apertura

El diario ABC también lo incluye en su edición en papel como noticia de apertura en la sección de Economía.

papel como noticia de apertura en la sección de Economía. El diario El Mundo también abre

El diario El Mundo también abre su sección económica en papel con la noticia del descenso de fondos en la hucha de las pensiones.

31

31 ACTUACIÓN DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS: Para elaborar este informe de contenidos el CdI intentó recabar

ACTUACIÓN DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS:

Para elaborar este informe de contenidos el CdI intentó recabar la versión sobre este asunto del director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, y de los editores del TD1 y TD2, Álvaro Fernández y María Eizaguirre, a los que trasladamos las siguientes preguntas:

1. ¿Con qué criterio periodístico se decide dar esta noticia en formato

breve?

1. ¿Por qué motivo finalmente no se emite ese breve?

PARA EL TD1 y el TD2

1. ¿Cuál es el criterio profesional que lleva a no considerar noticia que

el Fondo de Reserva de las Pensiones haya bajado un 22 % en un año?

Al cierre de este informe no hemos obtenido respuesta.

CONCLUSIONES

A la vista de lo expuesto hasta ahora este CdI concluye lo siguiente:

32

- La Edición del TD1 comete inicialmente un claro error de valoración al pretender informar con un breve de 20 segundos de esta noticia. Consideramos que la evolución de los fondos de la hucha de las pensiones tiene la suficiente relevancia social como para dedicarle una pieza en el minutado. Al caerse dicho breve el error de valoración se convierte en un evidente acto de censura.

- También sorprende que el texto inicialmente previsto en ese breve haya pasado los controles editoriales (tanto a nivel del área de Economía como a nivel de Edición del TD1). Como se ha puesto de manifiesto en este informe ese texto contiene varios errores, imprecisiones y no incluye datos clave de contexto como que los fondos de la hucha habían bajado más de un 22 %.

- El TD2 censura directamente esta noticia.

- El Estatuto de Información de la Corporación RTVE establece en su artículo 8 lo siguiente: “Los profesionales de la información audiovisual tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y a los Principios Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración”. Un deber que tanto el editor del TD1 como la editora del TD2 han incumplido al omitir en los Telediarios que la hucha de las pensiones haya perdido un 22 por ciento de sus fondos en el último año. Una bajada que asciende al 37 por ciento en los últimos tres ejercicios. Es claramente una información de relevancia pública a la que los espectadores de los Telediarios no han tenido acceso.

3.2.2 MÉTODO-3

33

Incluimos este caso Método-3 como una de las evidencias flagrantes de censura en los actuales informativos de TVE. El CdI elaboró el presente comunicado tras detectar la grave infracción periodística:

El Consejo de informativos de TVE solicita la destitución del director de RTVE en Cataluña, Eladio Jareño, y la de los responsables de informativos del centro de Sant Cugat como autores de un acto de censura que contraviene las normas deontológicas del Estatuto de Información de RTVE.

El 13 de abril Eladio Jareño censuró la declaración en la Comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Cataluña del presidente de Metodo-3, Francisco Marco, en la que acusaba al entorno personal de Alicia Sánchez Camacho de haber contratado la grabación en el restaurante La Camarga de Barcelona durante una comida entre la líder del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. A causa de esta censura ni el Telediario ni el informativo territorial de Cataluña (L'informatiu) emitieron el corte de voz de Marco.

El caso se ve agravado por el hecho de que el testimonio censurado se refería a un asunto que afectaba directamente a la líder del PP en Cataluña, para la que Jareño trabajaba antes de incorporarse a la dirección catalana de RTVE. Jareño fue el coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular en Cataluña y una de las personas de máxima confianza de Alicia Sánchez-Camacho.

El Consejo de Informativos de TVE entiende que con el nombramiento de Eladio Jareño como director de RTVE Cataluña, se produjo un conflicto de intereses que perjudica directamente el deber de los profesionales de ofrecer una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión, como recoge el Manual de estilo de RTVE.

