Está en la página 1de 9
CAPITULO 2 EL CHARCO Y LA ZONA DE SOLDADURA LECCION 2A IS IMPORTANTES QUE REG EL TAMANO DEL CHARCO OBJETIVOS: Al terminar esta lecci6n, el estudian- te serd capaz de: 3 charco. Sino hay suficiente calor, re- wate Sultard muy chico, no habra fusi6n y © oro tanto la penetracién no llegar a la profundidad necesaria. Si, por el Contrario, se usa demasiado calor, se atravesard el objeto que se desea sol- dar y se formara un agujero en el fondo. En este tltimo caso, el metal fundido comenzard a escurrir como 3, Explicar el efecto de la conduc- si fuera agua en una cubeta agujera- ion de calor en el charco. da. (Véase la figura 2A-2.) 4, Identficar dos factores que contro- esc pg lan la fuerza de la flama ee eae 1. Explicar la relacion que existe en. tre el tamatio del charco y la pe- netracién de la soldadura. 2, Describir la fuerza de tensién su perfcial Figura 241 Elcharco actda comosi fuera _L& Posicin en que se ha de solar ie~ EL CHARCO erie ne un gran efecto en los charcos. La La soldadura comienza con un char- ‘code metal fundido, Se le llama zona de la soldadura al charco y al rea ca lentada por el arco la lama. El char- co acta como un pequefio crisol en donde el metal de la placa y el metal de aporte se mezclan. (Véase Ia fi gura 2A-1,) Cuando se hacen solda- duras de una sola pasada en placas gruesas, se requiere un charco gran- de. En soldadura, una pasada es el e- corrido del cordén que se realiza alo largo de la zona de unién. Los char- Cos pequefios se usan en placas del sadas, El tamano del charco se puede controlar mediante el cambio de la técnica de soldadura y la regulacion de la entrada de calor. CONTROL DEL CHARCO Todo lo que se haga en la zona de la soldadura afecta al charco yla calidad del trabajo. La técnica empleada pue- de modificar la forma y el tamafo del Se requieren técnicas adecuadas para efectuar una soldadura de calidad. 28 Figura 2 harcos grandes pueden penetrar muy profundo y traspasar la pieza. El metal fundido escurre por ‘agujero del fondo. misma cantidad de calor con la que se puede lograr una buena soldadura en posicién plana, puede resultar ex: cesiva si la posicién en que se esta soldando es vertical oelevada, ya que el metal fundido es muy liquido y tiende a correr hacia abajo como si fuera agua. Es imposible mantener el charco en su lugar suministrando una canti dad de calor menor y efectuando cambios de movimiento al soldar. Es tas dos medidas modifican la fuerz de tensiGn superficial que acta sobre el charco. La fuerza de tension super- ficial es la misma fuerza que hace que el agua forme gotas sobre una perficie pulida y que las gotas que escurren de una llave mal cerrada se mantengan unidas y conserven su for ‘ma. El truco para controlar el charco radica en conocer todos los factores que actian sobre 61. El calor y [a gravedad hacen que el metal fundido fluya hacia abajo, mientras que la ten- sin superficial trata de mantenerlo en su lugar. (Véase la figura 2A-3.) El charco se quedard donde est, siem pre y cuando la tension superficial sea mayor que la gravedad, SBOCION I THORIA GEVERAL PERDIDA DE CALOR La temperatura del charco representa arcos de aluminio del mismo tama un factor muy importante para deter- fio se enfrien mas répidamente que minar la fuerza de tension superficial. los de acer ‘el soplete d a pérdida de calor por conduccién diferentes maneras se varia el fj © conveccién produce como efecto lade calor hacia a soldadura Los mo disminucién de la temperatura del mientos en zigzag y en cit : charco. Algunos metales son mejores otros, hacen que « Jel char conductores que otros. El aluminio, distribuya y ayudan a controlar la por ejemplo, conduce el calor mejor fuerzas que se produce , en que : seer plica la forma de efect ist > - Un factor 4 jo mencion pende de a corriente 4 mientras que la de la flama depend A esa de la velocidad del g tamaio Qe tpertce my del chore Figura 243 La tension supericalevita £0" Tigidos y we he aque los fuidos escuran see Nem ee a de aprovechar para mover el metal y "sin acta en contra de las fuerzas de si I Las fuentes de ca or mu penetrant llegar a agule hacer una demostracion de este fe maa siguiente manera: con ayuda del po ove agua a eae ble controla 0s factores que in 2A La presin del aire de un fluyen en el charco. Sin embargo, pote forma un hoyo en la superficie lector empieza por lo mas simple yes nilarala —_tudia las téc el orden en que sentan, es totaln e factible oldador. CAPETULO 2 EL CHARCO Y LA ZONA DE SOLDADURA 29 LECCION 2B POROSIDAD ‘OBJETIVOS: ‘Al terminar esta leccién, el estudian- te podra: 1. Nombrar tres causas de la poro- sidad. 