Está en la página 1de 20

Informe 3

Informe 3............................................................................................................................. 1
1.Procedimiento.................................................................................................................. 2
2.Caractersticas del modelo............................................................................................... 6
3.Cuestionario................................................................................................................... 12
3.1.Pregunta 1............................................................................................................... 12
3.2.Pregunta 2............................................................................................................... 12
3.3.Pregunta 3............................................................................................................... 13
3.4.Pregunta 4............................................................................................................... 13
3.5.Pregunta 5............................................................................................................... 14
3.6.Pregunta 6............................................................................................................... 14
3.7.Pregunta 7............................................................................................................... 16
3.8.Pregunta 8............................................................................................................... 18
4.Conclusiones.................................................................................................................. 19
5.A!ndice........................................................................................................................ 2"
5.1.1.Cuadro de aleaciones........................................................................................... 2"
1. Procedimiento
El proceso de modelado debe seguir pasos muy cuidadosos para poder alcanzar un
nivel ptimo de calidad en la pieza a fundir, de lo contrario aparecern desperfectos como
el rechupe, que sern muy difciles de mejorar durante el mecanizado. En la experiencia
se realizan los siguientes pasos
Elegir una caja adecuada para el tama!o de la pieza a fundir.
"omo ambos modelos escogidos fueron de tipo partido se coloca la primera mitad en
el medio de la caja vaca.
#na vez que se ha colocado adecuadamente se espolvorea la pieza con talco. Esto
permitir que la pieza se despegue fcilmente despu$s.
%e realiza el tamizado para que el molde quede cubierto con arena de contacto. &a
profundidad de la arena de contacto debe ser entre ' a ( cm como mnimo. &uego se
aplasta la arena con la mano.
)espu$s de realizado el tamizado se cubre la caja con arena de relleno *+igura ,.,-.
%e aplasta la arena con el atacador *+igura ,..-.

Figura 1.1. Figura 1.2.
&uego de aplanar la arena se enrasa con una regla *+igura ,.'-.
Figura 1.3.
#na vez obtenida la primera mitad, se voltea la caja, se escogen las posiciones para
el bebedero y la mazarota y se repiten los pasos anteriores *+igura ,./, ,.(, ,.0 y
,.1-.

Figura 1.4. Figura 1.5.

Figura 1.6. Figura 1.7.
)espu$s de enrasar la segunda mitad se quitan el bebedero y la mazarota para hacer
la copa del bebedero.
%e separan ambas mitades y se realizan los conductos del bebedero y la mazarota
*+igura ,.2-.
Figura 1.8.
%e cierran las cajas. %i es necesario, hacer agujeros para evitar el fenmeno de
repuje. &uego se lleva las cajas en la zona de colada.
Figura 1.8.
)ebido a que algunas cajas no son lo suficientemente seguras, se aseguran los
bordes con arena h3meda.
Figura 1.9.
4especto al orden de la caja se toma nota de la temperatura de colada.
"onsiderando que la temperatura de caja a caja baja (5", las piezas a fundidas por el
presente grupo presentan temperaturas de colada de 216 y 2(( 5" *+igura ,.,6-.
%e sacan las piezas fundidas y se toman las nuevas medidas *+igura ,.,, y ,.,.-.