34

3.2.3 SOBRE INFORMACIÓN CAYO LARA EN TVE MURCIA

El Consejo de Informativos de TVE recibe con fecha 14 de abril 2015 una queja de un redactor del C.T. de CRTVE en Murcia en la que se denuncia la alteración de una información referida a unas declaraciones del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara. Más en concreto se denuncia la actuación de los responsables editoriales de CRTVE en Murcia “para cambiar el total” que, por su interés periodístico y para ser emitido en el informativo regional de las 16h, había seleccionado y preparado para la emisión, tras cumplir con el procedimiento previsto, el redactor que acudió a la rueda de prensa que dio el responsable de Izquierda Unida.

El Estatuto de Información CRTVE establece en sus artículos 55 y 56:

art. 55. Los profesionales de la información audiovisual podrán denunciar ante el Consejo de Informativos respectivo los casos de violación de las obligaciones del servicio público en relación con ataques a la independencia, manipulación y mala práctica informativa, o de los principios deontológicos contemplados en este Estatuto. Si se hubieran visto afectados personalmente por estas prácticas, podrán solicitar el amparo del Consejo de Informativos.

art. 56. Los consejos de informativos investigarán las denuncias recibidas, emitirán informe motivado en el que podrán proponer las medidas adecuadas para el cese de tales prácticas y, en su caso, mediarán entre la Dirección de los Servicios Informativos y el afectado.

El Estatuto de Información CRTVE establece en sus artículos 12 y 24:

Art. 12. … El trabajo diario se realizará con sujeción a la dirección profesional de los responsables de los distintos espacios informativos, en el marco de los principios y normas reguladoras de la actividad informativa de la Corporación RTVE.

Art. 24. Los profesionales de la información audiovisual elaborarán los contenidos informativos con libertad, en el marco de los principios editoriales de la Corporación, los Principios

35

Básicos de la Programación, los principios deontológicos establecidos en este Estatuto, los libros de estilo y normas de buena práctica y las indicaciones de los responsables editoriales. En el proceso de corrección editorial se respetará el contenido de la información, siempre que se adecue al citado marco.

En base a las responsabilidades a las que se debe el Consejo de Informativos acordamos entrar en el asunto para determinar lo sucedido. Recibida la queja y sus argumentos nos interesamos por conocer la versión de las personas que, entendemos, conocieron de los hechos (Director C.T. – Editora de Informativos – Realización de informativos), cada uno en su nivel de responsabilidad. A fecha de hoy y pasadas varias semanas ninguno de ellos ha contestado a nuestro requerimiento. Dice el artículo 58 del Estatuto de Información:

- “Los Consejos de informativos podrán poner en marcha el proceso de responsabilidad deontológica por propia iniciativa o a instancia de un profesional de la información audiovisual. El Consejo oirá en primer lugar a los profesionales o responsables editoriales a los que se les atribuya la vulneración de las normas deontológicas y recabará luego la información que considere conveniente a efectos de emitir el correspondiente informe”.

HECHOS

PRIMERO: El 10 de abril 2015 los responsables editoriales deciden dar cobertura a una comparecencia en rueda de prensa del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara. En la información emitida en el informativo regional (14h) se opta por el formato de colas más total, elementos que, de acuerdo con el criterio de la editora, elabora el redactor que acudió a la rueda de prensa. Las palabras de Cayo Lara (24sg) señalan:

“El pálpito es que hay idea de cambio en nuestro país. Yo espero y deseo, y éste caso es un deseo, de que aquí en la región de Murcia puede haber un cambio importante porque es una región que no se merece estar señalada en el mapa como una de las regiones también con más casos de corrupción en nuestro país. Y eso lo han hecho gobernantes y lo han hecho con nombres y apellidos, y que tienen un partido que se llama Partido Popular, y que tienen ideología”.