2. Describir la manera como se for- ‘ma la porosidad vermiforme. 3. Explicar la manera como la hume- dad provoca la porosidad por hi- drogeno, Describir el efecto de la velocidad de solidificacin en la porosidad. 4. LA POROSIDAD PUEDI SER PERJUDICIAL Laporosidad es algo que se debe evi- tar a toda costa, pues casi siempre causa problemas. Sin embargo, esto no significa que si una soldadura tiene pporos ésta sea mala. Se han estable- ido normas de manera que la forma- cién deporos en pequefiascantidades sea aceptable, dependiendo de las condiciones en que se usaré la solda- dura, asi como de la importancia de su resistencia y de la proteccién que se le quiera dar en contra de las fil traciones. En esta leccién se analiza- ran algunas de las causas y efectos de la porosidad. CAUSAS DE LA POROSIDAD La porosidad tiene distintos origenes. Por ejemplo, las reacciones quimicas que se producen dentro del charco pueden liberar burbujas de gas. En ‘ocasiones, los gases se disuelven en el metal mismo, Otras veces salen al ser calentados por el arco o la flama y ascienden como si fueran burbujas en un refresco. El gas también se pue- de arrastrar al charco por efectos de la turbulencia. Ademés, la humedad puede evaporarse y formar pequefias bolsas en forma de poros. En fin, la porosidad puede tener muchas otras causas, pero lo importante es tener presente que hay que evitarla tanto como se pueda. Figura 28-1 0 es posible ver la porosi- dad microscépica a simple vista. Es nece- sario usar una lente de aumento, ERAT ics pn de Figura 26-2 La porosidad (burbujas) ‘emerge en un charco que se estéenfrian- do, La mayor parte de la porosidad se localiza cerca de la superficie de la sol- dadura, Figura 28-3 La porosidad vermiforme se parece al rastro que dejan las termitas en la madera ‘TIPOS DE POROSIDAD Los poros aparecen en todos los ta mafios y formas. Pueden tener la for- ma de pequefias burbujas. (Véase la figura 28-1.) Los poros microscé- piicos tienen su origen en las peque- fias burbujas que s6lo pueden verse con lentes de aumento. Normalmen- te, los poros parecen agujeros que pueden alcanzar el tamafo de un chi charo, Los charcos que son relativa- ‘mente estables, tienen normalmente tuna porosidad en forma de agujeros finamente redondeados. Las burbujas tratan de salir a flote, pero quedan atrapadas a medida que el metal so- liditica, (Véase la figura 28-2.) Esta es la razon por la cuales posible encon- trar poros en la superficie de la sol- dadura. Otro tipo de porosidad se parece a los agujeros que hacen las lombrices en las manzanas 0 alos ras tros que dejan las termitas en la ma- dera. Este tipo de porosidad se forma cuando alguna reaccién quimica pro- duce mas gas en el momento en que el charco comienza a solidificar. La presién aumenta, y el gas trata de salir de la burbuja por el camino mas facil, es decir, por el que presente la menor resistencia, De esta manera, el ‘camino puede ir en zigzag por toda la zona. (Véase la figura 28-3.) Esta porosidad vermiforme se puede ori- ¢inar debido a los gases provenientes del arco o la flama que quedan incor. porados al metal fundido. Este al so- lidificar atrapa dichos gases. BL FUNDENTE Y LA POROSIDAD ‘A veces el metal fundido se cubre con fundente y las burbujas que emergen del charco quedan atrapadas debajo de esa capa. Cuando se desprende el fundente, la soldadura da la aparien- ‘cia de haber sufrido un severo ataque de viruela En la mayorfa de los casos, el fun- dente contribuye a prevenir la po- rosidad al mantener el charco