P. 1
Soldabilidad

Soldabilidad

|Views: 2|Likes:
Publicado porJuan Morales

More info:

Published by: Juan Morales on Nov 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/28/2015

pdf

text

original

Soldabilidad

Miguel Ignacio Ruiz Vilasuso La soldabilidad es la aptitud que tiene un metal o aleación para formar uniones soldadas. No obstante, este término denota un grupo extremadamente complejo de propiedades tecnológicas y es también función del proceso. Veamos algunos requerimientos para producir una buena unión y los problemas que pueden aparecer, referidos a soldaduras de cualquier geometría y origen: • n el caso de la soldadura por fusión, la temperatura de fusión, el calor específico y el calor latente de fusión determinan la cantidad de calor que es necesario a!adir. "na alta conducti#idad térmica permitir$ una mayor rapide% de entrada de calor y un enfriamiento m$s r$pido. La adición insuficiente de calor causa falta de fusión y, en secciones gruesas, penetración incompleta. La entrada de calor excesi#a puede originar quemado &agujereado del material'. • Los contaminantes superficiales, incluyendo óxidos, aceites, suciedad, pintura, pro#ocan falta de enlace o conducen a porosidad por gas. • Las reacciones indeseables con contaminantes superficiales o con la atmósfera se e#itan sellando la %ona de fusión con #acío, atmósfera inerte o escoria. • Los gases liberados durante la soldadura pueden producir porosidad, que debilita la unión. (articularmente peligroso es el )idrógeno que se origina de la )umedad atmosférica o de un fundente )*medo. +uando se combina en forma molecular, causa porosidad en las aleaciones de aluminio. n la forma atómica se difunde en las puntas de las grietas y pro#oca fragilidad por )idrógeno del metal. Las grietas de solidificación aparecen bajo la influencia de esfuer%os en la soldadura cuando un líquido de bajo punto de fusión es expulsado durante la solidificación dendrítica. Las grietas de licuación a lo largo de las fronteras de grano se deben a la segregación de estado sólido de elementos de bajo punto de fusión. • La contracción por solidificación junto con la concentración sólida impone esfuer%os internos de tensión en la estructura y pueden originar distorsión y agrietamiento. l problema se puede ali#iar con un material que aporte menos aleado y m$s d*ctil que redu%ca la fragilidad térmica. • Las transformaciones metal*rgicas son de gran importancia, especialmente cuando pro#ocan la formación de fases fr$giles como la martensita. ntonces, es esencial precalentar el metal base. • l espesor de las partes que se #an a unir y el dise!o de la unión tienen una gran influencia sobre el calentamiento y enfriamiento, y por tanto sobre la soldabilidad. No se puede generali%ar sobre la soldabilidad de los materiales como pudiera )acerse con otras propiedades. ,in embargo se pueden formular algunas directrices. -ateriales ferrosos: Aceros al carbono. ,e sueldan f$cilmente cuanto menor porcentaje de carbono )aya. la formación de martensita es un riesgo en los aceros con alto contenido en carbono. La martensita no sólo es dura y fr$gil, sino que su formación procede con un incremento de #olumen que impone esfuer%os adicionales en la estructura. l