36

SEGUNDO: La misma editora del informativo solicita al mismo redactor la elaboración de una versión para las 16h, noticia que se emite en el formato de colas y totales. En consideración con la relevancia informativa del total emitido a la 14h (que como ha comprobado el Consejo de Informativos resultó coincidente con el contenido destacado por otros medios de la comunidad) se acuerda elegir el mismo total del Coordinador Federal de IU (el emitido a las 14h). Así fue editado y dispuesto para la emisión. Sin embargo lo emitido en nada es coincidente con el trabajo elaborado por el redactor, de tal manera sucede que las palabras del Cayo Lara , emitidas en total (11 sg), dicen en su literalidad:

“Por lo tanto nos presentamos en todos los ayuntamientos donde tenemos gente dispuesta a llevar una candidatura de Izquierda Unida, otros compañeros y compañeras que han que convengan con nosotros y hablo de Izquierda Unida Los Verdes”.

TERCERO: Apunta la queja que tras distintas averiguaciones hechas pudiera haber sucedido que un informador de CRTVE en Murcia recibiera órdenes directas de la editora del informativo por las que se debía cambiar el total “porque así lo había decidido el Director del Centro Territorial”.

CUARTO: Distintos medios, así como la coalición IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, se hacen eco de lo sucedido, denunciando censura en las emisiones de TVE en Murcia.

QUINTO: Sucede todo un 10 de abril, 6 semanas antes de la celebración de elecciones autonómicas en la Comunidad de Murcia (elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo).

Expuestos los hechos y en consideración a todas las normas que nos son de obligado cumplimiento (tanto las establecidas normativamente -Estatuto de Informativos y Libro de Estilo, entre otros- así como por las establecidas desde distintas disposiciones legales -Ley de la radio y televisión de titularidad estatal, Mandato Marco para la Corporación RTVE o Ley General de la Información Audiovisual, entre otras-) el CdI de TVE quiere llamar la atención de la reciente comunicación en la que, en febrero del 2015, la Dirección de RTVE recuerda a todo el personal de la Corporación la necesidad de cumplir de manera estricta el Manual de Estilo CRTVE, que en su artículo 1.1.6 señala que:

37

Informar sobre la actividad política

El deber de informar sobre la actividad política implica también su seguimiento crítico e independiente. La exigencia de calidad y veracidad obliga a los profesionales de RTVE a resaltar los elementos contradictorios y/o polémicos de la actualidad, denunciar las deficiencias de los servicios públicos y de sus administradores, profundizar en los casos de corrupción cuando los hubiera y contribuir al afianzamiento de una cultura democrática y participativa.

Asimismo es interesante tener en cuenta la doctrina expuesta en distintas sentencias del Tribunal Constitucional al hablar del derecho a informar en libertad. Sobre la base de Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información el T.C. señala que:

"El trabajo de los periodistas está presidido por un indudable componente intelectual, que ni los poderes públicos ni las empresas de comunicación pueden olvidar. La información no puede ser objeto de consideraciones mercantilistas, ni el profesional de la información puede ser concebido como una especie de mercenario abierto a todo tipo de informaciones y noticias que son difundidas al margen del mandato constitucional de veracidad y pluralismo”.

CONCLUSIONES

Analizados los hechos y sobre la consideración de las obligaciones que nos son determinadas a los profesionales de la información audiovisual el Consejo de Informativos resuelve que:

1º - El Director de Informativos CRTVE en Murcia (Juan de Dios Martínez) censuró la emisión (16h) del total en el que el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, denunciaba la corrupción y las responsabilidades en ella del Partido Popular.

2º - Los responsables editoriales faltaron a sus obligaciones profesionales al seleccionar el total emitido. Y lo hicieron considerando el escaso nivel informativo de las declaraciones escogidas; que estaban,

38

además, expresadas equivocadamente.

3º - El Consejo de Informativos recuerda que no hay mayor mal profesional y mayor descredito para los informativos de CRTVE que incurrir en prácticas de censura y manipulación informativa. Es ahí donde el compromiso en tanto que medio público falla en sus más esenciales obligaciones ante la sociedad.

3.2.3 PESQUERO RUSO HUNDIDO EN CANARIAS

El pasado 15 de abril se hundía en aguas canarias el pesquero ruso Oleg Naydenov con 14000 toneladas de fuel en sus depósitos.

