P. 1
Fisuras, Propiedades Mecanicas en Soldaduras

Fisuras, Propiedades Mecanicas en Soldaduras

|Views: 21|Likes:
Publicado porCarlos Haro

More info:

Published by: Carlos Haro on Jul 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2014

pdf

text

original

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

Sueldas especiales
ALUMNO: Haro Quijije Carlos Javier DOCENTE: Ing. Rodolfo Najarro TEMA: Propiedades mecánicas de las juntas Fisuras
4to Ing. Mecánica
Quevedo - Los Ríos – Ecuador 2013

CURSO:

es decir si la carga es de tracción o de comprensión y si existe alguna combinación de esfuerzos de doblado.  El costo de preparación y de la ejecución.  La forma en que la carga es aplicada. Juntas a tope Los tipos de juntas a tope son los siguientes: . o sea si su acción es continua.. satisface todas las condiciones de servicio. Al seleccionar la junta. que tienen los bordes convenientemente preparados. variable o instantánea. Finalidad de la junta. son los efectos del alabeo.La Junta es la parte a rellenar de metal situada entre 2 o más planchas o piezas.Una cuestión de suma importancia en el trabajo de soldar por arco es la selección del mejor y más adecuado tipo de junta a utilizar en cada aplicación concreta.Preparación de las juntas para la Soldadura La junta. Otros aspectos... fatiga o choque. con un mínimo costo.La finalidad de la preparación de la junta es asegurar la penetración deseada en la soldadura y facilitar la operación de Propiedades mecánicas de las juntas en soldaduras Elección del tipo de junta. deben tomarse en cuenta tres factores:  La carga y sus características. Siguiente muestra las formas fundamentales de juntas. La fig. propiamente dicha de la soldadura. la comodidad para soldar y la uniformidad y apariencia de la soldadura. La mejor junta es la que. que deben tenerse en cuenta.

El costo de preparación es bajo.Junta a tope      Satisfactoria para todas las cargas corrientes. El ángulo de la junta es de 60°. Requiere fusión completa y total. no siendo Muy corriente aplicarla en espesores menores. Aplicable en planchas de 5 a 12 mm. pero en cambio es más costosa su preparación. La preparación de la junta es más cara que para la junta a tope simple.  Para planchas de un espesor mayor de 12 hasta  20 mm. sólo requiere el emparejamiento de los bordes de las planchas a soldar. La separación de los bordes depende del espesor de las planchas. . Junta a tope en "V”     Apropiada para todas las condiciones de carga. Junta a tope en "Doble V" o "X”  Satisfactoria para todas las condiciones normales de carga. siempre y cuando sea posible soldar por ambos lados. Preparación sencilla. Recomendable para espesores menores de 6 mm. La junta en X consume más o menos la mitad de electrodos que la junta a tope en V.

Tipos diversos de soldadura en ángulo Junta en “T” con borde plano . Junta en "T" . El costo de su preparación es mucho más elevado que en todos los demás tipos de junta estudiados. con excepción de un único cordón que se aplica al final por el lado opuesto. La soldadura se realiza por un solo lado.  Para planchas de espesor superior a 20 mm.  Apropiada para todas las condiciones de carga.  Sustituye a las juntas en V o X en la unión de planchas de un espesor entre 12 a 20mm. Esta junta consume menos electrodos que la junta en V o X.Junta a tope en "U" simple  Para trabajos de la más alta calidad. Junta a tope en "Doble U”  Satisfactoria para todas las cargas. pero su costo de preparación es mucho más elevado. siempre y cuando sea posible soldar por ambos lados. Esta junta consume menos electrodos que una junta en U simple.

Junta en "T" con borde en "V”  Apta para soportar mayores cargas que la junta de borde plano. pero el consumo de electrodos es menor que en la junta de bordes planos para iguales espesores de plancha. . El maquinado es más caro que para la junta en V.  Apropiada para soportar grandes esfuerzos de corte. De todos los tipos de juntas en T.  Se usa para todas las planchas de espesores corrientes. longitudinales o transversales. Junta en "T" con bordes en doble "V”  Usada para la unión de planchas gruesas. pero la preparación de los bordes es de un costo mayor.  Especialmente para trabajos en que las cargas sometan a la soldadura a un esfuerzo cortante longitudinal. No requiere mecanizado alguno para la preparación de los bordes de las planchas. ya que las tensiones están mejor distribuidas. cuando las piezas pueden soldarse por ambos lados.  Empleada usualmente para planchas de 12 mm o menos. Consume menos electrodos que la junta de borde plano. ésta es la que consume mayor cantidad de electrodos. cuando las piezas pueden soldarse sólo por una cara. lo que es compensado por el bajo costo de la preparación.

residuales o externas) en un material que no es capaz de resistirlos. Fisuras: Se consideran. . o durante la condición de trabajo de la junta soldada. Resultan en general de la acción de esfuerzos de tracción (tensiones transitorias. este tipo de junta resulta apropiada para soldar planchas de todos los espesores. Si las cargas a soportar no son grandes.  No requiere preparación alguna en los bordes de las planchas. Pueden estar asociadas en general a un problema de fragilidad. Pueden aparecer durante o inmediatamente después de la soldadura. en algunos materiales aparecen horas después de terminada la soldadura o en procesos de fabricación posteriores a la misma. debe estudiarse detenidamente la distribución de las tensiones. en general. Junta de traslape de rincón doble  Apropiada para condiciones más severas de cargas que las que pueden satisfacerse con la junta anterior. pero cuando existen esfuerzos de fatiga o de impacto. las discontinuidades más graves ya que representan fuertes concentradores de tensiones.  Para cargas muy pesadas debe usarse la junta a tope. La figura siguiente muestra una fisura formada en la solidificación del cordón de soldadura.Juntas de traslape Junta de traslape de rincón simple  Usada con mucha frecuencia.