en estado liquido, con lo que hay ma- yor tiempo para que las burbujas ‘escapen. EI fundente también reac- ciona quimicamente con ciertas subs- tancias del charco y evita de esta ‘manera la produccién de otras reac- cciones que pudieran ser el origen de la porosidad. HUMEDAD Y POROSIDAD Hay quetener mucho cuidadoenevitar que el fundente se humedezca, espe ialmente el que cubre los electrodos. La humedad se puede trans fen vapor, que si queda atra bajo de la capa de fundente, puede explotar provocando que el funden- te bringue Giertos metales calientes tienen ta afinidad por el hidrégeno, que incluso llegan a desprenderlo de la molécu- la de agua. El hidrogeno se disuelve dentro del metal, donde permanece algan tiempo. La presencia de este gas puede causar muchos problemas. El oxigeno que queda de la molécula de agua reacciona con el metal y el ma: tetial del charco, lo que origina la formacion de éxidos metalicos com: plejos que se presentan en forma de escoria o inclusiones de 6xido, VELOCIDAD DE SOLIDIFICAGION Y POROSIDAD La mayor parte de las veces la poro- sidad asciende a la superficie del ccharco como lo hacen las burbujas en un refresco y llega a emerger total mente en caso de que el metal sé mantenga en estado fluido durante el tiempo necesario. $i el charco solidi las burbujas quedan atrapadas, Por eso es que los charcos que se enfrian lentamente tienden a tener menos po- rosidad que los que se enfrian répi- damente fegunta obligada es spor qué, entonces, no se emplea siempre un charco que se enfrie po- co a poco? La respuesta tiene mucho que ver con la posicién en que se va: ya a soldar. Cuando se realiza sol: dadura vertical o elevada se requieren charcos que solidifiquen répidamen: te para que el metal no escurra. De SECCION 1 THORIA GENERAL be hacerse, por lo tanto, un anéliss de la situacién para hallar la solucién que més convenga EFEGTOS DE LA POROSIDAD En general, la presencia de porosidad en pequena escala no disminuye la resistencia de la soldadura. Un area porosa se puede fracturar pero es mas ‘ca por otro tipo de defectos. Los poros también son lugares propicios para que el metal se corroa en la presen: cia de humedad. Los contenedores presién pueden gotear lentame ‘cuando los liquidos y gases fluyen en zigzag de una zona sidad a otra. En cierto mo derar a la zc demasiado poroso puede funcion como un cedazo, siendo al mismo tiempo muy fuerte a ERT TENTACLE LECCION 2€ DEFECTOS DEL CHARCO Y DISCONTINUIDADES EN LA DADURA oBsETIVOS: Al terminar esta leccion, el estudian te podra: 1. Definir el término discontinuidad 2. Nombrar por lo menos cinco tipos de discontinuidades, 3. Decir qué es una discrepancia d mensional DEFINICION DE DISCONTINUIDADES EN LA SOLDADURA Una discontinuidad en la soldadura 5 una interrupcién que se presenta en una estructura soldada. Una es- tructura soldada es un conjunto de iezas que estén soldadas para for mar una unidad. Una discontinuidad es una ruptura en la uniformidad d las caracteristicas mecinicas, metal Bicas y fisicas de la estructura solda- da. Este tipo de imperfecciones puede perjudicar la solidez de la soldadu- a al punto de volverla inapropiada para el uso a que fue destinada, CAUSAS DE LAS DISCONTINUIDADES La porosidad, la inclusiones de esco- y de tungsteno, la fusién incom- leta, la falta de penetracién, los golpes del arco, la socavadura, el ta lape, los perfiles inadecuados de la soldadura, las grietas y los materiales extrafios son discontinuidades que pueden perjudicar la calidad de la sok dadura. Los errores del soldador son la causa de la mayor parte de las di continuidades. Pueden deberse a su falta de pericia, a su fatiga, juicio errd- neo 0 falta de cuidado, En los siguientes parrafos se anali zarén algunas de las discontinuida- des, sus causas y se dardn algunas recomendaciones para eliminatlas. POROSIDAL Tal como se ha indicado anteriormen- a las bolsas de gas 0 vacios que fy en la zona de soldadura se les lla ma porosidad, Durante el proceso de oldadura ocurren algunas reacciones quimicas en las que se libera gas, que queda atrapado cuando