P. 1
diseño de uniones soldadas

diseño de uniones soldadas

|Views: 32|Likes:

More info:

Published by: Noemi Flores Carmona on Mar 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/15/2014

pdf

text

original

PROYECTO Y DISEÑO DE LAS JUNTAS SOLDADAS SEGÚN DIN 18 800

EXPOSITOR:
Ing. Charles Vega Schmidt. 1.- PREPARACION DE JUNTAS Para la preparación de juntas a soldar, independientemente de la carga y/o del tipo de esfuerzos que soporte la unión, existen factores fundamentales que determinan o influyen para decidir qué tipo de junta se va a elegir, estos son los siguientes:

• FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PREPARACION DE LAS JUNTAS: – Material Base. – Facilidad de acceso. – Espesor del material. – Tipo de empalme. – Proceso de soldadura. – Procedimiento de soldadura. – Posición de soldadura. – Geometría de la construcción.
UNA MALA PREPARACION DE JUNTA PUEDE AFECTAR A:

• • •

La resistencia de la unión. El consumo del material de aporte. El tiempo de trabajo.

• •

El aporte térmico. Las tensiones residuales.

METODOS PARA PREPARAR LAS JUNTAS:

• Corte térmico. – Oxicorte. – Corte con plasma. – Biselado. – Con electrodo revestido. – Con soplete biselador. – Con el proceso arc - air.
2.- TIPOS DE EMPALME SEGÚN DIN 1912 – 1 Empalme.- Es la zona en la que las partes de una construcción metálica se unen por soldadura.

Tipos de Empalme. perfiles o tubos. De acuerdo a la disposición de las partes a unir el empalme puede ser. ya sea con planchas. en traslape.. o en cruz.Se determinan por la disposición de las partes a unir. múltiple. en doble “T”. A TOPE CON TRASLAPE PARALELO EN “T” EN DOBLE “T” SESGADO O INCLINADO ANGULAR . angular. se han establecido nueve tipos de empalme que se ajustan a todo tipo de uniones soldadas. paralelo. en “T”. sesgado o inclinado. En la norma DIN 1912 primera parte. a tope.

TIG y arco sumergido. Nomenclatura de las partes de las juntas: S A ß B C H F Espesor del material base. • El tipo de unión se debe elegir también en función de las condiciones de trabajo para facilitar la ejecución de la soldadura.NORMAS PARA LA PREPARACION DE LAS JUNTAS. una costura en “V” asimétrica es adecuada solamente para posición horizontal (2G). Separación entre bordes o talones. proceso MAG. Altura de flanco. Por ejemplo en un empalme a tope las juntas pueden ser en I cuando los bordes de la plancha son rectos. EJECUCION DE LA COSTURA. • Las juntas se preparan de acuerdo al espesor de la plancha y al proceso de soldadura. electrodo revestido. Los flancos y bordes a soldar deben estar lo más limpios posibles para disminuir impurezas y alteraciones de la composición química del material depositado. (ambos flancos) Angulo del flanco. Angulo de abertura de la junta. Profundidad de contraraíz.-TIPOS DE UNION. • La norma DIN 8551 define los criterios fundamentales para la preparación de juntas para los procesos de soldadura oxigas. o pueden ser en X (o en doble V) cuando los bordes tienen doble chaflán.. Altura de talón. Además deberán estar paralelos para lograr uniformidad tanto del cordón depositado como del aporte térmico.MULTIPLE EN CRUZ 3. o pueden ser en V cuando los bordes tienen chaflán. Por ejemplo. 4. .

para el proceso MAG este ángulo puede ser de 50º. G. con suficiente penetración.PARTICULARIDADES DE LAS UNIONES A TOPE • 5.1. . TIG. Dependiendo de la facilidad de acceso y sobre todo del espesor de plancha. Soldadura por ambos lados.. s b S < 4 mm.. evitando además un excesivo calentamiento que afecta al material produciendo las contradicciones. Así se ahorra material de aporte.. • 5.5. y TIG. sin embargo. G.2. ∝ s c b ∝ = 60º E.JUNTA EN “V”. La junta en “V” debe tener una abertura de un ángulo de 60º para los procesos E.JUNTA EN “I”. ∝ = 50º MAG / MIG. Cuando se trata de soldar espesores mayores habrá falta de penetración. al soldar por ambos lados se podrá unir planchas de hasta 8 mm. Soldadura por un solo lado. se puede tener una unión a tope con la junta en “I” para espesores de hasta cuatro milímetros. las deformaciones y las tensiones residuales. S < 8 mm.

