Está en la página 1de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA MECNICA

Informe previo de moldeo y colada

Grupo los Magnficos


INTEGRANTES:
. Levano chicana Fernando Joel
. Flores Sanchez Rick
. Gonzales Huapalla Murdock
. Roncal Cotrina Richard
PROFESORA:

ZEGARRA LEONOR MARIA

FECHA DE PRESENTACIN

11/09/2014

Lima Per
2014

MOLDEO Y COLADA
Objetivo.- El presente laboratorio tiene como finalidad verificar el coeficiente de
contraccin del aluminio (obtener el real), as como verificar los clculos relativos a
la ubicacin del bebedero, mazarotas y empuje metalostatico para que no tenga
defectos la fundicin
Equipos a Utilizar
Modelo ( seleccionado la clase anterior mnimo 2 por grupo)
Cajas de moldeo
Tabla de Moldeo
Herramientas de moldeo
Talco grafito
Ductos para bebederos
Materiales a utilizar
Arena de Moldeo
Arena para almas
Clculos Previos
Tomar las medidas el modelo seleccionado
Determinar la ubicacin de bebedero y mazarotas
Determinar el empuje metalostatico
De acuerdo al volumen calcular el tiempo de solidificacin
Procedimiento
Se seleccin la caja de acuerdo al tamao del modelo

Colocar en la tabla de moldeo la mitad inferior de la caja de moldeo


( previamente verificar y/o colocar un indicador para la posicin de las
asas )
Ubicar el modelo ( si es entero ) o la mitad del modelo ( si es partido) en el
centro de la caja
Cubrir con talco o grafito la superficie del modelo
Agregar la arena de contacto ( arena tamizada) aproximadamente que tape
5 cms al modelo
Presionar manualmente la arena con la finalidad de aplicar la propiedad
plstica de la arena
Llenar la caja con arena de relleno

Compactar con los atacadores


Enrasar con una regla
Voltear la caja y colocar la caja superior
Colocar la otra mitad del modelo ( si es modelo partido)
Ubicar el bebedero y la mazarota en las posiciones elegidas
Se procede tal como en la caja inferior
Una vez terminado el moldeo, se extraen los ductos del bebedero y
mazarotas (si es que estas no son ciegas), se procede hacer la copa del
bebedero
Abrir la caja , extraer el modelo y colocar el las almas si es que las
tienen
Hacer el conducto de colada y los de las mazarotas
Cerrar la caja teniendo cuidado que los indicadores de posicin de las
cajas coincidan
Con las agujas respectivas hacer los orificios para ayudar a la
permeabilidad
Colocar su caja en la zona de colada
Tomar la temperatura de colada
Sacar el producto
Tomar las medidas obtenidas en su producto

CUESTIONARIO MOLDEO Y COLADA


1. Teniendo en cuenta las caractersticas de su proyecto indique usted si
la arena utilizada cumpli su objetivo
Los objetivos de la arena a cumplir son permeabilidad: este objetivo se
cumpli casi en su totalidad, pues las piezas no presentaron demasiados
rechupes. Otro objetivo es la compactacin: este objetivo se cumpli de
manera parcial pues las piezas obtenidas presentan la mayor parte de las
caractersticas del molde.
2. Cules son algunos de los factores que afecta la fluidez de un metal
fundido durante su vaciado en el molde?
Los factores incluyen:
Verter temperatura por encima del punto de fusin.
Composicin de la aleacin del metal.
La viscosidad del metal lquido.
La trasferencia de calor a los alrededores

3. Indique si la ubicacin de los bebederos y mazarota cumplieron su


objetivo
La ubicacin de los bebederos y mazarotas cumplieron su funcin de
manera total, ya que el molde fue cubierto en su totalidad tomando su

forma. La ubicacin de los bebederos y las mazarotas en los puntos


calientes fueron los correctos.

4. Grafique la curva de enfriamiento de su proyecto

5. Qu significa el trmino sobrecalentamiento?


Sobrecalentamiento es la diferencia de temperatura por encima del punto de
fusin a la que se vierte el metal fundido. El trmino tambin se refiere a la
cantidad de calor que se extrae del metal fundido entre el vertido y la solidificacin.