El TD1 ofreció una información ese día con los siguientes contenidos:

- Imagen de llamada

- Entradilla presentadora

- Directo desde La Palmas de Nayra Santana

- Total Ministra de Fomento Ana Pastor

- Pieza de Chenti Llorca narrando los hechos

- Pieza de reacciones elaborada por Francisca González

Al finalizar el Telediario, el Consejo de Informativos recibe un escrito de protesta por lo que podría ser una vulneración del derecho a elaborar la información en libertad siguiendo criterios profesionales.

Según el relato del redactor, la primera versión de la pieza de reacciones contenía una batería de totales que seguía este orden:

Delegada del Gobierno – Presidente canario- Alcalde PP – Ecologista

Desde edición del Telediario, y a través del jefe del área de Sociedad, se le pide a quien elabora la pieza que cambie el orden de los totales hasta dejarlo de esta forma:

Presidente canario – Delegada del Gobierno – Ecologista – Alcalde PP

Finalmente la pieza se emite con esa estructura:

PIEZA

39

El gobierno de Canarias exige transparencia ante lo que califica de "riesgo evidente"

PAULINO RIVERO Pte Canariaas "Estamos ciegos de información en estos momentos. Son de esas cosas que son increíbles, por eso la necesidad de que las aguas de nuestro entorno sean aguas Canarias"

La Delegada del Gobierno en Canarias niega que la situación del barco ruso vaya a convertirse en un nuevo "Caso Prestige". Asegura que el Gobierno de España no ha ordenado su hundimiento al sur de la costa turística de Mas Palomas.

MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ Delegada del Gobierno "El riesgo es muy, muy pequeño. De hecho, el Capitán Marítimo me dice que él considera que no se va a producir ningún tipo de escape"

Capitanía Marítima asegura que en el caso de vertido las corrientes lo llevarían hacia el continente africano. Los ecologistas lo califican de "vergüenza"

NOELIA SÁNCHEZ BEN MAGEC "Se ha primado quitarse el problema de arriba, sacarlo fuera, frente a medir las consecuencias medioambientales"

El Alcalde de San José de Tirajana del Partido Popular asegura que está muy tranquilo.

MARCO AURELIO PÉREZ Alcalde "En todo caso también, de alguna forma, estamos hablando de un pesquero, no estamos hablando de un petrolero, por lo tanto lo que tiene es combustible del propio barco"

Piden mayor control del tráfico de buques en los puertos canarios

En su escrito el redactor alega que “darle la última palabra al Gobierno o al partido del Gobierno, simplemente, por serlo no me parecía un criterio periodístico”.

40

“Al cambiar el orden”, subraya, “la frase final -Piden más controles de los buques en los puertos canarios- quedaba totalmente descolgada porque esa frase iba detrás de la ecologista y acabó yendo detrás del alcalde del PP que hablaba de tranquilidad. Un despropósito”.

ACTUACIÓN DEL CONSEJO

Para aclarar los motivos que llevaron a edición a modificar el orden de los totales, este Consejo se dirigió por escrito al Editor del Telediario 1ª Edición y al Director de los Servicios Informativos, que a día de hoy no han facilitado ninguna respuesta:

“Con el fin de elaborar un informe sobre esta noticia, el Consejo de Informativos desea saber:

- ¿Con qué criterio editorial se tomó la decisión de cambiar el orden de

los totales?

- ¿Con qué criterio profesional se decide anteponer las declaraciones del

alcalde de San Bartolomé a los de la organización ecologista?

- Si se optó por cambiar el orden de los totales, ¿por qué no se cambió también el OFF de forma que no se produjera ningún desajuste en el texto?”

ANÁLISIS DE LA NOTICIA

La información incluye totales de los cuatro actores más representativos en este conflicto. Deja oír la voz de la administración, gobierno central y ayuntamiento, y las inquietudes de la Comunidad Autónoma y las organizaciones ecologistas.

La estructura elegida finalmente establece una relación de crítica – réplica entre las distintas declaraciones:

Presidente autonómico (crítica) – Delegada del Gobierno (réplica) – Ecologistas (crítica) – Alcalde (réplica)

Finalmente, al situar los totales de una forma distinta a la concebida originalmente, deja fuera de contexto la frase final y acaba poniendo en

41

boca del alcalde del PP una de las reivindicaciones de los grupos ecologistas.