el metal seen- y solidifica. La porosidad se puede distribuir uniformemente en toda la soldadura. (Véase la 2C-1,) Una excesiva cantidad de calor puede provocar la porosidad, por lo ue el soldador no debe usar un am- peraje muy alto. La velocidad de avance 0 avance es la velocidad a | Figura 2C-1 Porosidad carinuo 2 que uno mueve el soplete o electro: Ee oe ee) dice que hay una fusi6n incomple- do a lo largo de la trayectoria de la 2 | tao bien que no ha habido fusion. soldadura, Sies muy alta, puede provo- Unir inadecuadamente un cordén car la porosidad. Cuando uno mueve con otto de una pasada anterior, tam el soplete o electrodo muy répido, el bien puede impedir la fusion. (Véan charco pierde calor y se enfrfa muy Fura 26-2 Inclusion se las figuras 2C-3 y 2C-4 ue pasada y pasada en Ay una socava pronto, lo que hace que los gases arhen Normalmente, la fusion es incom- queden atrapados, pleta debido a que el calor no es suficiente Es necesario elevar la tem- peratura del metal hasta que alcance su punto de fusion. A veces, la pre sencia de material extraho impide que la fusidn sea completa. Una ve- MARCO VTA ZONA SOLDADLRA a4 2C-2 Inclusiones de escoria en- INCLUSIONES DE ESCORIA Al soldar, los éxidos y otros materia- les pueden quedar atrapados en el metal para soldar y en el metal de ba- se fundido, (Véase la figura 2C-2.) Muchas veces este material proviene OS locidad de avance demasiado alta ee rcs, x) > puede imped la usin Para elimi puede ser alguna materia extrafa que x rar este problema, hay que hacer ura no haya sido retitada entre pasada y Figura 2C-3 Fusion incompleta en una __liMpieza adecuada y utilizar el ampe- pasada.Elndmero de inclusiones de soladoraen Angulo, La que aparece en "2/2 la velocidad de avance coree- escoria puede reducirse a un minimo_ se conoce como puenteada. Una soldadu- tos. (Véase la figura 2C-5.) sielmetalselimpiatotalmentedespués "en Sngulo une dos superficie que or. prrvprRACION INADECUADA de cada pasada. Antes de empezar "an un dngulo de apoximodamerte 90 Si la fusién no aleanza la ralz de la a soldar hay que remover las partes oxidadas, las escamas, la pintura, el aceite y todo material extrao que haya en el metal base. Se debe em- plear la cantidad adecuada de ca- lor en el arco y a la vez se debe tener cuidado de no usar un amperaje muy bajo. Figura 2C-4 Fusién incompleta en una soldadura en ranura, unin, se dice que no hay penetra: ién, 0 que ésta es inadecuada. La ralz de una unién es a zona en que las partes a soldar se aproximan mas. Una manera de comprobar si hay una % buena penetracién es ver si del otro lado de la unin sobresale una deter: minada cantidad de metal deposita INCLUSIONES DE TUNGSTENO do. (Véase la figura 2C-6.) Entre los A veces el tungsteno provoca discon- defectos que pueden obstaculizar tinuidades cuando se usa el proce- _— una buena penetracién estin los si dimiento de soldadura de arco con ae uientes: un disento equivocado de la tungsteno y proteccién de gas. Las be fi unién; la utilizacion de un electrodo particulas del electrodo de tungsteno inadecuado; el empleo de un electro- pueden quedar depositadas en la zo- Figura 2C:5 La fusién es incompleta _do de tamafio impropio para la aber- na de la soldadura, donde actian cuando hay 6xido o escoriaen mediode tyra de la raiz; una abertura de laraiz la union, especialmente cuando el metal ‘como puntos duros indeseables capa- demasiado pequefia; una cara de la ces de echar a perder la soldadura. _& #uminio, raiz demasiado grande (la cara de Debido a que el tungsteno es el metal la ralz es la parte de la cara de la més duro que se conoce y a que su ranura adyacenteala raz dela unién); punto de fusion es muy elevado, no 4 una velocidad de avance muy grande; Se funde con el resto del metal : un amperaje muy bajo; un &ngulo in- Si hay demasiada cortiente en el * corte Gel electrode Vint aes arco, la punta del electrodo de tung Figura 2C-6 Penetracién inadecuada, _inadecuado del equipo. teno se sobrecalienta y unde, lo que Un buen soldador debe verifcar provoca que pequefias particuls cai que la unin esté