6. Indique el tiempo de solidificacin real


El tiempo aproximado de solidificacin fue de 5 minutos, desde el momento
de vaciado.
7. Identifique las tres fuentes de contraccin en su fundicin, despus de
vaciar el metal
Los tres contracciones se producen debido a
Contraccin del metal fundido despus de verter
La contraccin de solidificacin durante la transformacin de estado de

lquido a slido.
Contraccin trmica en el estado slido.

8. Teniendo en cuenta que es una mezcla


coeficiente de contraccin real.

aluminio, indique el

L=-LT
L=Lf-Li: Diferencia de longitud

:coeficiente de dilatacin

L: Longitud inicial
T: Diferencia de temperatura
T amb: Temperatura de ambiente 230C
Tfusion: 657 0C
Primera Pieza

= -Li/ (LiT)
Li (mm)
8
15
18
21
45
100
70
Segunda Pieza

Lf (mm)
7.7
15.3
17.7
20.5
44
99.5
71

L (mm)

T (oC)

(/oC)

-0.3
0.3
-0.3
-0.5
-1
-0.5
1

634
634
634
634
634
634
634

5.91E-05
-3.15E-05
2.63E-05
3.76E-05
3.51E-05
7.89E-06
-2.25E-05

= -Li/ (LiT)
Li (mm)
179.5
121.7
29.2
30
75.1
109.5
34.5
12.1

Lf (mm)
179
121.5
29
29.7
75
109
34
11.8

L (mm)

T (oC)

(/oC)

-0.5
-0.2
-0.2
-0.3
-0.1
-0.5
-0.5
-0.3

634
634
634
634
634
634
634
634

4.39E-06
2.59E-06
1.08E-05
1.58E-05
2.10E-06
7.20E-06
2.29E-05
3.91E-05

9. Califique usted la calidad de la pieza en funcin de la rugosidad


Pieza
1

Rugosidad (micras) Promedio (micras)


5.19
6.027
5.21
7.68
7.69
8.840
11.32
7.51

10. Indique usted los defectos obtenidos en el proceso indicando la causa


y la solucin
En el proceso de colada por gravedad de las piezas, se produjeron un
rechupe en la primera pieza e imperfecciones en la superficie de la pieza;

esto se debe a la mala ubicacin de la mazarota y del bebedero o la falta de


permeabilidad de la arena. Estas imperfecciones se pueden corregir
aplicando menor compactacin a la arena de moldeo y colocando la
mazarota en el lugar que se enfriar ms lentamente.
11. Dibuje un diagrama que consigne el efecto de la temperatura de colada en
relacin

a. Tamao, forma de grano


La formacin de granos metlicos y su crecimiento durante el proceso
de solidificacin. El metal que forma la capa inicial se ha enfriado con
rapidez por la extraccin de calor a travs de la pared del molde. Esta
accin de enfriamiento ocasiona que los granos de la capa sean finos,
de ejes iguales y orientados al azar. Conforme el enfriamiento
contina, se forman ms granos y crecen en direccin opuesta a la de
la transferencia de calor. Como sta ocurre a travs de la capa y pared
del molde, los granos crecen hacia el interior como agujas o espinas
de metal slido. Conforme estas espinas crecen se forman ramas
laterales, y mientras stas tambin crecen se forman otras ramas a
ngulos rectos de las primeras. Este tipo de crecimiento de granos se
conoce como crecimiento dendrtico. Estas estructuras parecidas a
rboles se llenan en forma gradual durante la solidificacin. Los
granos que resultan de este crecimiento dendrtico adoptan una
orientacin preferente, tienden a ser gruesos y hay granos alargados
en direccin del centro del fundido.

Cuadro Nro.

Metal o
aleacin

Temperatura
de fusin 0C

Estao
Plomo
Zinc

232
327
420

Calor
especfico del
slido
0.056
0.031
0.094

Calor
especfico del
lquido
0.061
0.04
0.121

Calor
latente de
fusin
14
6
28

Magnesio
Aluminio
Latn
Bronce
Cobre
Fundicin gris
Fundicin
blanca
Acero
Nquel

650
657
900
900 a 960
1083
1200
1100

0.25
0.23
0.092
0.09
0.094
0.16
0.16

----0.39
--------0.156
0.20
----

72
85
------43
70
----

1400
1455

0.12
0.11

-------

50
58

Intereses relacionados