Está en la página 1de 5
GAlmirall - ALERGIA: Bie) ge 8 ake SAMM (Sindrome de Alergia a Multiples Medicamentos) El Sindrome de Alergia a Multiples Medicamentos (SAMM), fue descrito por Sullivan en 1989. Es una reaccin a dos 6 mas medicamentos quimicamente no relacionados, tam- bién llamado HMD (Hipersensibilidad a Multiples Drogas). El SAMM es una condicién infrecuente en la que el organismo responde severamente a varias drogas antigénica- mente no relacionadas como antibidticos y AINES. Existen mecanismos multiples y es frecuente en mujeres adultas. Se manifiesta como urticaria, eritema multiforme, angioedema, rash, sindrome de Steven Johnson, anafilaxia, dermatitis de contacto, urticaria pigmentosa, etc. Mecanismo: Reacciones Predecibles o Tipo A: Reacciones toxicas que ocurren por sobredosis, reacciones farmacolégicas que incluyen efectos adversos, a dosis normalmente ad- ministradas. Reacciones Impredecibles o Tipo B: Reacciones de hipersensibilidad mediadas por mecanismos inmunes (Alergia). Reacciones de Hipersensibilidad No Inmunes: Relacionadas con la susceptibilidad genética o mecanismos indefinidos (Idiosincrasia o Intolerancia). Inespecificos: Liberacion de histamina por células cebadas, factores liberadores de histamina, niveles elevados de dimero D2, y generacién de trombina. Diagndéstico Los estudios de la confirmacién IgE especifica vs medicamentos (bencil-penicililoil y sulfas) son poco sensibles, por ello debe confirmarse con la prueba de Reto Cutaneo u Oral, aunque sélo son titiles cuando el mecanismo involucrado en la fisiopatologia es por hipersensibilidad tipo |. *Prueba de degranulacién de baséfilos *Cuantificacién de dimero D2 (los dimeros-D son productos de degradacién de la fi- brina detectados cuando el trombo, en un proceso de coagulacién, es proteolizado por la plasmina ) *Prueba de suero autdlogo *Prueba de plasma autélogo *Fragmento de protrombina F *INF gamma *Pruebas de parche Todos los estudios apoyan a ciertos mecanismos, sin embargo el diagnéstico Unica- mente puede realizarse con base en una historia clinica detallada. Tratamiento El manejo terapéutico se lleva a cabo con: antihistaminicos, esteroides sistémicos y otros como la ciclosporina A, histaglobina, gammaglobulina, eliminacién de la causa, etc. Las complicaciones se asocian con el depésito de complejos inmunes en otros tejidos ademas de la piel (eritema pigmentado fijo), como articulaciones, rifiones, etc. CASO CLINICO Se trata de paciente femenino de 39 afios de edad que ingresa al hospital de tercer nivel, enviada de UMF con diagnéstico de reaccién a medicamentos. Durante el interrogatorio se muestra ansiosa, con rascado frecuente dejando reac- ciones por dermografismo. (Figura 1) FIGURA 1 Figura 1.- Dermografismo en hombro izquierdo y cuello. Refiere que desde los 30 artos de edad, inicia tratamiento farmacolégico contra hiper- tension arterial sistémica, presentando ronchas generalizadas con angioedema, asocia- das a la ingesta de un diurético, por lo que el médico general lo retira. Posteriormente, alas 2 semanas, presenta misma respuesta con aspirina, requiriendo tratamiento con antihistaminicos y esteroides sistémicos. Una semana mas tarde, presenta una reaccion con angioedema y edema de glotis asociada a penicilina, la cual se automedicé. La paciente en términos generales presenta historial de reactividad a 21 farmacos. Uni- camente tolera el antihipertensivo y ocasionalmente paracetamol. Su cuadro clinico més reciente se asocié con el uso de quinolonas que le indicaron por Infeccion de vias urinarias. Con presencia de lesion hiperpigmentada, circular no pruriginosa en region de gemelo de pierna derecha. (Figura 2) Ademés aparece similar lesién en un seno. FIGURA 2 Fig.2.- Gemelo derecho con lesién hiperpigmen- tada semi-circular Se indican antihistaminicos de segunda generacién por la mafiana y de primera generaci6n por la noche, con respuesta parcial, teniendo ademés que incluir es- teroides. La paciente se presenta a la visita mas reciente con estudios de laborato- rio, ya que presenta datos de insuficiencia renal aguda. Preguntas del caso 1.- ;Cudl es el diagnéstico probable de esta enfermedad? a) Urticaria por medicamentos b) Urticaria pigmentosa por medicamentos ©) Eritema multiforme por medicamentos @)SAMM 2.- ,Cual es el mecanismo que puede asociarse a esta patologia en este particular caso? a) Hipersensibilidad tipo | b) Hipersensibilidad tipo Il ©) Hipersensibilidad tipo Ill d) Hipersensibilidad tipo 1,I 3.- Qué estudios diagnésticos se pueden solicitar en la paciente? a) Pruebas de alergia a medicamentos en piel y pruebas de parche a medicamentos tépicos b) IgE especifica vs medicamentos ) Pruebas de reto oral d) Todas 4.-El manejo en este tipo de pacientes debe ser con: a) Antihistaminicos y esteroides b) Supresién del medicament y antihistaminicos ) Antibidticos o bien otros medicamentos de grupo diferente sin cruce de antigenos similares ) Antileucotrienos y cremas ibliografia ~ Asero R MD, Detection of Patients with Multiple Drug Allergy Syndrome by Elective Tolerance Tests. Annals of Allergy, Asthma and Immunology, 1998, vol. 80, no. 2, pp. 185 - 188. ~ Guideline: Consultation and Referral Guidelines Citing the Evidence Disease Group: Drug Allergy. How the Allergist/Immunologist Can Help: Patients with histories of multiple drug allergy/intolerance ~ Core Curriculum Subcommittee of the Training Program Directors. Allergy and Immunology Core Curriculum Outline 1996, American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. J Allergy Clin Immunol 1996;98(6pt.1): 1012-5, updated 2002 http://www.aaaai.org/professionals/careers/training_programs.stm - Demoly P, Kropf R, Bircher A, Pichler WJ. Drug hypersensitivity: questionnaire. Allergy 1999; 54:999-1003. - Gruchalla RS. Approach to the patient with multiple antibiotic sensitivities. Allergy and Asthma Proc 2000; 21:39-44 - Macy E. Multiple antibiotic allergy syndrome. Immunol Allergy Clin N Am 2004; 24:533-43. -Asero R, Tedeschi A, Riboldi P. Severe chronic urticaria is associated with elevated plasma levels of D-dimer. Allergy. 2008 Feb; 63 (2):176-80. Epub 2007 Oct 24