preparada adecua- gan al charco y permanezcan ahi al cionar el amperaje adecuado para el damente y que haya las condiciones solidificar la soldadura. Efectuar un glectrado de tungsteno que se vaya a adecuadas para que la penetracion arranque por contacto con el electto- sar. Hay que evitar tocar el charco sea completa doco sumergirio en el charco también Sea dich slectrodo, puede provocar que haya una trans- GOLPES DEL ARCO ferencia de tungsteno hacia el metal FUSION INCOMPLETA Los golpes de arco son pequesos fundido. Para prevenirla contamina- Cuando el metal base y el deposita- puntos localizados fuera de la zona Cin por tungsteno es necesario selec- do no se logran fundir y mezclar, se de la soldadura, donde el trabajador 32 Figura 2C-7 Rebajo en los conton la soldadura en ranu - Figura 2C-8 Rebajo en la soldadura en ha aplicado un arco accidentalmer te, Esto puede ocurrir dondequiera que el electrodo toque el metal base ‘© donde algin cable haya sido conec tado erréneamente a la pieza de tra- bajo. La fusién se produce en un area muy pequena, pues la masa metilica {que rodea el punto tiende a enfriarl répidamente. Dicho enfriamiento for: ma un punto duro que puede origi nar una grieta. El punto duro también puede reducir el espesor del metal en el lugar donde se localiza y formar as! una rebajo o ranura. Hay que evitar dar golpes con el arco; es muy caro reparar el dafio que causan y pueden echar a perde 105 nicos lugares donde 1 perjudicial dar golpes con el arco son aquellos donde se volvera a soldar, pues la nueva soldadura cubre el pun: to que queda REBAJOS Se llama rebajo a la ranura que se for ma por fusién en el metal base cont ‘uo a la soldadura. (Véanse las figuras 2C-7 y 2C-8.) Un rebajo se puede for ‘mar por fusion en la pasada final o en. tuna de las pasadas de relleno de una unién que requiera varias pasadas. Si el rebajo se localiza en la superficie lateral de una unién, puede favorecer la acumulacién de escoria y crear pro- blemas de limpieza. Es dificil para un soldador eliminar completamente el R Un traslapo 0 tambier Figura 2C9 Traslape— la soldadura re sabheamenccata el tamario efectivo d ‘ebajo para obtener una buena solda-_ en dngulo. Sus efectos s dura. Es difcil quitar la escoria que los de un rebajo: debido a que ueda atrapada y si se deja, puede _muesca es jonde la secciéi Para reducir la posibilidad de que _ce, puede ser el origen de una grieta se forme un rebajo hay que estable- Una vez que forma, puede Cer un arco que tenga una longitu a lo la asol media 0 corta, No se debe usar u amperaje muy elevado y es til hacer i6n de un traslapo pi na breve pausa en los extremos de les causas: dema la soldadura para dar tiempo a que el re Je una gran metal Ilene los puntos bajo. i es ne lente, un avance m cesario, se debe dar un movimiente ulos inade le l Figura 2C-10 Los perfles ideales de la soldadura en Angulo y Figura 2C-11 Perfles defectuosos de la soldadura en 4 CAPITULO 2 EL CHARCO YL A DE SOLDADURA, 33 Oy tenes ee E SSDP Nx <> pane ae Figura 26-13 Exceso de soldadura Greta ongeusnal Figura 2C-12 Tipos de grietas en las uniones soldadas. Figura 2C-15 Desajuse todo y un mal manejo del equipo por debe tener problemas para hacer un El agrietamiento en frfo se produ- parte del soldador. buen trabajo. ‘ce en aceros que tienen poca duct dad o templabilidad y en los que hay presencia de hidrégeno. Para preve- nir el agrietamiento en frio, hay que usar electrodos bajos en hidrogeno y seguir un procedimiento adecuado de precalentamiento, PERFIL, DEFECTUOSO GRIETAS DE LA SOLDADURA Las gretas son separaciones estrechas El perfil de la soldadura es la forma _enel metal solido y se consideran las que tiene cuando se le ve desde un ‘As serias de las discontinuidades. extremo. La figura 2C-10 muestra los __Tienden a alargarse con el tiempo y perfiles ideales de una soldadura en __Pueden hacer que la soldadura se es- ngulo y de otra en ranura. Una sole _t™4Pee Mientras el objeto esté en uso. dadura én dngulo esaquellaque ene Eten dos tipos de agretamientos ddos superficies que Terman un am, enttfoy