CONCLUSIONES

- La información prioriza las opiniones del partido del gobierno frente a las críticas del Presidente autonómico y los ecologistas.

- Hay otras formas de organizar los cuatro totales con criterios meramente profesionales de forma que la noticia en conjunto tenga mayor equilibrio.

- En ese sentido, la estructura inicial de la pieza, traslada de forma más fehaciente la situación de crisis que se está viviendo con el hundimiento del pesquero y las inquietudes de la población canaria sobre un posible vertido contaminante.

- Si se elige finalmente la fórmula emitida es tan solo para que la última voz que se oiga sea la de un representante del PP que defienda las tesis oficiales o, como en este caso, minimice el riesgo.

- La imposición sin justificación alguna de un criterio distinto al del periodista vulnera uno de los derechos fundamentales de los profesionales de la información audiovisual, el de libertad de creación, según recoge el artículo 10 del Estatuto de la Información de TVE.

- Además el Estatuto establece en su artículo 12 que los profesionales “ejercerán su trabajo con libertad, investigando, obteniendo y elaborando informaciones sin injerencias internas o externas”.

- Y remarca en el artículo 24 que “los profesionales de la información audiovisual elaborarán los contenidos informativos con libertad, en el marco de los principios editoriales de la Corporación, los Principios Básicos de la Programación, los principios deontológicos establecidos en este Estatuto, los libros de estilo y normas de buena práctica y las indicaciones de los responsables editoriales. En el proceso de corrección editorial se respetará el contenido de la información, siempre que se adecue al citado marco”.

- Por tanto el Consejo de Informativos considera arbitraria la actuación de Edición del TD1 en el caso del pesquero hundido en aguas canarias, supone una grave mala práctica profesional y una injerencia intolerable en la libertad de creación de la periodista que redactó la información.

42

3.2.5 INFORME SOBRE LA COBERTURA DE LA MANIFESTACIÓN EN PALMA

HECHOS

El pasado sábado día 25 de abril tuvo lugar en Palma de Mallorca una manifestación convocada por la conocida como “Marea Verde” contra los recortes en educación y el decreto del trilingüismo. La marcha fue muy numerosa (20.000 asistentes según los organizadores, 12.000 según la policía). Entre ellos había representantes de casi todos los partidos políticos, sindicatos, ONG’s, etc. En el TD2 del sábado no se incluye nada inicialmente a pesar de que estaba ofrecido desde Baleares el día anterior. El Centro Territorial cubrió esta manifestación y envió imágenes al Telediario advirtiendo de la alta asistencia e insistiendo en la conveniencia de informar de esta noticia. El TD2 incluyó unas colas pero finalmente NO se emitieron.

ACTUACIÓN DEL CONSEJO

Con objeto de recabar la versión sobre este asunto de los responsables editoriales, el Consejo de Informativos envió el 11 de mayo esta pregunta al editor del Telediario de fin de semana, Pedro Carreño, y al director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín:

- ¿Con qué criterio profesional se decide no informar en el Telediario de esta manifestación tan numerosa?

A fecha de cierre de este informe no hemos obtenido respuesta.

CONCLUSIONES

- La manifestación del pasado 25 de abril se enmarca en el largo conflicto que enfrenta al gobierno balear de José Ramón Bauzá con entidades cívicas, sociales y educativas por la defensa de la lengua propia. Desde la modificación de la Ley de la Función Pública (2012) por la que el catalán dejaba de ser un requisito para acceder a la Administración, hasta el decreto de Tratamiento Integral de las Lenguas (2013) que equipara en los colegios el inglés con el castellano y el catalán, han sido permanentes los actos públicos en contra de la política lingüística del ejecutivo balear. Manifestaciones

43

que en muchos casos no han tenido el reflejo que debían en los informativos de TVE.

- La ley 17/2006 establece en su artículo 3.2 los principios que deben regir el ejercicio de la función de servicio público. Entre otros cita los siguientes:

a) Promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos. La función de servicio público debe garantizar el respeto a dichos principios y a los derechos y libertades que en ellos se reconocen, en especial el respeto al pluralismo político, cultural, lingüístico, religioso y social.

b) Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad.

c) Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones.

d) Promover la participación democrática mediante el ejercicio del derecho de acceso.

e) Promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España.