Figura 1.10. Figura 1.11.
Figura 1.12.
2. Caractersticas del modelo
Planos del proyecto (indicando las edidas del odelo y la pie!a "undida#$
Plano del Modelo 1:
Plano de la pieza fundida:
#as medidas se reducen de$ido a la contracci%n& esto se uede areciar en las
medidas 'ue se resentan en el lano de la ie(a fundida.
%ndi&ue usted las consideraciones &ue deterinaron el tipo del odelo a utili!ar$
El modelo con el que se trabajo fue el de una tubera tipo cruz dimetro externo de 1,'(
cm., se consider dicho modelo por las siguientes razones
- 7eque!o volumen y tama!o practico para fundiciones simples con carcter de
aplicacin como la que llevamos a cabo, esto posibilito que usemos una caja
peque!a para realizar el proceso de compactacin de la arena.
- +orma geom$trica simple El modelo no contaba con formas complejas en su
superficie, ni tampoco internamente por lo que no fue necesario la utilizacin de
corazones para el proceso de fundicin
- Esquinas )eben evitarse esquinas y ngulos agudos, ya que son fuente de
concentracin de esfuerzos y pueden causar desgarramientos calientes y grietas
en la fundicin.
- Espesores de seccin estos fueron uniformes a fin de prevenir bolsas de
contraccin, ya que las secciones ms gruesas crean puntos calientes en la
fundicin, debido a un mayor volumen que requiere ms tiempo para solidificar.
8husamiento o ngulo de salida, el modelo no contaba con ngulos de salida
apreciables, lo cual hubiera facilitado el proceso de remocin del modelo del
molde.
Plano del Modelo 2:
Plano de la pieza fundida:
&as medidas se reducen debido a la contraccin, esto se puede apreciar en las
medidas que se presentan en el plano de la pieza fundida.
%ndi&ue usted las consideraciones &ue deterinaron el tipo del odelo a utili!ar$
El modelo con el que se trabajo fue el de una tubera tipo cruz dimetro externo de
'.'2 cm., se consider dicho modelo por las siguientes razones
- 9ran volumen y tama!o prctico para fundiciones simples con carcter
de aplicacin como la que llevamos a cabo, esto nos limit a usar una
caja grande para realizar el proceso de compactacin de la arena.
- +orma geom$trica simple El modelo no contaba con formas complejas
en su superficie, ni tampoco internamente por lo que no fue necesario la
utilizacin de corazones para el proceso de fundicin
- Esquinas )eben evitarse esquinas y ngulos agudos, ya que son
fuente de concentracin de esfuerzos y pueden causar
desgarramientos calientes y grietas en la fundicin.
- 8husamiento o ngulo de salida, el modelo no contaba con ngulos de
salida apreciables, lo cual hubiera facilitado el proceso de remocin del
modelo del molde.
3. Cuestionario
3.1. Pregunta 1
'eniendo en cuenta las caracter(sticas de su proyecto indi&ue usted cual es la
arena ideal$
#na clasificacin de las arenas, podra basarse en su contenido de arcilla
: 8renas secas o grasas, cuyo contenido de arcilla es superior al ,2;.
: 8renas arcillosas o semigrasa, cuyo contenido de arcilla va de 2 al ,2;.
: 8renas verdes o magras, cuyo contenido de arcilla va de ( al 2;.
: 8renas silceas, cuyo contenido de arcilla es inferior al (;.
%eg3n las caractersticas del proyecto, escogemos arenas verdes o arenas magras, como
su contenido de arcilla es peque!o, tienen poca plasticidad que perderan totalmente si se
les privase de la humedad. %e emplean para obtener piezas de peque!as dimensiones,
sin secado previo, por lo que resultan sus moldes mas baratos, pero tienen el
inconveniente de que el vapor de agua en la colada puede producir bolsas de gases o
sopladuras.
3.2. Pregunta 2
%ndi&ue usted las !onas calientes de su proyecto$
&as secciones ms gruesas crean puntos calientes en la fundicin, debido a un mayor
volumen requiere ms tiempo para solidificar y enfriar, estos son lugares posibles donde
se pueden formar bolsas de contraccin o rechupes.
3.3. Pregunta 3
%ndi&ue si la u)icaci*n de los )e)ederos y a!arota cuplieron su o)+eti,o
&as ubicaciones de los bebedores y mazarota no cumplieron su objetivo por diversas
razones
&a posicin de estos fue muy cerca del contorno de la caja.
8l parecer no se coloco en la posicin correcta.
&as medidas no fueron las indicadas para el modelo elegido.
&as consecuencias fueron unos rechupes en la zona central de las fundiciones.
3.4. Pregunta 4
3.5. Pregunta 5
El tiempo de enfriamiento de los moldes es aproximadamente ,6 minutos desde
que se vierte el metal fundido.
3.6. Pregunta 6
'eniendo en cuenta &ue es una e!cla de aluinio- calcule el coe"iciente de
contracci*n real$.
Molde 1:
o <olumen del molde *<m- '60,112 cm
'
o <olumen de la pieza fundida *<p- .02,,2. cm
'
Figura 3.6.1
Molde 2:
o <olumen del molde *<m- 20',10' cm
'
o <olumen de la pieza fundida *<p- 2,,,/2, cm
'
Figura 3.6.2
=eniendo en cuenta que la pieza fundida del molde , no result de la mejor
manera gran parte por el rechupe y verificndose con el coeficiente de
contraccin hallado, se toma como coeficiente de contraccin real del aluminio
usado el obtenido del molde ., es decir 0,6(;.
3.7. Pregunta 7
%ndi&ue usted los de"ectos o)tenidos en el proceso indicando la causa y la
soluci*n$.
El principal defecto obtenido es el del rechupe *+igura '.1., y +igura '.1..-, que
se debe a los siguientes factores
>ala eleccin en el tipo de bebedero, en cuanto la altura y el dimetro fueron
inferiores a los requeridos, ya que el volumen de la pieza era mucho ms grande
al que alcanzaban juntos el bebedero y la mazarota *+igura '.1.'-.
)emasiado espaciamiento entre los agujeros y la el molde. %e recomienda que el
espaciamiento mximo sea igual a la mitad del dimetro de bebedero escogido.
)e lo contrario, cuando la pieza necesite metal del bebedero, $ste estar lejos y
se solidificar antes de llegar al destino *+igura '.1./-.
"anales de muy poca profundidad *+igura '.1.(-.
8mbos conductos tienen que ser cercanos a la zona caliente. En la +igura se
muestra cmo uno de los conductos estuvo alejado de la zona mencionada
*+igura '.1.0-.
Figura 3.7.1.
Figura 3.7.1.