en caliente, (Véase la figura , 2C-12,) El agrietamiento en caliente gulo de aproximadamente 90°. La Genende de la composicion del me- DISCREPANCIAS DIMENSIONALES Otto tipo de defecto de las soldadu- ras es el que se conoce como discre- pancia dimensional. Dentro de este figura 2C-11 muestra los perfles de- coloque elsok _&"upo quedan comprendidas las si- fectuosos de una soldaduraen angu- Yuen ee S801 Poca ate oes alla: una forma defectuosa lo. Una soldadura bien hecha debe ciertas recomendaciones como son _de la soldadura, la falta de penetra- conservar el perfil adecuado en toda ecalentar la pieza y mantener la cién, deficiencias al tratarde rellenar su longitud. Por ejemplo, una solda- temperatura de precalentamiento y la unin y cualquier modificacién en dura con un cuello reducido puede ia que hay entre pasada y pasada al el tamano de la misma. fallar. El cuello debe tener el tamafio nivel mas bajo del intervalo de ope- adecuado para que la soldadura ten- racién. (Todos los electrodos tienen EXCESO DE SOLDADURA ga la resistencia necesaria tn intervalo de amperaje recomenda-_Cuando ocurreel exceso de soldadu- Siel soldador usa las técnicas ylos do. El soldador debe trabajar en la__ra, se deposita mas metal de aporte procesos adecuados de soldadura, no _porcidn més bajade dicho intervalo,) _que el especificado, Esto no da nin- 34 ShOCION 1 TEORIA GENERAL gin valorextra ala soldadura. (Véase _gura 2C-14,)Elsoldador depositame- _superficies de dos piezas, lo que cons Ta figura 2C-13) El exceso de solda- nos material o metal de aporte que el _tituye un desajust. Sie! grosor de una dura no sélo representa un desperdi-_especificado y realiza una soldadura__seccién no es muy pequefo, el d Cio de material y dinero, sino que que notiene la resistencia requerida. _ajuste se puede reducir con un esme- también contribuye a la concentra- _Lafaltadesoldaduratampocoesacep-_ril, De todas maneras, es mucho mejor cién de grandes esfuerzos en el con- _table. aplicar este remedio antes de empe tomno de la soldadura y en el metal zar a solda adyacente. Debe evitarse en todos los. DESAJUSTE Se le llama desajuste a la falta de all — neamiento entre dos piezas; por FALTA DE SOLDADURA ejemplo, entre las dos partes de una La falta de soldadura es lo contrario __uni6n a tope. La figura 2C-15 mues- del exceso de soldadura. (Véase lai _tra la falta de alineamiento entre | ES LECCION 2D CAUSAS MAS COMUN DE LAS FALLAS ae humedad es perjudicial para la precalentar la pieza con el objeto de soldadura. que se evapore toda la humedad. Po 2. Explicar por qué el avance répido lo tanto, sélo se deben usar materia no es necesariamente bueno en les secos como fundentes, alambres, una soldadura Figura 2D-1 Hay que evitar todos los t-_varillas y electrodos. 3. Describir el efecto del tratamien- pos de humedad, el hidrégeno puede pro to térmico en la microestructura. ocar grietas. LIMPIEZA HUMEDAD hiya poanehise Pace iiia teaqeaclnclabes low pric FD J] Fhareo. ts bueno recordar que ese ta (Véase la figura 20-1) Inluso la fearedad que to ve detec posts Sr pontine. Hoon coe forma pare de la moécula de agua (Hj0) ese elemento que intervene Sits nag pation lene revuelve: aceite, grasa, pintura y pol vo del aire. Todas estas substancias contaminan el charco y pueden for que disminuyen la resistencia de la ‘oldadura. Muchos de estos compues- vocados por la humedad. El meta tos penetian en los limites de g fundido divide la molécula de agua FHA 2D2 Esa visa amplaindeimetal TS Piven aa propagacion de lc ee Ue co ce pulido muesta los ites de grano donde ee hidrog geno. Elhidroge- Etter provoca el agrctamien as fisuras y debilitan la estructura no se disuelve en el metal fundido y se queda ahi algunas horas 0 dias has Erie Skil aii taque queda liberado. Se dice enton- _ paso fuera de la soldadura. (Véase la es mantener el equipo limpio sobre ces que sale de la solucién, a pesar figura 2D-2.) Al escapar, va preparan- todas las cosa de que ya no hay ningin Ifquido do el terreno para que se acumulen presente. los esfuerzos en clertos puntos y se VELOCIDAD AL SOLDAR