- Este CdI considera un claro error de valoración por parte de la Edición del TD del fin de semana la decisión de no informar sobre esta manifestación. No sólo fue una marcha muy numerosa sino que además reivindicaba temas tan relevantes para la ciudadanía de Baleares como los recortes en educación o la lengua propia. - Esta decisión editorial no contribuye de ninguna manera al cumplimiento de la función de servicio público exigible por ley a RTVE: ni respeta el pluralismo político, social, ideológico de la sociedad, ni facilita el debate democrático ni la libre expresión de opiniones, ni promueve la cohesión territorial y la diversidad lingüística de España.

44

3.3 OTROS: DEL FUNCIONAMIENTO DE LA REDACCIÓN PARALELA

El pasado 18/03/20 la sección de nacional del Telediario vivió una situación característica del funcionamiento de la “redacción paralela”.

El TD1 de ese día decidió ampliar una información del día anterior: El Tribunal Supremo revoca la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los acusados del asedio al Parlamento Catalán:

La noticia se encarga a una redactora veterana del área de Nacional. Elabora el siguiente texto:

“En el caso del asedio al Parlament la Audiencia Nacional consideró que la sociedad tiene dificultades para hacerse oir o para intervenir en el debate político y social y por eso absolvió de un delito contra las instituciones del estado a 19 manifestantes. El Supremo considera esa sentencia un patente error y condena a 8 de ellos porque cree que la libertad de expresión y el derecho de reunión no pueden neutralizar otros principios del sistema constitucional… como el derecho a la participación ciudadana a través de sus representantes. Hace ocho días el Supremo anuló las excarcelaciones de los etarras Santiago Arróspide, alias “Santi Potros” y de Alberto Plazaola. La Audiencia Nacional había ordenado acumular las penas que habían cumplido en Francia basándose en una decisión marco europea. A Potros lo detuvieron por otros dos casos que tenía pendientes y está en prisión preventiva pero Plazaola sigue en paradero desconocido. Y a finales de enero el alto tribunal ordenó repetir el juicio contra el etarra Beinat Aguinadalde por el asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco. Los magistrados dieron la razón a la Fiscalía en contra de la absolución de la Audiencia Nacional porque consideraron que se excluyó una prueba de cargo.”

45

El texto tras ser revisado por el responsable del área, Luis Javier Alcalá, experimenta sucesivos retoques, hasta tres, y se amplía con los añadidos que aparecen en cursiva y negrita:

“En el caso del asedio al Parlament, la Audiencia Nacional consideró que la sociedad tiene dificultades para hacerse oír o para intervenir en el debate político y social, y por eso absolvió de un delito contra las instituciones del estado a 19 manifestantes. Es una sentencia de la sección primera de la sala de lo penal. A favor de la absolución estaban Manuela Fernández de Prado y Ramón Sáez, y en contra Fernando Grande Marlaska. El Supremo considera esa sentencia un patente error y condena a 8 de

ellos, porque cree que la libertad de expresión y el derecho de reunión no pueden neutralizar otros principios del sistema constitucional… como el derecho a la participación ciudadana a través de sus representantes. Hace ocho días el Supremo anuló otra decisión de la sección primera, de los mismos dos jueces, Fernández de Prado y Sáez, pero

con un tercer magistrado Javier Martínez Lázaro

excarcelaciones de los etarras Santiago Arróspide, alias "Santi Potros" y de Alberto Plazaola.

La Audiencia Nacional había ordenado acumular las penas que habían cumplido en Francia basándose en una decisión marco europea. A Potros lo detuvieron por otros dos casos que tenía pendientes y está en prisión preventiva pero Plazaola sigue en paradero desconocido. Y a finales de enero el alto tribunal ordenó repetir el juicio contra el etarra Beinat Aguinadalde por el asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco. Los magistrados dieron la razón a la Fiscalía en contra de la absolución de la Audiencia Nacional. Los jueces de la sección tercera de la sala de lo penal, Guillermo Ruiz Polanco, Ángeles Barreiro y Antonio Delgado dictaron que no había pruebas, el Supremo consideró que se excluyó una prueba de cargo.”

las

La redactora no asume la pieza y la locución y el montaje de la noticia se encarga entonces a otra redactora que al saber que su compañera no se responsabilizaba del trabajo, tampoco quiere firmarlo o poner su voz. Se ordena a un redactor recientemente contratado hacer la locución.