Muestra como la fisura se da en el centro de la junta formada por una lámina de acero de bajo carbono de 9 mm de espesor y un perno de acero SAE 1045. La imagen radiográfica es una línea ondulante muy negra y fina en el centro del cordón o en la base del mismo (similar al espesor de un cabello). La única precaución posible es la de soldar con bajo aporte térmico. Son bastantes raras y típicas de ciertos aceros inoxidables estabilizados como el AISI 321 y especialmente el 37 y ciertos aceros bonificados como el HY 80. 55. La fig. Cuando este defecto aparece en el metal de la soldadura se lo llama "fisura de solidificación" mientras que si se produce en la ZAC se llama " fisura de licuación" (intergranular). Estos dos tipos comprenden la llamada fisuración en caliente y se producen por la combinación de una composición química desfavorable (elementos que forman precipitados de bajo punto de fusión.La fig. . restricción o deformación. Fig. por ejemplo azufre que forma SFe -solidificación de bordes de grano) y tensiones de solidificación. En este caso el precalentamiento no tiene casi influencia sobre estos defectos. Muestra diversas discontinuidades estructurales observadas en la sección transversal de una de soldadura (por arco eléctrico) en acero Las Fisuras se pueden clasificar en: Fisuras longitudinales: Se pueden producir en el centro del cordón (generalmente por movimientos durante o posteriores a la soldadura) o en la interfase del material base con el de aporte (por causa de un enfriamiento brusco o falta de correcto precalentamiento en grandes espesores).

En soldadura de aceros dulces y aquellos con baja aleación de manganeso y microaleados las fisuras son muy pequeñas (llamadas microfisuras del hidrógeno) y frecuentemente se reagrupan en un cierto número en la misma zona fundida de la junta. Elevadas tensiones de contracción (depende de la mayor o menor plasticidad del material de la junta). las fisuras son generalmente más grandes pudiendo atravesar todo el cordón en dirección transversal. Las fisuras en caliente se pueden manifestar en todos los materiales metálicos. Alto tenor de impurezas (S y P) en el material base. 55: Fisuras longitudinales. . Medio y alto tenor de impurezas (S y P) en el material base. La causa principal es el elevado tenor de hidrógeno en la zona fundida. una elevada velocidad de enfriamiento y las tensiones producidas sobre el cordón por el enfriamiento. en aceros de elevada resistencia como los bonificados. Fisuras en frío: Se llaman así porque se forman cuando la temperatura se acerca o alcanza la temperatura ambiente. Fisuras transversales: Producidas principalmente en aceros duros.Fig. por combinación de elementos que al enfriarse a la temperatura normal producen la fisura que puede o no prolongarse al metal base. Son intergranulares y pueden tener orientaciones diversas. Pueden ser: Fisuras en caliente Denominándose así porque se producen durante la solidificación de la junta. Las causas principales de este defecto en aceros al carbono no aleados o de baja aleación son:    Medio y alto tenor de carbono en el material base. ferrosos y no ferrosos.

Fig. Fig. Cuando se interrumpe el arco. como tres líneas finas confluyentes y la del sentido del cordón soldado mucho más larga. Estas fisuras se presentan invariablemente en los granos más gruesos de la zona afectada por el calor (ZAC) del acero.Se observa radiográficamente como una línea fina muy negra y recortada. pudiéndose producir segregación. Esto se atribuye al efecto del hidrógeno disuelto liberado por el electrodo (por ejemplo húmedo) o por el metal que se solidifica. Fig. También afectan las tensiones alcanzadas como resultado de la contracción de la junta o geometrías con entallas. se observa en radiografía. Generalmente. se formará un cráter de contracción si la cavidad del arco no se rellena con una cantidad de material fundido adecuado. 57: Fisuras de interrupción o arranque Fisuras alrededor del cordón (en ZAC)Fisuración en frío: Se produce debido a la falta de precalentamiento (crítica para ciertos tipos de aceros) en aceros duros (estructuras martensíticas en la ZAC como resultado del ciclo térmico de soldadura) o de mucho espesor. Los cráteres de arco son frecuentemente los puntos defectuosos en las soldaduras en razón a que el último material que se solidifica lo hace a tensiones muy elevadas. de poca ondulación y transversal al cordón soldado. 56: Fisuras transversales Fisura de interrupción o arranque (o de cráter): En el arranque de la soldadura por cambio de electrodo suelen producirse fisuras en forma de estrellas por efecto del brusco enfriamiento y recalentamiento del material (son fisuras en caliente). Fig. pueden ser internas (estar bajo el cordón de soldadura) o aflorar al lado del . 56. 57. aunque algunas veces pueden también ser transversales. Tienen generalmente una dirección longitudinal. por lo que puede evitarse por precalentamiento y manteniendo el material soldado alrededor de unos 200 C un tiempo determinado o por el uso de electrodos básicos.

58: Fisuras alrededor del cordón (vista con Partículas magnetizables). 58.cordón. . Fig. Fig. La imagen radiográfica es de líneas negras de poca ondulación un poco más gruesas que un cabello. en la zona adyacente al cordón soldado.

You're Reading a Free Preview

Descarga
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->