El hidrégeno llega a los limites de _formen grietas y otros defectos. Final A pesar de que la rapidez es clave en los granos del metal y trata de abrirse mente, la soldadura puede agrietarse muchos talleres, hay que estar cons- CAPITULO 2. FL CHARCO ¥ LA ZONA DE SOLDADURA, cientes de que no siempre es buena. os factores importantes que intervie- nen para obtener una soldadura fuerte son la temperatura del charco y el su- ministro de calor. Para controlar el suministro de calor se requiere tanto tuna buena técnica como buenas con- diciones para soldar. La mayor parte de los procesos re- quieren una entrada de calor determi- nada. No es posible adivinar al fijar los controles del equipo. Es necesario determinar correctamente el tamatio de la flama, el flujo de gas, la corrien- te del arco y su tensién. No se debe experimentar con las condiciones de trabajo, TOLERANCIAS DIMENSIONALES La cantidad de metal que se debe de- positar depende del tamafio y la for- ma de la unin. Siempre hay que preparar las uniones de acuerdo con las dimensiones que se indican. De- tales que pueden parecer menores, resultan de gran trascendencia para el volumen de la soldadura. (Véase la figura 2D-3,) Las condiciones de tra- bajo se determinan pensando en una soldadura de tamanio especifico, Si se modifican las dimensiones de la sol- dadura, esto acarrea efectos en la cantidad de calor que se debe suminis- trar. Sila uni6n resulta menor que las dimensiones originales, hay que ha- cer avanzar el electrodo o el soplete mas répidamente; de otra manera, se deposita demasiado metal. Ocurre lo contrario si la unién resulta mas Brande de lo que se esperaba. Serd necesario, entonces, hacer avanzar e| soplete 0 el electrodo con més lenti- tud para depositar mas metal, lo cual hharé que se acumule el calor. Lo mejor es respetar las dimensio- nes correctas, 35 Figura 2D-3 Efecto de los cambios pequetios de las dimensiones de la unién. TRATAMIENTO TERMICO Y DISTORSION Elmetal que se funde al soldar es una mezcla compleja de materiales. Si se le observa a través del microscopio, se puede ver que esté formado por Pequefios elementos llamados gra- nos. Estos granos son parecidos a las. piedras unidas con cemento que hay fen una pared. Los granos se presen- tan en varios tamafios y formas, y re- ciben nombres particulares, los cuales se estudiarén posteriormente. Los granos y la forma como estan acomo- dados dentro de! metal, determinan la resistencia de la soldadura y otros factores, Los ciclos de calentamiento y en friamiento pueden modificar la forma y tamafio de los granos. Es como si se construyera un edificio con ladri- Hos chicos y después se le calentara parecerfa como si hubiera sido cons- truido con tabiques. Al cambiar el tamafo de los ladrillos se afecta la resistencia del edificio de la misma ‘manera que un cambio del tamano de los granos modifica la resisten- cia de la soldadura, Aparte de afectar su resistencia, el cambio en la forma y tamafio de los granos puede alterar la forma de la ieza metélica. Suponga que para modificar su forma, s6lo se calien- tala mitad de los ladrillos del edificio (los que estan en un mismo lado). Se puede decir con certeza que la cons- truccién se inclinaré hacia un lado y su forma variara. Lo mismo sucede con un metal. Cuando se le calienta, tunos granos cambian de tamano y otros no, lo que da como resultado que el metal se deforme. Las alte- raciones en el tamafio del grano pro- vocan que el metal se doble en una cierta direccién y cambie de forma 0 de posicién, Algunos especialistas saben como recalentar el metal deformado para devolverle su forma original, pero el procedimiento que utilizan es com- plicado y atificioso. Debido a que es dificil devolver su forma a un metal distorsionado, hay que soldar con la Cantidad de calor recomendada, Tam- bién es necesario respetar el orden ue se especifica para soldar las unio~ nes. En resumen, para minimizar las distorsiones hay que seguir el orden correcto y utilizar un calentamiento adecuado. Lo mejor es seguir las instruccio- nes escritas; lo peor, experimentar.