Finalmente la noticia no se emite en el telediario porque el redactor no llega a tiempo con la locución para el montaje. Ese mismo día el diario ABC publica la información de la siguiente manera:

46

46

47

47 Como puede comprobarse, el enfoque dado a la información es exactamente el mismo que el

Como puede comprobarse, el enfoque dado a la información es exactamente el mismo que el pedido por el TD1: varapalo a la Audiencia Nacional, se da publicidad al nombre de los jueces

48

responsables de la sentencia desautorizada y se subraya su relación con otras sentencias “politizadas” que afectan a etarras.

CONCLUSIONES

El retoque de los textos elaborados para el telediario permite evidenciar que existía más interés en divulgar los nombres de los jueces de la Audiencia Nacional cuya sentencia había revocado el Supremo, que hacer comprensible la noticia.

Puede resultar de interés explicar las diferencias entre dos altos tribunales y saber qué motiva sus decisiones enfrentadas. Lo que no es lógico es hacer tanto hincapié en poner nombres y apellidos a los autores de la sentencia revocada y su adscripción dentro de la Audiencia Nacional, lo que complica la comprensión del texto y convierte a la pieza en una información farragosa y difícil de digerir para el espectador.

A este CdI le parece preocupante que la noticia, que ya había quedado reflejada en los telediarios del día anterior, se decida retomar y ampliar al día siguiente a imagen y semejanza de como lo hace el periódico ABC. Apuntar que los mismos jueces de la Audiencia Nacional que absolvieron a los acusados de asedio al parlament son los mismos que avalaron excarcelaciones de etarras introduce una intencionalidad en la información que va más allá de lo meramente explicativo.

El presente caso evidencia que los nuevos contratados para la redacción de los telediarios, lo que denominamos “redacción paralela”, asumen trabajos que la “redacción veterana” rechaza. También evidencia su falta de preparación. En este caso el redactor fue incapaz de llegar a tiempo con la locución, lo que provocó que la pieza no se pudiera emitir.

Consideramos que esta forma de dirigir el trabajo de los periodistas atenta contra la libertad de información que recoge el Estatuto de Información de la Corporación RTVE art.12: “los profesionales de la información audiovisual ejercerán su trabajo con libertad, investigando, obteniendo y elaborando las informaciones sin injerencias internas o externas”. Y denunciamos que la “redacción paralela” tiene como objetivo servir a los intereses no profesionales de los actuales responsables de los Servicios Informativos de TVE.

49

50

El Consejo ha advertido también el preocupante abuso de calificativos y sustantivos editorializantes.

Estos son solo algunos ejemplos:

8 DE ABRIL: TD1 Sumario crisis en UPyD: "Rosa Díez líder de UPyD ha tomado el control "

La todavía

17

día después de la bronca formación del Parlamento

DE ABRIL TD1: Entradilla Parlamento Andaluz: "En Andalucía, el "

20 DEABRIL TD1: Pieza Cristianos Perseguidos: "

el Estado Islámico comenzó el año pasado una sangrienta cruzada contra quienes considera infieles"

en

el norte de Irak

22 DE ABRIL TD1: Inicio Rato: "Buenas tardes

ofensiva del PSOE en el Congreso contra el Gobierno por la investigación a Rato…”

En clave nacional,

TD1 - TD2 Colas Sánchez "En esa sesión de control, Pedro Sánchez ha

tenido un desliz

que ha sido una broma)

"(contradictorio

con el total en el que él mismo dice

23 DE ABRIL TD1: Datos EPA: "

dispuestas a trabajar trabajar)

porque

hay 127 mil personas menos

"(que

no es lo mismo que en disposición de