sin embargo. – Para los procesos oxigas y TIG se puede soldar sin material de aporte.4. – Para inoxidables el material de aporte es imprescindible. pero para ello deberá preveerse la facilidad de acceso por ambos lados de la plancha.• 5.JUNTA EN “X” Las planchas de espesores mayores a 10 mm.3. ∝ s b • 5. La costura de reborde es útil en planchas delgadas..COSTURA CON REBORDE. y TIG sin material de aporte. sino se tendrá problemas de corrosión. 2s h s .. muy adecuada para los procesos G. deberán soldarse con la junta en “X” o de doble “V”. cuando se trata de aceros inoxidables no se debe prescindir del uso de material de aporte.

• 5.• 5..JUNTAS 1/3 – 2/3.JUNTA EN “Y”.5. 1/3 2/3 . incidiendo también en al reducción de los costos. Siempre que sea posible se debe procurar soldar la raíz por el lado opuesto. – Para facilitar la ejecución de las juntas en doble “V” o “X” es conveniente recurrir a la preparación 1/3 – 2/3 del espesor de la plancha. también se usa en el proceso de arco sumergido y en planchas de Aluminio de espesores mayores a 5 mm.6.7. – Esto evita el trabajo de dar vueltas sucesivas al material para soldar por ambos lados. La unión en “Y” tiene la ventaja de que puede soldarse con bastante energía (alto amperaje). la contraraíz es siempre más segura. Las deformaciones producidas con el primer tercio se equilibran con las contracciones de los dos tercios finales. Esta junta deberá soldarse en las posiciones que faciliten el uso de electrodos de alta penetración. – Brinda mayor facilidad de ejecución. • 5. producirá una penetración suficiente y será ejecutada con facilidad..PASE DE CONTRARAÍZ..

UNION DE FLANCOS ESCARPADOS. Para evitar esta desventaja se sustituye la platina por los moldes de cerámica o coquillas de cobre que en inglés se denomina “backing”. eventualmente se puede soldar con una platina de protección para la raíz.6. existen algunos tipos que se especifican en la norma DIN 1912 QUINTA PARTE. – b = 6 a 10 mm para electrodo y MAG. β β b . la platina queda traslapada en los bordes y es un punto débil para la resistencia a la corrosión así como a las cargas dinámicas.. La separación entre bordes suele ser mayor a 6 mm. – b = 12 a 20 mm para arco sumergido. Esto facilita la ejecución de la raíz con alto amperaje y con electrodos de alto rendimiento.. Los detalles más saltantes deben conocerse para saber que ventajas y que desventajas tienen para la ejecución de la costura. Sin embargo.UNIONES ESPECIALES Entre las juntas de los empalmes a tope. se utiliza este tipo de junta en planchas de espesores mayores a 16 mm. – Se utiliza en la fabricación de probetas para ensayos de tracción del metal depositado. • 6. Unión de flancos escarpados. quedando esta soldada a la unión.1. – El ángulo β suele ser de 5 a 20º.

. – En construcción de calderas y tubos de vapor de alta presión se hace un pase de raíz con el proceso TIG para soldar luego los pases de relleno y acabado con electrodos revestidos. Se requiere mucha práctica para lograr una costura buena y en lo posible es mejor evitarlas.3. puede soldarse sin separación entre los bordes para luego biselar y soldar la contraraíz. .2. y se debe hacer la combinación “U” + “V” con la raíz en “V” que se suelda en el proceso TIG.JUNTAS ASIMETRICAS. Unión de tulipán o en “U”.. planchas de espesores mayores a 40 mm se suelda por ambos lados de la plancha con este tipo de junta.• 6. esta junta es muy usada en materiales gruesos como tuberías de vapor de alta presión. en consecuencia se produce una diferencia de penetración en los flancos.JUNTA EN TULIPAN O EN “U”. Este tipo de juntas distribuyen el calor en forma desigual. son la media “V” y/o media “K” y/o media “U”. En otros casos no hay facilidad de acceso. son propensas a presentar falta de fusión en el flanco recto. – Se usa para espesores mayores a 20 mm. En el caso de haber facilidad de acceso por ambos lados de la costura. – En • 6. Juntas asimétricas.