5>?' reacciona con el )idrógeno y con el +2 para formar agua y +21. o debe estabili%arse el acero &4i. la película de óxido debe ser remo#ida con un fundente poderoso.iempre contienen cromo. n la soldadura del cobre existe otro problema: el cobre 4( con#enientemente tratado tiene el +u12 en forma de glóbulos que no representan en principio ning*n problema en condiciones normales. Los aceros austeníticos &que contienen +r y Ni' son también soldables. o la estructura debe calentarse por encima de los 5666 7+ después de la soldadura y luego enfriarse r$pidamente para retener el carbono redisuelto y el cromo en disolución &o utili%ar aceros inoxidables con muy bajo contenido en carbono para e#itar la formación de carburos'. requieren de una entrada de calor y de precauciones adecuadas contra el sobrecalentamiento. -o o Nb agregado para formar carburos estables'. la estructura puede calentarse dentro del rango austenítico. /lternati#amente. . aunque los carburos de cromo formados reducen el ni#el de cromo total en el acero y éste queda sin protección contra la corrosión. 0ebido a las dificultades encontradas con los materiales endurecidos por precipitación. l carbono equi#alente de una acero es la medida de su tendencia potencial a figurarse durante la soldadura. -ateriales no ferrosos: Materiales de bajo punto de fusión. . l #alor del carbono equi#alente se calcula aplicando la fórmula que ampara los elementos que componen químicamente el acero con sus ponderados coeficientes de influencia en el agrietamiento durante la soldadura en relación al +. se utili%a un material de aporte diferente &con frecuencia /l<.precalentamiento y. Aceros inoxidables. 8recuentemente se emplea un metal de aporte al alto níquel para estabili%ar el grafito. particularmente con una en#ol#ente de gas inerte. Aleaciones con base de cobre. Hierro fundido. que forma una película extremadamente densa de +r123. l %inc es uno de los materiales m$s difíciles de soldar. el contenido de carbono debe ser muy bajo. La soldabilidad de los )ierros fundidos #aría en gran medida. que )acen fr$gil la unión. s una forma de estimar la soldabilidad de los aceros al carbono. l cobre 4( no se puede soldar en presencia de )idrógeno porque su contenido en oxígeno &en forma de +u12' &=6. que a su #e% puede requerir eliminarse después de la soldadura para e#itar la corrosión. aunque con un bajo punto de fusión de estas aleaciones. especialmente mediante soldadura por arco. . l precalentamiento y el enfriamiento lento también son *tiles. pero muc)os de ellos se sueldan. 12' se debe e#itar. l cobre desoxidado se suelda de manera sencilla. La alta conducti#idad térmica y el ele#ado calor específico. el postcalentamiento son necesarios cuando la formación de martensita o bainita son ine#itables. si esto no es posible. especialmente si el material de aporte contiene fósforo para proporcionar una desoxidación instant$nea. porque se oxida f$cilmente y también se #apori%a a baja temperatura &96: 7+'. Aluminio y magnesio. 0e otra manera. si es posible. La mayoría de sus aleaciones se sueldan f$cilmente. enfriarse por encima de la temperatura -s y soldarse antes de que comience la transformación. a condición de que la entrada de calor se mantenga suficientemente baja para e#itar el sobrecalentamiento. La )umedad &.e debe e#itar su formación. 0ebe enfriarse r$pidamente para obtener una martensita templada. (ara e#itar esto. l esta!o y el plomo se sueldan f$cilmente. las aleaciones a menudo son tratadas térmicamente después de la soldadura o.i para aleaciones de aluminio'.in embargo al soldar esta estructura desaparece al fundirse el . ya que reacciona y produce un óxido que #uel#e fr$gil la unión al causar porosidad.

como en el aluminio. !itanio y zirconio. pero una atmósfera inerte es esencial para e#itar la oxidación. por lo tanto. . 4odas las aleaciones de níquel son muy sensibles incluso a la cantidad m$s peque!a de a%ufre. a menudo se encierran en c$maras de soldadura de atmósfera inerte o se sueldan con un )a% de electrones. Los bronces de aluminio no representan problema. l @. aunque el óxido formado se debe desalojar. Ho)n /.c)ey &-cCraI . o el metal de aporte se enriquece en %inc. soldadura por )a% de electrones'.cobre 4(. Aleaciones de metal refractario. el -o y el Nb se pueden soldar. Los latones se pueden soldar pero las pérdidas de %inc son ine#itables. Ní uel. igual que con el aluminio puro. aunque la #olatilidad de los óxidos )ace obligatorio el uso de técnicas especiales &por ejemplo. ABALB2CD/8E/ F(rocesos de manufacturaG.i para formar un óxido que redu%ca la e#aporación. sobre todo )idrógeno. ste metal y sus aleaciones de solución sólida se sueldan f$cilmente. n la soldadura del titanio el principal defecto suele ser. Las aleaciones también son soldables.ill' 1665 . la presencia de porosidad debida a los gases que se forman durante la soldadura. y al solidificar de nue#o la estructura que se obtiene es la del eutéctico +u12<+u que da malas propiedades mec$nicas. o se agrega /l o . que forma un eutéctico de bajo punto de fusión y pro#oca agrietamiento por calor. por lo tanto.

You're Reading a Free Preview

Descarga
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->