Figura 3.7.1. Figura 3.7.2.

Figura 3.7.3. Figura 3.7.4.
3.8. Pregunta 8
./as caracter(sticas de la arena utili!ada son las apropiadas para su proyecto0$.
&a arena que se utiliz no es del todo apropiada ya que a pesar de que sus
propiedades mecnicas medidas en los ensayos de arena *resistencia al corte, resistencia
a la compresin y permeabilidad- son aceptables? el porcentaje de bentonita obtenida en
el anlisis de arena es elevado y la humedad result por debajo de los lmites pedidos
para arenas en verde.
4. Conclusiones
&a pieza @5 , presenta un peque!o rechupe como se ve en la +igura '.1.,. &as
razones del defecto se deben a que a pesar de que el bebedero y la mazarota
presentaban suficiente volumen para alimentar a la pieza cuando requiera metal, la
posicin de los mismos no fue del todo correcta.
En peque!as piezas los defectos son peque!os cuando se cometen algunos
errores, adems, pueden ser corregidos durante el mecanizado. %in embargo,
cuando la pieza es ms grande y se cometen errores de posicionamiento del
bebedero y mazarota, espaciamiento entre conducto y pieza, falta de profundidad
en los canales y mala eleccin del tama!o del bebedero, se presentarn grandes
defectos difcilmente corregibles, haciendo que la fundicin sea de mala calidad,
como la pieza @5. mostrada en la +igura '.1...
El coeficiente de contraccin obtenido de las dos piezas fundidas arroj resultados
completamente diferentes, pero para tener un resultado final se consider el
excesivo rechupe de la pieza fundida ,, lo que trajo como consecuencia que la
respuesta final sea la obtenida de la pieza . *0,6(;-. Este resultado est dentro
del rango del coeficiente de contraccin terico del aluminio *entre (; y 1;-.
8nalizando las ventajas y desventajas en cuanto a las caractersticas de la arena
se concluye que es factible usarla para el proyecto elegido, siempre y cuando se
sigan los pasos correspondientes para un resultado final ptimo.
5. A!ndice
5.1.1. Cuadro de aleaciones
>etal o aleacin =emperatura de
fusin
6
"
"alor especfico
del slido
"alor especfico
del lquido
"alor
latente de
fusin
Esta!o .'. 6.6(0 6.60, ,/
7lomo '.1 6.6', 6.6/ 0
Ainc /.6 6.6B/ 6.,., .2
>agnesio 0(6 6..( ::::: 1.
8luminio 0(1 6..' 6.'B 2(
&atn B66 6.6B. ::::: ::::
Cronce B66 a B06 6.6B ::::: ::::
"obre ,62' 6.6B/ 6.,(0 /'
+undicin gris ,.66 6.,0 6..6 16
+undicin
blanca
,,66 6.,0 :::: ::::
8cero ,/66 6.,. :::: (6
@quel ,/(( 6.,, :::: (2