.. 45º 45º 15º 7. también eleva el costo de material de aporte en progresión geométrica.3. una junta totalmente llena de material depositado es más resistente que aquella que no presenta penetración total. • . para facilidad en la ejecución. es conveniente preparar a la plancha que se une frontalmente con flancos en forma de media “V” o de media “K”. pero es preciso comprender que una altura en exceso conduce a la formación de tensiones residuales. Es adecuada para uniones en posición horizontal (2G).. esta medida es determinante para la resistencia de la unión. y para lograr suficiente penetración.2. se usan especialmente para costuras transversales para evitar la acumulación de material que se embolsa por su propio peso.1.• 6.JUNTA DE FLANCOS DESIGUALES.Uniones en “T” con flancos.Dimensión “a” o altura de garganta. estas juntas tienen la particularidad de hacer que la junta resulte con el mínimo efecto de entalladura que ocasiona la concentración de tensiones.. Junta de flancos desiguales.UNIONES DE FILETE • 7. 7.

. LAS • Filete convexo. • Filete Plano. – Costuras en esquina o ángulo exterior. – Costuras de flancos.PERFILES DE COSTURAS EN FILETE. 9. las uniones en filete pueden ser: – Costuras de garganta o ángulo interior. – Costura Frontal. • Filete cóncavo. – Costuras en el alma de perfiles. a a a .TIPOS DE UNIONES DE FILETE • En función al tipo de empalme y de la ubicación.8.

• La costura de pies desiguales es útil para los cordones frontales. en su primera parte determina los siguientes límites: . La dimensión “a” o altura de garganta debe ser proporcional a la plancha de menor espesor en una junta en “T”. a . en su edición de marzo de 1981. como la longitud de la costura en proporción a las cargas estáticas o dinámicas de la construcción..Valores mínimos de la dimensión “a” según DIN 18800 primera parte: La norma DIN 18 800 para las construcciones de acero. se prefiere para lograr una transmisión uniforme de las líneas de fuerza.Z2 .Z2 10..1. Además debe calcularse tanto la altura de garganta. Un factor relevante a tener en cuenta son los espesores de las planchas que se están soldando en el empalme. – ¡¡La dimensión “a” es la altura del triángulo equilátero inscrito en la sección del perfil del cordón!! Z1:Z2 = 1:2 .DIMENSIONAMIENTO Y LIMITES DE LAS COSTURAS DE GARGANTA Las dimensiones de los filetes deben ser diseñadas de acuerdo a la magnitud de la carga que van a soportar. aliviando así la distorsión de las tensiones internas. 10.

Valor máximo de la dimensión “a” • amax ≤ 0.5 Donde tmax es el espesor de la plancha más gruesa de la unión.a F L . 10.0.Límites de la longitud de los cordones de filete: Cuando no hay costura frontal: • Lmax = 100.2..Valores mínimos de la dimensión “a” • • amin amin ≥ 2 mm ≥ √ tmax .a • Lmin = 15.7 tmin Donde min t es el espesor de la plancha mas delgada de la unión.

a • Lmin = 10. .Cuando hay costura frontal: • Lmax = 100. hacer un correcto encendido al inicio. y ejecutar con cuidado los extremos de las uniones en “T”.a F b L Max τw τw Una costura longitudinal cuya longitud sea mayor a 100 veces el valor de la dimensión “a” produce concentración de tensiones en los extremos del cordón. Por eso es necesario eliminar el cráter final. lo que puede conducir a una rotura brusca sobre todo en el caso de existir defectos al final del cordón.

You're Reading a Free Preview

Descarga
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->